Burg Frankenstein – Las leyendas detrás de este interesante castillo

Burg Frankenstein es el comúnmente llamado «Castillo de Frankenstein». Leyendo en internet se pueden encontrar muchas historias, leyendas e inclusive fotos que no coinciden con la realidad del monte Frankenstein. Aquí voy a resumir lo aprendido y mostrar en fotos lo que este maravilloso monte en otoño tiene para ofrecer.

Este monte se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Darmstadt, en el municipio de Mühltal para ser más preciso. Para llegar es necesario subir el monte en vehículo o caminando ya que no hay buses u otros medios que lleguen hasta el castillo.

Me encantaría volver luego de las nevadas ya que el bosque que le rodea es hipnótico. Especialmente a la hora en que comienza a bajar el sol, este se esconde entre los troncos y nos da una luz maravillosa que destaca las hojas del otoño y los colores del atardecer.

Para comprender mejor todas las historias que rodean a este «castillo» tenemos que comenzar por su nombre, como siempre digo, la etimología desentraña maravillosos misterios de manera muy simple. Frankenstein significa en alemán «La Piedra de Frank» lo que lleva a creer que la creación de este castillo data del año 948 y que los primeros habitantes fueron la Familia Frank.

Se cree también que el la primera persona en utilizar el apellido Frankenstein fue Arbogast Von Frankenstein, Von en alemán significa «de», pero otros dicen que en realidad fueron los hijos de Konrad Reiz von Breuberg, quienes utilizaron el apellido ya que fue Konrad Reiz quien en 1252 construyó el castillo. La realidad es que ningún dato es preciso y que cada persona aporta un poquito de sus creencias a la historia lo que hace que el misterio que la rodea sea aún más intrigante. Podría iniciar una exhaustiva investigación pero creo que son estos «colores» los que dan vida a la historia.

Se hicieron estudios y se encontró que bajo el actual castillo yacen ruinas de un castillo anterior que datarían de la edad de bronce. También se estableció que en el año 1363 el castillo fue dividido en dos partes ya que la familia Frankenstein inicio batallas legales entre si. Posteriormente una de las familias volvió a recuperar el poder y con él recuperó la totalidad de su castillo lo que conllevó a una ampliación y modernización del mismo. En 1662 se vende la propiedad, luego de innumerables disputas, al conde de Hesse-Darmstadt Ludwig XVI, pero nunca volvió a ser utilizado como residencia señorial y cayó en ruinas.

En la época de la fiebre del oro, se realizaron varias excavaciones en los alrededores bajo la creencia de la existencia de un gran tesoro que probablemente pertenecía a alguna antigua familia de la nobleza. Luego, el lugar fue un punto de reunión de brujas ya que se cree que las piedras del lugar cuentan con un fuerte magnetismo el cual proviene de los celtas.

Entre las leyendas que rodea al castillo, es que en 1512, el caballero Georg von Frankenstein lucha contra un dragón para salvar a su amada que iba a ser ofrecida para calmar la ira del dragón. Luego de herirse gravemente el dragon muere y tiñe de negro el agua del rio. Esta leyenda nace a causa de que la imagen de un hombre con un dragon enroscado a su pierna se encuentra en la tumba de Georg von Frankestein. En realidad creen que el dibujo estaba inspirado en San Jorge y la imagen que lo representa. Todo ello sumado al extraño comportamiento posterior de Dippel hace que sigan apareciendo historias que tienen como escenario este lugar. Pero la mayor cantidad de leyendas aparecen luego del nacimiento de Johann Conrad Dippel.

El 10 de Agosto de 1673 nace el personaje principal de nuestra historia: Johann Conrad Dippel. Este hombre fue un alquimista, teólogo y médico. Realizaba constantemente experimentos y era conocido por sus polémicas opiniones respecto a temas como religion y ciencia. Nació y vivió en el Castillo de Frankenstein y en el mismo llevaba a cabo sus experimentos entre los cuales está el descubrimiento del Azul de Prusia y el Aceite Dippel que consistía en un aceite de origen animal cuyo uso era antiséptico. El aceite se utilizó en Berlin en 1704 para crear un tinte rojo pero al utilizarlo en reemplazo del carbonato de potasio, obtuvieron un tinte azul el cual pasó a llamarse Azul de Prusia, Azul Prusiano o Azul Berlinés.

Como todo alquimista de la época, se dice que buscaba el «elixir de la vida» y la «piedra filosofal». En este tiempo los vecinos y el pueblo comienzan a rumorear, y a mi parecer, a fantasear con muchas de las historias de lo que en realidad sucedía dentro del castillo.

En una ocasión, una de las torres del castillo se destruye a causa de una explosion causada en el interior. Muchos dicen que el alquimista estaba experimentando con nitroglicerina pero estudios muestran que la nitroglicerina todavía no existía en ese tiempo.

Entre las leyendas mas populares dicen que luego, en busca del aceite que prolongue la vida, comenzó a robar cadáveres de cementerios cercanos y a utilizar órganos y partes de ellos para crear aceites que luego vendía a los lugareños para solventar y financiar sus demás experimentos. Dicen que además, Dippel busca experimentar la transferencia de almas entre cadáveres con la consecuencia de la acumulación de cuerpos en el castillo.

Se dice que Dippel continuó creando el aceite de órganos y partes humanas, que él mismo probaba para mejorar la «receta». Su muerte sucede probando una de las mezclas que se vuelve letal. Su cuerpo es encontrado entre los restos de cadáveres que utilizaba y descartaba. El mismo tenía restos de espuma que salía por la boca lo que posteriormente llevó a que se diga que en realidad vendió su alma al diablo para vivir eternamente y que el demonio vino a arrancar su alma sacándola por la boca lo que produjo su muerte y la extraña espuma.

Otros dicen que comenzó a viajar por el mundo como un renombrado alquimista capaz de crear vida partiendo de un ser inanimado y por supuesto, la capacidad fabricar oro, algo que en realidad nunca fue capaz de hacer. A su regreso a la inmediaciones del castillo, quiso comprarlo dando a cambio la formula para la Piedra Filosofal, pero el cambio ofrecido no fue aceptado.

Esta piedra se encuentra a la entrada del castillo, va acompañada de un cartel que explica que el sonido que produce nuestro cuerpo en su forma mas grave puede ayudar a «sintonizar» o equilibrar todo el cuerpo y la mente. Para ello se introduce la cabeza en el agujero y se respira profundo y al exhalar se debe realizar un «Ahhh» lo mas grave posible y de manera constante hasta que termine el aire. Es interesante y sorprendente el sonido que se produce y la manera en que resuena dentro de la piedra.

Luego de recorrer el bosque que rodea el castillo se caminan 50 metros y vamos directamente a la entrada.

Pasando las murallas se encuentran, ademas de las ruinas del castillo, una capilla donde se realizan casamientos y un moderno restaurante cuyas excelentes críticas invitan a sacar propias conclusiones.

Para comprender mejor la infraestructura hay que saber que el castillo fue cambiando de propietario un sinnúmero de veces. Ademas de lo contado previamente, durante las guerras de conquista, el castillo fue utilizado como refugio y hospital. En el siglo XVIII toda la mampostería y madera se retiró de allí para utilizarlo en otro lugar. Luego el duque Ludwig III ordena su reconstrucción pero con imprecisos e inconclusos resultados. En el siglo XIX resurge el interés en el abandonado castillo, a consecuencia de la fascinación por lo gótico en la sociedad y por supuesto relacionada a la publicación de la novela «Frankestein». Apartir del siglo XX el castillo se convierte en destino turístico y en 1970 se realizan las ultimas mejoras y restauraciones.

La capilla se encuentra contigua a las ruinas y es una antigua capilla familiar que data del siglo XIX.

Lo que todavia no expliqué es donde nace la relación de este castillo con la novela de la inglesa Mary Shelley en 1818 que lleva por nombre «Frankenstein». Esta relación es más vaga y desconocida de lo que se podría suponer.

De lo unico que se puede estar seguro es que Mary Shelley realizó un viaje en bote por Alemania, el cual incluía un recorrido por el río Rhin. Mary Shelley visitó el castillo? Llegó a Darmstadt? Escuchó la historia acerca Dippel en ese viaje? o conoció las leyendas a través de sus padres? o fue su marido quien vivió en Alemania? Estas son preguntas cuyas respuestas son tan ambiguas como las historias que dan origen a la leyenda.

Hoy día, el castillo es punto de esparcimiento familiar y sus bosques son ideales para realizar paseos o caminatas. También es apreciado por los ciclistas que disfrutan de la intensa subida al cerro y de los caminos que lo rodean. Y ni hablar de los fotógrafos amantes de lo gótico, que van acompañados de modelos en atuendos góticos y realizan interesantes fotografías en el lugar.

Pero la actividad más destacada es la que sucede en el mes de octubre. El mundialmente conocido mes de Halloween. Frankenstein se convierte en protagonista de la mayor fiesta de Halloween de Alemania.

Esta actividad nace partir de la proximidad del Monte Frankenstein y la base militar americana que se encuentra en Darmstadt. Los soldados acostumbrados a la tradición de Halloween en Estados Unidos decidieron transportar la misma a Alemania, y Frankenstein era el lugar ideal.

Hoy día se cree que la fiesta de Halloween en Frankenstein es la mas grande y asustadora de toda Europa. Se lleva a cabo durante 3 semanas pero el ultimo día es el acto principal. Las entradas se agotan meses antes y el lugar se llena de efectos de sonido y luces.

De día hay teatros y títeres aptos para todo publico, pero en el día principal, la entrada está prohibida a menores de 15 años teniendo en cuenta los eventos que se sucederán.

Particularmente soy una persona que no disfruta de grandes sustos ni de las películas de terror así que me informé antes de adquirir la entrada para el evento. Entre las anécdotas de personas que asistieron, la que fue de mayor importancia para mi consecuente ausencia en dicho evento fue la de una chica que fue atrapada por «fantasmas» y encerrada en un ataúd por 20 minutos.

El castillo tiene una de las vistas mas hermosas que se pueden encontrar en los alrededores de Darmstadt. Desde aquí se puede ver Eberstadt, Darmstadt, Pfungstadt y dependiendo del clima otras ciudades más.

Si se encuentra viajando por la zona, si es amante del terror, si disfruta de las caminatas por el bosque o simplemente si quiere formar parte de la historia con la sola presencia, entonces pienso que no puede dejar de visitar Burg Frankenstein.

Con esta puerta que da al patio posterior del castillo me despido y les deseo a todos un Maravilloso Año Nuevo lleno de nuevos destinos e historias por descubrir y disfrutar.

8 thoughts on “Burg Frankenstein – Las leyendas detrás de este interesante castillo

    • octubre 8, 2016 en 12:31 pm
      Permalink

      que bien! que disfrutes del blog!

      Responder
  • octubre 10, 2016 en 9:14 pm
    Permalink

    Me encanto esta entrada, no quería parar de leerla! Me encantaron las imágenes, es un lugar lindisimo!
    Saludos!!

    Responder
    • octubre 15, 2016 en 2:35 pm
      Permalink

      Que suerte! muchas gracias por leer. El lugar es precioso, especialmente en otoño cuando toma el color dorado

      Responder
  • abril 19, 2017 en 3:25 am
    Permalink

    Mañana iré en Bicicleta desde Frankfurt… espero tenga buen viaje.
    Saludos de un Chileno turisteando en Alemania!!!

    Responder
    • abril 22, 2017 en 8:58 am
      Permalink

      Buenisimo! Hermoso lugar para visitar

      Responder
  • mayo 12, 2017 en 7:42 pm
    Permalink

    cuidar los patrimonios que nuestros ancestros crearon… nos da identidad y soberania historica… jorge conrado greifenstein Schloss Greifenstein am westerwald- Deutschland

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust