Dublin – (Parte 2) Guinness Storehouse y más ciudad

El Spire está en la calle O’Connell que es toda otra zona de tiendas, restaurantes y mucho mucho mucho movimiento. Dublin es una ciudad muy grande con grandes zonas de movimiento que se extienden por varias cuadras.

Como saben, me encanta mostrar los lugares de día y de noche pues muestra como puede cambiar un lugar. Fíjense en las fotos nocturnas y comparen.

Camino a la cervecería

Nuestro día hoy tiene como fin visitar la cervecería Guinness. Para ser óptima la visita fuimos el PRIMERO de enero de mañana. Y les prometo que valió la pena. No solo las calles estaban vacías si no que también el edificio se encontraba particularmente disfrutable. Cabe decir que un par de horas después de nuestra llegada todo volvía a la normalidad. La cervecería se encuentra relativamente alejada, lo cual nos da la oportunidad de recorrer una zona distinta de la ciudad. La lluvia y el viento hacían de este un paseo más complicado pero no menos disfrutable.

Desde que nos acercamos podemos ver que nos encontramos en la fábrica. Los varios portones y carteles nos indican que estamos en el lugar correcto. Es solo a mi que me llama la atención esa iglesia dentro de la fábrica? Me encanta esta ciudad…

Ubicada aquí desde 1759 cuando el señor Arthur Guinness firmó un alquiler de 9.000 años! El documento se encuentra en el piso de la planta baja.

El edificio tiene 7 pisos y tiene la forma de un pint. Son 7 pisos donde nos cuentan no solo sobre la historia de la cerveza si no también un paseo temático sobre su marketing, experiencias como aprender a servir la cerveza y lo más famoso, el último piso con una vista 360 de la ciudad. Es la atraccion turística más visitada de Irlanda y sin duda es una que vale la pena. Inmensa y llena de información, promete hacer de nosotros fanáticos de Guinness para la hora del salir de allí.

El Storehouse

La cervecería se llama St. James Gate Brewery y el Storehouse (el depóito) es lo que ahora se convirtió en el centro de visitas.

Todo esta fríamente calculado para mayor confort del visitante. Ah! y tengo que destacar que cuando llegamos intentábamos hacer la «foto de beso»(nuestro proyecto fotográfico que pueden visitar aquí) una persona del staff se acerco y MAS que amablemente ofreció tomarnos la foto. CUANTA AMABILIDAD! Gracias Guinness =o)

Abajo, uno de los portones ya dentro, para tomarse fotos. Aquí todo esta preparado, calculado y hermosamente decorado. De verdad es una excelente experiencia. Eso sí, recomiendo calcular la visita con tiempo porque uno puede quedarse horas y horas recorriendo y leyendo los carteles.

Primer piso, ingredientes de la cerveza. Esto todo en un recorrido multisensorial, con olores, sonidos y todo tipo de imágenes, pantallas y luces.

El edificio tiene partes antiguas asi como muy nuevas y cada tanto tenemos un vistazo de la fabrica.

The Tasting Room es uno de los lugares bien mágicos donde nos explican sobre los sabores y olores de la cerveza. Miren lo que son estos lugares, no creo que existe UNA SOLA cosa mala que se pueda decir sobre ellos. Y el staff? FANTASTICO! todos respondiendo nuestras miles de preguntas aun siendo pleno 1ero de enero.

En el piso de publicidad nos encontramos con un arpa. El símbolo del arpa de Guinness fue hecho en base al arpa que esta en el Trinity College, el que se considera que es el mismo del emblema oficial de Irlanda. El problema? La cervecería había registrado este emblema en 1876 y si el Estado utilizaba el mismo iban a entrar en conflicto de marcas, por lo que decidieron que una mire a un lado y la otra mire a otro lado.

Cuan importante es el arpa? Pues la primera cerveza de la historia de Guinness se llamaba arpa. La marca solo cuenta con tres elementos oficiales los cuales podemos ver en casi cualquier lugar que miremos dentro del edificio, uno es GUINNESS otro es el arpa y otro es la firma de Arthur Guinness.

El arpa que vemos arriba es el Downhill Harp. Data de 1720 y fue comprada en 1963. Utilizada por Denis O’Hampsey se considera el arpa más importante de la tradición de tocar arpas de Irlanda. Es por eso que Guinness la adquirido en 1963 para encargarse de su conservación y porque obviamente no pueden tener el arpa original que es la que se encuentra en el Trinity College. Esta es el arpa históricamente más importante de Irlanda luego de esa otra. Asi que es suficiente.

Sirviendo nuestra propia cerveza

Antes de pasar a la Academia de Guinness, donde nos enseñaran a servir la cerveza, podemos ver una pared con los personajes importantes que visitaron el local.

En que consiste? Pues una persona nos explica la manera en que debe ser servida y luego nos entrega un certificado. Como fuimos los primeros estabamos solos. Lo normal es que sean grupos de hasta 10 personas.

Porque una academia? Pues existe algo particular en esta cerveza que es la existencia de nitrógeno. Esta es una cerveza que HAY que tomarla de barril. Al servir se agrega nitrógeno a la mezcla lo que hace que necesite ser servida hasta cierto punto, luego reposa y luego se termina llenando. El reposo es más que importante pues permite que el gas del nitrógeno se disipe. Tan importante es la espera que un tiempo el eslogan era algo como «las cosas buenas llegan a los que esperan» o términos relacionados a este tiempo particular entre servir y degustar. Por eso es importante no tomar la espuma. La foto tradicional es siempre con un «bigote» de espuma, esto se debe al nitrógeno en la espuma, para tomarla correctamente debemos sumergir los labios atravesando la espuma y tomando directamente del líquido.

El diseño en el vaso también sirve de referencia, y el diseño entero del vaso está hecho para optimizar el producto final.

Paso uno: inclinar el vaso a 45 grados.

Paso dos: Mientras se va llenando el vaso «desinclinar» hasta que el líquido llegue hasta la base del dibujo del arpa.

Paso tres: esperar 119.5 segundos aproximadamente para que se asiente el nitrógenos y el dióxido de carbono.

Paso 4: Terminar de servir hasta llenar el vaso.

Un video es necesario.

 

Se preguntaran que pasa entonces con las latas? Bueno las latas tienen un sistema PARECIDO que hace este proceso similar, pero la pura verdad es que solo justifica si uno ya es fanático y vive en lugares donde es dificil conseguirla de barril. En caso de que sea muy esporádico el consumo, recomiendo buscar un bar donde le sirvan como se debe. No en vano son tantos años de maestros cerveceros detrás de esta obra de arte.

Esta cerveza negra de tipo Stout y es probablemente la UNICA cerveza que sea un símbolo nacional tan grande como es el caso de Guinness y de Irlanda. Es cierto que en cada país hay una cerveza nacional pero este es el caso que Guinness deja de ser una cerveza y pasa a ser parte de la cultura de todo el país.

Al terminar de degustar la nuestra ya vemos que los grupos acercandose a la academia son cada vez más populosos. Nosotros nos vamos retirando.

El ultimo punto es el Gravity Bar, el ultimo piso, la «espuma» de pint que es este edificio. Aquí podemos utilizar nuestra segunda cerveza gratis o podemos llevar la que nos servimos abajo, o podemos no servirnos nada abajo y subir directamente aquí y tomar las dos cervezas que nos incluye el ticket de entrada.

Una vista excepcional y un ambiente delicioso el que tenemos aquí. Una sobrecarga de informacion de esas que nos llenan el corazón, al menos a mí que disfruto de ello.

No quiero dejar de mencionar que el diseño de todo es excepcional. Miren lo que es esta estación. Nada es simple. Todos los detalles son asombrosos y eso que no les muestro la tienda de souvenirs. Dan ganas de comprarse todo.

Ya nos despedimos de la cervecería y vamos a otros sitios que se encuentran en la cercanía.

Aquí el rio Leffey es mas angosto por lo que los puentes son más pintorescos.

El museo nacional de Irlanda

Primera parada. El museo Nacional de Irlanda. Ah, aquí los museos son gratuitos también así que felicidad de oreja a oreja.

Muy interesante museo para quienes disfrutan de los museos, en nuestro caso también sirvió para esperar que pare un poco la lluvia.

La destilería Jameson

De aquí fuimos a la Destilería Jameson. La destilería más visitada de Irlanda. El problema? Las entradas ya estaban agotadas. Lo que nos hizo prometer volver aquí y a Escocia en finalidad de tour whiskero.

El local estaba lleno y prometía ser una experiencia excelente.

Brazen Head

De aquí fuimos al pub mas viejo de Irlanda. The Brazen Head, no tome fotos con flash ni con típode ni nada porque siempre intentamos respetar a la gente especialmente en un lugar NO turístico. El pub tenia poca luz y pedimos disculpas por la calidad de las fotos.

Un lugar super acogedor y recomendado.

Personajes de la talla de James Joyce visitaron este recinto y es uno de los que se mencionan como una autentica experiencia de pub irlandés. No que sea el UNICO pero es más fácil de indicar que otro de los cientos de pubs de la ciudad. Ademas, aquí hay mas historia en las paredes que en cualquier otro… guiño guiño.

Así en medio de Guinness y pubs y whisky les dejamos este post que espero que hayan disfrutado!

Les esperamos en el siguiente post! Si tiene alguna curiosidad que quiera compartir no duden en comentar abajo, así no alargo el post pero completamos juntos la informacion. Un abrazo y no se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust