Malmö – (Parte 1) El Turning Torso y niebla, mucha niebla

Nuestra visita a Malmö empieza temprano a la mañana saliendo de Copenhague en bus y cruzando a nuestra primera ciudad en Suecia.

Un muy interesante puente

Porque van estas fotos desde el bus? Pues porque el clima fue uno muy particular. El amanecer se vio precioso cuando subimos al puente y nos elevamos por sobre la neblina. El problema es que la neblina era tan densa y no se disipó durante el transcurso del día que nuestro disfrute se vio un poco afectado por eso. Perooooo, estas también son las cosas que me llevan a escribir semanalmente en el blog. Que los viajes se hacen en distintas épocas del año y las ciudades cambian de aspecto dependiendo del clima y la época del año. Y esto no las hace más feas ni más lindas, simplemente diferentes y es una realidad. Esta neblina es una realidad en este punto del planeta. Así que. como siempre, les traemos la auténtica experiencia y las auténticas fotografías del paseo.

En la foto de abajo se puede notar mejor lo de la neblina.

El puente que estamos cruzando es el Puente Øresund y este atraviesa el MAR! o para ser más correcta, atraviesa el estrecho de Øresund. La mayor diferencia del nombre entre que sea en sueco o en danés se da por la O. En danés es Øresundsbroen y en sueco Öresundsbron. Esto lo menciono porque ambos idiomas son bastante parecidos y eso se nota en los nombres de edificios y calles. Por supuesto que para los que hablan alguno o ambos idioma la experiencia es distinta. Pero esto es algo que mencionamos por si les llama la atención más adelante.

Este es el puente más largo de Europa de su clase. Su clase implica que tiene ruta para autos y vías trenes. Y tiene 7.845 metros de largo. Recibió varios premios y continua siendo una maravilla. Es bastante nuevo, fue inaugurado en el año 2000 pero ya empezaron su construcción en 1995.

En un mapa del trayecto podrán notar que la conexión por puente no es completa desde Copenhague hasta Malmö. Esto se debe a que el trayecto Copenhague a Peberholm se hace por un túnel.

El puente tiene partes donde uno sube y otras donde uno baja. Lo que se puede notar fácilmente en las fotos dependiendo de si estamos dentro o fuera de la neblina.

El Puente es una serie policiaca de televisión danesa-sueca que tiene altísimo puntaje y es uno de los orgullos suecos. Empezó en el 2011 pero continúa hasta la fecha (4ta temporada está proyectada a salir al aire en el 2018), y así como se imaginan, el nombre se debe a este puente que tenemos aquí. Se muestra en más de 100 países y se hicieron adaptaciones en donde Mexico-estados unidos son los protagonistas y otra versión donde ocurre entre Francia – Reino Unido.

Así que si quieren ver algo de crimen danés-sueco pueden ver El Puente.

Hay que tener en cuenta que en el tiempo de nuestra visita era Diciembre. Lo cual hace que el clima sea extremo. Pero la verdad es que Malmö es de las ciudades con mejor clima de Suecia. Malmö es la tercera ciudad más grande del país y sin embargo no tiene nada que ver con las otras dos. Esto se debe a la situación geográfica de Malmö. Bien al sur, es susceptible de mayor sol y clima cálido y por supuesto, tiene playas que son las preferidas de los habitantes durante los cálidos dias de verano en donde las temperaturas llegan hasta los 30 grados, raramente, pero llegan.

Vamos llegando a la ciudad y se hace más tarde por lo que vemos que se va despejando en algunas zonas y de a ratos se despeja, pero es solo de a ratos. También nos acompaña un poco de llovizna. Así que ahora dejo de mencionar el clima porque ya esta claro el «ámbito situacional» de la visita.

Un poco sobre la ciudad

Como dijimos, esta es la tercera ciudad más grande del país. La primera es Estocolmo con cerca de un millón doscientos mil habitantes, en segundo lugar Gotemburgo con cerca de 500.000 habitantes y en tercero Malmö con cerca de 260.000 habitantes. Peroooo, lo que hace a esta última una de las más interesantes es que la mitad de sus habitantes tiene menos de 35 años. Estos números son bastantes raros en países europeos y es por ello que Malmö es considerada una de las ciudades más jóvenes y con espíritu de innovación y aire fresco de la región. Se encuentra en la cuarta posición de ciudad mas innovador e inventiva con inmensas empresas desarrolladoras de juegos y softwares. Ademas en sus números también se encuentra una alta cifra de inmigración lo que la hace una ciudad bastante internacional. 31% de su población es extranjera y del otro restante 11% es de padres extranjeros.

La mayor cantidad de nacionalidades en orden de cantidad es Iraq, Serbia, Dinamarca, Polonia, etc… a un total de 180 nacionalidades.

Por este motivo también se la llama La Ciudad más Hippie de Suecia. Es que no solo es la gente jóven, sino el tipo de gente joven de la ciudad. Además, una de las universidades más prestigiosas se encuentra a poquitos kilómetros en la ciudad de Lund. Otro plus para Malmö.El edificio antiquo que vemos en la imagen de abajo corresponde a la Universidad Maritima de Malmö.

A lo largo del recorrido veremos tanto edificios antiguos como super modernos. Es también una característica de la ciudad. Esto se debe a la cantidad de inversionistas que se están acercando. La zona en la que nos encontramos se llama Scania, sí, como el camión. La marca Scania es una marca sueca que nace de la suma de dos empresas, una fundada en en la ciudad de Södertälje (provincia Estocolmo) y otra fundada en Malmö, provincia de Scania. En realidad Malmö es la capital del municipio de Scania.

Las empresas eran Vabis y Maskinfrabrik-aktiebolaget (AB) Scania. Formaron AB Scania-Vabis y luego Scania AB. AB se refiere el tipo de responsabilidad de la empresa, es como SRL u otros equivalentes, sin embargo cada denominación tiene especificaciones diferentes porque se ciñen a distintas leyes. El SRL no es lo mismo que el Ltd., por ejemplo. Pero esto ya es para otro tema.

La estación de trenes

Llegamos y nos bajamos frente a la estación de trenes. Una de las estaciones más lindas que vi hasta ahora. El edificio que vemos arriba es el Malmö Börshus, un salón de eventos que se encuentra al costado de la estación de trenes.

Malmö es una ciudad que perteneció a Dinamarca hasta 1658.

Su dinero son Coronas Suecas y acá vemos algunos de los billetes.

Las siguientes imágenes corresponden a lo que encontramos dentro de la estación de tren. Restaurantes, sector de puestos de comida varios, las plataformas… etc.

La estación fue inaugurada en 1856 pero fue destruida casi por completo en un incendio por lo que fue reinagurada en 1872.

No es particularmente grande pero si particularmente bella.

Casi al final del post, cuando regresemos a Copenhague veremos la parte de trenes «internacionales» donde se puede ver la belleza y lujo de las plataformas subterráneas. Esta zona fue inaugurada en el 2011.

De aqui vamos a una de las esculturas que más quería ver en este paseo.

Non-Violence (o la pistola con nudo)

Es esta que vemos aquí. «Non-Violence» se llama a pesar que muchos se refieren a ella como «pistola con nudo» o cosas parecidas.

La escultura es obra del artista sueco Karl Frederik Reuterswärd, quien falleció en mayo del 2016 con 81 años. Sin embargo su obra está más viva que nunca. Con mas de 16 réplicas en el mundo es todo un símbolo y no se necesitan idiomas para entenderla.

La escultura es una Colt Python .357 Magnum pero la inspiración es una famosa Charter Arms .38.

La historia es así, el artista era amigo de Yoko Ono y John Lennon. Por ello, luego de la muerte de este ultimo, Yoko pidió al artista que hiciese una obra en tributo a Lennon y demostrando su visión por un mundo de paz.

La obra se puso en Nueva York, en el memorial Strawberry Fields en Central Park frente a donde se hicieron los disparos.

Sin embargo, en 1988, Luxemburgo compró la obra y la donó a las Naciones Unidas, por lo que se la ubicó frente al edificio de la UN en NY. Con este acto se reprodujo la obra en múltiples lugares.

30 hasta ahora. 10 de ellas están en Suecia y de ellas la de Malmö es la única original. También originales la de Nueva York y una en Luxemburgo.

El Proyecto Non-Violence también la utiliza como símbolo.

A medida que avanzamos nos damos cuenta que muchos lugares que teníamos planeado visitar los dejaremos para la próxima debido a que la neblina no nos permitirá verlos. Entre ellos, la zona de la playa.

Más esculturas y más suecos

También vemos muchas muchas esculturas en la ciudad y edificios modernos. Todo esto se debe a lo que mencionamos al comienzo. Malmö cuenta en sus calles lo moderna que es.

Se menciona mucho la facilidad que se tiene de andar en Malmö a pie. Y es cierto. Las distancias son cortas y la ciudad es preciosa, inclusive con este clima.

El edificio amarillo que vemos al costado corresponde al Malmö Live, un nuevo salón de conciertos. Y la escultura roja se llama Passage y es obra de Maha Mustafa. Fue inaugurada en Diciembre de 2016.

Maha Mustafa es una artista sueco-iraquí que trabaja con instalaciones que se relacionan con el ambiente que les rodea y en las que trata temas como injusticias sociales y guerras. Esta obra es de libre interpretación y se compone también del asiento que se ve al costado derecho y la fuente que se encuentra apagada por que es invierno.

Tampoco queremos olvidar mencionar a otro sueco famoso. Zlatan Ibrahimovic. Jugador profesional de fútbol nacido en Malmö y que jugó en el equipo local a los inicios de su carrera.

Pasamos por unas oficinas donde tenían esta obra en estilo pop art de Zlatan.

De zona industrial al barrio más exclusivo

Continuamos caminando por las calles rumbo a nuestro destino principal del día. En el camino pasamos por el World Trade Center, un edificio que se encuentra en el barrio de Västra Hamnen. Este barrio era una zona industrial que se terminó convirtiendo en el barrio más caro y exclusivo de la ciudad. Hoy, el rascacielos más moderno y llamativo se encuentra en este barrio y cada vez más son las oficinas que están mudando a esta zona. Me recuerda al barrio de Hamburgo que también es un proyecto en donde una zona industrial cerca del agua se transforma en el barrio más moderno de la ciudad.

También nos damos cuenta que difícilmente disfrutaremos del rascacielos. Pero no hay nada que hacer al respecto así que ya les aviso. El horario? pasando un poco del mediodía.

Hablando más del barrio. Recientemente recibió premios y se considera a Västra Hamnen como La Ciudad del Mañana. Esto se debe a que es la primera ciudad de Europa libre de carbono. El distrito completo utiliza un sistema llamado Seasonal Thermal Energy Storage (STES) o e español Acumulación Freática o Almacenamiento Estacional de Energia Térmica que consiste en guardar el calor o el frío de ciertas estaciones y utilizarlo en la estación «opuesta». Es decir, guardar el frío del invierno y utilizarlo en verano para refrescar los edificios o viviendas.

Por supuesto que el tema es más complejo. Pero es para tener una idea.

Una zona inmensa de esparcimiento. Con pistas de skate y otros espacios de entretenimiento. En verano se llenan sitios como este.

El nombre del barrio significa Puerto Oeste y por supuesto se debe a que es un puerto que se encuentra al oeste.

La ciudad completa busca convertirse en lo que es hoy este barrio. 100% energía renovable. Nada de aires acondicionados, nada de calefacción. Nada de plantas nucleares.

Más de 4.000 personas viven aquí y disfrutan de los beneficios de ser un barrio Carbon-neutral y The City of Tomorrow. Lo que empezó en el 2001 como un proyecto, hoy es campeona de premios y un ejemplo para otras ciudades del mundo.

Este parque se llama Stapelbäddsparken y normalmente ya desde aquí se puede apreciar la figura del Turning Torso.

Llegamos a nuestro destino. No les miento.

El Turning Torso

Yo caminando ni siquiera me di cuenta que estaba casi enfrente debido a la niebla.

Pues sí, no podremos disfrutar de todo el esplendor del Turning Torso pero si podremos hablar de el.

El Turning Torso es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Aquí, solo, no parece tan alto pues no tenemos nada en comparación, pero se trata del edificio residencial más alto de Suecia y al tiempo de su inauguración era también el segundo de Europa. Sin embargo se ubica recién pasando el lugar 50 en el mundo. Esto se debe a que los edificios residenciales más altos se encuentran en su mayoría en los Emiratos Arabes, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y otros.

Como dice su nombre, esta inspirado en como gira el torso del cuerpo humano, esto se debe a que Calatrava tiene pasión por la anatomía y la naturaleza. El edificio cuenta con 54 pisos y gira 90 grados desde la base hasta la punta.

Fue inagurado en el 2005.

Por supuesto, el edificio esta alimentado completamente de energía renovable. Entre los materiales utilizados se encuentra el aluminio reciclado.

9 cubos con 5 pisos cada uno. La palada inicial se dio en febrero del 2001 y la inauguración se dio en Noviembre de 2005.

A pesar de no estar abierto al publico, además de los departamentos residenciales, también existen oficinas y salones de conferencia. El más espectacular se encuentra en el ultimo piso. Sin embargo no se puede acceder sin estar acompañado de alguien que viva aquí o tener algún motivo más que pura curiosidad.

También cuenta con una bodega en la que los habitantes pueden guardar sus respectivos vinos en condiciones apropiadas. Al lado de la bodega existe una pequeña habitación con mesas y sillas en donde se puede disfrutar de los mismos.

Por dentro, en varias de las salas comunes o en las mismas viviendas, las paredes tienen interesantes inclinaciones y curvas del diseño que acompaña el exterior.

Una obra de arte.

Como nos quedamos bastante tiempo admirándolo de a ratos el sol salía y daba una interesante iluminación al edificio.

La parada se llama Turning Torso pero también se puede llegar caminando como lo hicimos nosotros.

Una imagen que no falta en nuestros paseos? La tapa de alcantarilla.

Tenia planeado continuar con el recorrido pero me doy cuenta que esto se hace largo y queremos disfrutar del paseo, y no aburrirnos. Así que por aquí nos despedimos y esperamos verlos la próxima semana para continuar recorriendo esta interesante ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust