Belfast – (Parte 2) El nacimiento del Titanic

Bueno, hoy es el día del plato fuerte de Belfast. A pesar del larguísimo (perdón por eso) post sobre los edificios de Belfast en la Primera Parte, lo que más llama la atención es todo lo que está relacionado al Titanic.

El Titanic Quartier

Existe un edificio especificamente destinado para esta «exploración». Este edificio se encuentra en el Titanic Quarter donde apenas llegamos y las dos inmensas gruas nos saludan.

Estas grúas llevan los nombres de Samson y Goliath. Formaban parte de la empresa Harland & Wolff. Formaron parte de un tiempo donde el tema de la construcción de barcos se empezó a ver dificil y llegaron estas grúas. Primero Goliath en 1969 y después de cinco años llegó Samson y con ellos esperanzas de nuevos negocios y crecimiento económico.

A demás de ser gigantes grúas que pueden levantar cerca de 800 toneladas, actualmente forman parte del Skyline de la ciudad y ya están oficialmente protegidas como parte cultural e histórica de la ciudad.

Para que tengan una idea de lo grande que es el predio, abajo tenemos un mapa explicativo de todo lo que se puede ver. Bueno, no olvidemos que en 1911 aquí toco por primera vez agua el barco más grande de su tiempo.

Les puedo decir que el lugar es MUCHO más grande de lo que parece. No se si esto estaba intensificado por el viento helado que había y la llovizna, pero a mi me pareció que desde la parada de tren hasta el edificio caminé mil leguas. Debido a lo grande que es este lugar existen varias maneras de hacer los recorridos. Pueden alquilar segways, también hay una especie de trencillo que pasea y otros medios. No en vano ganó la mejor atraccion europea del 2016. Todo se encuentra perfectamente señalizado y preparado para óptimo confort.

Lo primero que encontramos es una obra de arte que tiene como protagonista al Titanic.

El SS Nomadic

Esta construcción a escala fue un regalo a la gente de Belfast y fue realizada por ingenieros donde inclusive partes fueron construidas como en realidad se construyen barcos. Tenemos que mencionar que el Titanic no fue la única embarcación que se construyó en este sitio. El SS Nomadic es la «entrada» a nuestra experiencia naval. Pueden fijarse al fondo de la foto de abajo y podemos reconocer el modernismo edificio del Titanic Belfast.

Para el Nomadic se pueden comprar entradas y recorrer el barco por dentro. Una de las experiencias que quedan en el corazón de cada uno pues como el Titanic no se puede recorrer, al menos tenemos a su hermanita para aplacar la sed del deseo.

Además, es el último sobreviviente de la ya extinta White Star Line. Se la llama la hermanita del Titanic no solo porque es un cuarto de su tamaño pero porque para ella se tuvieron en cuenta los mismo lujos y el mismo diseño que para el Titanic. Como se darán cuenta no me decido si es una «ella» o un «el». Será un barco o una nave? No se.

El Nomadic tenía la tarea de transportar a los pasajeros del Titanic desde la costa de Cherbourg hasta el inmenso trasatlántico. Cuando se inauguró el Titanic, Belfast también celebró la completa y costosa restauración de este histórico personaje de inmensa importancia para la historia pues luego de su participación elegante y lujosa, el Normandic participó de las dos Guerras Mundiales.

El Titanic Belfast

El Titanic Belfast es una bestialidad arquitectónica. Se inauguró en el 2012 celebrando los 100 años del Titanic. Las más de tres mill laminas que lo recubren son en su mayoría de diseño asimétrico y uno diferente a otros. Ningun diseño se repite más de 20 veces. La idea es que funcione como una especie de diamante donde los cortes afectan la forma en la que la luz se refleja en ellos. El problema? El cielo nublado.

No solemos agregar links pero este time lapse de los tres años que duró la construcción vale la pena.

El costo de más de 100 millones de libras se puede justificar en cada rincón. No solo el edificio es inmenso, la exposición es absolutamente completa y cada detalle esta pensando y realizado con toda elegancia y cuidado. Quieren una idea del tamaño? Es el doble del City Hall de Belfast.

Desde aquí también se pueden ver los Titanic Studios. Este era un edificio climatizado que era utilizado para pintar partes de los distintos barcos que se construían. Actualmente es un estudio de filmación y particularmente famoso, no solo por ser uno de los más grandes de Europa sino porque se utiliza para la serie Game of Thrones.

Les muestro el lobby de entrada. La exposición es inmensa y nos cuenta no solo la historia del Titanic si no desde el inicio de la industria naval y por supuesto, hasta el final del Titanic sin olvidar libros, series de televisión y películas que salieron al respecto. La exposición es COMPLETISIMA y sin duda una visita más que justificada si se encuentran en la ciudad.

Casi frente a este edificio se encuentra el edificio que funcionaba como cuartel general de Harland & Wolff y el que también era utilizado como oficinas de dibujo. Construído en 1900 parece utilizar buenos productos pues no aparenta su edad. Creo que en algun momento van a realizar tareas de restauración pues ahora solo se lo puede ver por fuera y aparentemente esta en desuso.

Creo que lo más importante de este sitio no solo es que se convirtió en un potente imán para el turismo, no solo que nos sirve de excusa para conocer la bellísima Belfast, si no que nos recuerda que el Titanic fue real. Que muchísimas personas estuvieron involucradas en la construcción y creación de este barco. Que muchísima gente perdió la vida y que muchas familias se vieron afectadas. Nos ayuda a recordar que a pesar de la «hollywoodizacion» de la historia, el Titanic fue real, se gestó en este lugar y se manifestó luego de mucho sudor como un orgullo al ser el más grande, lujoso y espectacular de su tiempo. Hoy sigue vivo a través de la historia y además forma parte de esta maravillosa ciudad y de todos sus habitantes.

Con esta imagen del cielo nublado y una de las gigantes gruas nos despedimos de Belfast y esperamos que hayan disfrutado. Les esperamos el próximo lunes para nuestra ultima entrega de este viaje por Irlanda del Norte.

Hasta pronto y no se olviden de suscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust