Amsterdam – (Parte 1) Primer vistazo de la ciudad, Barrio Rojo y Coffee Shops

La también llamada “Venecia del Norte” es famosa por sus canales. A pesar de ser Hamburgo la ciudad con más puentes de Europa, se relacionan puentes y canales tanto a Venecia como a Amsterdam debido a la inmensidad de fotos y postales con imágenes que pululan por ahí. Es más, Hamburgo tienen mas puentes que Amsterdam y Venecia juntas. Hamburgo: 2.302 puentes, Amsterdam 1.281 puentes y Venecia con solo 455.

La verdad es que estamos aquí para hablar de Amsterdam y no de Hamburgo, pero el blog se trata de curiosidades así que este dato lo recuerdan para cuando recorramos Hamburgo.

Amsterdam es una pequeña ciudad; pequeña comparada con otras grandes ciudades con las que siempre se la menciona. Siempre hablamos de Amsterdam cuando hablamos de Londres, Paris, Berlin y sus millones de habitantes. En cambio la pequeña Amsterdam tiene solo cerca de 850.000 habitantes. Para mi se gana respeto con eso.

Ademas de ser preciosa visualmente, tiene elementos culturales que la hacen única. Nos encontramos con zapatos holandeses, tulipanes y trabajos en porcelana azul y blanca en todas partes. Tiene la particularidad de ser la capital del país pero aquí no se encuentran las oficinas de gobierno ni el parlamento. Lastimosamente, con el tiempo fue siendo directamente relacionada a su barrio rojo y su legalidad respecto a la marihuana pero así como los amsterdameses (sí, ese es su gentilicio) detestan que solo se los identifique por eso nosotros también haremos lo posible para mostrar todo lo demás que tiene este lugar para ofrecer.

Su nombre proviene de la transformación de una palabra que tenía como origen una represa (dam en holandés) en el río Amstel, que es el río que se encuentra en la parte céntrica de la ciudad y baja hacia el sur del país.

La Plaza Dam

Nuestra primera parada es la plaza Dam.

El estilo holandés arquitectónico es más conocido por sus rojos ladrillos. Estos corresponden a un movimiento arquitectónico que se denomina Escuela de Amsterdam y que tuvo lugar entre 1910 y 1930. En su mayoría correspondía a escuelas, edificios y oficinas del gobierno, así como viviendas para obreros.

Estos de aquí representan a otro estilo pues el edificio principal era el antiguo palacio de la familia real.

Esta plaza cuyo nombre tiene que ver con represa en el río Amstel del que hablamos más arriba, es un punto céntrico y de partidas para muchos tours.

El edificio que vemos abajo es el Koniklijk Palace. El Palacio Real del siglo XVII todavía es utilizado para celebrar eventos oficiales.

A lado esta la iglesia Nieuwe Kirk donde se casaron los actuales reyes de holanda. Willem-Alexander y Máxima y donde en 1980 fue coronada la princesa Beatrix.

Esta zona se encuentra marcada por edificios enormes de ladrillos rojos, los cuales albergan a famosas tiendas nacionales e internacionales. Por aquí se puede pasar el día entero ya sea caminando o recorriendo las hermosas calles.

Zuecos y tulipanes

Como mencionamos más arriba, las tiendas de souvenir abundan y en ellas encontramos infinidad de tulipanes, zuecos holandeses y porcelana azul y blanca.

Los zuecos holandeses son reales. No son simples souvenirs. Eran utilizados en el campo y se consideran super zapatos. Son calientes, cómodos, mantienen secos los pies y lo principal es que son excelentes para andar en el barro o terreno húmedo y fangoso. Esto es especialmente importante en Países Bajos porque como dice su nombre, muchas zonas se encuentran bajo el nivel del mar.

Los zuecos se consideran OFICIALMENTE saludables.

Los tulipanes, que vinieron de Turquía (el imperio Otomano), son otro símbolo del país. Tan importante son estas pequeñas flores que existe un periodo del que pueden leer profundamente en caso que les interese los temas económicos. Se llama Tulipomania y se debe a que en un punto de la historia, entre los años 1626 y 1636 aproximadamente, se crea la primera Burbuja Económica de la Historia debido a una fórmula en el que se encontraron el interés en los tulipanes, la peste bubónica y al especulación de precio de venta. Esto se menciona en la película Wall Street y en cientos de libros y sitios web.

Pero de esto ya pas mucho tiempo y hoy, el 80% de los tulipanes que vemos provienen de Holanda. Con más de 100.000 hectáreas plantadas, visitar los campos de tulipanes en primavera es todo un evento turístico. Existen 150 especies naturales pero muchas más actualmente gracias a los híbridos creados por agricultores. Se tienen registradas más de 3000 especies. Se celebran festivales y ferias de tulipanes con especies raras y colores particulares. Por supuesto en las tiendas de souvenir también se pueden adquirir bulbos para plantarlas en sus hogares, a pesar de la prohibición de ingresar con bulbos de plantas es válida en muchos países.

En Amsterdam también se encuentra el Museo de Tulipanes en caso de que quieran visitarlo.

Mientras caminamos por las calles de cafés y bares encontramos el supuesto “Pub más pequeño de la ciudad”. Solo tiene un metro cuadrado pero funciona como taberna desde 1805. El edificio sin embargo es de 1600 ya que antes de ser pub esto era una farmacia y todavía se mantiene elementos de ella. Nosotros pasamos a tempranas horas de la mañana por lo que se encontraba cerrado.

El Distrito Rojo

Llegando a uno de los muchos canales vamos acercandonos al corazón de la zona roja o Distrito Rojo. La más famosa de todas las zonas rojas. Como Amsterdam fue en parte fundada por marineros, es común que exista un barrio de este tipo como es el caso también de Hamburgo.

Decidimos ir de día para ver los bellos edificios que hay en la zona y en cierta forma es nuestra manera de no apoyar todo lo que este negocio representa. No podemos obviar o ignorar el tema pues también seria un poco raro si lo hiciésemos.

Encontramos todo muy limpio. Se estaban manguereando las calles. Los camiones de basura limpiando. Todo preparándose para el movimiento nocturno.

Este barrio se encuentra en el centro de la ciudad y actualmente es uno de los grandes atractivos del turismo. Amsterdam legalizó la prostitución en el año 1911 y los burdeles en el 2000. Fue en el 2000 donde también se endurecieron las leyes en contra del abuso sexual y protección de menores. Las prostitutas no están registradas en ningún lugar, si no simplemente existen y creo, leí pero no estoy segura, que está prohibido que exista un registro de quienes ejercen la prostitución. Sin embargo deben tener permiso de trabajo, pagar impuestos y tienen derecho a huelga y seguro medico como cualquier trabajador.

A pesar de ser más seguro que en otros sitios, siguen sucediendo abusos, problemas con drogas, trabajos a la fuerza y muchos otros problemas más.

No tienen obligación de someterse a un control médico pero cada uno se encarga de ello. Lo que más llama la atención es el sistema de vitrinas en el que se exhiben y el hecho de que existen varios departamentos privados de personas que llevan una vida fuera de la prostitución que cohabitan en este barrio.

Muchas personas son dueñas de estas vitrinas, burdeles y otros, y las prostitutas alquilan las vitrinas cuyo precio varía dependiendo del horario.

El número de vitrinas es controlado, debido a que luego de la legalización en el 2000, también hubo muchos problemas de trafico de personas y debieron tomarse medidas para un mejor control. La organización STOP THE TRAFFIK inició una campaña con el siguiente video

y el sitio por si quieren apoyar a la causa http://www.stopthetraffik.org

No existen hombres ejerciendo la prostitución en las vitrinas pero este se debe a que solo 10% del mercado no justifica la diversificación y luego de un experimento fallido en esta área en 1995.

La prostitución en vitrinas no está permitida en todo el país, sino en 13 ciudades de Países Bajos.

En el Barrio Rojo existe un Museo de la Prostitución y también un Centro de Informaciones que cuenta con información y consejos al respecto. Fue fundado en 1994 por Mariska Majoor quien ejerció la prostitución y hoy busca educar y aportar culturalmente por lo cual también puso una estatua de bronce en el barrio donde dice que hay que “respetar a todos los trabajadores sexuales del mundo entero”.

No se sorprendan de que en medio del barrio se encuentren iglesias. Además hay varios pubs, coffee shops y tiendas del tipo de sex shop. Las fotografías están prohibidas en la mayoría de las vitrinas, pero tampoco las tomamos por respeto. De todas formas nos sorprende lo bizarro de un burdel con vitrinas AL LADO de una iglesia.

Esta ENORME iglesia al lado de las vitrinas es la Oude Kerk. El edificio más antiguo de la ciudad, fundado en 1213.

Coffee Shops

También alrededor del Barrio Rojo se encuentra una gran cantidad de Coffee Shops. A pesar de que están por toda la ciudad, muchos se encuentran en el Red Light District o Rosse Bruut como se llama el Barrio rojo en inglés y neerlandés. Los Coffee Shops son los otros grandes protagonistas del turismo.

Lo que vemos abajo corresponde al primer Coffee Shop de Amsterdam

Los Coffee Shops son los lugares en donde es legal y está permitido vender y consumir marihuana y hachís en varias formas. Ya sea para fumarlo o metido en tortas y otros alimentos . Esta legalización tienen varias reglas. En los Coffee Shops no está permitida la venta de alcohol salvo excepciones. Deben tener una cantidad máxima en stock y existe una cantidad máxima que se puede comprar por persona (5 gramos). En el boom de los Coffee Shops existían más de 1000 en la ciudad pero estos fueron disminuyendo ya que el municipio no quiere que este sea el motivo turístico mayor. Actualmente existen alrededor de 100.

Por supuesto que con esta legalización también vinieron muchos problemas y hoy existen muchos controles respecto a la concentración de THC y el turismo de droga que mencionamos más arriba. Por estos motivos este modelo no fue reproducido en todos los países europeos.

Al mismo tiempo se intenta combatir el consumo de “drogas duras” y hay una gran campaña de recuperación de adictos a la heroína y una baja en los números estadísticos.

Muchos sitios hablan de que el consumo de cannabis en Holanda es de los más bajos del mundo, pero como mencionamos, esto es solo un lado del tema. También están los problemas en lo que es cuestión de proveer a los Coffee Shops y muchas contradicciones en la ley. Este es un tema muy controversial por lo que solo compartimos los datos ya que este tema forma una GRAN parte del concepto que la gente tiene de Amsterdam.

La idea es ajustar tanto las leyes hasta eliminar el turismo cannabis por completo. Constantemente con los cambios de gobierno se van agregando leyes que regulan varias partes de esta legalidad. Mucho se habla de pases que permitan solo a los ciudadanos a consumir y comprar. Pero esto todavía no se encuentra en vigencia.

El primer Coffee Shop en 1968 se abrió en la ciudad del Utrecht. El que vimos en una foto más arriba es The Bulldog Coffee Shop que fue el primero de Amsterdam, en 1975 y hoy cuenta con una cadena, además de un Hotel, Tienda de regalos y otras ramificaciones.

Entre las reglas que rigen a los Coffee Shop encontramos que los mismos deben estar a cierta distancia de las escuelas y centros de formación. Está prohibido manejar bajo los efectos de drogas o tener restos en la sangre. Actualmente la legislación se centra en todo lo que se refiera al cultivo. Pero es un tema muy complejo que no vamos a profundizar en este blog.

En este barrio también encontramos el Museo de la Iglesia Catolica Clandestina puesto que en 1578 el culto católico estuvo prohibido.

Una arquitectura muy especial

Saliendo del Barrio Rojo fotografiamos una de las MUCHAS casas antiguas que se inclinan hacia el frente. Esta casa en la foto de abajo se llama Leeuwenburgh. Fue construida en 1605 y es uno de los ejemplos de como los cimientos se vieron afectados por el agua. Antes no existía el conocimiento sobre construcciones civiles que existe hoy y las casas se vieron muy afectadas. Actualmente se encuentran protegidas y existen muchos cuidados para su conservación.

También pueden fijarse en los pedazos de metal que salen en medio de la parte superior de las casas. Esto se debe a que el precio de la tierra se pagaba respecto a la dimensión de la fachada. Por ello encontramos en Amsterdam la Casa Más Angosta de Europa y también se tiene identificada la casa más ancha (con 22 metros de ancho). Por este motivo las casas eran angostas y “profundas”. El pedazo de hierro se utilizaba para poner poleas que ayuden a meter los muebles. Muchos dicen que la inclinación de las casas era intencional para hacer de este un trabajo más fácil, la verdad que en eso me ayudaría algún arquitecto neerlandés porque no encontré información convincente, por ello les dejo ambas opciones y ustedes pueden elegir la que mas le guste.

El detalle que destaco es que solo las casas más antiguas están inclinadas, lo que puede ser porque luego cambiaron los cimientos o porque luego dejaron de hacerlas intencionalmente inclinadas. Si alguien sabe por favor comparta el conocimiento en los comentarios. Les agradeceremos!

Amsterdam nació como una asentamiento de pescadores allá por el año 1200. Estos construyeron sus casas pero la tierra no era firme y la zona era pantanosa por lo que tuvieron que construir represas y diques y de ahí ya saben el resto de la historia de la represa y el río Amstel.

Otra curiosidad de muchas casas es que en la antigüedad mucha mucha gente no sabía leer entonces se ponían imágenes o placas con diseños que aclaraban la profesión del propietario.

De aqui continuamos por los canales y vamos al mercado abierto.

En el mercado encontramos los famosos Stroopwefels que son uno de los deliciosos dulces que podemos encontrar en la ciudad. Consiste en dos obleas unidad por caramelo. La diferencia es que la que encontramos aquí está calentita y hecha en el momento. Toda una delicia.

Recorriendo las calles importantes

Antes de irnos pasamos por la Zeedijk, la calle más vieja de Amsterdam. Esto se debe a que luego de tantas inundaciones crearon un dique de contención y fue esta la calle primera. Está llena de restaurantes y mucho movimiento. También el Chinatown se ubica aquí y el centro budista. Esto se debe a que la gran cantidad de chinos en Amsterdam, trabajaban en los barcos pero cuando empezó a decrecer la navegación estos decidieron abrir sus restaurantes y dedicarse a ello. Con el tiempo muchas otras nacionalidad se ubicaron en Chinatown y es por ello que se suele decir que es el Chinatown más cosmopolita del mundo.

Bicicletas y más bicicletas

Como saben Países Bajos es famoso por el uso de bicicletas y Amsterdam es parte de ello. La ciudad es pequeña, las calles son angostas y bastante planas lo cual facilita a optar por este medio de transporte. Los autos son extremadamente pequeños pues de otra manera sería imposible estacionar o manejarse en la ciudad.

Pero el hecho de que Países Bajos sea un país “bicicletero” se debe a motivos históricos como la suba del petróleo en 1973 y otros factores sociales que afectaron en la época. Todo esto sumó a que se vayan tomando medidas teniendo en cuenta a la bicicleta e inclusive haciéndola protagonista.

Hoy, tienen la mejor y más segura infraestructura para ciclistas y este medio de transporte forma parte de su día a día fuera de ser una moda o un estilo de vida. Es como decir que conducir es un estilo de vida. Ellos no ven la bici como un estilo de vida o un deporte, por ello no es común ver que la mayoría de las bicis son último modelo o tienen caros y modernos accesorios.

Es un medio de transporte. Corrección, es EL medio de transporte y todos lo utilizan.

Rembrandt es uno de los pintores neerlandéses más famoso. El museo en su honor se encuentra en la que fue su casa entre 1639 y 1658. Este museo existe de 1911 y contienen la mayor cantidad de grabados del artista.

De aqui vamos por el mercado abierto en donde vemos a varios artistas trabajando. Siempre que viajen intenten comprar una obra de arte como souvenir! Las hay desde precios muy muy bajos. Es una manera de apoyar a los artistas y valorar su trabajo! Ademas, nos quedamos con una obra de arte para siempre. Y la posibilidad de educar a través del ejemplo.

*es una sugerencia, no tomen mal el comentario.

Así vamos terminando nuestro recorrido por la ciudad. Paseando por los canales y puentes que embellecen y hacen especial a este lugar. Esperamos verlos en la siguiente parte de esta interesante serie! No se olviden de suscribir y compartir !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook IconMeinewanderlust