Asunción – El centro colonial del corazón de Sudamérica

Este es uno de los post más difíciles de escribir… Esta serie sobre Paraguay muestra distintos puntos y como es un de los tesoros turísticos más bien guardados de Latinoamérica.

En este primer post vamos a visitar la capital de Paraguay en Sudamérica: Asuncion. Este es uno de los dos únicos países sudamericanos sin salida al mar. Bolivia y Paraguay son los países llamados de «Islas rodeadas de tierra». Por este motivo suele ser salteado por los «turistas», ya que los tours suelen incluir a Buenos Aires y las playas brasileñas pero muy pocos pasan por Paraguay.

En este primer post recorreremos la ciudad de Asuncion durante la noche y durante el día para ver la diferencia de lo que se puede apreciar y como es distinta la arquitectura dependiendo de la luz natural.

Al pasar al turismo en America tenemos que tener en cuenta que todo cambia. La arquitectura no es tan antigua como en Europa salvo en los países donde se encuentran pirámides o restos de civilizaciones antiguas como la inca y maya.

Como turista y amante de los viajes, luego de viajar por europa puedo decir que pude apreciar aun más la magia de viajar por lugares como Asunción. Aquí se puede ver la influencia de ciertas regiones y sus edificios cuentan silenciosamente su historia. La influencia de arquitectura francesa es impresionante y esto se debe a Elisa Alicia Lynch, la pareja de uno de los presidentes, el Mariscal Francisco Solano Lopez.

Muchos de los edificios se mantienen y son propiedad del estado que fueron renovados y están en uso, muchos cayeron en el abandono y otros fueron remodelados. Esto también da mucho color y da una sensación extraordinaria de que la ciudad tiene vida, ya que se puede ver edificios prácticamente abandonados a lado de otros perfectamente remodelados y mantenidos.

La iglesias también maravillosas y casi siempre llenas de gente, muestran físicamente la estadística que dice que más del 70% del país es de fe católica. Los fines de semana es imposible entrar a alguna y que no se este celebrando un casamiento. La iglesias son todas diferentes y construidas en distintas épocas. La diversidad es lo que abunda en Asunción.

Llegamos así a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción a orillas del río Paraguay, cuyas aguas atraviesan el país y lo divide en dos regiones, zona donde los edificios más simbólicos de Asunción se encuentran. La foto de abajo corresponde a la Catedral también llamada de Catedral Metropolitana. Fue inaugurada en 1845 pero su construcción se inició ya en la etapa colonial, allá por 1540. Asunción es conocida como Madre de Ciudades porque durante la Conquista partieron desde allí expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades, esto a modo de información que nos ayuda a ubicarnos en la historia de Paraguay.

Lastimosamente para recorrer Asuncion u otras ciudades paraguayas, se requiere del alquiler de algún vehículo. El transporte publico es muy precario y la seguridad es relativa, especialmente a la noche. A pesar que la comunidad está realizando constantemente actividades para revivir el centro, aun así no es recomendable ir caminando por el centro luego que cae la noche. Aún así, no faltan zonas donde los restaurantes se encuentran uno a lado del otro ya que la vida nocturna en Asunción se traslada a las afuera del centro, más específicamente a la zona que se llama Villa Morra y allí las ofertas gastronómicas son infinitas y de muy alto nivel. Todo el glamour sonido y color se encuentra aquí. La noche asuncena es muy movida y a diferencia de otros lugares, aquí, todos salen muy muy bien arreglados a bailar. Existen complejos donde varios restaurantes y discotecas están juntos así que uno puede disfrutar de todo el movimiento y color desde una cómoda mesa de restaurant. Normalmente los locales permanecen abiertos hasta pasada la medianoche y los precios son increíbles si comparamos con los precios europeos. Si son de los que adoran probar deliciosas comidas y tragos y disfrutar de la noche pasar, tienen que visitar asuncion. Los locales de altísimo nivel a precios accesibles.

A pesar de que las fotos nos muestran calles prácticamente vacías, es solo debido a que estamos en el microcentro de la ciudad. La gente en Paraguay es extremadamente amigable y pueden conseguir información y sugerencias de cualquier persona y en cualquier lugar.

Uno de los edificios más emblemáticos y mejor iluminados a nivel turísticos es el Panteón de los Heroes. El edificio de la foto de abajo se encuentra en la esquina más emblemática de la ciudad. Frente al Panteón, el Lido Bar es un restaurant donde pueden probar todos los platillos típicos y un punto obligado para cualquier turista. El Lido Bar es toda una institución en la gastronomía nacional.

Volviendo al Panteón, la iluminación nos ofrece una gama de colores que da distintos tonos al edificio que es de color blanco. Este edificio es una réplica paraguaya de «Les Inválides» en Paris. Dentro descansan los restos de muchos héroes de la patria como son Don Carlos Antonio López que fue el primer presidente constitucional del Paraguay, su hijo, que también fue presidente de la República Mariscal Francisco Solano Lopez ya mencionado más arriba, y muchos héroes de la historia del Paraguay, una historia demás interesante marcada por sangrientas guerras y una muy fuerte presencia femenina.

En la fachada se lee: Fides et Patria, que significa Mi fe y Mi Patria.

El hoy panteón, inició su construcción con el fin de ser un oratorio para la Virgen, con un diseño del arquitecto italiano Alejandro Ravizza. Su construcción fue ordenada por el Mariscal López pero luego sufrió numerosas interrupciones y quedó inconclusa por más de 70 años. Fue recién en el año 1936 que se concluye la obra y por decreto se establece como Oratorio de la Virgen de Asunción y Panteón de los Heroes.

Es en el portico donde se encuentra el «kilometro cero» pero esto es solo de conocimiento general ya que no se encuentra ninguna placa que lo mencione. Al menos no por ahora.

También es en este punto donde se encuentran todos los hinchas luego de algún partido nacional de gran envergadura como son los que se juegan en la copa mundial. Este lugar es de gran importancia para la ciudad y es por ello que siempre se busca la manera de revivir la vida nocturna del microcentro. A pocos metros se inauguró hace pocos meses el primer Hard Rock Cafe de Paraguay lo que nos muestra que el plan de revitalización nocturna del microcentro esta en marcha.

La entrada al Panteón de los Heroes es gratuita.

Muchos de los edificios del microcentro cayeron en el abandono y luego de muchos años fueron completamente restaurados. Uno de ellos es el Hotel Guaraní, reconocido como Patrimonio Cultural de Asunción. Fue construido en 1961 y ocupa toda una manzana. Fue una obra del ingeniero Julio Ramón Velazquez Alcaraz y el arquitecto brasileño Adolpho Rubio. Fue el primer hotel 5 estrellas de la ciudad y su importancia es tal, que al igual que el Panteón de los Héroes, este también se encuentra estampado en uno de los billetes de moneda local: el Guaraní.

Es en el hotel Guarani donde hoy se encuentra el Hard Rock Café de Asunción.

A pocos metros el otro punto de importancia indiscutida a nivel gastronómico es el Bolsi, un restaurant y panadería donde las calientes noches se hacen llevaderas disfrutando de sus platillos o heladas cervezas en los decks al aire libre que tiene al costado del edificio.

Abajo el Banco Nacional de Fomento. Es una construcción de arquitectura neoclásica y en este caso es una replica a menor escala del Palacio de Buckingham de Londres, Inglaterra.

Me cuesta mucho hablar de esta ciudad a nivel turístico ya que mi recorrido lo hice en distintos días y no existe un orden real, sin mencionar que soy paraguaya, como bien saben, y esta ciudad la visité durante toda mi vida. Si tienen alguna pregunta o duda no duden en realizarla en los comentarios.

Llegamos asi a la vera del rio, la hoy llamada costanera y nos encontramos con el edificio del Cabildo y ex-parlamento. Actualmente es la Casa de la Cultura y dentro se encuentran muchas exposiciones itinerantes y permanentes. Este edificio tiene mucha importancia a nivel histórico y sentimental ya que sus plazas fueron testigo de muchas manifestaciones y en algunos casos enfrentamientos violentos. Por ello, aquí se encuentran monumentos que recuerdan las vidas que se perdieron en esos eventos.

Finalmente llegamos al Palacio de Lopez. Esta fachada es en realidad la parte posterior del castillo. La parte frontal da la cara al río Paraguay. Este Palacio está en uso: es el despacho oficial de la Presidencia. Por motivos de seguridad no se puede ingresar con fines turísticos y en las noches de sábado se puede ver a muchas parejas de novios haciendo sus fotos frente a este maravilloso edificio.

El Mariscal Lopez realizó varios viajes a Europa y contrató allí muchos arquitectos e ingenieros que diseñaron los edificios que vemos hoy en día. De allí que estos tengan fuertes rasgos arquitectónicos europeos.

En este caso, la construcción fue planificada por el arquitecto húngaro Francisco Wiesner de Morgenstern. Pero fueron varios artistas los que formaron parte de este proyecto, entre ellos pintores franceses, decoradores ingleses, escultores italianos y todo lo que puedan imaginar para hacer de este un edificio bello por dentro y por fuera. El edificio se mantuvo a pesar de la Guerra de la Triple Alianza, una de las guerras más sangrientas de la historia de América en la que Paraguay se enfrenta a la alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay y no solo diezman la población paraguaya sino que también se quedan con gran porción de ella. Pero esa historia es larga y compleja, pero si les gusta la historia, esta es digna de echarle una miradita.

Por mucho tiempo el Palacio de Lopez estuvo pintado de color blanco, pero ahora, tras varias obras de restauración, fue devolvuelto al color original, además de restaurar las habitaciones internas pero que lastimosamente solo fueron abiertas al público en una ocasión hasta ahora.

Frente mismo al palacio esta la Manzana de la Rivera. Allí también cuentan con un bar con terraza que nos permite disfrutar del espectáculo nocturno que es este Palacio. La Manzana es en realidad una cuadra con casas del tiempo colonial que fueron rescatadas por su valor histórico y cultural. En una de ellas se encuentra el bar y el Centro Cultural donde se realizan también exposiciones artísticas de todo tipo.

Ya finalizando nuestro recorrido nocturno tomé fotografías de dos de los monumentos más hermosos a mi parecer. Uno de ellos es este: un monumento a la Defensa Nacional, representa una estrofa de la canción Patria Querida donde dice «…serán allá nuestros pechos las murallas que detendrán las afrentas a tu ser». Insipirado en este verso, el monumento está ubicado frente al edificio del Ministerio de Defensa, donde también se encuentran los restos mortales de Madame Lynch y una exposición de uniformes y elementos de la guerra. Esta obra es de Gustavo Beckelman y a pesar de que los monumentos no convencionales no abundan en Paraguay, este es un ejemplo de que se esta empezando a valorar. Cuenta el como anécdota que al tomar moldes de torsos, una embarazada le dijo que quería hacerlo porque así cuando su hijo sea más grande puede pasar frente al monumento y decirle «Mira en esa panza estabas vos». (fuente: http://flordecamalote.blogspot.de)

Si seguimos recorriendo nos podemos encontrar con esta bola de hierro frente a la casa del ya fallecido artista Hermann Guggiari, un representante de la escultura paraguaya y ganador de muchos premios internacionales. Sus hijos y nietos herederos de la veta artística, cada uno se destaca en distintas areas. Aquí, una bola que parece estar hecha de Ñanduti, una «tela» muy partícula de la que hablaremos más adelante.

Así termina nuestro recorrido nocturno y les dejo las fotos del mismo recorrido pero realizado de día. Aquí podemos ver la arquitectura diversa y de estilos eclécticos que se encuentra en el centro de la ciudad. No solo en estilo sino también en cuidado y mantemiento como había mencionado más arriba. Muchos fueron transformados, restaurados, demolidos, pintados, utilizados o abandonados.

En esta zona turistica se puede ver nativos en el piso ofreciendo para la venta sus artesanías así también como en las plazas se ubican vendedores ofreciendo las hamacas o los tradicionales artículos de madera y cuero.

Aquí, en esta polémica Plaza de la Democracia, hoy una isla de concreto en el centro de la ciudad, pero anteriormente era una hermosa plaza con camineros, faroles y plantas, hoy prácticamente abandonada ya que con las altas temperaturas que alcanzan fácilmente los 40 grados en verano es impensable pasar tiempo aquí. Se considera uno de los peores experimentos urbanos de la ciudad. Pero nos sirve para apreciar los contrastes de los edificios de la ciudad. Algo que me fascina pues veo como convive pasado y presente y también como el pasado hace parte de la identidad y así forma parte del presente.

Desde la plaza vemos la cúpula del Panteon de los Heroes, también el hotel Guarani y el Banco de Fomento que vimos con sus iluminación nocturna.

Como mencioné anteriormente, Paraguay es un país muy caluroso, y a pesar de ello, se sufre menos que en otras ciudades ya que todo esta minuciosamente preparado para esto. Los shoppings y locales cuentan con aire acondicionado, ventiladores y las bebidas estarán siempre heladas, especialmente las cervezas. Aun así le prometo que sentirán la humedad y el calor apenas asomen la cabeza fuera del recinto.

Algo que cualquier visitante va a disfrutar es de que, al no ser un destino turístico masivo, no se tiene esa sensación de «parque temático» que se tiene en las grandes ciudades turistas. Aquí, cada uno hace su propio recorrido, cada turista descubre los tesoros que se encuentran en las esquinas, como esta antigua expendedora de combustible en el medio de la vereda. En Asuncion existen varios museos, así como por ejemplo el Museo del Arte Sacro el cual merece la pena.

El museo del arte sacro es un museo de altísimo nivel, las figuras del barroco hispano-guaraní están custodiadas en con las habitaciones refrigeradas y altamente protegidas ya que las obras paraguayas son de muchísimo valor especialmente en el mercado negro. Dentro están prohibidas las fotografías pero el museo es bastante grande y si lo recorremos con detenimientos podemos pasar las 3 horas leyendo las detalladas descripciones que en cierta forma cuentan la historia del Paraguay.

Y el perro? el perro tiene relación directa con Nicolas Latourette Bo quien da también nombre a la fundación de la cual forma parte el museo. El perro en cuestión es Gonzalo, el fiel compañero del señor Latourette.

Llegamos así a la Casa Fratta, una casa de propiedad privada pero niña mimada de los arquitectos ya que se considera la única construcción enteramente de estilo Art Noveau. Está muy abandonada y descuidada y es que nada se puede hacer ya que como mencioné, es de propiedad privada.

Volvemos a la zona del río y llegamos de nuevo a la Catedral, pasamos por el cabildo y terminamos en en Palacio de Lopez.

La calle que pasa frente al Palacio se denomina El Paraguayo Independiente.

Me llamo la atención la bomba de agua que tiene escrita la palabra DARLING.

Nos dirigimos así al último lugar de Asuncion que visitaremos en este post. No crean que es todo lo que hay para ver en la ciudad. No, los domingos a la mañana en la calle Palma se puede visitar el mercado de Pulgas y también en la actual costanera se puede disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre. También para los más aventureros, a pocos kilómetros se puede cruzar a la región occidental del país y así echar una mirada al Chaco Paraguayo. Si de verdad les interesa la fauna y flora de esta zona un viaje es indispensable. Esta región es un desierto árido donde pueden encontrarse con todo tipo de animales salvajes y además vivir el maravilloso y único paisaje que ofrece. Sin mencionar que es una experiencia donde podrá disfrutar de la soledad y el silencio.

Ya terminando nos dirigimos a la Casa de la Independencia. Cuando llegué y vi el pasillo por donde salieron los próceres para la revolución de la independencia, nose si por una cuestión de que estoy viviendo lejos o si es una sensación que todos tendrán, pero me apretó el pecho y se me llenaron los ojos de lágrimas.

En una casa común y corriente, en un pasillo común y corriente, se forjó la independencia de un país.

Mucha gente dice que no hay nada para ver en Paraguay, otros dicen que lo único interesante es su gente, yo disiento totalmente. Creo que para cualquiera es un destino más que interesante como irán descubriendo en estos posts. Además, esa sensación de «descubrir» todo es una de las sensaciones MÁS ESPECTACULARES de viajar. Ver imágenes que jamas vimos y sorprendernos en cada lugar. Sin mencionar el hecho de conocer una historia que se nos hace desconocida. Aquí solo recorrimos el casco antiguo de Asuncion. Paraguay en dimension, es más grande que Alemania. Aquí la diferencia esta en la infraestructura. Hay que ponerle ganas y buscar la información necesaria para preparar el tour. En la oficina de turismos cuentan con toda la información y mapas en distintos idiomas y no duden en que serán recibidos con la amabilidad y hospitalidad que caracteriza a este país.

Volviendo a la Casa de la Independencia. La entrada gratuita, y podemos revivir un poco de este lugar donde en secreto se organizaron los próceres que el 14 de mayo de 1811, salieron por este pasillo a conquistar la independencia para vivir libres del imperio español.

A la entrada se ve un mural de Jose Laterza Parodi que nos lleva en el tiempo a la época colonial y nos ayuda a ubicarnos en tiempo y espacio.

Cuenta la historia que cuando una de esas arañas fue donada por una entidad, esta pasó a ser restaurada y quedo como se ve ahora, cuando el «donante» la vio esplendorosa la quiso recuperar. Por suerte no sucedió y hoy podemos apreciarla aquí.

Dentro de las habitaciones se ubican muebles de la época colonial obtenidos de distintos lugares y familias de la ciudad, así como las explicaciones de cada una de ella y a quien pertenecen.

Hay que destacar que la independencia del Paraguay no fue sangrienta ni tomó vidas. Fue una intimidación al gobernador español Bernando de Velazco y este acepta e inclusive forma parte de un gobierno interino.

Teniendo en cuenta que el 14 de mayo se celebra el día de la independencia es este el nombre de la calle que pasa frente al Museo de la Casa de la Independencia.

Ya terminando nuestro paseo pasamos por el Santuario de Schoenstatt en medio de la ciudad. Un lugar demás especial que buscamos visitar siempre que sabemos de la existencia en la ciudad a donde vamos de paso.

Este es el Santuario Joven que se instala en la ciudad ya que el primer santuario del país se encuentra más alejado a mas o menos 35 km de distancia, que visitaremos más adelante.

Para terminar el post, si el presupuesto se le ajusta mi sugerencia es que se hospede en el Hotel del Paraguay, no tengo ningún tipo de contrato ni nada con este hotel, creo que ni siquiera sabrán que están siendo mencionados, pero quiero compartir que la experiencia en este hotel es extraordinaria para empaparse de la cultura de esta ciudad. El hotel, como se ve en las fotos, mantiene el edificio antiguo y los corredores tradicionales de las edificaciones de este país. Ademas de jardines maravillosos y salones que fueron restaurados y mantenidos para poder disfrutarlos mientras disfrutamos de la excepcional ubicación y la amabilidad de todos los funcionarios. Los pisos, las columnas, los techos y todos los detalles hacen que la estadía sea parte de la experiencia turística sin perder la comodidad.

Por hoy es todo, pero les espero la semana que viene con más de Paraguay!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust