Petra – (Parte 1) El tesoro en medio del desierto

Hoy llegamos finalmente al plato fuerte del recorrido por Jordania.

Para muchos Petra es sinónimo de Indiana Jones, para otros, es símbolo de las bellezas de Medio Oriente.

Hoy llegamos a Petra, y debido a que es un inmenso lugar (ya verán) este post estará dividido en tres partes. Esta es la primera.

También, por ser la primera, será aquí donde contaremos más sobre la parte histórica del tema. Y como siempre iremos haciendo cada parte un poco más liviana que la anterior para no sofocarnos de Petra.

Por último, queremos adelantar que el tema de Petra no es la famosa foto de la fachada roja del famoso edificio. Si no todo lo que la rodea, el camino para llegar a ella, los colores de las piedras y todo eso que aquí estamos acostumbrados a compartir.

Pero como es mucho, sepan entender que de tanto en tanto saltaremos varias fotografias hasta el siguiente texto. Esto lo hacemos para permitirles disfrutar de la atmósfera y apreciar en su totalidad el lugar.

Espero que disfruten de esta galeria de fotos. Tal vez un poco más larga de lo normal pero es imposible reducir a más de lo que hemos reducido.

Bueno, es posible, pero no queremos.

Suficiente introducción… a Petra!

La ciudad y el parque arqueológico

Para hablar de Petra tenemos que hablar de esta zona del país.

Petra es también conocida como La Ciudad Rosa o Rosada o La Ciudad Perdida de Petra o Ciudad Rosa Roja y muchos otros nombres parecidos. Esto se debe al color de las piedras y la tierra y el magnifico color que toman con la caída del sol. Nuestra visita inicia a la mañana y concluye al atardecer así que en las fotos podrán ver como van cambiando los colores, especialmente entre las primeras fotos y las últimas.

Petra es un parque arqueológico al que se entra abonando una entrada. Este centro turístico tiene una gran explanada con graderías, especial para los muchos grupos grandes que ingresan diariamente. También hay restaurantes (con inflados precios), tiendas de souvenirs y artesanías y un museo en donde podemos seguir aprendiendo sobre todo lo que Petra cuenta. Allí también encontrarán mapas e información en distintos idiomas. Todo es muy moderno y preparado. Esto se debe en parte a que en el 7 de julio del 2007 (07-07-07) Petra fue elegida como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Si todavia no mencioné, en el 2007, se eligieron las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Se preseleccionaron 21 sitios y luego la gente votó por las 7 que conocemos hoy.

También existen Las 7 Maravillas de la Naturaleza y Las 7 Maravillosas Ciudades. La idea detrás de todo esto es proteger los sitios, generar conversaciones, tolerancia, etc., etc. Por ello las elecciones fueron por voto popular y no solo por un grupo pequeño de personas.

1- Chichen Itzá (Mexico)

2- Taj Mahal (India)

3- Coliseo Romano (Italia)

4- Cristo Redentor (Brasil)

5- Machu Pichu (Peru)

6- Gran Muralla (China)

7- Petra (Jordania)

Entre los 21 finalistas estuvieron también el Castillo de Neuschwanstein, la Opera de Sidney y la Torre Eiffel, por dar algunos ejemplos.

Continuamos. Recuerdan que al inicio hablamos de que no había carteles que nos inciten a cuidar el uso del agua siendo que estamos en uno de los países más secos del mundo? Pues encontré un cartel en todo este viaje y se encuentra en el baño del centro de visitantes de Petra. Mis felicitaciones.

Bueno, que es Petra? Petra es una antigua ciudad que se encuentra cercana a la actual ciudad de Wadi Musa, que se encuentra en un valle entre las montañas. Mas adelante podrán ver como en el camino a Petra podemos ver el valle y el verde de los arbustos que se forman en la base. Decimos la ciudad de Petra pero es Wadi Musa la ciudad en sí donde están los hoteles, comercios y demás. También la Universidad de Arqueología, Turismo y Hoteleria. Petra es la ANTIGUA ciudad en Piedra (piedra=petra) que visitaremos hoy. Petra se llamaba originalmente Raqeem, pero cuando llegaron los griegos la rebautizaron como Petra.

A pocos kilómetros se encuentra también un enorme establecimiento de Beduinos por lo que la mayoría de la gente que veremos dentro de Petra provienen de Wadi Musa o son beduinos.

Según los estudios, Petra era una de las ciudades en la gran ruta comercial que iba (o venía) de China, India y que pasaba por Arabia y luego llegaba hasta el mediterráneo en Europa.

Quienes habitaban aquí entonces? Los Nabateos.

A la entrada un mapa nos muestra un poco de lo que eran las antiguas rutas de comercio. Pueden imaginarse lo importante que eran y la cantidad de gente que pasaba por ellas.

Los puntos más importantes que siempre se mencionan de esta ruta son Egipto, Siria, Grecia y Roma.

Abajo tenemos el mapa de Petra. Dentro de este predio se encuentran más de 10 lugares que se pueden visitar. El principal y más famoso es el Tesoro. Pero hablaremos de el más adelante.

En el mapa pueden ver la palabra Treasury en el centro hacia abajo. Nosotros entramos por la derecha, donde se ve el dibujo de un personita. Esa raya roja que nos lleva al tesoro se llama As-Siq y es el pasillo de piedras de 1km que nos lleva hasta el Tesoro.

Luego pueden ver todas las otras distintas rayas de colores que indican otros caminos a otros sitios dentro de Petra. El más lejano es el Great Temple o Monasterio. De todos estos sitios hablaremos más adelante, pero el mapa es util pues nos ayuda a entender donde estamos y a donde vamos. Si en algún momento se pierden, pueden volver a este mapa.

El primer tramo se realiza «a cielo abierto» por decir de una manera. En este camino se tienen dos calles. Una para los camellos, caballo y burros que la gente alquila, práctica en la que estamos totalmente en desacuerdo. Existe un cartel que habla de hacer denuncia acerca de animales maltratados pero la verdad es que casi todos los animales allí… bueno, es un tema muy complicado. Simplemente estamos en desacuerdo y por ese motivo no tomamos fotografías de animales ni apoyamos el uso de estos con fines turísticos.

Los Nabateos

En este primer tramo hacemos una introducción acerca de los Nabateos. Quienes eran los Nabateos?. Se cree que Petra fue establecida en el siglo 6 a.C. pero que que empezó a prosperar en el siglo 1 a.C.. Era una de las ciudades del Imperio de los Nabateos.

Como introducción a este tema de los reinos de esta región prestaremos este mapa de Wikipedia. Pueden ver abajo a la derecha Tribus Nabateas.

Los nabateos eran un pueblo árabe que se asentó en parte, en Petra y en donde vivían del comercio que generaba ser un sitio de paso para la gente que hacía la mencionada ruta. Esto es un resumen, pues la historia es tan larga que no podremos desentrañarla por completo.

Los nabateos y la belleza de Petra se deben, en parte, a la prosperidad que había, supongo que eran buenos comerciante pues en varios libros mencionan a los nabateos como los amos de las rutas comerciales de la región. Su trabajo consistía en 1- cobro de peajes y comercio, 2- protección a los viajeros que cargaban con todo lo traído de India o China (hasta hoy día se siguen trayendo cosas de India o China) que consistían en incienso, especies, sedas, pieles de animales y miles de cosas más y que se refugiaban aquí para no ser atacados por otros pueblos. Y por último, 3- Petra era una especie de cementerio. Como las rutas eran largas, hay veces había decesos en el camino y los cuerpos debían ser dignamente enterrados. Petra tenia tumbas para ellos. Actualmente sobreviven más de 500 tumbas que eran talladas en la misma piedra. Las casas sin embargo no sobrevivieron al paso del tiempo, los terremotos y el clima.

El famoso terremoto ocurrido en el año 336 (algunos lugares hablan de 363 o 333) fue el causante del abandono de Petra. Debido a que la economía ya no andaba como antes, nada fue reconstruido y la ciudad cayó en ruinas. Esta es una zona propensa a terremotos ya que se encuentra en una falla sísmica, La Falla Sísmica del Mar Muerto. Si se fijan en el mapa de Jordania, pueden ver una «raya» que inicia en el Mar Rojo y va hasta hasta el Mar de Galilea. Los estudios dicen que un gran terremoto es posible cada 100 años o 50 años. El ultimo fue en 1933…

Las fechas varían mucho (no se porqué) pero estas son las fechas que más se repiten en la que ocurrieron terremotos de gran magnitud en las cercanías de Petra.

Años: 362 – 419 – 551 – 759 – 1546 – 1759 – 1837 y finalmente 1927 la primera vez que se pudo registrar el terremoto con instrumentos. Algunos predicen un terremoto en 2027, otros en el 2033.

Otros terremotos sucedieron, pero se tomaron en cuenta para esta lista solo los de gran magnitud en lo más cercano a Petra.

Muchos de los terremotos causados por esta falla se asocian a eventos ocurrido en la Biblia. Por ejemplo el terremoto del 2150 a.C. con la destrucción de Sodoma y Gomorra y el de 1250 con la destrucción de Jericó.

Con la prosperidad y el éxito llega la riqueza pero también la envidia. No tardaron en empezar las guerras y fue el Imperio Romano en el año 106 d.C. que anexó al Imperio Nabateo al suyo. Sin embargo no fue este el motivo de la desaparición de Petra. El motivo fueron los barcos.

Así es. Cuando el comercio dejo de ser 100% por rutas de tierra y cuando el cristianismo empezó a afectar la demanda de incienso pues las religiones paganas lo utilizaban en grandes cantidades para quemarlo en templos como ofrenda a los dioses, Petra dejó de ser lo que era y cayó en ruinas. Los nabateos abandonaron Petra pero nadie sabe bien porqué. Lo que si fue confirmado por las excavaciones es que el abandono fue hecho de manera organizada pues solo unas cuantas monedas fueron encontradas. Esto significa que dejaron Petra de manera tranquila, no abandonando todas las pertenencias y corriendo de allí.

Redescubriendo Petra

Cuanto tiempo pasó hasta que la encontraron de nuevo? MUCHO! Se calcula que toda la edad Media estuvo Petra escondida, de allí viene el nombre La Ciudad Perdida, pues fue en 1812 que el viajero suizo Johann Ludwig Burckhardt redescubrió a Petra y la entregó al mundo.

Era un amante de la cultura árabe y siempre se escuchó hablar de Petra. Ludwig se convirtió al Islam y se cambio el nombre a Ibrahim Ibn Abd Allah. No lo hizo para encontrar Petra, pero fue de esta manera que se ganó la confianza de los lugareños para que le condujeran a Petra.

Algunos dicen que todo esto era parte de su plan de engañar a los lugareños. Dicen que se disfrazó y que dijo que era un peregrino musulmán que se dirigía a El Cairo, pero que antes quería rendir culto a la Tumba de Aarón. Pues se cree que en el monte Hor, cerca de Petra se encuentra la tumba de Aarón, el hermano de Moises.

Cual es la historia verdadera? No sé pero el resultado es el mismo, gracias a Burckhardt Petra fue redescubierta y hoy podemos disfrutar de ella. Su familia dice que todo su interés por el islam era falso, pero de todas maneras se puede leer su libro, publicado en 1822 luego de su muerte (en 1917) el libro se llama «Travels in Syria and the Holy Land». Burckhardt realizó varios viajes y se publicaron varios libros acerca de ellos. Pueden encontrar versiones en español como Viajes de John Lewis Burckhardt, Viaje a Tierra Santa y Viaje al Monte Sinai.

Tendré que leer sus libros para saber si sus intereses eran sinceros o solo intereses de explorador.

Se tienen datos de visitas turísticas desde 1984 con cerca de 43.000 visitantes registrados, cada año fue aumentando hasta que en 1994 alcanzó los 100.000. Los números fueron aumentando llegando a casi un millón en el 2010. Sin embargo, debido a los conflictos en países vecinos y la falta de información en los medios, los números fueron decreciendo. En el 2016 se registraron cerca de 400.000 y se creen que seguirán bajando. Por ello es importante divulgar que no existen ningún conflicto en Jordania. Que el país es seguro y que está listo y expectante de recibirte!

Continuamos hablando de los Nabateos. Pero antes, miren en la foto de abajo. Pueden ver que una de las cuevas tiene una especie de detalle de escaleras en la parte superior de lo que sería la puerta. Bueno, recuerden este detalle.

Como íbamos diciendo, los nabateos eran muy abiertos. Que significa esto? que ellos veían pasar gente de todas partes, de distintas culturas y distintas religiones y en vez de echarlos o cerrarse, ellos iban adoptando pequeños elementos de cada uno de ellos. Se dejaron influenciar por ellos y mezclaban con elementos propios, nativos, regionales. Esto es algo que se ve en sus construcciones. En los detalles de sus edificios. Podrán ver columnas griegas, arcos romanos, detalles egipcios y elementos nativos.

Cuando en la antigüedad la ciudad estaba en funcionamiento había terrazas agrícolas, obras de arte, teatros, templos, sistemas de irrigación o canales de agua. Toda una ciudad de piedra.

Los Nabateos eran politeístas, esto significa que tenían varios dioses. También creían en la protección de estos Bloques cúbicos llamados Bloques de los Djinn. No se sabe a ciencia cierta la función de ellos, pero debido a la ubicación en la que se encuentran tallados y la cantidad de ellos se cree que eran utilizados para proteger el lugar y que correspondían a la representación del dios de las montañas llamado Dushera. En total hay 26 de ellos. También se cree que eran bloques en los que habitaban espíritus que custodiaban la entrada a la ciudad.

Entre los otros estudios que se realizaron también se encuentra una cercana relación de los templos y las construcciones con los equinoccios y la posición de las estrellas por lo que también se cree que los nabateos adoraban a los planetas y otros cuerpos celestes. Esto también se puede probar pues se puede ver que en ciertas horas y tiempos del año el sol entra por una de las puertas e ilumina lugares específicos en ciertos monumentos.

El camino al Tesoro

Finalmente llegamos a la «entrada» de los 1.2km que nos llevaran al Tesoro.

Como pueden ver en la imagen de abajo, llegamos a una especie de «boca» o pasillo. Esta es la entrada al As-Siq.

Estas murallas a los costados llegan a alcanzar 80 metros de altura. Serpentean en forma y color. Con el cambio de la posición del sol los colores que van tomando las paredes es simplemente maravilloso. Las piedras tienen una increíble gama de colores, pero podrán ver el cambio de los tonos en las fotos del regreso, bien abajo, a la tardecita.

Uno de los logros de ingeniería más impresionantes de los Nabateos son estos canales de agua tallados en la propia piedra. Estos eran utilizados para guiar el agua de lluvia y poder utilizarlos posteriormente. Todos estos pequeños detalles, en una zona tan seca, nos explican el éxito de Petra como ciudad de paso y el motivo de su popularidad en tiempos de las rutas comerciales.

En la foto de abajo pueden ver el canal a la izquierda.

El árbol buscando la luz del sol. La naturaleza es maravilla y especialmente sorprendente en lugares tan difíciles como es este «desierto» de rocas.

En invierno, con la subida del río se generan inundaciones, por este motivos se han construido estos muros de contención. Estos fueron construidos en 1964, sin embargo los Nabateos ya los habían construido con el mismo fin. El agua es redireccionada a unos túneles llamados Túneles Oscuros. Se dice que se probaron distintos medios modernos para evitar la venida del agua pero fue solo cuando se excavó y se encontró la forma original de los Nabateos, que el sistema funcionó. La construcción de 1964 se hizo IGUAL a la original de los Nabateos.

A pesar de la belleza de Petra, ésta no se encuentra ajena a accidentes. En años anteriores turistas perdieron la vida debido a las inundaciones. También en tiempos antiguos varios nabateos murieron a causa del agua sin control.

Continuamos caminando por el Siq.

Muchos asocian el paisaje con el del cañon de Arizona en Estados Unidos. Sin embargo, ese fue formado por agua. El Siq es una falla geológica en donde la tierra se separó por fuerza del movimiento de placas tectónicas y luegoooo fue «dibujada» por el paso del agua, el viento y todo lo demás.

Las excavaciones y estudios en Petra fueron, prácticamente, continuos desde 1924, y aun así se cree que 75% se encuentra todavía enterrado. Esto sucedió debido a los terremotos y tormentas de arena.

En la imagen de abajo podemos ver parcialmente, en tamaño natural, un hombre con sus camellos. Esta sería la representación de las caravanas que pasaban por aquí.

En mi mente corresponde a los actuales carteles que nos indican que llegamos a una zona de descanso. O los carteles de Salzburg que estaban preparados para la gente que no sabía leer ni escribir. Recordemos que por aquí pasaba gente que hablaba distintos idiomas y que venía de distintos lugares.

Otro interesante lugar es este sitio. Se cree que era utilizado pata realizar casamientos, en el formato en el que vemos en la imagen de abajo. Se llega a esta conclusión por los agujeros en la piedra.

Muchas personas en el camino nos ofrecen artesanías o venta de distintos elementos al mejor estilo árabe. La mayoría de ellos provienen de la ciudad Wadi Musa, la ciudad en el valle que rodea a Petra. En su mayoría son artesanos y Beduinos. Ya hablaremos de los Beduinos más adelante.

La música es muy importante en Medio Oriente y en el post de Jerash hablamos de los orígenes de la Gaita. Así también se habla de que la guitarra tiene sus orígenes en Medio Oriente. Esta especie de violín que vemos en la imagen se llama Rebabah o Rebab y su uso esta fuertemente relacionado a la música de los Beduinos.

Bueno… creo que es hora..

El Tesoro

Taran!!!

Llegamos al famoso Tesoro. Al-Khazneh es el nombre de este sitio conocido también como El Tesoro. El nombre proviene de una leyenda que decía que dentro se encontraba escondido un enorme tesoro. Sin embargo, luego de muchos estudios se llegó a la conclusion de que esto es una antigua tumba. La tumba de un importante rey Nabateo construida en el siglo 1 a.C. Se cree que con el tiempo se convirtió en templo.

Como podrán ver en la imagen de abajo, se puede ver marcas a ambos lados. Estas marcas corresponden a las guía o marca para los andamios o escaleras que se utilizaron para tallar la piedra. Se cree que la esculpieron de arriba a abajo.

La enorme fachada tiene 30 metros de ancho y 45 de alto.

Para muchos, la directa asociación de esta fachada es con Indiana Jones y la Ultima Cruzada. Sin embargo varias películas filmaron aquí, entre ellas la más reciente fue Transformers: Revenge of the Fallen.

Actualmente esta prohibida la entrada pero pueden buscar fotos en internet y verán que por suerte, no nos perdemos de nada.

Como hablamos anteriormente, aqui continuan los estudios y excavaciones, recientemente descubrieron bajo esa plataforma que vemos entre la gente y el tesoro unas habitaciones subterráneas.

Sin embargo el descubrimiento más reciente, en el 2016, y sorprendente gracias a las nuevas tecnologías es una inmensa plataforma ceremonial de cerca de 50 metros de largo por 40 de ancho.

La comunidad arqueológica se encuentra muy contenta pues no se sabe que misterios se develaran con este descubrimiento.

Parada frente al Tesoro, doy vuelta y miro al Siq por donde entramos.

También pueden ver la cantidad de gente que se encuentra apreciando esta maravilla de los Nabateos.

La antigua Petra

Nosotros continuaremos caminando. Me doy cuenta que este post se hace largo así que caminaremos en silencio por las callejuelas de la antigua Petra. A los costados podremos ver tanto vendedores como pequeñas tiendas para alimentarnos. El calor es muy alto en esta época (mayo). Petra es mucho más que el Tesoro como vimos en el mapa más arriba. Nosotros ahora caminaremos hacia el Teatro Romano. En el camino se podrán ver distintas tumbas. Las tumbas eran talladas en piedra para que sobreviviesen al paso del tiempo. Por este motivo no se ven casi «casas» o viviendas. Esto se debe a que las viviendas no se tallaban en la misma piedra, por lo que con los terremotos y tormentas terminaron desapareciendo.

Las tumbas son reconocidas por el diseño que tienen en el umbral. Se cree que hay 500 tumbas en Petra. Se calcula que aquí vivían entre 20 y 30mil personas. Las tumbas más grandes corresponden a personas más importantes o familias adineradas o miembros de la realeza. Las más pequeñas a personas normales y caravanas que traían algún muerto que desean despedir con dignidad para no abandonarlo en el desierto en el camino.

Esta es otra de las artesanías controversiales de Petra. Muchos hablan de que no se debe promover la venta de tierras coloridas pues esta no es una practica sustentable, sin embargo otros dicen que la mayor parte de esta «arena» no tienen un color real si no que son teñidas. Sin embargo la mesa es muy atractiva por los colores por lo que podrían poner una mesa y cobrar por tomarle una fotografía y así la arena es siempre la misma. O dejar la misma mesa cerca a la venta de otras artesanías, así la gente se acerca por los colores pero en realidad la venta de artesanías es otra.

No creemos que sea la mejor de las ideas, pero es la única que se nos ocurrió.

Este tipo de puestos que vemos abajo se encuentran en varios lugares. El predio es muy grande y muchos hablan de visitar Petra 3 días para hacerlo tranquilo. Otros creen que con dos días es suficiente y otros pueden hacerlo satisfactoriamente en un día. Esto nos da la pauta de lo grande que es.

Un teatro esculpido en piedra

El otro famoso sitio es este teatro romano. Sin embargo no es romano, si no Nabateo, del siglo 1 d.C. en el que se puede ver la influencia de los romanos en la cultura. En princio se esculpió lugar para 3.000 personas pero más adelante se amplió para que tenga una capacidad para 7.000.

Se encuentra al lado de lo que se llama La Calle de las Fachadas. Esta zona en donde podemos ver varias tumbas unas muy cerca a otras con distintos diseños en la parte superior de la fachada.

Los colores de las piedras. Nada más sorprendente que la naturaleza misma.

El otro enorme sitio que se visita son las tres grandes tumbas en la parte de media de ese «cerro» que se ve a la derecha. Son las Tumbas Reales. Por su exposición al viento las fachadas fueron erosionadas. Aquí podremos ver como se ven las tumbas por dentro. Una es la Tumba de la Urna, otra es Tumba del Palacio, la Tumba Corintia y la otra es Tumba de Seda. También hay una tumba de Sixtius Florentinius.

Nosotros visitamos la Tumba de la Urna, podrán ver más adelante.

Sin embargo nos alejamos más para ir primero a la Iglesia Bizantina (construida en el periodo bizantino como dice su nombre). Ubicada en una altura. Desde allí veremos el Gran Templo con su calle de columnas y luego volveremos para ver la Tumba mencionada.

A medida que nos alejamos de las Tumbas reales, tomaré fotos para que tengan una idea del paisaje. Donde se ve solo «plano» es hacia la iglesia, y la otra foto la tomo girando 180grados para ver las Tumbas Reales.

Ahora si… a disfrutar en silencio.

La de la izquierda es la Tumba del Palacio y la que apenas se ve a la derecha es la de la Urna.

Paramos a descansar bajo una higuera.

La Calle de Columnas

La Via Colonnata, Calle Columnata o Calle de Columnas.

En este punto subimos hacia la derecha, a la Iglesia Bizantina. Desde allí veremos mejor.

La calle de columnas se cree que era la zona comercial de Petra.

Las primeras columnas a la izquierda corresponden a la calle de las columnas, pero las que vemos más adelante son parte del inmenso Gran Templo.

Arriba: Tumbas Reales… El Tesoro se encuentra metido entre esas piedras en el medio de la foto.

Abajo: Gran Templo. Este templo es uno de los más reciente descubrimientos y se cree que corresponde al Palacio de la ciudad de Petra pues se hallaron vestigios de auditorios y otros indicios de que no era un sitio cerrado al público, ni una tumba.

Iglesia…

Esto que vemos en la imagen corresponde al Templo del Leon Alado. Se encuentra directamente frente a lo que es el Gran Templo.

El último sitio es este enorme sobreviviente que se cree que era un Templo pues se encuentra apartado y se cree que su interior era restringido a sacerdotes. Se llama Qasr al-Bint.

Creemos que este post se hizo muy largo y es mucha información para un día… Dejamos la historia por aquí y les esperamos la semana que viene para culminar el recorrido….

Suscríbanse así no se pierden la segunda parte de Petra!!! Vale la pena!

3 thoughts on “Petra – (Parte 1) El tesoro en medio del desierto

  • mayo 16, 2018 en 1:51 am
    Permalink

    Me encanto.!!! Es así mismo como redactaste…!! 👏👏👏

    Responder
  • julio 28, 2018 en 2:48 pm
    Permalink

    Me gusto mucho la narración que hiciste , es impresionante ver una fachada esculpida en piedras, pero que instrumentos utilizaron , pero más impresionante es Machu Pichu , una ciudad completa esculpida en piedra

    Responder
    • julio 30, 2018 en 6:03 pm
      Permalink

      Todavia estamos en deuda con Machu Pichu, pero de seguro es impresionante!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust