Dublin – (Parte 1) Primer día recorriendo la ciudad

Después de mucho tiempo volvemos a dividir los post en base a los días que recorrimos la ciudad. Como pueden saber, donde sea que vivan, hay cosas para describir por variosssssss días. Ya sea en el mismo lugar o a cortas distancias alrededores en el caso de pueblos más en el campo. En el caso de grandes ciudades, capitales de grandes países, la situacion es aún peor. Podemos vivir por más de un año visitando sitios semanalmente que estoy segura que no terminaremos de ver todo lo hay.

Esto es un poco frustante cuando tenemos ese deseoooo de ver y conocer todo. Lo que nos queda es aprovechar la oportunidad lo mejor posible y esto es lo que hacemos SIEMPRE. En este caso, Dublin es una CIUDAD MUY GRANDE, así que simplemente haremos con ustedes el recorrido diario que tuvimos durante nuestra visita.

Como pudieron ver en la primera imagen, aquí el idioma irlandés gaélico (ya aclaramos sobre los idiomas en este post) está presente en todos los carteles. Algo que me enamora. Yo vengo de un país donde existen dos idiomas oficiales y a pesar que está super presente en la vida diaria, es muy difícil ver carteles bilingües en las ciudades. Así que cuando veo este «síntoma» de respeto a la cultura tan intenso y oficial no puedo más que admirar y enternecerme.

Una caminata al lado del Liffey

El primer edificio histórico que vemos apenas salimos de la estación es el Custom House, un hermoso edificio del siglo XVIII que sirve de oficinas estatales que tiene la particularidad de que la fachada más impactante se encuentra del lado del río. El río es el Liffey. Este río atraviesa toda la ciudad y por ello también tendremos la oportunidad de ver varios y preciosos puentes.

Desde aquí empezaremos a ver el arpa que es el escudo oficial de la Republica de Irlanda desde 1945. Esto es como escudo oficial pero su existencia como símbolo de irlanda va muchos años atrás. Se tienen registros en monedas del siglo XIII y el arma más antigua es la que veremos este post más adelante. Así también la cerveza irlandesa Guinness tiene una particular relación con el arpa pero de eso también hablaremos más adelante.

Abajo, la fachada del otro lado del río.

Esta es una ciudad muy muy muy particular. Su historia va siglos atrás, muchos edificios históricos, mucha cultura, muchooo muchooo de eso, pero también es una ciudad JOVEN. A que me refiero? Pues si tienen la suerte de quedarse aquí no solo el fin de semana si no también días de entresemana van a poder ver la diferencia. Los precios de hospedaje suben considerablemente sábado y domingo y si se hospedan en un mismo lugar pueden ver las habitaciones vaciarse y volverse a llenar de viernes a domingo. Los grupos? 5 chicas solas, 5 muchachos solos, 3 chicas solas, 3 muchachos solos. Las grandes aerolíneas de bajo costo llegan intensamente durante los fines de semana. Este es el sitio ideal de todos aquellos jóvenes que quieren hacer una escapada dentro de Europa por un par de euros. Aquí los bares se llenan de jóvenes de todas partes del mundo y sin duda, si escuchan comentarios sobre Dublin en algun hostel o reunión de amigos, la misma frase irá acompañada de anécdotas de noches de copas en alguno de los cientos de bares. Hablamos de Dublin, una ciudad muy muy joven enmarcada en un precioso cuadro de historia.

Caminamos al costado del río Liffey camino al centro de la ciudad. Aquí se pueden ver varias obras de arte y sin duda el paisaje será mas que hermoso en épocas más cálidas del año. No voy a describir cada edificio, cada obra porque como dijimos, es una ciudad INMENSA y no queremos aburrirlos con: DUBLIN PARTE 45. De las obras que podamos acompañaremos con el cartel en ingles.

El puente que vemos al fondo les recuerda a? Si, a un arpa. Se llama Samuel Beckett y fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Ese diseño nos recuerda al famoso puente en Buenos Aires. Pues, es porque ese también fue diseñado por Calatrava junto con otro en Sevilla. El de Dublin fue inaugurado en el 2007 y su costo superó los 60 millones de euros.

Ah claro, que no podían faltar los candados.

Hermosos locales

Apenas nos adentramos en la ciudad y comenzamos a ver todos los locales que parecen salir de una maqueta. La gente que vive aquí no parece notar que cada una de estas tiendas es como un juguete para mis ojos.

Este personaje que vemos abajo se encuentra «iluminando el camino con una linterna» a la entrada de un cine. Se llama Mr. Screen pues se ubicó frente al cine Screen y es una obra de Vincent Brown. Fue comisionada en 1988 con otro grupo de obras dentro de un proyecto llamado Dublin Millenium. Su particularidad? Cuanto se asemeja a Sgt. Pepper. Esta foto fue tomada en diciembre del 2015, el cine cerró sus puertas en febrero luego de 35 años de existencia. Y Mr. Screen? Será reubicado pues es una personaje querido de la ciudad y tiene ganado su espacio en los corazones de la gente.

Pasamos rapidamente por el Trinity College, pero no se preocupen, que volveremos. Cruzando la calle, el museo del whisky irlandés. Uno de los muchos «pendientes» que nos deja esta ciudad.

Grafton Street

De aquí damos unos pasos y llegamos a la zona peatonal. La famosa Grafton Street y sus callejones laterales. Particularmente lindo en navidad. La decoración llega hasta en las calles más pequeñas. Aquí donde a pesar de las ciento de tiendas se puede respirar el aire irlandés.

En las paredes podemos encontrar informaciones acerca del distrito lila en el que nos encontramos. Que significa? Pues que estamos en la zona de mayor movimiento nocturno.

A pesar de haber unas cuantas tiendas de souvenirs independientes, la cadena Carrolls se lleva todos los premios. Vimos un par de Carrolls ya en Belfast, Irlanda del Norte a pesar de ser otro país comparte la cultura irlandesa con su República hermana. La tienda existe desde 1982 y tiene la particularidad de tener un stock completísimooooooooo incluyendo su tienda online en caso que algo se nos haya olvidado. Si me hubiesen preguntado diría que hay como 50 tiendas, pero la verdad es que están tan bien ubicadas que da la impresión de ser más que las 12 que hay en Dublin. Contando las demás fuera de la ciudad, suman un total de 16 tiendas. Parece tonto mencionar una tienda de souvenirs pero les prometo que es todo un símbolo en la ciudad. Una vez dentro nos sirve como una especie de museo, con sus más de 10.000 ítems encontramos el sector celta, el sector guinness, el infaltable trébol y muchísimo mas!.

Otro lugar que merece una visita el el Stephens Green Shopping Center. Un precioso edificio que no solo marca una de las intersecciones, si no que es uno de los puntos de referencia de la ciudad. Fue inaugurado en 1988 como el primer shopping premium del país, su diseño es también destacable pues todo el acero y el vidrio hicieron posible su adaptación al entorno georgiano y victoriano de los demás edificios que le rodean y según leí en la pagina oficial del shopping, el reloj que se ve dentro es el más grande de Irlanda. El shopping lleva ese nombre pues se encuentra frente al parque Stephen Green. Este parque es de particular importancia para la historia pues muchas rebeliones se llevaron a cabo aquí.

No pueden negar que el shopping es un bello edificio con muchísima personalidad.

Aquí, hasta 1981, se encontraba el Dandelion Market, un bar importante en la historia de la música pues fue donde tocaban las bandas en ese tiempo, entre las que podemos mencionar a… si! U2. U2 es la banda irlandesa más famosa del mundo pero nos sorprendió encontrar virtualmente nada acerca de U2. Lo mismo nos paso con Harry Potter en Edimburgo.

Bueno, me empiezo a preocupar pues este post se esta haciendo largo. Voy a intentar ahorrar mis palabras y seleccionar mejor las fotos.

Caminamos hasta el St. George’s Mall.

Para continuar, paramos en uno de los más de 650 pubs registrados de la ciudad y nos tomamos una Pint de Guinness. Pint es la palabra que se utiliza en inglés en este lado del hemisferio, para referirse a un vaso de cerveza. En realidad es parte del sistema de medidas, en el que utiliza EEUU equivaldría a un octavo de galon o 473ml. Pero en el sistema métrico británico imperial serían 568ml. Muchos países que luego cambiaron su sistema métrico igual continuaron usando la palabra PINT para referirse a un vaso de cerveza y también en países donde utilizan metros y litros utilizan PINT para referirse a medio litro de cerveza. La verdad es que no creo que nadie sepa todo esto que acabo de explicar, simplemente Pint es un vaso de cerveza y su significado se extiende al estilo del vaso físico que se utiliza para este fin.

El barrio Temple Bar

De aquí vamos directamente al barrio Temple Bar, a ver el famosísimo The Temple Bar, el bar mundialmente más famoso de Dublin. Es bueno aclarar que la zona se llama Temple Bar y que específicamente el famoso bar se conoce como The Temple Bar, y es el bar el que toma el nombre por el barrio y no al revés. El bar,  primero en visitas según todas las guías tradicionales. La verdad? El bar no tiene nada de especial, salvo los precios super inflados y la ausencia de cualquier irlandés dentro. The Temple Bar es un punto de encuentro para todos los turistas que quieren hacer amigos en medio de unas cuantas copas. No puedo dejar de mencionar la cantidad de pubs que hay alrededor. Y a pesar que todos están llenos, The Temple Bar se lleva el premio. The Temple bar no es el más viejo, ni el más grande, ni el más chico. Es un bar, que existe desde 1840. Tiene ganado varios premios de excelencia de servicio. Tienen siempre música en vivo y en el 2011 rompieron el récord de Quien Toca Guitarra Por más largo tiempo, fueron 114 horas seguidas.

Esta serie de fotos es para que puedan ver la aglomeración de personas frente a The Temple Bar. Es el local en la esquina al final de esta calle que estamos caminando.

Quiero aclarar que la cuestión de precio varía dependiendo de donde uno viene. De donde yo vengo, las cervezas raramente sobrepasan los 4 euros así que sobra entender porque no disfruto de pagar 8 euros por un vaso. La propaganda de que gente de «la talla» de Miley Cyrus visitó este pub no ayuda. Pero no todo en Temple Bar es malo, hay excelentes museos y el Irish Film Institute. Ademas, los bares cierran como máximo a la 1am los fines de semana y es divertido caminar por las calles, ver las hordas de mini grupos de chicas y muchachos. No dejen de visitar esta zona. Simplemente no tomen esta zona como la más irlandesa de la ciudad. Bueh, si nos ponemos a pensar, esta cantidad de pubs y la cantidad de turistas jóvenes, todo grita DUBLIN, asi que podemos decir que esta parte de la ciudad, simplemente es una parte especial y diferente.

Temple Bar es toda la zona porque BAR no se refiere a PUB si no que su origen tiene tres teorías: una que prestó el nombre de un districto en Londres, otra que Sir Temple vivía allí y la tercera es que mucha gente adinerada vivía en esa zona (acuérdense que estamos ahorrando explicaciones). Mucha gente se tomó el trabajo de entrar en varios pubs alrededor y los precios de cervezas eran similares y la ausencia de irlandeses también. Esto es cuestión de gustos, hay mucha gente que lo que más disfruta es de compartir mesa con otro turistas y charlar de todo. No digo que esto sea malo, a mi también me encanta. Digo que esto es lo que es. Y no confundir.

The Temple Bar expande sus horizontes abriendo locales especializados en ostras, en whiskys y POR SUPUESTO la tienda oficial de souvenirs.

Continuamos caminando por las calles, las cuales son ENCANTADORAS. Miren si no los locales, el piso en la calle.

Abajo un ejemplo, grupo de chicas.. grupo muchachos.

Spire

Vamos de nuevo hacia la zona de nuestro hostel y vemos a lo lejos el Spire. Es ese palo plateado altísimo que vemos al fondo. Un monumento de 120 metros de alto que en esta época especifica, cuando se estrenaba Star Wars: The Force Awakens sufrió una interesante modificación.

Buses, buses, y más buses.

Después de recuperar fuerzas, salimos del hostel ya cuando era oscuro pero también cuando las luces navideñas iluminaban todo. The Spire llevaba una luz azul. Parte de la publicidad de Star Wars fue la de convertir este monumento en una Sable Láser. MAGNIFICO!

Nosotros fuimos directo a Stephen Green donde iba a suceder un desfile y la presentación de un mapping navideño.

Bodhranes y más bodhranes

Al llegar nos enteremos que estaban intentando romper un récord guinness. El de la sesión más grande de Bodhrán. Este instrumento es un tambor celta que viene en varios tamaños. La idea era que todos traigan el suyo o que compren uno en el momento. El registro de «tamboreos» era en el momento y la sesión se realizo al costado del parque al lado del lugar donde se hacia el mapping. Todo esto al final del desfile. Ah! Y esto es 31 de diciembre.

El que vemos abajo es uno de los tambores.

La iluminación del Stephen Garden Shopping Mall.

Lugar de venta de tambores.

El mapping.

A pesar de la cantidad de gente, las basuras se mantienen en los basureros. Punto por civismo y educación.

Baile Átha Cliath es DUBLIN en Irlandés Gaelico.

Al volver, encontramos que el Spire se paso al lado oscuro pues había tomado color rojo.

Con esta imagen nos despedimos de este LARGUIIMO post. No olviden suscribirse y asi no se perdiendo de nuestro siguiente post! Hasta la proxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust