Madaba – Ciudad de Mosaicos

Llegada a Madaba

Como mencionamos anteriormente, Jordania es conocida por sus mosaicos. Sin embargo hay ciudades completas que se dedican a ello. Una de esas es Madaba.

En Madaba se encuentra el mosaico más grande de Jordania en la Iglesia de la Virgen y los Apóstoles, además de un Parque Arqueológico donde se encuentra el mosaico más antiguo de Jordania que data del siglo I aC.

Pero en esta visita nosotros visitaremos el mosaico más famoso de Jordania y el más reproducido. Es el mapa de Tierra Santa más antiguo de la historia.

La Ruta que se recorre desde Amman hasta Madaba tiene más de 5.000 años de antigüedad, antiguamente llamada Ruta de los Reyes. Nuestro camino dentro de Madaba esta lleno de comercios en el que vemos el interés de todas las personas por satisfacer las necesidades del turismo. Que significa esto? En todas partes alguien habla un poco de español, un poco de alemán y un poco de ingles. Los idiomas de los grupos más grandes de turistas que se acercan a Jordania.

En Madaba también se encuentra la Escuela de Mosaico. La idea es que no se pierda este maravilloso oficio y que las nuevas generaciones puedan seguir haciéndolo e inclusive vivir de ello. Además, permite que las restauraciones y reparaciones sean posibles.

Madaba aparece en la Biblia en Numeros 21: 30, Josue 13: 9-16 e Isaias 15:2.

La iglesia que visitaremos es la Iglesia ortodoxa de San Jorge. En la iglesia se encuentra el famoso mosaico de Tierra Santa del siglo VI dC. Este mosaico cuenta con más de 2 millones de pequeñas piedras de distintos colores que hacen el mapa de Tierra Santa, siendo lo más curioso Jerusalen, Belen y el Mar Muerto.

Se acuerdan del mapa que vimos en el hotel? Se acuerdan de Jerusalen? Pues a esto nos referimos con el diseño de la ciudad en ese mapa. Es una reproducción de lo que veremos aquí.

Jordania es sitio de peregrinación para varias religiones. Por lugares como Monte Nebo, nos encontramos con peregrinos musulmanes, cristianos y judíos. Por sitios como este, con grupos católicos de India, Francia y Estados Unidos.

Es interesante recordar que las religiones tienen mas en común de lo que uno piensa.

Introducción al mapa

Antes de entrar a la iglesia vemos el mapa de manera vertical para entender mejor lo que veremos dentro.

El mapa en la iglesia se encuentra en el piso. En su tamaño original tenia un total de 25 metros de largo y 6 de ancho. Actualmente tiene la forma de la imagen que vemos abajo que corresponde a un cuarto del tamaño total.

Como mucha gente visita el sitio, la propia iglesia tiene este salón, y otra reproducción en una gran pared afuera, con asientos, para que los grupos puedan tener una «clase introductoria» sin ocupar el espacio real donde está el mapa. Es para facilitar el flujo de personas dentro de la iglesia.

Este mapa es oficialmente el mapa más antiguo de Tierra Santa y fue descubierto en 1894 cuando la iglesia se empezó a construir sobre lo que era una iglesia bizantina antigua. Así fue como fueron descubiendose otros mosaicos en la ciudad en lo que es un total de 5 iglesias bizantinas.

Si miran la foto de arriba pueden notar un fragmento oscuro en forma de ovalo horizontal. Ese es el mar muerto y hacia la izquierda sale el rio Jordán. Si vuelven al mapa que vimos en Amman o si miran un mapa pueden notar que el rio Jordan y el mar Muerto deberían estar de forma vertical. Esta es una de las curiosidades de este mapa. Esto debe a que el mapa no fue hecho con fines cartograficos si no de manera devocional por lo que no es correcto en escala y tiene variaciones en relación de tamaño. El motivo por el que mapa se encuentra de esta manera es porque la idea es que sea visto por las personas que se encuentran sentadas y miran hacia el altar.

Tambien pueden ver que en el mar muerto hay una embarcación con unas siluetas. Estas corresponden a antiguas figuras humanas. Las figuras humanas fueron prohibidas por el califato islamico Umayyad y destruidas por iconoclastas. Esto es algo que veremos repetidamente en el viaje.

Hay que entender que hasta el siglo 4 antes de la conversión del emperador Constantino, todos los cristianos eran perseguidos. Sin embargo luego de la conversión de Constantino, las iglesias y todo lo que estuviese relacionado a la religión cristiana fue prolifero, el cristianismo se volvió la religión predominante del Imperio Romano. Por ello es que aquí y en otros sitios del mundo podemos ver muchos de los restos de este tiempo.

El mapa real

Taran! He aqui el mapa… en el piso.

Si se fijan, «en el río Jordán» podemos notar peces que nadan contra la corriente, esto es porque el Mar Muerto, como dice su nombre, tiene tanta sal que ningún pez vive en el.

Las siluetas en un barco.

Jerusalén y el famoso Cardo Maximus

Cardo es calle, pero el Cardo Maximus es la calle que atravesaba una ciudad de norte a sur durante el imperio Romano. En la imagen lo vemos de este a oeste pero recuerden que tenemos el mapa dado vuelta.

El Decumanus Maximus es la calle que cruzaba el Cardo Maximus de manera perpendicular de este a oeste. La mejor manera que encuentro de explicar es con esta imagen prestada de LinkedIn.

Porque es importante ubicar y entender el Cardo y el Decumanus? Por que esta no es la última ciudad romana de la que hablaremos. Recuerdan el Foro Romano en Roma? Más adelante visitaremos una que es un millón de veces más fantástica. Pero por ahora continuamos viendo el mapa. Ah! no quiero olvidar mencionar que en febrero del 2010 encontraron fragmentos de este cardo en Jerusalén. Pueden leer sobre la noticia en varios periódicos. Muchos estudios se realizaron sobre este mapa pues aunque no es correcto en sus dimensiones, si lo es en lo que respecta a la información que muestra.

Mucho dinero fue invertido en la conservación y restauración de este mapa. Como pudieron ver algunas partes se encuentran dañadas por humo de incendios y humedad.

Todas las palabras que vemos son en griego y si desean pueden hacer un recorrido por la ruta del Exodo y otros sitios importantes con solo este mapa. Son cerca de 150 ciudades y pueblos que aparecen aquí.

La iglesia

La iglesia continua con todas sus decoración utilizando el mosaico como medio. Fotografíe cerca de la mitad de las imágenes. Son muchísimas…

Pero la más interesante y nueva para mi fue esta de abajo. Nunca en mi vida vi una imagen como esta y en ella se encuentra resumida tantas cosas, tantos tiempos, tanto de todo. Creo que es una de las imágenes mas bellas que vi en mi vida y sin duda queda para siempre en mi corazón.

Aqui vemos a Eva, luego a Santa Ana, luego a Maria que tiene al Niño Jesus en sus brazos.

Cuando vamos al estacionamiento vemos otra versión del mapa. Una que no está hecha en mosaico pero donde se vuelve a «mapear» un poco de todo.

Con el paisaje de olivos y cielo despejado nos despedimos de este post y esperamos verlos en la próxima! No olviden suscribirse! El próximo post no pueden perderse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust