Amsterdam – (Parte 2) Iamsterdam y la Ronda de Noche

Hoy continuamos recorriendo la ciudad. Me parece que tendremos que mudarnos a Amsterdam por un año si queremos ver todo lo que hay.

La plaza Rembrandtplein

El dia de hoy empezamos por la plaza de Rembrandt. Rembrantplein es el nombre de esta pequeña plaza con esta ENORME obra de arte en el centro: la reproducción de la Ronda de Noche o Nachtwacht en neerlandés. Una de las obras más famosas de Rembrandt y una de las más reproducidas en Amsterdam. La vemos en montones de negocios y tiendas con detalles pop, con agregados cómicos o con detalles novedosos.

En días soleados y calurosos como el que fuimos la plaza está llena de turistas. Esta es también una zona muy movida con muchos hoteles y restaurantes alrededor. En las noches es famosa por que en esta zona se encuentran muchos pubs y clubes nocturnos.

En principio, solo estaba la estatua de Rembrandt en esta plaza, hecha en 1852 por el artista Louis Royer y se considera la estatua en plaza publica más antigua de Amsterdam. Como verán más abajo, en la base se tiene la reproducción de la firma de Rembrandt.

Pero no es esta la atracción principal. Si no la reproducción de La Ronda de Noche. La original se encuentra en Amsterdam en el Rijksmuseum que no pudimos visitar por dentro por lo que dejamos pendiente para la próxima visita.

Como pueden ver es muy poderosa la imagen de la plaza. Los personajes de La Ronda de la Noche «supervisados» por su creador, Rembrandt.

El cuadro fue pintado entre 1640 y 1642. Y tiene varios nombres en distintos idiomas. El oficial en neerlandés es De Nachtwatch y por ello varios locales alrededor de esta plaza llevan ese nombre.

El cuadro sufrió cambios en dimensión y fue afectado por ataques con cuchillo y spray pero luego de magnificas restauraciones hoy se lo puede visitar.

Esta obra de bronce es trabajo de dos escultores rusos. Dronov y Taratinov. Fue encargada para la celebración del 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt. Se creó en Moscu y las figuras fueron trasladadas para los festejos en el 2006. Luego de la celebración las figuras volvieron a Moscú, luego fueron a Nueva York y finalmente, en el 2012, regresaron para ubicarse definitivamente en esta plaza a los pies de su «creador».

A mi me parece una de las obras mas sorprendentes. El hecho de crear esta realidad 3d de un cuadro que se conoce tan bien y poder caminar entre estos 22 personajes. Muchos también hablan del valor artístico y metafórico que tiene esta obra ya que Rembrandt es conocido por haber trabajado con las luces y las profundidades. No quiero imaginar lo que es para los fanáticos de Rembrandt o amantes de esta obra. Muchos hablan de la idea de un museo dedicado enteramente a estatuas en bronce de cuadros famosos.

Se acuerdan que hablamos de las cúpulas turquesas? bueno, me imagino que en algunos años estas esculturas irán cambiando de tonalidad. Interesante no?

La triple X

Continuamos caminando y recuerdo que todavía no mencioné nada acerca de la triple X. Descansando en la plaza nos fijamos en las banderas y los detalles de los basureros. Algo que tenga que ver con el Barrio Rojo? No.

La triple XXX es el símbolo oficial de la ciudad. Las X no son equis si no cruces. Corresponden a las tres cruces del Apóstol San Andres, un santo pescador que fue crucificado en el siglo I en una cruz en forma de equis. Como la ciudad fue fundada por pescadores, en 1505, pueden imaginarse de donde viene la elección de las cruces que se mantiene hasta hoy día.

Obviamente existen varias historias que dan vueltas, como que cada cruz corresponde a una de las amenazas de la ciudad, Inundación, Peste y Fuego, pero otros dicen que son los 3 valores de la ciudad. Quien sabe cuantas versiones más hay, pero la oficial es la de San Andres y lastimosamente siempre va comparada con la utilización de las cruces en la industria XXX.

El Museo de Carteras y Bolsos.

Uno de los Museos que se encuentra en esta zona es el Museo de Carteras y Bolsos.

Una colección maravillosa de más de 4.000 ítems que nos cuenta la historia de estos «accesorios» y por supuesto cuenta con artículos únicos no solo por su valor histórico sino también por su valor monetario. Es impresionante como se puede «ver» la historia en el cambio de las carteras. Como los materiales denotan el centro del viejo mundo con el descubrimiento de America. La revolución industrial. La protección de los derechos de los animales. La explosión pop. Las carteras de íconos como Margaret Tatcher pero también de Madonna. Un EXCELENTE museo, además es el museo de carteras y bolsos más grande del mundo

Y para completar, se encuentra en una casa de 1664 dentro del área protegida por la UNESCO. Por lo que las salas y su disposición nos permiten recorrer estas antiguas y estrechas casas por dentro.

Cuenta con un area para eventos donde inclusive se celebran casamientos.

Si las carteras son lo suyo no duden en visitar este fantástico museo.

La famosa tienda FEBO

De aquí vamos a un lugar menos glamouroso pero divertido. FEBO es el nombre de este negocio de comida rápida con más de 50 tiendas en holanda y mas de 20 en Amsterdam.  El concepto es simple: las frituras más deliciosas sin interactuar con humanos. Los precios están establecidos y luego de introducir el monto en monedas la puerta se libera y podes retirar la croqueta, papas fritas o lo que sea que nos apetezca.

El nombre viene de la calle Ferdinand Bolstraat. FeBo = FEBO. (es la calle donde está el Heineken Experience). La idea era que el primer local estuviese en esa calle lo que no sucedió pero el nombre quedó.

Una curiosa relación con Argentina

Ya que hablamos de comida, otro interesante dato es que en la zona céntrica ABUNDAN los restaurantes argentinos del estilo Grill. Llama mucho la atención ver uno en casi cada cuadra. A pesar de no existir un comunicado oficial al respecto, la teoría más fuerte es que se debe a la gran cantidad de turistas y a que la fórmula de carne con ensaladas y la palabra «argentina» garantizan la visita de estos hambrientos recorredores de la ciudad.

Leí por ahi que se creía que muchos eran manejados por organizaciones criminales y que estaban intentando disminuir la cantidad con controles pues el centro, se esta inundando de este tipo de restaurantes lo cual resta un poco de autenticidad al casco céntrico.

Y no, no tiene nada que ver con la Reina Máxima y el hecho de que es argentina. El primer y más famoso restaurant argentino de este tipo se abrió en 1981 y los dueños, argentinos, tienen una cadena con varios restaurantes en la ciudad. Muchos hablan de que su éxito hizo que otros copiaran la formula pero la verdad es que como dije antes, nada es oficial.

El Teatro Tuschinski

Pasamos, pero no entramos al Theatre Tuschinski. Un cine MARAVILLOSO del que no voy a hablar porque es uno de los lugares que más quiero ver en la próxima visita por lo cual hablaré de él en ese momento. Pero fíjense la BELLEZA del edificio. Construido en 1921, es una mezcla de varios estilos donde podemos ver que se destaca el Art Nouveau.

Pero dejamos mayores aclaraciones para la proxima.

Lo que sí quiero destacar es que esta zona es en su mayor parte compuesta por casas tradicionales y este edificio se destaca bastante. Así como me llaman la atención locales como McDonalds que se meten discretamente en este display arquitectónico.

Esta foto de abajo es parte del Theatre pero al otro lado de la calle. Fue parte de una ampliación que se conecta con la parte antigua por dentro.

El mercado de Flores y querserías

Pasamos por el mercado de flores. Un ENORME sitio al costado de un canal donde encontramos todo tipo de bulbos y flores, y debido a la gran concurrencia de gente y turistas del otro lado de la calle tenemos tiendas de souvenirs y queserías.

Oyeron hablar de quesos holandeses? Encontramos varias queserías donde podemos probar y comprar.

Un museo de queso y muchas sucursales de la marca Henri Willig.

Si nos ponemos a pensar, Holanda es famosa por sus vacas y la leche. Muchos dicen que esto tiene mucho que ver con el hecho de que los holandeses se encuentran entre los más altos del mundo con estaturas promedio de 1,80cm (Hombres 1,82cm y mujeres 1,69cm). Pero pocas veces relacionamos Amsterdam con queso.

Sin embargo para los más experimentados los quesos Holandeses tiene su espacio ganado con más de 600 años de tradición. Y por supuesto que en el día a día de los Holandeses.

El más famoso, el Gouda, que es también el nombre de una ciudad y la cual puede visitarse. El Maasdammer que viene de la provincia de Maasdam también pero más en Europa que en otro lugar. El queso de cabra es la estrella y también se encuentran quesos más modernos, por decir de una forma, con hierbas, pesto y otros agregados.

Rijksmuseumy Iamsterdam

De aquí vamos directo al Rijksmuseum al cual no entramos pero que estaba lleno pues las famosas letras Iamsterdam se encuentran en sus jardines.

Del museo hablaremos cuando hagamos la visita interna. Así que hoy hablaremos de las letras. Estas letras fueron una excelente idea a nivel turístico. Como pueden ver, cientos de personas llenan los jardines diariamente. La idea fue luego reproducida en infinidad de ciudades y todas tiene parecido atractivo para los visitantes.

El eslogan fue parte de una campaña que tuvo un éxito tan grande que es lo que conocemos hoy.

Las letras no son únicas. Es decir, existen 3 sets de letras. Un set es el que vemos en las fotos. Otro es está en el aeropuerto y el otro es «móvil». Es decir que va mudando de un lugar a otro.

De aqui pasamos a ver la fila de gente esperando para entrara al museo. Como pueden ver, es mucha.

La fila continua más de lo que vemos en la imagen pero nos permite tener una idea de cuanta gente visita el museo y cuanto hay que esperar para entrar.

A pasitos está el museo de diamantes del cual también hablaremos en la próxima visita a la ciudad cuando entremos a estos museos.

Curiosidades y otros museos

Algo que no quiero olvidar es hablar de los baños públicos en la ciudad. A pesar de que muchos hombres, supongo, estarán agradecidos por la posibilidad de utilizarlos sin costo, la realidad es que apestan. El que vemos en la foto de abajo está ubicado en una de las plazas con mayor movimiento de la ciudad. Además del apestoso olor que sale de ahí, es también bastante INCOMODO ver a las personas «utilizándolos».

La persona en la foto solo esta posando pero es para que tengan una idea de lo expuesto que está. El cilindro esta diseñado para que descienda en la tierra y quede al ras, solo como una tapa de alcantarilla.

Desconozco si la idea es que una vez bajo tierra se «lave» o como funciona pero el tiempo que estuvimos por allí, estaba arriba y limpio o no, de todas formas me parece un poco incomodo tanto para el usuario como para los transeúntes.

Ah! y hay dos restaurantes con las mesas MIRANDO al baño. Uno de ellos es Heineken y el otro Bulldog así que estamos hablando de una zona bastante movida.

Podemos dejar esto en el sector de curiosidades.

De aquí vamos a otro museo al que no entramos y dejamos para la próxima pero que tenemos que mencionar.

El último lugar de este post es el Museo de Van Gohg, Otro que queda pendiente. Pero les dejamos las fotos para que vean lo bien preparado que está para las largas filas. A pasitos se encuentra el parque Museumplein, que como pueden ver mas abajo, es una preferida por los jóvenes. Especialmente en días tan lindos como el de hoy.

El parque se llama así pues se encuentra rodeado de tres grandes museos y una sala de conciertos. Fue diseñado por un arquitecto y paisajista Sven-Ingvar Andersson en 1999.

Antes de despedirnos queremos compartir un secretillo. Si visitan las letra y quieren tener una foto sin que haya TANTA gente en la imagen, vayan a la parte de atrás. La foto de arriba la sacamos muy muy temprano en la mañana pero más arriba en el post pueden ver la cantidad de gente que normalmente hay en las letras. Las siguientes fotos las tomamos en ese horario.

Como pueden ver en la foto, estamos casi solos en el medio (la foto corresponde a la de nuestro proyecto fotográfico) solo que las letras están al revés porque, estamos atrás.

Luego, en la foto de abajo…

El truco? Inviertan la imagen. Al invertir, las letras salen en el orden adecuado, pero con casi nadie de la gente. Taran!!!

Pueden hacerlo en el celular (en algunos casos el celular tiene la opción), o utilizando algún software o app.

Espero que les sirva!!! Les esperamos para la próxima tercera y ultima parte de esta serie! Y no se olviden de subscribir.