Frankfurt – Alemania (Parte 3) Toda la relación de Frankfurt con el euro y su importancia económica en el mundo

Una de las partes más importantes de Frankfurt es su área financiera. No solo cuenta con una zona financiera en su ciudad sino que Frankfurt es la «capital financiera y económica de la Union Europea». Esto se debe, entre otras cosas, a que, en ella se encuentra el Banco Central Europeo (Europäische Zentralbank), el Banco Federal Alemán (Deutsche Bundesbank), la Bolsa de Valores de Frankfurt (Frankfurter Wertpapierbörse). Hoy 63 bancos nacionales y mas de 150 internacionales tienen su sede en Frankfurt lo que hace que amenudo la llamen «Bankfurt». Además, las firmas de abogados más importantes del mundo también cuentan con sedes en esta espectacular ciudad lo que nos lleva a la cifra de que en Frankfurt hay un abogado por cada 97 habitantes, siendo la concentración más importante de abogados de Alemania. Además Frankfurt cuenta con los 10 edificios más altos de Alemania.

Teniendo estos datos en cuenta, con la Euro Torre o Eurotower, sede del Banco Central Europeo, de fondo, en el año 2001 el artista Ottmar Hörl realizo esta escultura y otra idéntica la cual fue instalada en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt pero que fue retirada en el 2013 por motivos de logística.

Con sus mas de 5 metros de alto, es uno de los puntos obligados para los turistas que buscan una «postal». El símbolo del euro representa la importancia financiera de Frankfurt y nos invita a recordar sus orígenes.

El simbolo del euro tiene sus orígenes en la letra griega epsilon. La «e» además representa a Europa y las lineas paralelas simbolizan la estabilidad.

Existen rumores de que el Comité Cultural de Frankfurt busca subastar la obra la cual, en el estado en que se encuentra, esta valuada en más de 1.5millones de euros. Pero creo que los ciudadanos no estarían de acuerdo y harían lo posible para que esto no suceda.

Caminando por las cuadras de los alrededores nos vamos encontrando cada tanto con los edificios que hacen al skyline. Uno de ellos es el Maintower o Torre del Meno, inaugurado en 1999 sorprendió a los ciudadanos al ser el primer edificio con paredes de vidrio espejado de la ciudad. Además de esto, es el único edificio que esta abierto al publico. Cuenta con un mirador panorámico en la cima del mismo y desde allí se puede apreciar una vista de 360 grados de toda la ciudad. El ascensor que nos lleva al mirador cuenta con un velocímetro que nos avisa que vamos a 25 km/h ubicandonse como el ascensor más rápido de Alemania. Con sus 200 metros de altura y sus 56 pisos esta es la vista que nos regala.

Podemos apreciar que a pesar de lo que las fotos panorámicas desde el río nos hacen creer, en realidad no son tantos los edificios altos que pueblan Frankfurt. En esta primera foto podemos reconocer el Haupbahpnof (Estacion Principal de Trenes) que es aquel grupo de techo de forma semi circular que asemeja a cilindros acostados. A la derecha el edificio que tiene como un «sombrero» en la punta, es el Westendtower o Kronehochhaus (Casa Alta de la Corona), fue diseñada por Kohn Pedersen y fue inaugurada en 1993. Con sus 208 metros de alto es el tercer rascacielos más alto de Alemania y también de Frankfurt. Una particularidad es que en invierno, la «corona» es calentada a través de un sistema para evitar la formación de hielo o acumulación de nieve que podría lastimar a los peatones. Es la sede del DZ Bank.

Otro edificio característico, es decir, el par de edificios característicos son las torres gemelas del Banco Alemán o Zwillingstürme Deutsche Bank. Con sus 155 metros de alto son llamadas hay veces de «Crédito y Debito» (Soll und Haben), en relación a los dos aspectos de las transacciones bancarias. Frente a ella esta el monolito, creado por el hombre, más grande del mundo, obra del suizo Max Bill. Podemos reconocer fácilmente que nos encontramos en la Bankenviertel o zona financiera al vernos rodeados de estos edificios. En esta misma foto al fondo a la izquierda, casi al borde, es la Messeturm (Torre de la Feria Comercial) con 257 metros, que, a pesar de su nombre, no se utiliza para exposiciones sino solo para oficinas. A pesar de que durante unos años (1991 a 1997) fue el edificio más alto de Europa, hoy ostenta el 3 puesto de la UE, siendo el tercer edificio más alto de Union Europea. Bleistif es como lo llaman, significa «lápiz» y esto se debe a su particular diseño obra del arquitecto Helmuth Jahn. Una curiosidad es que es uno de los pocos edificios que cuenta con su propio código postal.

No logro reconocer en las fotos a la Torre Commerzbank, lo que resulta extraño teniendo en cuenta que es el edificio más alto de Alemania y el segundo más alto de Europa sobrepasado solo por The Shard (306 m) en Londres. Tiene 259 metros de alto pero con su antena alcanza los 300 metros. El arquitecto fue Norman Foster y la inauguraron en 1997. Como su nombre lo dice, es la casa central del Commerz Bank. A la derecha abajo, el edificio con una especie de placa de vidrio sobre un techo negro y la fachada de color amarillo oscuro, es el edificio de la bolsa de Valores de Frankfurt, que es también llamada «Catedral de los Capitalistas» por su diseño, que se asemeja al de una catedral.

A la derecha nos encontramos ya con el río Main y comprendemos la importancia y la relación con el nombre de la ciudad, también se reconocen las cúpulas verdosas de las iglesias, las cuales son de cobre pero a causa de la oxidación van tomando ese color particular. Si nos fijamos en la punta verdosa más pequeña a la derecha se puede reconocer las Fachwerkhäuser de Römerberg, ya que esa es la iglesia de Nikolai. Un poco más atrás, la torre gótica Dom Sankt Bartholomäus (Catedral de San Bartolomeo). Y la parte verdosa más grande visible pertenece a la Paulskirche (Iglesia de San Pablo), donde como habíamos mencionado, se reunió el primer parlamento libremente electo que redacto la primera constitución de la Alemania unida. Hoy día ya no funciona como iglesia sino como centro para varios eventos. Por ultimo la iglesia amarilla que se encuentra bien al frente a la derecha, es la Katharinenkirche (Iglesia de Santa Catalina).

Como había mencionado, Frankfurt posee una variedad muy muy interesante de museos, como es de común, dentro de ellos están prohibidas las fotografías por lo que voy a acompañar a las fotos de las fechadas una breve reseña. Teniendo en cuenta que existe una zona de museos a orillas del Main, voy a dejar ese grupo para otro post. El museo de esta foto es el Geldmuseum (Museo del Dinero), que se encuentra alejado de todo el centro de Frankfurt. La entrada es gratuita.

Al tener en cuenta que el banco Europeo tiene sede en Frankfurt podemos esperar mucho de este museo. No decepciona. Dentro tenemos una exibihición de los billetes y monedas de Euro de todos los países que la utilizan (los billetes y monedas varían en uno de sus lados dependiendo de los países, es decir, uno de los lados es igual para todos, pero el adverso contiene un diseño propio de cada país), monedas de todos los paises, un paseo por la elaboración de un billete o la manera de acuñar una monedas, no solo en la actualidad sino también el modo en el que fue realizado a lo largo de la historia. Sin duda uno de los museos más interesantes para el publico en general.

Para cerrar el post, esta imágenes nos introducen al siguiente. Aquí, la fachada de la Bolsa de Valores de Frankfurt. Se dice que sus orígenes datan del siglo IX. Hoy, es el tercer mercado de valores más importante de Europa y la tercera en el mundo después de la de Nueva York y la Nasdaq. Frente al edificio una escultura con los animales que representan la baja y alza de la Bolsa. El toro es la representación de la alza (frente a la Bolsa de NY, en Wall Street, también se encuentra una famosa escultura de un toro) y el oso la representación de la baja.

Esta es una obra de Reinhard Dachlauer y fue instalada en 1988. En tiempos de alta circulación de turistas es posible que deba formar fila para tomarse una foto en este lugar.

Asi me despido y les espero para seguir recorriendo Frankfurt en el siguiente post.

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust