Oktoberfest 2014
Hace tres años seguidos que vamos a la fiesta de la Cerveza de Munich. El año pasado hicimos un post sobre nuestra primera impresión, este año fuimos a acompañar el primer día de la fiesta. Al ser una de las fiestas mas tradicionales de la zona de Baviera no pueden faltar los actos alegóricos y demás. Por eso, en esta galería compartimos un poco de este lluvioso y primer día de celebración. Por motivos obvios no repetiré lo que ya fue explicado así que si quieren saber más sobre el Oktoberfest no dejen de leer nuestro post sobre la Fiesta de la Cerveza de Munich.
A diferencia de los otros días de fiesta, aquí la actividad es más tradicional, los más bávaros orgullos y engalanados con sus prendas tradicionales, las cuales no solo son utilizadas a modo de disfraz sino que es común ver a gente de todas las edades utilizando partes del atuendo en un viernes en la universidad o en una cena romántica sabido por la noche. Son prendas de celebración y fin de semana. Los hay de grandes diseñadores donde los precios pueden fácilmente sobrepasar los 2000 euros. Por supuesto, para toda esta fiesta podemos conseguir más sencillos vestidos y pantalones de cuero por 100 euros o menos.
Cada elemento de la ropa tradicional del hombre o la mujer lleva un nombre especifico pero son fácilmente identificables. En las fotos pueden fijarse como varía el diseño de las medias, los accesorios femeninos (siempre haciendo alusión a pretzel, venados o corazones), los zapatos tradicionales e inclusive la manera en la que llevan el pelo, el formato de las carteras y otros detalles que forman parte del todo.
En la fotografia de abajo podemos ver que inclusive los perros son razas alemanes. Los pines que van en los sombreros tiroleses son pines alegóricos a temas del tirol, imágenes de Sisi Emperatriz y su esposo, venados y muchos otros elementos que corresponden a la zona del tirol.
En 1887, cuando empezó todo esto, los dueños de las cervecerías participantes se reunieron para dar inicio a la celebración este acto se repite cada año donde el alcalde de la ciudad encabeza el desfile. El desfile consiste en carrozas correspondiente a cada casa cervecera donde acompañan los barriles de cerveza que en orden van «estacionando» frente a cada tienda. En este día es muy difícil conseguir lugar dentro de las tiendas, las mesas están reservadas con semanas de antelación y al ser mediodía las familias aprovechan para almorzar rodeados del ambiente que tanto les enorgullece.
Una vez que el alcalde entra a la tienda de Schottemhamel a las 12 en punto se abre el primer barril y se da oficialmente por iniciada la fiesta del oktoberfest. Se grita «O’zapft» que es bávaro para «ya esta abierto» y es lo primero que se dice al micrófono. Todo este acto es televisado en vivo.
El barril se abre con un mazo de cerca de un kilo, la cantidad de mazazos que necesita para abrir el barril es también motivo de apuestas. Normalmente es entre 2 y 4 pero sucedió en una oportunidad que se necesario 19 para abrir el barril. La primera manija de cerveza la toma el primer ministro de Baviera. Esto da inicio a que pueda empezarse a vender cervezas en todas las otras tiendas.
Otro dato interesante es que la palabra Oktoberfest es considerada de «turistas». Los de baviera llaman a la fiesta «Wiesn».
Les dejo que disfruten del desfile. Y no dejen de observar los detalles.
Este es uno de los desfiles más grandes del mundo en su tipo. Mas de 8.000 personas de toda la zona del tirol (Alemania, Suiza, Austria e Italia) representan las bandas musicales tradicional, la ropa y animales que caminan 6 kilometros desde el centro de la ciudad hasta el Theresienwiese.
Como mencioné en el post anterior, se dice que los mozos ganan entre 10 y 25 mil euros en lo que dura el Oktoberfest. Los hombres pueden cargar hasta 25 Maß (la manija de un litro) y las mujeres 15. Muchos llevan un pito que hacen sonar para pedir a la gente que les abra paso cuando van con los brazos llenos.
Nos despedimos por hoy y les esperamos la próxima semana para conocer un nuevo sitio en el mundo! Prost!