Titisee – Feldberg – La selva negra y sus encantos en invierno

Titisee (la terminación see es alemán para «lago») es el nombre del lago que da nombre a la ciudad. El lago es el punto central de la ciudad y es uno de los reservorios de agua potable más grandes de Alemania. Titisee se encuentra en el Schwarzwald que es el nombre alemán para la Selva Negra. Schwarz significa Negro y Wald significa bosque. El Schwarzwald lleva este nombre debido a que existen zonas donde el bosque es tan tupido que los árboles no permiten el paso de los rayos del sol por lo cual hace que dentro sea negro y oscuro.

Feldberg – Alemania

Pero la primera parte del post nos lleva a un punto aún mas elevado, el Feldberg. La montaña Feldberg es el punto más alto del Schwarzwald, y por ende la estación de esquí más visitada de Alemania. En este particular año donde la nieve fue escasa, el Feldberg nos recibía igualmente con abundante nieve para esquiar.

Para tener en cuenta, las fotos fueron tomadas en dos días distintos. Uno, un hermosisimo día soleado, y el otro, un día con muchísima niebla, nublado y ventoso.

Feldberg es además el pico más alto de Alemania fuera de los Alpes y con sus 1.493 metros ofrece 28 estaciones de esquí así también como rampas y toboganes para los más expertos. En los alrededores se encuentran varios hoteles y resorts, pero también está la opción de hospedarse en la ciudad ya que se cuenta con un ómnibus que nos lleva a la montaña cada 30 minutos.

Para mi, que vengo de un país mediterráneo donde además no hay nieve, quedé fascinada con la tienda de alquiler de equipos de esquí. Los niños pequeñísimos aprendiendo y la variedad de artículos que existen para aprovechar la nieve son sorprendentes.

La mayor parte de Feldberg forma parte de un área natural protegida y se puede visitar «la Casa de la Naturaleza» para conocer más al respecto.

Y aquí es donde llegan las fotos del día nublado. Es también para tener en cuenta cuanto afecta el sol y el clima a la calidad de las fotos y también cuanto cambia el lugar dependiendo del clima.

Esta visita fue el último fin de semana antes del final de temporada. La nieve ya no era nueva y se ven varias partes donde ya tomaba el color negruzco de la suciedad. Pero para equilibrar, estaban instaladas varias tiendas con músicas y ofreciendo equipos nuevos de esquí o snowboard, así también como promotoras regalando stickers, lentes de sol y una pista de baile que se habilitaba al terminar el horario de esquí, a las 5pm.

Titisee – Alemania

En realidad, uno llega primero a Titisee y luego sube a la montaña, pero en mi caso, la primera visita fue a la montaña y fue en la segunda en la que recorrí la ciudad. Como me gusta hacer los post en el orden cronológico en que yo hice, aquí va un poco sobre Titisee.

A Titisee se puede llegar en tren y con el mismo ticket se espera un omnibus que llega a cada 30 minutos que nos lleva directamente a la montaña.

Titisee recibe miles de turistas al año, por lo cual es fácil de comunicarse con los vendedores si uno no habla alemán. Aquí se pueden encontrar en los negocios todo los artículos más tradicionales de la Selva Negra.

La Selva Negra es famosa por su particular celebración de las fiestas de carnaval y por sus trabajos artesanales en madera, destacándose las máscaras, que forman parte de sus festejos de carnaval, y los relojes cucú, así como todos aquellos artículos de madera tradicionales navideños y los juguetes de niños también a base de madera.

Titisee es mencionada por primera vez en el año 1050 pero hasta 1927 se refería a la ciudad como Viertelhälter o Cuatro Valles ya que está compuesto de cuatro valles, Altenweg, Spriegelsbach, Schildwende y Jostal.

El centro actual de la ciudad no sobrepasa los 100 años de antigüedad lo cual es bastante nuevo comparando con las demás ciudades alemanas visitadas. Esto se debe a que no fue explotada turisticamente hasta 1929.

Se cree que en época de los romanos, el emperador Tito acampó a orillas del lago y desde ese día fue llamado Titisee, pero no existe documentación que pruebe la historia.

Lo más adorable de la ciudad son las casas que aparentan relojes cu-cu gigantes. Y en las numerosas tiendas que lo venden también se pueden encontrar versiones más modernas como por ejemplo el reloj cu-cu electrónico. El tradicional es de madera y suena cucú cada una hora, pero esta moderna versión electrónica cuenta con un sensor de luz, el cual le permite sonar solo cuando reconoce la luz, para que el «usuario» pueda disfrutar de una noche tranquila de sueño sin sobresaltarse a cada hora a causa del cucú.

Por sus dimensiones lleva mucho tiempo al lago para congelarse o al menos para que llegue al punto en que sea transitable. Para que sea seguro debe tener 16 metros de congelación y con esto tienen mucho cuidado ya que a inicios de 1980, se utilizaba como pista de aterrizaje y despegue para avionetas. Por medio de un pequeño tractor se remolcaban las avionetas al lago, pero en una de las ocasiones el hielo se rompió y cayó al lago el tractor y lastimosamente también el conductor.

Además de las historias, existen varias leyendas respecto al lago como por ejemplo la que pone en duda su profundidad. Se sabe que abarca en la superficie 130 hectáreas pero los estudios dicen que la profundidad esta entre 44 y 48 metros no existiendo una cifra exacta. Se cuenta que en una ocasión un grupo de habitantes se encontraba haciendo apuestas sobre la profundidad del misterioso lago, en ello, el más valiente decidió resolver la discusión y fue con una larguísima cuerda para medirlos, ya soltaba 100 metros de cuerda pero aun no llegaba a fondo, en eso siente un tirón de la cuerda que casi hace que su barco se hunda, y una voz de las profundidades que decía «si me mides, te devoraré!». Asustado remó hasta la costa a contar lo sucedido a sus amigos y desde aquella vez ningún habitante se atreve a explorar las profundidades del lago.

Las otras leyendas se refieren a un castigo dado a los habitantes cuando en medio de la abundancia utilizaban panes como calzado y con los restos alimentaban a los animales. Por no conocer el valor y la importancia del pan, les fue enviada una lluvia tan intensa que termino inundando la ciudad. Por ello varias leyendas dicen que una ciudad se encuentra en las profundidades del lago. Inclusive dicen los habitantes que los domingos, en el medio del lago se puede reconocer las torres de la iglesia e inclusive algunos días se puede escuchar las campanas.

Y la otra leyenda habla de que existía en la ciudad un monasterio y que una monja sintiendo lastima por los animales que empezaban a morir ahogados utilizó su gorro para tapar el lugar por donde venía el agua. Se supone que hasta hoy día el gorro se encuentra tapando el lugar pero se va pudriendo en partes y rompiendo y continuará su descomposición salvo que los habitantes encuentren piedad y misericordia en sus corazones y si no lo hiciesen el sombrero terminará destruyendo por completo sumiendo a la ciudad en una completa inundación.

Además de los artículos de madera tambien entre las especialidades del Schwarzwald se encuentran los licores de frutas, jamones, chorizos y la famosísima torta negra de cerezas.

Me despido con la foto que me transporta a la cima de la montaña. Hasta la próxima!

Deja un comentario en: “Titisee – Feldberg – La selva negra y sus encantos en invierno

  • agosto 23, 2015 en 4:26 pm
    Permalink

    Fantástico reportaje. En el mes de junio estuve allí y realmente disfruté de mis vacaciones. Pero mis fotos no son tan buenas!!!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust