Wadi Rum – Desierto de Lawrence de Arabia

El día de hoy iremos al desierto. Sin embargo no es el típico desierto que vemos en las películas donde todo es arena.

Este es el desierto de Wadi Rum y aquí hay rocas y arena de intensos colores.

La Carretera el Desierto

Nosotros iremos por la Carretera del Desierto hasta Wadi Rum.

La carretera del Desierto termina en Aqaba. Recuerdan el mapa?

Aqaba es la única ciudad costera y la única con un puerto. Es la ciudad que queda en el Mar Rojo y es una de las elegidas para aquellos que quieren bucear. Los corales, la variedad y calidad es comparable con la de Maldivas.

Pero nosotros iremos hasta Wadi Rum: el Valle Lunar.

En el camino se pueden ver algunos cultivos y también algunas tiendas de Beduinos.

Recuerdan que siempre les decía que hablaríamos de los Beduinos. Bueno, este es el post.

En este inmenso desierto recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se encuentra un total de 720 Km2 de terreno protegido. Dentro existen varios hoteles que nos permiten dormir en medio del desierto. Los hay desde los mas simples hasta los más lujosos que parecen sacados de alguna película.

Además, actividades como sobrevolar en avioneta o ultraligeros, paseos en 4×4, escaladas y por supuesto que hay dromedarios para montarlos pero como siempre decimos, no apoyamos la utilización de animales con fines turísticos.

Sí, son dromedarios y no camellos.

La principal diferencia entre los camellos y dromedarios es que los camellos poseen dos jorobas y los dromedarios solo una. Los camellos son de Asia Central y los dromedarios de la Península Arabiga. Los camellos están preparados para vivir más en lugares fríos y los dromedarios en lugares calientes. Los camellos son más peludos y pequeños y los dromedarios tienen pelo corto y muy altos. Busquen imágenes en internet y se sorprenderán de lo distintos que son los camellos de los dromedarios. También llaman a los dromedarios Camellos Arabes pero no sé si esto es solo en español y si está oficialmente aceptado o solo es de uso popular.

El centro de visitantes

Para ingresar a Wadi Rum también lo hacemos a través de un moderno centro de visitantes, con baños y toda la información que podamos necesitar. Por supuesto, la imagen del rey nos recibe a la entrada. (Si quieren saber mas sobre esto, visiten nuestro post Amman).

De aquí subimos a las camionetas que nos llevaran de paseo por el llamado «Valle de la Luna».

El desierto de Wadi Rum fue utilizado en películas como la famosa «Lawrence de Arabia», también mencionamos que «Transformers: Revenge of the fallen» fue filmada en Petra pero también en Wadi Rum. La película de Ridley Scott «Prometheus» también. Y por su parecido al planeta Marte se filmaron «El Planeta Rojo», «El ultimo día en Marte» y la más nueva, también de Ridley Scott «El Marciano» en el 2015. Rouge One de Star Wars también filmó un pedacito en Wadi Rum. Las escenas de Jedha.

Nos adentramos en el desierto

Muchos hablan de que los atardeceres pueden ser maravillosos pero como les mostramos en el post de Petra el clima tiene mucho que ver con como se aprecia un atardecer. También se habla de la poca polución lumínica que hay aquí por lo que las noches estrelladas pueden ser todo un show.

Aquí las formaciones rocosas van apareciendo y desapareciendo a medida que nos metemos en este mar de arena rojiza. Podemos notar como no hay un solo lugar para protegerse del sol y estando allí con todo lo necesario igual me da un poco de miedo imaginarme perdida en medio de ese lugar.

El sol es intenso y la sensación de sequedad es impresionante.

A pesar de todo esto se tienen datos de que Wadi Rum fue el hogar de mucha gente durante miles de años, pastores, cazadores y comerciantes. Inclusive los Nabateos estuvieron por aquí y dejaron estructuras y hasta un templo.

Como pueden ver hay rocas, en algunas de ellas hay agua que brota o manantiales que los pastores utilizaban para sus cabras u ovejas y también eran utilizadas por las caravanas que pasaban.

Lawrence de Arabia

La montaña que vemos en la imagen de arriba fue llamada Los Siete Pilares de la Sabiduría en honor a uno de los libros de T. E. Lawrence. El famoso Lawrence de Arabia.

Quien era Lawrence de Arabia?

Pues si quieren una versión animada pueden ver la famosa película de Hollywood que lleva su nombre. Pero aquí les contaremos un poco.

Lawrence pertenece a la época por la que Wadi Rum es más conocida.

En los años 1917 y 1918 sucedió algo llamado La Revuelta Arabe que es mucho más complicado de lo que explicaremos pero podemos resumir en que fue un levantamiento en contra de los Otomanos.

La idea era unir toda arabia desde Aleppo hasta Yemen. Y Lawrence? Pues como pueden ver por los años, la Primera Guerra Mundial ya había empezado y los Otomanos se pusieron del lado de los Imperios Centrales que consistían en el Imperio Germano y el Imperio Austro-húngaro. Por este motivo, Reino Unido decidió apoyar a los árabes para expulsar a los Otomanos. Lo lograron, su idea de unificación sin embargo no fue exitosa como podemos ver ahora en lo que consisten los limites de los países del Medio Oriente y el Golfo Pérsico.

Thomas Edward Lawrence era un oficial del Ejercito Británico pero también era escritor por lo que luego de sus experiencias en este periodo de 1916 a 1918 escribió el libro autobiografíco «Siete Pilares de la Sabiduría» que terminó en 1922 pero publicó en 1926.

Mucho tiene que ver su persona en la expulsión de los Otomanos pero también representa simbólicamente la intervención de Reino Unido así como el final de una época y el inicio de otra.

Todo un hito en la historia de Jordania.

Actualmente muchos sitios en este desierto son llamados Lawrence o algo parecido, pero como nos encontramos en un destino turístico podemos entender que no todos hayan sido lugares preferidos del mencionado oficial británico, sino más bien un recordatorio de su paso por este desierto.

A pesar de haber muchas dunas, esta, por su cercanía al centro de visitantes y por darnos una interesante vista panorámica del lugar, es la elegida por los guías. Paramos en la base y tenemos que subir la duna Al-Hasany. No se engañen. Parece corto y fácil trayecto pero en realidad es todo un desafío subir a la cima.

Los Beduinos

Por último hablaremos de los habitantes del desierto. Los Beduinos.

Los Beduinos son, como literalmente significa su nombre, «habitantes del desierto». Son nómadas que viven en tierras árabes, Jordania una de ellas, pero también en Irak, Arabia Saudita y otros. La mayor concentración se encuentra en Arabia Saudita con más de 5 millones de beduinos, Jordania ostenta el segundo lugar con casi 1 millón de beduinos. Actualmente hay también beduinos en Africa, en lugares como Egipto, Libia y otros.

Su actividad principal es la de cría de animales en su mayoría cabras y dromedarios, por lo que se podría decir que son pastores. Su alimentación se basa en leche y sus derivados y también las frutas y dátiles que van encontrando y también utilizan las pieles y el pelo de sus animales para distintos fines. Se mudan constantemente en busca de pasto y agua.

Muchos hablan de que los beduinos ya no son nómadas si no trashumantes. Trashumantes significa que a pesar de que se mudan constantemente lo hacen siempre a un numero x de lugares fijos a los que vuelven usando pasto y agua y de los cuales se alejan por los cambios climáticos y el paso de las estaciones.

Sin embargo actualmente la gran mayoría de los beduinos esta establecidos en pueblos o aldeas. Algunas familias todavía deciden ir a divagar de vez en cuando pero ya no es el estilo de vida común de estos tiempos.

Aqui en Wadi Rum una de las grandes tribus trabaja en cooperación con la organización para encargarse de todo lo que tenga que ver con las actividades turísticas. Manejan los vehículos, organizan las expediciones de escalada o caminatas. Y también traen los dromedarios para pasear con turistas.

Más adelante podrán ver los sitios de descanso o alimentición que supongo se encuentran también manejado en parte por los beduinos.

Podríamos resumir en que cualquier cosa que se deba hacer en el desierto, no existe gente más experta que ellos.

También hay beduinos que ejercen el comercio. Y hay otros que son agricultores. Y hay tribus de beduinos que se odian entre sí o que tienen conflictos, como vimos en el post sobre Little Petra. Con una población tan grande podemos decir que hay toda clase de beduinos.

Los beduinos son en su mayoría musulmanes, pero muchos siguen creyendo en genios o espíritus, esto se debe a que originalmente pertenecían a las religiones pre-islámicas. Actualmente se puede decir que son musulmanes muy supersticiosos que mantienen sus creencias en la mitología antigua. Creen en el Jinn o Djinn. El Jinn consiste en un espíritu o genio que puede tomar varias formas incluyendo la humana y/o ejercer fuerzas o influenciar a los humanos.

Su idioma es el Badawi. Y algunos dicen que se puede decir que los beduinos son los árabes más árabes que existen.

Seguimos el recorrido

Desde aqui vamos a otro sitio. El Cañon Khazali. Aquí se encuentran inscripciones. Solo una de las más de 20.000 inscripciones que fueron encontradas en este desierto. Muchas de ellas son todavía ininterpretables y se encuentran catalogadas dentro de lo que sería las Inscripciones Thamudicas, que corresponden a las antiguas inscripciones del norte de arabia que todavía no tienen traducción.

Sin embargo, éstas que vemos aquí se cree que fueron hechas por los Nabateos.

Éstas y las demás inscripciones son parte del mayor motivo de haber sido Wadi Rum declarado un Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Que sorprendete es estar frente a miles de años de historia.

Hay algo que me enamora de estos lugares y es el hecho de que a pesar del paso del tiempo, todo sigue prácticamente igual.

En este mismo sitio, en esta roca, puedo girar y veo el mismo paisaje que habrán visto los nabateos.

Es esa sensación que se tiene hay veces cuando uno mira la luna y se imagina las millones de personas haciendo distintas cosas mirando la misma luna.

Pues en este caso es así solo que las miles de personas se encuentran en el pasado.

El Ajram

Antes de terminar les quiero mostrar algo interesante.

En medio del desierto, existen algunas plantas verdes. Y entre ellas se destaca la función de esta. El Ajram.

Los beduinos tienen mucho conocimiento de las distintas funciones de las plantas de las distintas zonas del mundo en donde habitan. Su medicina natural es pasada de generación en generación y se consideran muy efectivas.

Sin embargo el Ajram no tiene una función tan medica como práctica.

Pasen a ver.

Ajram. Cortamos unas ramitas. Aplastamos las ramitas con piedras y luego agregamos un poco de agua mientras las fregamos en las manos…

Todo lo que se ve en la imagen de abajo son en su mayoría plantas de Ajram.

MAGIA!

No, no es magia pero es como si fuera. El Ajram, luego de este proceso se convierte en una especie de jabón. Jabón 100% natural de verdad. Sin ningún solo químico nocivo para nuestra salud o el medioambiente. Maravillas de la naturaleza!

Y puede que parezca poco útil, pero recuerden el polvo que hay por aquí y también el hecho de que todo antes se hacía con las manos. Incluyendo comer, lo cual todavía se practica en muchos países y regiones.

La tienda de Beduinos

Nuestra penúltima parada es una tienda donde Beduinos nos reciben con té y nos explican un poco de su cultura.

Los beduinos son conocidos por su amabilidad, hospitalidad y por ser excelentes anfitriones.

En este sitio encontramos la cara de Lawrence de Arabia tallada en una roca. Nos explican que no es la única y que la mayoría se encuentra en sitios donde se cree que bebió agua, o descansó o durmió, etc.

El único lugar en el que vi sombra. Allí está la tienda de los beduinos.

Aqui podremos también comprar algunos productos que ellos venden. Kajal, té, productos a base de ámbar, ropas y cremas.

El te calentándose…

Un hotel en el desierto

Es hora de regresar. Por último vamos a uno de los hoteles en el desierto, en donde almorzaremos y luego iremos camino a Amman.

El hotel.

Bueno, el salón de eventos del hotel junto con el comedor.

Las tiendas para dormir se encuentran a pocos metros.

Con esta imagen nos despedimos de este paseo por el desierto y esperamos que hayan disfrutado!

Los esperamos la semana que viene con más Jordania! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust