Marburg – Una ciudad verdaderamente de Cuentos de Hadas

Marburg es de esas ciudades de las que nadie incluye en su EUROTOUR pero que es, para mí, la ciudad más encantadora que conocí hasta ahora en Alemania. Comenzando por la disposición de la ciudad y su castillo el cual se encuentra en una colina y la ciudad a los pies, hace que tenga ese aire de cuento de hadas. Desde este lugar, la estación de tren, ya podemos tener una panorámica de lo que será nuestro recorrido.

Las dos torres que se ven a la derecha pertenecen a la iglesia Elisabethkirche.

Caminamos en principio unas cuadras por la ciudad y nos dirigimos lentamente al casco antiguo, en principio nada es extraordinario. Pero ya se puede percibir la atención a los detalles y los hermosos arroyos que cruzan la ciudad.

La foto de abajo corresponde a una tomada en invierno y la otra a una tomada en verano.

A los costados notamos las colinas que encuadra todo de verde. Hay que destacar que Marburg es además una ciudad universitaria y no cualquiera sino una de las 6 oficialmente «ciudades universitarias» de Alemania y de aquí salieron nada menos que 9 Premios Nobel.

Marburg es una mezcla de la palabra Mainz y Thürigen ya que esta ciudad se encontraba geográficamente en medio de los ducados y obispados de estos dos sitios.

Llegamos así al punto de bifurcación, desde la Iglesia Elisabethkirche tomamos la primera subida que nos introduce al casco antiguo. Desde este punto ya todo es un desfile de casas tradicionales llenas de pequeños detalles. Marburg es de esas ciudades donde recorrer sus calles es la mayor atracción turística.

La importancia de esta iglesia es que es la primera iglesia alemana de estilo puro gótico y fue inspiración para la famosísima catedral de Colonia. Fue construida alrededor del año 1230 sobre la tumba de Santa Isabel y dentro, los vitrales nos cuentan un poco de su vida. Hoy es el edificio más famoso de la ciudad de Marburg.

Seguimos subiendo y nos encontramos con esta escultura. Ya conocen mi debilidad por las esculturas y esta llamo mi atención porque está combinada con otra pieza. Aquí tenemos dos caballos que se acercan a tomar agua, pero el agua cae desde otra fuente, atraviesa la calle y llega hasta su bebedero. Precioso!

En la foto de abajo se ve el canal que lleva el agua desde la fuente hasta el bebedero de caballo.

Asi seguimos recorriendo cuesta arriba y observamos los edificios y sus detalles y colores.

Aquí es donde estas callecitas que parecen sacadas de un libro de cuentos empiezan a tomar el aspecto FANTASTICO de libros de cuentos. Este sapo nos hace el primero de muchos guiños que encontraremos en el camino. Esto se debe a que los Hermanos Grimm, autores de los cuentos más famosos de todos los tiempos, estudiaron en la Universidad de Marburg la cerrera de Derecho y por ello la ciudad los honra con imágenes y estatuas en toda la ciudad. En este caso, el sapo hace mención al cuento del Principe Rana o Froschkönig en alemán, aquel cuento donde la princesa encuentra un sapo y este la obliga a pasar tiempo con el hasta que finalmente lo besa y este se convierte en príncipe.

A pesar de ser originariamente de Hanau, en las cercanías de Frankfurt am Main, los hermanos Grimm pasaron por muchas ciudades e inclusive hay una «Ruta de Cuentos de Hadas» la cual, obviamente, pasa por Marburg pero también por otras ciudades que inspiraron a los escritores. Se dice que Marburg es la ciudad que dio origen a todas sus historias pero el total de la ruta cuenta con 600km de historias y sitios dignos de conocer.

Desde este punto creemos que subimos solo un poco pero uno de los balcones nos ofrece una panorámica de la ciudad. Este día estaba el clima muy juguetón y de un lado teníamos oscuridad y lluvia y del otro soleado con nubes dispersas. Por ello la luz en las fotografías varía tanto ya que nos encontramos con chaparrones en nuestro recorrido.

En la foto de abajo podemos ver el edificio más fotografiado del centro de Marburg, este edificio se encuentra frente al antiguo ayuntamiento y es el punto central del casco antiguo.

Frente a este edificio de arquitectura gótica, el antiguo ayuntamiento o Rathaus en alemán, tenemos una maqueta de bronce, y esto me lleva a mencionar que Marburg es tambien conocida por ser una de las ciudades mejor preparadas para invidentes. No solo cuenta con varias instituciones y una de las bibliotecas más grande para ciegos de Alemania, sino que también sus calles están preparadas para ellos. La población de Marburg de invidentes también esta entre las más altas de Alemania.

Subimos un poco más de una cuadra y llegamos a esta iglesia y de aquí ya estamos a pocos escalones de distancia del Castillo.

Esta es la Kugelkirche construida en 1478 pero terminada recién en 1520 por John Bonemilch de Laasphe, es el segundo edificio de la Orden Teutonica. A pesar de ello el Órgano el púlpito y el altar son de los siglos XIX y XX. Su nombre tiene una historia interesante ya que la palabra Kugel significa en alemán «bola». La calle en la que se encuentra la iglesia es la Kugelgasse y de allí obtiene su nombre, La calle lleva este nombre porque existía una importante sombreria de sombreros con forma de bola de una comunidad de monjes.

Este día todo acaba de ser «víctima» del arte callejero que se conoce como Yarn Bombing que consiste en alegrar lugares fríos con colores vibrantes. Es uno de los modos de arte callejero cuyo resultado no daña ni es permanente.

La iglesia tiene una especie de terraza que ya nos muestra estos alemanisimos techos y el paisaje que rodea a la ciudad de Marburg.

Alrededor comenzamos a ver carteles que nos cuentan que personajes famosos de la historiar vivieron por aquí. Por ejemplo en esta casa, en 1798, vivió Karl Wilhelm Justi, profesor de teología y filosofía .

Finalmente, luego de infinitas escaleras podemos ver lo cerca que estamos del castillo. El castillo se llama oficialmente Landgrafenschloss y fue la primera residencia oficial del ducado de Hesse. Su importancia no solo es arquitectónica, a pesar de todos los cambios que sufrió y que sigue sufriendo hasta la actualidad, sino que tambien guarda interesantes obras de arte y dentro se encuentra la capilla gótica más grande y más bella de Europa Central.

En la escalera se lee un texto de los hermanos Grimm, se cree que corresponde al mayor, Joseph, ya que es el que constantemente se quejaba de la cantidad de escaleras que debía bajar y subir diariamente. El texto dice entre otras cosas que probablemente en la ciudad hay más escaleras que casas.

Desde aquí podemos ver el zapato rojo que nos hace otros de los 15 guiños que se enceuntran esparcidos en la ciudad con respecto a los cuentos de hadas. Para mí es el lugar más perfecto de la ciudad, con las palabras de los hermanos Grimm en las escaleras, el zapato rojo al fondo y el castillo en la cima.

El castillo se encuentra a 287 metros sobre el nivel del mar así que su ubicación fue de gran importancia en la edad media y hoy día ofrece unas de las vistas más bellas que se pueden encontrar. En invierno, luego de las nevadas, los techos blancos dan la apariencia de estar salpicados con azúcar, hermoso espectáculo en cualquier estación del año.

Desde aquí se tiene un aire fresco y no solo eso sino que tambien existe un restaurant donde se puede disfrutar de unas riquísimas cervezas a los pies del castillo, y porque no, sentirse como todo un rey.

El castillo es ENORME y a pesar de que no se accede dentro por fuera hay mucho para recorrer. En el cartel nos explica que en invierno en uno de los sotanos se alojan más de 5000 murciélagos cada año, una imagen un poco alejada de cuentos de hadas y más cercana a cuentos de terror. Un motivo para no visitar el castillo en invierno jeje

Abajo, la foto nos muestra la vista que se tiene desde la parte posterior del castillo. Es también bueno pensar en la vista que tienen las casas alrededor. Nada más lindo que levantarse todos los días a los pies de un castillo como éste.

Aquí se puede notar, haciendo la comparación con la persona, las dimensiones enormes del castillo. Al costado del castillo tenemos una terraza y asientos que nos invitan a descansar un rato y disfrutar de la brisa fresca, de la belleza del paisaje y de la historia y fantasía que nos envuelve en este lugar.

Damos una ultima mirada al castillo y emprendemos el regreso, en el camino nos encontramos con muchos otros bellísimos edificios.

Antes de finalizar el recorrido visitamos los restos de una sinagoga de la edad media, siglo XII para ser exacto. Aparentemente no tiene nada de extraordinario pero su descubrimiento se realizó por casualidad ya que fue en medio de excavaciones para la instalación de transformadores que se encontraron con restos de lo que más tarde se supo, era una de las no más de 12 sinagogas de este tiempo que existen en el Europa.

Ya cayendo el sol nos dependimos de Marburg y les espero en la siguiente visita! Hasta pronto!

9 thoughts on “Marburg – Una ciudad verdaderamente de Cuentos de Hadas

  • noviembre 11, 2016 en 9:16 pm
    Permalink

    Hermosa ciudad, mil gracias por compartir, Elvia.

    Responder
    • noviembre 13, 2016 en 11:52 am
      Permalink

      Hermosa ciudad, y no muy conocida! el cerro hace que las vistas sean increibles! no te olvides de subscribir!

      Responder
  • agosto 5, 2017 en 11:03 am
    Permalink

    Estaba repasando la biografía de Ortega y Gasset, filósofo español que estuvo en Marburg…Yo no conocía esta bonita ciudad y tengo que darte las gracias porque me ha gustado mucho tu reportaje!

    Responder
  • marzo 9, 2018 en 8:09 pm
    Permalink

    Que ciudad más bella y llena de historia, Giordano Bruno al parecer estuvo refugiado en ella y dictó cátedra en la Universidad; de allí partió para el menos conocido y fabuloso pueblo de Burgo fis’o.

    Responder
    • marzo 10, 2018 en 10:03 am
      Permalink

      Que buen dato! Un personaje muy importante por cierto. Gracias por el aporte!

      Responder
  • mayo 5, 2019 en 2:00 am
    Permalink

    Excelente fotografía y descripción de esta bonita ciudad !!! Gracias por mostrar , será mi próximo viaje

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust