Ciudad del Este (Parte 1) El centro comercial más interesante y extraordinario que vas a conocer

Esta no es una exageración. Cuanto más viajo más me sorprende que Ciudad del Este no sea conocida como destino turístico en todo el mundo. Es una ciudad fantástica que ofrece una de las experiencias más extraordinarias que un viajero pueda pedir. Uno pasa a formar parte del paisaje. No solo observamos, sino que somos parte activa de lo que esta sucediendo.

Dicho esto, debo aclarar que esta es una especie de galería de fotos, tomadas todas a lo largo de varios días con distintas luces y en distintos horarios, de ahi la diferencia en la coloración.

Ciudad del Este es la segunda ciudad más importante del Paraguay luego de Asunción, la capital. En los post anteriores descubrimos ya un poco de lo que este país ofrece. Ciudad del Este es completamente diferente a lo que vieron anteriormente. Es más, se podría decir que es un país aparte, con su propio idioma, sus propias reglas y hasta su propia moneda.

Se ubica en tercer lugar como zona de libre comercio en el mundo, después de Miami y Hong Kong.

Si tuviese que describir en pocas palabras diría que Ciudad del Este se divide en 2. La parte comercial, que es como una gran feria y la otra parte que incluye todo lo demás, los locales nocturnos, la represa de Itaipu y los Saltos del Monday. Para este post, recorremos solo la parte comercial. Lo que erróneamente se visita y se cree que es el inicio y final de la ciudad.

La ciudad limita con Brasil y esta ciudad brasileña se llama Foz de Iguazu, donde se encuentran las Cataratas del Iguazu y es por ello que a Ciudad del Este llegan muchos turistas que incluyen alguna que otra tarde en su intinerario a pasar por esta ciudad. Lastimosamente, la gran mayoría no pasa de una tarde compras por el microcentro, es decir, solo unos pocos metros de distancia del puente que une Brasil y Paraguay.

El limite natural de estos paises se hace por el río Paraná, uno de los ríos más caudalosos del mundo y, para mí, uno de los más hermosos también.

Ciudad del Este no es una ciudad europea con paisajes latinoamericanos. Es una ciudad con personalidad propia. Aquí no hay tranvías ni las estaciones de bus cuentan con mapas que nos indican la mejor manera de utilizar el transporte publico. No existen tickets semanales ni mensuales. Tampoco las calles son nuevas y modernas. El trafico esta lejos de la palabra «ordenado». Y hay muchas muchas cosas que arreglar. Pero, eso no quita que sea un lugar único y un destino más que recomendado para cualquier viajero. Es un destino en si. No es una ciudad de paso, no es un lugar para comprar y retirarse.

Aqui abundan los hoteles desde -1 a 5 estrellas con precios para todos los bolsillos.

Los contrastes más bizarros se encuentran en esta ciudad y les puedo asegurar que en dos horas parados en el centro van a ver más cosas interesantes que una tarde en cualquier otra ciudad. La experiencia podría ser surreal dependiendo del espíritu con el que uno la visite.

Creo que es de esas ciudades que la amas o la odias. Yo, la amo.

Creo que es suficiente la introducción así que pasemos a recorrerla.

No se engañen por las primeras fotos. Estas fueron tomada un domingo pero nos da una idea de lo que aquí encontraremos.

Lei muchos blogs acerca de Ciudad del Este para saber que contar. Me di cuenta que la mayoría de las personas solo ven a Ciudad del Este como un gran centro comercial. Un centro comercial muy poco convencional, pero un centro comercial al fin.

El ruido y la gente comienza a temprana horas, cerca de las 5 de la mañana ya inician las actividades. A las 4 de la tarde todo comienza a cerrar y a las 5 ya todos vuelven a sus casas.

El microcentro de Ciudad del Este abarca alrededor de 50 cuadras desde el Puente de la Amistad, el puente que une Paraguay y Brasil. Estas cuadras están llenas de negocios, y en estos negocios se encuentran las cosas más extrañas. Hay tiendas donde encontramos más de 5 pisos de artículos de diseñador donde podemos encontrar vestidos Versace por 5000$, pero abajo, en la vereda de entrada compramos carteras de Luis Vuitton falsificadas por 30$. Ese tipo de contrastes se vuelven absolutamente intrascendentes pasados los 5 minutos en la ciudad.

Una mañana caminando por el centro le dará la oportunidad de recorrer poco más del 20%. Cada edificio consta de cientos de negocios con los artículos más variados. Desde electrónicos ultramodernos hasta ropas, artículos escolares, accesorios femeninos, instrumentos musicales y cientos de juguetes. Todo lo que pueda querer y lo que no, va a encontrar aquí. Unas horas de caminata pueden aturdirlo. Esto se debe a la gran cantidad de carteles, sonidos y actividad que hay para observar y apreciar. Una actividad multisensorial sin duda.

Como dije, aquí el idioma es una mezcla extraña de castellano, portugués, guaraní, chino y árabe. También las personas que deambulan por las calles son una mezcla de todo. Alrededor abundan los restaurantes orientales y puede encontrarse con muchas tiendas en donde solo encontrará cosas de origen oriental.

Si existe una lengua única en esta parte de la ciudad, es el dinero. La moneda en la que se anuncian los precios puede estar tanto en Reales como en Dolares. Pero sus Guaranies o Pesos serán bienvenidos en casi todos los locales. No cuente con que su tarjeta de crédito sea igual de bien recibida. De todas maneras, esto varía en cada local. Si tiene alguna otra moneda no se preocupe, las casas de cambios y «cambistas» ambulantes están, literalmente, en cada esquina.

La foto de arriba corresponde a cualquier billetera de cualquier persona que trabaje en el microcentro con reales (moneda brasileña), guaraníes (moneda paraguaya), pesos (moneda argentina) y dólares.

El exodo incia al rededor de las 3 de la tarde y es un espectáculo que vale la pena quedarse a ver. Esto se debe a que la gran mayoría de los compradores son brasileños hospedados en Foz. Vienen en buses a tempranas horas de la mañana y se retiran a las 3 de la tarde. Esto hace que el embotellamiento en el Puente de la Amistad nos lleve alrededor de 2 horas en recorrer los 3 kilometros que separan a una ciudad de otra.

Trabajé como asistente de producción en la filmación de la película Miami Vice que utilizó esta parte de la ciudad como una de las locaciones de filmación. Recuerdo vívidamente como los estadounidenses tomaban fotografías de todo lo que sucedía. Para mí, que ví eso toda mi vida, era una tarde más. Hoy, después de haber viajado tanto entiendo cuan interesante es el movimiento de esta parte de la ciudad.

Además en la película se utilizó el recientemente reformado casino Acaray, que originalmente fue construido bajo la supervisión del primer arquitecto egresado de la Universidad Nacional con registro N° 1, Arturo C. Herreros y el cual fue su primer proyecto como profesional.

En estas calles, no está demas que utilicemos el sentido común. Muchos hablan de inseguridad pero les aseguro que es igual que cualquier lugar turístico en París donde las advertencias de ladrones aparecen en TODAS partes.

Aquí no tenemos que dejar la billetera desatendida ni confiar demasiado en vendedores ambulantes. Fuera de esto, no se preocupe más que lo necesario.

La noche es otra historia. No es una zona para deambular una vez que todo este cerrado. Pero tampoco hay necesidad. Ya que el centro de Ciudad del Este, no el centro comercial, cuenta con una extensa oferta de restaurantes, discotecas y bares, si esto no es suficiente, en 15 minutos puede estar en la calle más ruidosa de Foz para disfrutar de caipirinhas, shoppings y toda la noche brasileña y si aun no es suficiente, a tan solo 10 km esta Puerto Iguazu, la ciudad fronteriza argentina donde también no tendrá inconvenientes en disfrutar de cientos de restaurantes donde la famosísima carne vacuna argentina no le decepcionará.

Uno de los shoppings más icónicos de la ciudad y también uno de los más lujosos es el Shopping Monalisa. Aquí pueden disfrutar de sushi mientras un pianista ejecuta un piano de cola. Es simpatiquísima esta sensación de salir del caos de las calles y entrar a estos que nos transportan a cualquier otro lugar. Monalisa ostenta una de las bodegas de vinos más completas del mundo, no miento. Y también el titulo de tener pintada la Monalisa más grande del universo.

Creo que es suficiente de fotos durante un domingo ya pueden disfrutar de las fotos en un día de semana.

Debido al caotico trafico abundan las motos y las «moto taxi» que hacen que moverse de un lugar a otro sea más rápido. Los precios son por tramo. Dicen que cruzar el puente en mototaxi es una de las experiencias que dejara satisfechos a los amantes de la adrenalina.

Ciudad del Este no es una ciudad para recorrer en una tarde. No. Necesita POR LO MENOS de 3 a 4 días. Lastimosamente nadie se toma el tiempo necesario y solo lo hacen por algunas horas como una especie de «extra» en el tour de las cataratas.

Muchos dicen que se parece a Hong Kong con la diferencia de que aquí la diversidad es mucho mayor. Pero no puedo certificar esto hasta que no visite Hong Kong.

Estos termos forrados en cuero forman parte de la bebida paraguaya más tradicional que existe. El Tereré. El tereré consiste en una infusión helada a base de yerba mate. El termo se llena con agua y abundante hielo, además de un agregado de distintas plantas medicinales y refrescantes. Por otra parte tenemos un «vaso», que puede ser de madera, de cuerno de vaca o de metal y aquí contamos con una «pajilla» de metal. El interior del «vaso» llamado Guampa, se llena con yerba mate y luego procedemos a refrescarnos con una bebida que puede cambiar tu vida. Creo que aquí nos enfrentamos a una experiencia que puede ser de amor absoluto o de odio. Pero sin duda deben probar.

Si se fijan en la foto, algunas de las guampas son más redondas y pequeñas, estas son particularmente para mate. Mate es la misma bebida pero con agua hervida. Esta es la variación para invierno o para climas fríos. Más populares en Argentina y Brasil. En estos países el mate es diariamente tomado durante todo el año y es fácil de reconocer a los locales ya que inclusive van con sus termos a las playas.

Las plantas que se ponen dentro son llamadas de «remedio yuyo» y tradicionalmente se toma tereré solo hasta el mediodía. Por ello, estas mesas de ventas de remedio yuyo se encuentran solo hasta el mediodía. Por mil guaraníes se tiene derecho a 3 plantas las cuales se mezclan en un cuenco grande de madera que se llama mortero y luego se agregan al agua helada. Mi bebida preferida.

En internet pueden encontrar muchos videos que explican el modo de Tomar Tereré. Una NECESIDAD teniendo en cuenta las altas temperaturas.

También el centro cuenta con una calle particular donde se encuentran a la venta todo tipo de artesanías típicas y tradicionales de Paraguay. Es solo preguntar a cualquier persona que seguro con una sonrisa le indican el lugar.

En este país abundan las frutas naturales y les prometo que son las frutas más sabrosas que tendrán la oportunidad de probar. Viviendo en europa extraño muchísimo el sabor de la fruta paraguaya. Y los precios son bajísimos!

Como pueden ver el caos es parte del paisaje. Las tiendas dentro de las galerías no cuentan con un orden y tengan cuidado porque es fácil perderse dentro de ellas. Tampoco los precios hacen mucho sentido, no se sorprendan si el item comprado sale el doble o triple a pocas cuadras. Por regla general los precios son más altos cuanto más cerca del puente se encuentran.

Teniendo en cuenta la gran población musulmana que hay en la ciudad no es extraño encontrarse con mezquitas como la que vemos abajo.

Ya saliendo del centro podemos visitar el centro de atención al turista en caso de que necesiten algún tipo de información o mapas o ideas para recorrer otras zonas del país.

El edificio es el de la foto de abajo.

Antes de cruzar el puente a pie visitamos la Catedral de San Blás. El edificio es obra de varios artistas, el ingeniero Jorge Anisimoff, el arquitecto uruguayo Javier Querejazu, el vitral obra del paraguayo Carlos Colombino, el Cristo obra del escultor paraguayo Hermann Guggiari, .

Para comprender un poco el edificio hace falta explicar un poco de la historia. La ciudad tiene apenas 58 años fundada en 1957 y la catedral fue construida en 1964.

Ciudad del Este primero se llamo Puerto Flor de Lis, luego Presidente Stroessner y finalmente Ciudad del Este.

Lo más visible e invisible de esta catedral es la forma que tiene. Si miramos de costado podemos notar que lo que el arquitecto buscaba con el diseño es que la iglesia represente un barco, abriendo camino en la inmensidad de la selva paranaense. Las ventanas son circulares para completar el efecto.

Para terminar el recorrido de esta zona vamos al puente, estacionamos el auto en la aduana paraguaya y vamos caminando por uno de los lados y volvemos por el otro.

Como verán en las fotos, dependiendo de la hora tambien depende la cantidad de gente que estada cruzando, si cruzamos entre las 7am y las 6pm podemos demorar entre 1 y 2 horas. Si vamos a la noche cruzamos en 10 minutos. En vehículo estamos hablando. A pie es siempre igual.

El Puente que une Brasil y Paraguay se llama Puente de la Amistad. Forma parte del skyline tanto de Ciudad del Este como de Foz de Iguazu.

Su construcción requirió de muchos estudios teniendo en cuenta que el Paraná es uno de los ríos más caudalosos del mundo y también con aguas muy profundas. Motivo de esta dificultad, en el proceso de recaudación de datos, una de las embarcaciónes que llevaba al Ing. Tasso Costa Rodriguez, se hunde y este pierde la vida.

Muchas personas perdieron ya la vida en este puente y muchas otras la utilizaron para cometer suicidios. Como se ve, las vallas no son altas y solo se protege el transito de la calle a los autos por cuestiones de seguridad. También esto evita que los autos se detengan y tomen fotografías mientras están cruzando.

El puente tiene una longitud de 500 metros, pero si lo cruzan caminando parece mucho más. Pero es una de las experiencias más increíbles que puedan tener en el viaje. La inmensidad del rio, el color marrón de sus aguas, la poca infraestructura a sus costas y el verde de la selva latinoamerica lo convierte en uno de los paisajes más bellos del mundo.

Al llegar al centro, una improvisada pintura nos indica que estamos en la frontera entre Brasil y Paraguay.

Jamas en la vida nadie imagino que el puente iba a tener el trafico que tiene ahora. Muchos habitantes de ambas ciudades trabajan o estudian en la otra. Tanto que en caso de huelga, al cerrar el puente todo el centro comercial queda en stand by. Muchos alumnos tanto de la universidad como del colegio tienen que faltar a clases y también es el caso de algunos profesores. Hace muchos años se estudia la posibilidad de construir otro puente. La ubicación y los estudios ya fueron realizados pero por cuestiones políticas los trabajos nunca empezaron.

Existe también la posibilidad de cruzar la frontera en ferry o balsa como le dicen aquí. Este cruce nos lleva directamente a Argentina saliendo desde otro punto de la ciudad. Sin duda una experiencia memorable. Lastimosamente no realicé el cruce en balsa en esta ocasión pero ya fue anotado en la lista de actividades para la siguiente visita.

Llegamos a la aduana brasileña, damos una mirada y regresamos por el otro lado del puente.

Si hay algo particular en esta triple frontera a diferencia de todas las otras triples fronteras de Latinoamérica, es el idioma. Aquí tenemos el portugués que invade ya todos los carteles. Bueno, ahora que pienso tambien en Guyana Francesa puede suceder este fenómeno, pero no por ello deja de ser especial.

Al llegar al medio quiero mencionar la isla que se ve. Esta isla es objeto de preguntas como A quien pertenece? A Brasil o Paraguay?

La respuesta es que en caso de los ríos como limites naturales en caso de islas se utiliza como referencia el cause navegable. En este caso es el que esta a la izquierda, por ello, la isla pertenece al Brasil.

Dicen los estudiosos que en esta isla, llamada Acaray, habitan especímenes únicos de víboras de gran tamaño y muchas de ellas en vías de extinción, por este motivo la isla también es llamada como Isla de las Serpientes. Muchos estudios se hicieron para conocer más sobre la isla y entre ellos se concluyó que este es en realidad un volcán dormido.

Como abundan las historias, existe una que dice que en esta isla vivía la hija más bella de una tribu de indígenas y que sola habitaba la isla para protegerla de los hombres y de cualquier peligro.

Con esta leyenda nos despedimos del microcentro de Ciudad del Este y en el atardecer del Puente de la Amistad. Les espero en la próxima para descubrir más de Ciudad del Este.

Deja un comentario en: “Ciudad del Este (Parte 1) El centro comercial más interesante y extraordinario que vas a conocer

  • marzo 19, 2019 en 12:45 pm
    Permalink

    Hermosa ciudad del este! al igual que fox de iguazu, lugares a los que quisiera volver.gracias hermanos paraguayos por su hospitalidad me voy muy comforme. y ya volvere a visitarlosa

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust