Erdinger – Una de las cervecerías alemanas que más exporta

Feliz Lunes!!

Luego de la larga serie sobre Jordania volvemos a nuestra conocida Alemania.

Hoy con una visita a una de las cervecerías más importantes del mundo. Erdinger.

A pesar de que no nos considerarnos amantes de la cerveza, disfrutamos mucho visitando cervecerías. Como vivimos en Munich, es también un poco parte de nuestra vida.

En el post pueden encontrar visitas a La Cerveceria más Antigua del Mundo, Heineken, Carlsberg, la Cerveceria Más al Norte del Mundo, Guinness y hoy Erdinger.

Llegamos a la fábrica

Erdinger se encuentra en la ciudad de Erding, en Baviera, a 40 minutos de Munich.

Para la visita tenemos que ir a la misma fabrica. La parada de Bus se llama CERVECERIA (Brauerei).

Y apenas vamos llegando podemos ver banderas de todo el mundo. Esto se debe a que Erdinger es la cerveza de trigo más consumida del mundo. A pesar de no ser la más antigua ni la más histórica, es sin lugar a dudas la más consumida y famosa del mundo. Reconocemos nuestra bandera paraguaya y al ingresar a la fábrica vemos que cada bandera va con un cartel que indica el año en que empezó la exportación a ese país.

Paraguay 1998.

Recuerdan que mencionamos que se pueden encontrar segmentos del Muro de Berlin en varias partes del mundo?. Pues existe un segmento en la fábrica de Erdinger que recibió Werner Brombach en su cumpleaños número 70.

La fabrica inicia en 1886 y las cervezas llevan el proceso de fermentación en la propia botella. Una vez envasadas deben permanecer en los depósitos por 3 semanas hasta que se complete el tiempo necesario. El depósito se encuentra dividido por un lado las cervezas para exportación y por otro, las que deben ser consumidas en Alemania las cuales representan el 80% de la producción total.

La estrella es la cerveza de Trigo. Erdinger trabaja con 9 cervezas a base de trigo. Cumpliendo con la Ley de la Pureza en la que solo utilizan 4 ingredientes. Lúpulo, Agua, Levadura y malteada de cebada, o en este caso, de trigo.

Mucho de lo que es el proceso de hacer cerveza ya explicamos en los post mencionados más arriba así que esos datos nos ahorraremos en esta ocasión.

Empezamos con una degustación

El tour consiste en un recorrido por la fábrica y al final una degustación de todas las cervezas en los vasos diseñados especialmente para este fin.

Empzamos con Champ, una cerveza bien liviana y la única de la familia Erdinger que fue diseñada para ser bebida directamente de la botella. Pues las cervezas de trigo están fabricada para ser servidas en vasos diseñados para el fin de mezclar los ingredientes dentro. Sin embargo la Champ se destaca por estar preparada para inmediato disfrute, de la botella.

Champ: 4,7% Alcohol

La primera parte del tour consiste en un video que nos explica el proceso de la cerveza, la importancia del agua, por lo que más adelante comprenderemos la existencia de una planta de agua en la fábrica y culmina la película con la apertura de las persianas que nos muestran los toneles.

El fundador de Erdinger es Johann Kienle en 1886 pero en 1949 cambio de dueño, y quien dirigiría la compañía sería Franz Brombach.

Recorremos la fábrica

Esta planta actualmente se encuentra en proceso de mudanza pues una planta de embotellamiento más grande esta terminando de construirse.

Esto se debe a que sobrepasaron la capacidad de esta planta. La capacidad de esta planta era la de 100.000 botellas por hora.

Abajo un pequeño video de la fábrica en funcionamiento que grabamos con el celular

Un pasillo con funcionarios destacados y miembros importantes de la familia Erdinger, cada uno de ellos con su foto en una placa en forma de tapa de botella.

El moderno depósito

El depósito es la parte final del recorrido y es sorprendente pues cuenta con un brazo robotico que se encarga de tomar el cajón y llevarlo a donde fuere necesario.

El «depósito» tiene capacidad para 15 millones de botellas. Aquí la temperatura y luz están cuidadas para optimizar el proceso de fermentación que requiere durante 3 semanas cada botella. Las cajas con plástico que se ven en la imagen corresponden a las botellas o latas que se preparan para exportación. No se producen latas para Alemania.

Franz Brombach falleció en el 2005 con 83 años de edad y la empresa pasó a manos de su hijo Werner quien la lleva hasta hoy y espera pasársela a su hija en algún futuro. Erdinger es una orgullosa empresa familiar y en Alemania este es un punto muy importante pues se diferencia las que forman partes de un conglomerado o las que permanecen tradicionalmente en familia.

La cervecería familiar más querida de Munich es Augustiner-Bräu. La tradición es algo muy importante en el mundo cervecero. Tal vez no produzca tanto dinero como las grandes multinacionales, pero lo tradicional tiene un sabor diferente.

Degustamos

La producción aproximada es de 1.8 millones de hectolitros de cerveza al año.

Para acompañar la degustación nos acompañan Pretzel de Baviera y el tradicional Chorizo blanco de Baviera, el cual se come durante la mañana, hasta el mediodía. Sin embargo en sitios turísticos se pueden encontrar durante todo el día. El mismo se consume con una mostaza especial que lleva por nombre Mostaza Para Chorizo Blanco. Esta mostaza cuenta con granos de mostaza y un sabor más dulzón que las normales.

La vajilla con la que nos invitan tienen todos los detalles tradicionales de Baviera, como el escudo, la bandera y el logo de la cervecería.

En la foto de abajo vemos a la derecha la Urweisse, la receta original de 1886. Al fondo, en una copa vemos la oscura Pikantus, servida con mucha más espuma (la raya nos indica hasta donde debe llegar la espuma y hasta donde el líquido) y es la que tiene mayor graduación alcohólica. Y finalmente la tradicional Weissbier.

Stammwürze es una unidad de medida de minerales y «mosto» en la cerveza. Para el Oktoberfest el Stammwürze mínimo es el de 13,5 P.

Los datos son los siguientes:

Urweisse: 4,9% Alcohol, Stammwürze 11,9 P

Pikantus: 7,3% Alcohol, Stammwürze 16,7 P

Weissbier: 5,3% Alcohol, Stammwürze 12,6 P

Continuo con la Dunkel, que significa Oscuro en alemán. La cerveza Dunkel significa que los granos fueron tostados para dar un color oscuro y un particular aroma que muchos asocian con «olor a café».

Dunkel: 5,3% Alcohol, Stammwürze 12,8 P

Continuamos con la Leicht, su nombre significa Liviana o Ligera en alemán, pero también indica que contiene menos calorías, 40% menos, y también un carácter más ligero en sabor y consistencia.

Leicht: 2,8 Alcohol, Stammwürze 7,9 P

Abajo tenemos a la Kristall, que como indica su nombre, es «transparente», esto se debe al proceso de intensivo filtrado.

Hay que tener encuentra que la cerveza es parte de la vida de los alemanes y hay tanta variedad como es necesario. Y recuerden que seguimos hablando de cervezas de trigo.

Recordemos que en Alemania hay más de 5.000 cervezas

Se registra que en Alemania hay 30 tipos de cerveza que se elaboran en 1.326 fabricas. Aquí estamos hablando de UN tipo de cerveza, (trigo) en 9 variedades distintas.

A pesar que los checos son los campeones mundiales en consumo de cerveza, pues ostentan el titulo teniendo en cuenta la cantidad de litros consumidos, ellos cuentan principalmente con la cerveza Pilsner, la que inventaron. Sin embargo, los alemanes que tienen el segundo lugar en cantidad, llevan el primero en variedad.

Alemania consume 110 litros de cerveza por persona por año. Los checos 143 y llevan el titulo hace 20 años consecutivos. El segundo lugar lo suele pelear Alemania con Irlanda.

Finalmente probamos la Alkoholfrei, libre de alcohol. En sabor es sorprendentemente parecida a la que tiene alcohol. Pero queremos mencionarla pues queremos aclarar que el nombre se basa en leyes alemanas donde si la cerveza contiene menos de 0,6% de alcohol puede llevar el nombre de Libre de Alcohol. Sin embargo, en países donde la tolerancia de alcohol al volante es CERO, esta no es una cerveza que deban tomar.

Alkoholfrei: 0,5 Alcohol, Stammwürze 7,2 P

Pueden ver en cada una de las cervezas como varía el color y la consistencia.

Erdinger no forma parte del tradicional Oktoberfest pues se encuentra en las afueras de Munich. Para saber sobre las cervecerías que sí lo hacen pueden visitar los posts sobre el Oktoberfest Parte 1 y Parte 2.

La «competencia» de Erdinger sería la Schneider Weisse de G. Schneider & Sohn que elabora únicamente cervezas de Trigo, en Baviera desde 1872. A quien le interese.

Erdinger cuenta con dos versiones «estacionales» que significa que solo están disponibles en tiempo determinado y son acorde a la estacion del año. El caso de la Sommerweiße y la Schneeweiße.

La Sommerweiße es de verano y la Schneeweisse (la palabra Schnee significa nieve en aleman) es de invierno. Pero son muy difíciles de encontrar fuera de Erdinger, especialmente la de verano.

Schneeweiße (Octubre a Febrero): 5,6% Alcohol, Stammwürze 12,9 P

Sommerweiße: 4,6% Alcohol, Stammwürze 7,2 P

La de verano esta lista para tomar de la botella.

Prost!!! nos despedimos aquí y les esperamos la próxima semana! No olviden suscribirse!!!

Deja un comentario en: “Erdinger – Una de las cervecerías alemanas que más exporta

  • enero 27, 2019 en 7:16 pm
    Permalink

    Erdinger, es la mejor cerveza, es única.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust