Santo Domingo – (Parte 1) Tabaco, Colón y Palacio Nacional

Hoy comenzamos el recorrido por la capital de República Dominicana. Pero antes de entrar al corazón de la zona antigua, les iremos mostrando un poco de los alrededores del hotel.

Debido a que el all-inclusive abunda en Punta Cana, mucha gente no llega a salir del hotel durante su estadía. Así que hoy les mostraremos un poco de lo que se ve «en la ventana» en nuestro camino a la capital.

Esto es porque me parece interesante saber un poco como es la flora, el paisaje natural, las plantaciones que abundan al costado de la ruta y también, el estado de la ruta. Pues la carretera es bastante nueva y ha facilitado el progreso del país pues los tramos son más rápidos y cómodos para los cientos de buses y camiones que la transitan.

Fábrica de cigarros

Nuestra primera parada la hacemos para acceder a los baños y a una pequeña tienda. Ya que salimos cerca de las 6am. Pero frente mismo a la tienda encontramos Matilde. Una pequeña atracción que consiste en un gratuito tour por lo que sería una fábrica de cigarros.

Tabacalera La Matilde preparó esta fábrica boutique donde se puede ver el proceso y los artesanos fabricando los puros en vivo y también instaló una inmensa tienda de puros donde se puede comprar una inmensa variedad y a buenos precios.

Según datos, República Dominicana exporta 350 millones de puros al año. Lo que lo hace el principal productor de puros del mundo. Siempre de la mano con los cubanos, estos dos países con sus respectivas fábricas encabezan las listas de mejores puros del mundo hace años. Cuba especialmente, llegando a conocerse «habanos» (de La Habana) como sinónimos de puros.

Existen varias listas y cada año varía la cantidad, pero se dice que entre 40% y 50% de los mejores puros son dominicanos. En segundo lugar se ubica Nicaragua y luego Cuba, Costa Rica y México. No quiero dar muchas cifras pues en ese caso este post tendría que actualizarlo anualmente, pero creo que este ranking nos da una idea.

El tema de los puros cubanos es que muchos consideran que su mayor «marketing» se relaciona a la figura del Che y Fidel Castro y por eso para los «no conocedores» nuestra asociación de puros a Cuba es inmediata.

Esta pequeña fábrica es todo un símbolo pues La Matilde era una marca dominicana que pasó al olvido y fue «resucitada» en el año 2000, por un famoso catador de puros, Jose Sejias.

Es este concepto artesanal, boutique, personalizado casi, le permite tomar decisiones que no serían posibles de otra manera, ya que la fábrica es relativamente pequeña y presenta una nueva tendencia y un nuevo concepto. La ubicación también es excepcional pues se encuentra dentro de un coqueto barrio cerrado llamado La Estancia.

Aquí se lleva a cabo todo el trabajo de la mano de cuidadosos artesanos y una exquisita selección de hojas.

En la tienda existen puros de todas las fabricas, es una de las tiendas más grandes que se puede encontrar en el Caribe. Según muchos sitios, ES la tienda más grande del Caribe.

Si los puros son de su interés, considere que dominicana cuenta con tours más completos por fábricas más grandes así que solo es cuestión de agregarlas a su itinerario.

En la ruta rumbo a Santo Domingo

De aquí seguimos camino a la capital y podemos notar las nuevas y amplias rutas así como los barrios que encontramos en el camino los cuales me recuerdan mucho a las ciudades que se ven en las rutas de mi país.

Pasamos por muchos ríos con verdes y tupidos bosques a los costados los cuales también se parecen a los de mi país. Les invito a que recorran los post sobre Paraguay y así podrán entender a lo que me refiero.

Un poco de historia y geografía

Porque es interesante esto? Pues olvidé de mencionar antes pero ahora lo hago. Republica Dominicana es el primer TODO de America. Porque? Pues porque Santo Domingo es la ciudad más antigua de América.

Que significa esto? Pues cuando Cristóbal Colon llegó a America, fue el 12 de octubre de 1492. Pero, llegaron a lo que es hoy día Bahamas (la isla exacta no se conoce). Pero como Colón no tenía idea que había llegado a un nuevo continente, siguió recorriendo islas alrededor (buscando oro y pidiéndoselo a los indios) creyendo que estaba en India. Entre ellas visitó Cuba, para llegar finalmente, el 5 de diciembre de 1492 a la isla La Española, la que mencionamos que hoy comparten Haiti y Dominicana.

Bueno, creo que este post esta un poco desordenado, así que vamos a empezar con unos datos geográficos e históricos y así nos vamos ubicando en tiempo y espacio.

La isla donde se encuentran Haiti y República Dominicana se llama actualmente La Española. República Dominicana es es el segundo país más grande del caribe, en primer lugar está Cuba, y cuenta con cerca de 9 millones de habitantes. De los cuales 3 millones se encuentran en la capital Santo Domingo.

Antes de la llegada de Cristóbal Colón, toda la isla estaba habitada por indios Taínos que se encontraban divididos en tribus y a los cuales se consideraba una sociedad bastante avanzada. Lastimosamente desapareció a causa de la conquista, tema que no profundizaremos pues ya se imaginan lo complicado que es este tema.

De los Taínos provienen muchas de las palabras que utilizamos hasta hoy día como piña, tabaco, hamaca, y otras. Ademas, mucho de su influencia artística y cultural todavía se encuentra viva en la isla.

Cristóbal Colón llegó en 1492 pero Republica Dominicana recién se independiza en 1821, en la misma la época de las independencias de otros países americanos. Sin embargo, como Haití se independizó ya en 1804, pueden imaginar los problemas que sucedieron luego. Para tener una idea de esta parte de la historia, acá va un pequeño listado de los países que se independizaron en América, en orden cronológico. Estados Unidos 1776, Haiti 1804, Colombia 1810, Mexico 1810, Venezuela 1811, Paraguay 1811 y así sucesivamente hasta Republica Dominicana que tuvo 4 independencias, Primero de España en 1821, luego de Haití en 1844, luego de España de nuevo en 1863 y finalmente de Estados Unidos en 1863.

Llegamos a la ciudad

Podemos darnos cuenta que vamos llegando a la ciudad pues los edificios son más grande y vemos mayor cantidad de negocios y tiendas, carteles, casas y también se puede ver la diferencia en el tráfico.

También podemos ver el mar a nuestro lado. Algo que siempre me sorprenderá pues como saben, mi país, Paraguay, es un país mediterráneo.

El Faro de Cristóbal Colón

Continuando con la historia, llegamos a un punto al que por cuestiones de tiempo no podemos bajar a visitar adecuadamente, pero vemos su inmensidad desde afuera. Se trata del Faro de Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón nombró a este lugar Santo Domingo y sobre el motivo existen 3 principales hipótesis. Una, porque llegó un día domingo, otra, porque su padre se llamaba Domingo y otra que porque en ese día se celebraba el día de Santo Domingo. Como saben, Cristóbal Colón fue enviado por la Reina Isabel, La Católica, así que pueden imaginar que la religión era bastante importante para ellos. Posteriormente los padres dominicanos se ubicaron a trabajar aquí y el resto es historia.

Continuando con la historia, llega Cristóbal Colón a La Hispaniola, La Española, el 5 de diciembre de 1942. Pero el 25 de diciembre uno de sus barcos, La Santa María, encalla y con sus restos se construye el primer fuerte de América que se llamó La Navidad y que luego fue destruído pero que se encontraba en lo que hoy es Haití.

La Hispaniola fue el nombre dado por Cristóbal Colón pero en realidad cada grupo le puso un nombre. Los Taínos le dieron un nombre y las otras tribus otro.

El problema era que cuando Cristóbal Colón emprendió viaje, no tenía dentro del contrato «permiso» para establecer asentamientos o una población. Y como seguía pensando que estaba en la India simplemente buscaba hablar con el cacique y este, que fue muy amigable, le ofreció oro y otros regalos de bienvenida pues quería solucionar problemas con otras tribus y, SE DICE, que estaba buscando un aliado. La pura verdad es que todo esto es mucho más complejo y simplemente estamos dando una imagen general de la historia que está hoy día en los libros.

Colon volvió a España el 4 de Enero de 1942, con sus dos barcos restantes, pero deja en el fuerte La Navidad a 39 hombres armados. Luego, vuelve en septiembre de 1493, ya con órdenes de colonización. Al llegar a su fuerte La Navidad se da cuenta que fue incendiado y que todos sus hombres estaban muertos. Entonces decide fundar otro poblado, más alejado, a 100km en lo que hoy es Republica Dominicana, al que llama La Isabela, en honor a la Reina, pero cuya existencia tampoco dura más de dos años. Esta fundación sucede en 1495.

Hay que destacar que no fue hasta 1507 que el continente se pasó a llamar América. Pero la historia dice que no fue hasta el tercer viaje de Colon al Nuevo Mundo, 1498, que se dieron cuenta que era un continente nuevo completo y que no era simplemente nueva tierra que estaba conectada a Asia.

Por segunda vez, Cristóbal Colón deja America para volver a Europa y deja a cargo a su hermano, Bartolomé Colón quien es quien funda, en 1496, lo que hoy conocemos como Santo Domingo.

Este fue un tiempo muy complicado donde se sucede una lucha de poderes, los que estaban en las tierras del Nuevo Mundo, los nativos, las fuerzas europeas, los reyes españoles, portugueses, invasiones francesas, etc. Así es como Colón y su familia quedan presos y regresan a España donde luego de recuperar su libertad realiza el cuarto y último viaje a América en 1502. Regresa a España y fallece en Valladolid el 19 de mayo de 1506 con cerca de 60 años. Sin embargo su tumba se encuentran en Sevilla, debido a que luego de su muerte, su hijo, Diego Colón, solicitó que sus restos fuesen enviados a Santo Domingo. Allí permanecieron por dos siglos, pero luego con las invasiones en 1898, fueron enviados de nuevo a Europa y desde allí hasta hoy día se encuentran en Sevilla.

Como mencionamos, Cristóbal Colón tuvo hijos, Diego Colón y Hernando Colón. Diego es el primogénito, hijo de su esposa Felipa Moniz y luego de enviudar tiene a Hernando Colón con Beatriz Enriquéz de Arana. Ambos nacieron antes de que Cristóbal Colón emprenda su primer viaje a America.

Así es como llegamos a este inmenso edificio. El Faro de Colon.

Desde arriba tiene forma de cruz (se puede ver, mas o menos, en la primera y tercera foto), y fue construido en 1986 pero inaugurado el 6 de octubre de 1992 para celebrar los 500 años del descubrimiento de América. Es un monumento, un faro y un museo. Dicen que la luz del faro es tan potente, se puede ver en forma de cruz desde 65 kilometros, y que genera problemas en los barrios cercanos. Por ese motivo solo se prende en eventos especiales.

De lo que hay dentro no hablaremos pues no pudimos visitarlo, pero prometemos un nuevo post cuando lo hagamos.

La polémica con este monumento ocurre debido a que se discute de si los restos de Cristóbal Colon se encuentra o no aquí. Hay quienes dicen que sí, hay quienes dicen que no, y hay quienes dicen que una parte esta aquí y otra en Sevilla. Se realizaron análisis de ADN, en el 2006, que prueban que los restos de Cristóbal Colón son los que se encuentran en Sevilla. El problema es que los restos que están en Santo Domingo todavía no fueron analizados y mientras tanto el misterio permanece sin resolverse.

No crean que toda la historia de America fue tan simple, pero así simple es como dejaremos la historia por aquí para no alargar demasiado el tema.

Desde aquí vamos pasando por las murallas que nos indican que bordeamos la ciudad antigua. Pero no este nuestro destino inmediato.

Miren en la foto de abajo. Detrás de la muralla se puede ver un edificio. Es el mismo que vemos en la foto de arriba. Esta es la casa de Diego Colón. Y es la que visitaremos en el próximo post.

Vamos entrando a la parte mas alta de la ciudad y podemos ver los contrastes. Las casa habitadas, las casas antiguas mantenidas, las abandonadas, las transformadas en pc políticos, las rejas, por mas que suene repetitivo, me recuerda mucho a mi país.

Por supuesto, el cartel de nombre de calle no puede faltar en nuestra colección.

El Palacio Nacional

Y así llegamos al Palacio Nacional. La cual tiene un parecido extraordinario con el Panteón de los Héroes de Paraguay el cual fue inspirado en Los Inválidos de Paris.

Entre paréntesis, me acabo de dar cuenta que este post se volvió demasiadooooo largo así que vamos a entrar en *modo ahorro de palabras* y continuamos con más info en el próximo post.

El Palacio Nacional es la casa del Presidente y la sede del Poder Ejecutivo. Por este motivo, como sucede en muchos países latinoamericanos, los palacios no son turísticos. Es decir, se encuentran fuertemente protegidos y no se los puede visitar por dentro. Ojalá esto cambie con el tiempo debido a que me imagino que son preciososssss por dentro y los palacios siempre son los lugares atractivos para los turistas y visitantes de una ciudad.

Fue construido entre 1944 y 1947 bajo los planes del arquitecto Guido D’Alessandro.

De aquí recorremos un poco por la ciudad antes de meternos tras las murallas para visitar el centro histórico de la ciudad.

Cruzando la muralla

La muralla se considera toda una reliquia especialmente en esta ciudad, la primera ciudad de América. Nos habla de que en el siglo XVI todavía había que protegerse de invasiones y otros peligros.

Gracias a que la UNESCO ha declarado, este y muchos otros sitios en todo el mundo, como Patrimonio de la Humanidad, estos lugares descuidados y abandonados en muchos casos, han pasado a tener otro valor. Se los cuida, se los mantiene y se los protege ya que se va entendiendo su valorar histórico y cultural.

Ya desde adentro de la muralla.

Nos paramos sobre la muralla. Al frente podemos ver la casa a donde iremos en el siguiente post.

Y así nos despedimos, hasta la siguiente parte! No olviden suscribirse así no pierden el hilo de esta serie sobre Santo Domingo! Les esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close