Amsterdam – (Parte 3) La Casa de Anna Frank y el Heineken Experience

Hoy empezamos nuestro ultimo recorrido por Amsterdam con un desayuno tradicional. Unos enormes Pannekoek, panqueques de estilo holandés que se encuentran en varios de los restaurantes, especialmente en las zonas mas turísticas.

Visita al Heineken Experience

Llenamos la panza pues vamos a nuestra visita a la cervecería de Heineken. Una de las cervecerías más importantes del mundo. Se calcula que son consumidas diariamente más de 1 millón de botellas en los 192 países que la distribuyen, eso aparte del consumo de latas y cerveza de barril (lo que juntos alcanzan cerca de 25 millones). 1 millón también es la cantidad aproximada de visitantes que recibe el Heineken Experience anualmente.

En Europa son la productora más grande y en el mundo es una de las de mayor presencia. Trabajan duro para que la botella verde sea fácilmente reconocida pero también que siempre se mantenga actualizada.

La Experiencia Heineken es la oferta turística que ofrecen. Un tour interactivo en donde además tenemos accesos a las vistas desde el balcón y dos vasos de cerveza incluidas en el costo del ticket.

Gerard Adriaan Heineken fundó la cervecería firmando el contrato de compra el 15 de febrero de 1864, cuando la compró del antiguo dueño. Recientemente celebraron 150 años de vida.

El recorrido se hace por el edificio que fue la primera fábrica. Funcionando como museo desde 1991, la versión más moderna fue inaugurada en el 2008 y desde allí como Heineken Experience, continúa ganando premios de excelencia y es la atracción turística más visitada de la ciudad.

Por supuesto, De Nachtwach con cervezas en la entrada.

Sobre los motivos del uso de la estrella roja como símbolo hay demasiadas versiones y ninguna es oficial. Algunos dicen que cada punta corresponde a un elemento, otros dicen que era el símbolo de los cerveceros y otros motivos más. La verdad es que hoy la estrella roja simboliza a Heineken y ya no Heineken quien da el motivo a la estrella.

Siempre la marca habla de excelencia y esa búsqueda constante esta presenta hasta hoy día. Un ejemplo es la presencia de los premios ganados en la Exposición de Paris en 1889 y la medalla de oro de 1875 que pueden ver bajo la palabra HEINEKEN en sus botellas.

Se enorgullecen de no utilizar productos GMO o que fueron manipulados genéticamente por lo que sus etiquetas también llevan la frase de que utilizan ingredientes naturales.

Sabían que hoy día la cabeza de la empresa es una mujer? Así es! Girl Power!!

Las actividades interactivas van desde andar en bicicleta por las calles de amsterdam (virtualmente) hasta servirse correctamente un vaso de cerveza (también virtualmente).

Tampoco queremos olvidar mencionar que en las tiendas y supermercados nos fijamos que las botellas de Heineken van envueltas en un papel. Esto es para que los rayos del sol no afecten el sabor de la cerveza.

El recorrido nos explica como se hace la cerveza a medida que nos lleva por distintas habitaciones de la antigua fábrica. Inclusive a donde están los toneles de cobre. De aquí caminamos a los famosos establos donde se encuentran los caballos, los cuales tienen importancia para la historia de la cervecería, pues eran ellos lo que se encargaban de hacer las entregas de cerveza.

Actualmente se los mantiene para eventos especiales y presentaciones. Tienen una vida buena. Se los cuida mucho, y solo trabajan de «modelos», por decir de una manera. Empiezan a trabajar a los 3 años y también se jubilan por lo que van a una granja a cierta edad donde se los cuida hasta su muerte.

Tienen un mes de vacaciones al año y para no forzarlos trabajan en rotacion. Además, un veterinario que trabaja con la empresa hace más de 20 años. La empresa se siente orgullosa y responsable del trato y cuidado que tienen con los caballos.

Una ultima curiosidad? Los caballos llevan nombres de miembros de la junta directiva y de la familia Heineken. En total son 9 caballos. 6 trabajando y 3 de vacaciones.

La raza? Shire. La raza equina más grande del mundo.

Heineken es estudiado, al igual que Coca Cola, también por su presencia y su trabajo a nivel marketing y publicidad. Su «botella» es siempre protagonista en campañas y promociones. La elección de color verde, según la pagina oficial, se debe a que en USA existía la ley seca y una vez que fue levantada, Heineken, la primera en exportar, quería que su marca sea fácilmente distinguible y asociada a producto premium, por lo que eligieron el verde, por su frescura y asociación a la naturaleza.

En su mayoría, las cervecerías utilizaban el marrón porque bloqueaba la entrada de luz lo cual afecta al sabor.

En algún lugar leí que el uso del vidrio verde se debía a que hubo falta de vidrio marrón luego de la segunda guerra mundial y que el de color verde era mucho más barato que el marrón, lo cual fue el motivo por el que eligieron el verde y que hoy es parte y una GRAN parte, de la marca y todo lo que esto envuelve. Pero este dato no lo encontré en ningún sitio oficial y no quería dejar de mencionarlo pues me parece bastante interesante.

Luego de probar la bebida malteada, la cual, según el que nos sirvió, es una de las bebidas más saludables que existen en el planeta y nadie la industrializa ni vende.

De aquí pasamos a tomar la primera cerveza en salones con varias mesas en forma de estrella.

Debido a la gran cantidad de visitantes, las «experiencias» son en grandes grupos pero aun así todos mantienen la amabilidad y especialmente el de la malteada, la chica en los establos y quien explicó sobre los ingredientes, fueron SUPER amables cuando me acerque a preguntarles más cosas al respecto.

Abajo vemos parte de las mesas en forma de estrellas y la misma forma para las lamparas de arriba. Cada detalle bien cuidado.

Pasando ya al final podemos comprar una botella con nuestro nombre.

Podemos elegir entre las tres versiones de cerveza que tienen disponibles.

Heineken, H41 y Heineken Extra Cold.

Decidimos tomarla arriba, con vistas a la ciudad.

Así finalizamos esta parte del recorrido y vamos a nuestro último punto.

La comunidad LGBT

Ah! No queria olvidar mencionar que Amsterdam esta considerada entre las ciudades más amistosas con la comunidad LGBT. También es considerada la ciudad origen de los derechos LGBT. El primer bar gay fue abierto en 1927 y la homosexualidad fue despenalizada mucho antes, en 1811 lo cual es especialmente sorprendente para mí pues el el año de independencia de mi país. Hay veces viajando me sorprende cuando «bebé» es mi Paraguay.

En 1987 fue inagurado el primer Homomonumento de la ciudad el cual se encuentra detrás de esta caseta de información para Gay y Lesbianas que es el sitio oficial de información de la ciudad, a media cuadra de la Casa de Anna Frank.

Países Bajos fue el primero en el mundo en legalizar el matrimonio entre el mismo sexo en el 2001 y celebran además muchas otras actividades relacionadas al orgullo gay.

Este es el monumento. Este triángulo en el piso. Se instaló en memoria de todos los homosexuales muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Obra de Karin Daan, fue también inspiración para el monumento para las víctimas homosexuales de la represión que se inauguró en el 2011 en Barcelona.

La casa de Anna Frank

El dia que formamos fila para entrar a la Casa de Anna Frank había una actividad itinerante de un paseo de realidad virtual en bicicleta por calles de obras de arte de distintos países. Estaba apoyada por varias entidades como la Union Europa y Europeana. Una de las muchísimas actividades gratuitas que fomentan el aprendizaje y el amor, interés y respeto por el arte.

En la Casa de Anna Frank están prohibidas las fotografías. Una visita muy fuerte y en caso de que planeen una visita a Amsterdam pueden aprovechar para releer el Diario de Anna Frank y así tener fresco en la mente todo lo que ese lugar representa y significa.

No puedo contar mucho sobre este lugar sin contar toda la historia, así que creo mejor invitarlos a todos a que lean por primera vez o relean este diario. El Diario de Anna Frank es leído en muchos colegios pero el mismo va tomando otro significado a medida que el lector va creciendo y va entendiendo mejor esta horrible parte de la historia.

De todas maneras, para despedirnos en una buena nota me sorprende y pone feliz ver tanta gente interesada formando fila y esperando.

No puedo dejar de compartir las tapas de alcantarilla cuyas imágenes colecciono.

Y por ultimo, como saben, solemos probar las bebidas gaseosas de cada país. FERNANDES es una que vimos con mucha presencia en varios supermercados, pero grande fue nuestra sorpresa al saber que es una empresa de SURINAM y no de Países Bajos. La misma vende solo en Surinam y en Países Bajos y fue importada debido a la estrecha relación que existen entre ellos. Interesante no?

Espero que hayan disfrutado y nos despedimos hasta nuestra próxima visita a Amsterdam, donde les traeremos mucho mucho mucho más! Les esperamos el próximo lunes! No olviden suscribirse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close