Malmö – (Parte 3) Lila Torg, Iglesias y recorrido final

Hoy llegamos a la tercera y ultima parte de Malmö. Esta ciudad llena de arte y diversidad cultural.

Para adentrarnos en esta última sección empezamos con una escultura, así que en caso que lleguen directo de la Parte 2, no se sientan abandonados en el tema.

La Emigranterna

La escultura en cuestión se llama «Emigranterna» del artista Carl Milles.

Cuando se vendió la obra fue toda una noticia, pues esta se encontraba anteriormente en el Instituto de Inmigrantes, y debido a las dificultades económicas del instituto, decidieron subastar la obra. Quien la compró es dueño de una galeria, y a pesar que se encuentra en venta, ubicaron la escultura fuera de la galeria y no dentro. El coleccionista se llama Per-Olov Börjesson.

El artista es sueco pero sus obras se encuentran esparcidas entre Estados Unidos y Suecia debido a que vivió y trabajó muchos años en el país americano.

Esta obra que vemos hoy se realizó en 1940.

Frente a la escultura vemos un interesante edificio. Un estacionamiento.

La iglesia Sankt Petri Kyrka

Y así es como entramos a la zona antigua de la ciudad. La casa que vemos en la foto de abajo corresponde al teatro. A una de las entradas realmente, ya que en la calle paralela se encuentra otra de las entradas.

Lo que vemos al fondo en la foto de abajo es la enorme Sankt Petri Kyrka.

En los países escandinavos la religión predominante no es la católica. Actualmente las cifras ubican a Islandia y Noruega como predominantemente Protestantes y a Dinamarca, Finlandia y Suecia Luteranas.

La iglesia fue construida cerca de 1300. Sin embargo no completamente como la vemos hoy. Las piezas y esculturas del interior datan de distintos años. Algunas son de cerca del 1600 otras del 1800. El altar y púlpito son del renacimiento. El interior es bellísimo y no se parece en nada a lo que esperábamos ver pues no se asemeja al estilo exterior por decir de una manera.

Antes de entrar, nos llamaron la atención los modernísimos buses. Con un aspecto muy parecido al de los tranvías, pero son buses.

Se dice que es el edificio más antiguo de la ciudad. Se caracteriza por sus ladrillos rojos y su estilo gótico alemán. Inclusive dicen que se parece mucho a una iglesia que se encuentra en Lübeck. Cuando visitemos Lübeck confirmaremos el parecido con un link.

Las bombas de agua llevan el color verde.

La parte trasera del teatro con una particular y bella puerta de entrada.

Nos encontramos en la calle paralela a la plaza central. Los edificios por esta zona son preciosos y muy antiguos. Es también la zona más turística por decir de alguna manera y apenas crucemos la calle llegamos a la zona peatonal.

Recorremos el centro

La decoración navideña llamó nuestra atención ya que no se trataba del típico formato de árbol, sino más bien de una especie de columnas hecha de ramas de pinos.

Se considera que hubo tres grandes expansiones en Malmö las cuales se pueden reconocer en sus edificios. Primero en la época más antigua, en la que hablamos de la iglesia, cerca de 1300-1400. Luego una expansión en el siglo 19 que se vio caracterizada por el art nouveau. Y por último la reciente moderna del siglo 21 con la transformación del barrio portuario del que hablamos en Parte 1. Malmö está en constante movimiento.

Buen fin de semana nos dicen en sueco = God Helg. La gaseosa del medio es Apotekarnes Julmust. Una bebida consumida principalmente en época de navidad.

Suecia es conocida por sus sabores amargos en lo que respecta a golosinas y dulces y esta bebida no es la excepción. Entre sus ingredientes se encuentran el lúpulo, sirope y malta. Se creó como una opción no alcohólica de la cerveza. Lo interesante de este anuncio es que nos habla de lo importante que es esta bebida en el país. Al compararse con los gigantes coca cola y pepsi, las ventas de estos bajan un 50% en época navideña debido a que todos prefieren su Julmust. Si no están en Suecia por estas épocas dicen que en varios Ikeas del mundo pueden encontrar la tradicional gaseosa para festejar las fiestas al mejor estilo sueco.

Como se habrán dado cuenta, algo que nos llama la atención es como las tapas de alcantarilla cambiaron de diseño dependiendo del barrio en donde nos encontrábamos. Normalmente, las tapas llevan algún diseño espectacular en la zona más antigua de la ciudad pero luego adoptan uno mas neutro, y aburrido, en las zonas mas nuevas. Bueno, este no es el caso de Malmö.

La plaza central

Llegamos a Lilla Torg.

Lila Torg es la plaza más pintoresca de la ciudad y donde se encuentran también los edificios más antiguos y mejor mantenidos. Cada uno de ellos tiene un nombre e historia. Actualmente son restaurantes o tiendas y negocios. En el centro una llamativa obra de arte en forma de una enorme lámpara la hace fácilmente reconocible en fotos.

El edificio que vemos arriba se llama Thottska Huset. Esta casa fue construida en 1558 y pertenecía a una familia de mucho dinero. Se considera la más antigua y mejor preservada de todas las que se ven en esta plaza. En este tiempo, 1500, la casa se encontraba sobre lo que era la calle principal de la ciudad. En 1970 la casa fue restaurada y remodelada para mantenerse en pie y bella como la vemos hoy.

La lampara en medio fue instalada en el 2006. Tiene más de 5 metros de alto y no encontré información acerca de quien es el artista ni nada parecido. Así que si alguien tiene la información que nos ayude en los comentarios.

La casa que vemos en la foto de abajo es de 1760 y fue remodelada en 1910.

Si quieren leer mas sobre este estilo de casas con detalles de madera pueden visitar nuestro post.

Fast-food al estilo sueco

Como cae la noche también termina nuestro tour. Sin embargo, para despedirnos queremos mostrar el local de comida rápida más bonito que vi hasta ahora. Una cadena de hamburgueserias al estilo fast-food pero con todo el detalle del diseño sueco.

Se llama Max Hamburgare y cuenta con más de 100 locales en Suecia. Se esta expandiendo a otros países escandinavos como Dinamarca y Noruega sin embargo en el 2012 salieron de Escandinavia y habilitaron el primero de los 7 locales que funcionan ahora en Emiratos Arabes.

Las opciones son varias y encontramos curiosidades como que podemos acompañar nuestro combo con un vaso de leche. El local es ecológico y los anuncian en todas partes posible, la variedad de panes y las opciones son más saludables de lo que suelen ser en este tipo de locales.

Además, buscan llegar a todo tipo de público sin perder su raíz sueca por lo que en algunas fotografías podemos ver a personas con trajes típicos y en sus locales solo suenan músicas de artistas suecos. No solo hay diversidad cultural en sus publicidades sino que también en lo que respecta a la contratación de sus empleados ya que tiene compromiso de emplear personas con dislexia por dar un ejemplo.

Debido a que se encontraba casi lleno no pude tomar muchas fotos del local por respeto a los comensales. Pero si les interesa pueden buscar mas imágenes en internet.

El compromiso social es muy grande, constantemente involucrados en proyectos y actividades. La empresa tiene mucha aceptación en el país, desde su primer local en 1968. Sin embargo fue entre 1990 y el 2000 donde dieron el salto a convertirse en una super cadena.

Llevan el premio de ser la cadena preferida por 14 años consecutivos. Y buscan ser la mejor cadena de hamburguesas del mundo.

Utilizan menos sal, menos grasas que sus competidores. Nada de GMO, ni grasas trans, ni antibióticos. Por supuesto tienen varias opciones como son panes integrales, sin gluten o variedades de verduras y jugos.

Ganadores de premios en sustentabilidad y compromiso con el medioambiental.

Así que si quieren una experiencia sueca de fast food ya saben a donde ir.

En nuestro ticket nos informan que nuestra comida es «carbon neutral», lo que significa que no tienen emisiones de carbono.

Continúan diciendo que lo logran al 100% a través de la plantación de arboles en Africa.

Finalmente llega el final del día y nuestro regreso a Copenhague. También con este post nos despedimos de Escandinavia por el momento.

Nos llamó la atención los carteles que prohiben globos en la estación de tren.

En principio porque parece el cartel más triste y aburrido del mundo. Algo como «prohibido felicidad y color» pero esto en realidad se debe a que los globos con helio se quedan atrapados en los cables generando cortocircuitos y dificultades en la lineas de trenes eléctricos.

La estación es BELLISIMA, grande, moderna.

Malmö es una preciosa ciudad y esperamos volver pronto.

Nos encontramos de nuevo el lunes. Esperamos que hayan disfrutado del paseo y no olviden suscribirse para estar al tanto de las novedades. No se olviden de subscrbir!

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust