Petra – (Parte 3) Petra By Night

Este es el post más corto de la seria sobre Petra, pero no queríamos meter este fragmento en medio de los otros. Nos gusta separar las cosas para poder apreciarlas mejor.

Petra By Night consiste en una actividad amada por unos y odiada por otros. Se realiza tres veces por semana y consiste en la visita al Tesoro a la noche, en una iluminación solo de velas. Un total de 1.500 velas son dispuestas desde metros antes del mismo Centro de Visitantes, pues es una ABSOLUTA oscuridad.

El show inicia a las 20:30. Las personas se van ubicando frente al Tesoro, en el piso. Y se puede distinguir la fachada apenas iluminada por la luz de las velas.

Dicen que anteriormente la visita a Petra se podía extender hasta el día siguiente por lo que mucha gente acampaba allí, pero las reglas actuales establecen como máximo horario de salida las 7pm en verano y las 5pm en invierno.

Por este motivo se inventó Petra By Night. Como una manera de entregar a las personas la posibilidad de deambular por el Siq en la silenciosa y fresca noche de la antigua Petra. Y las luces de velas son el complemento perfecto.

Nos ubicamos frente al Tesoro

No llevé tripode. Perdón. Pero aquí estamos. Sentados en el piso, a los pies del Tesoro, con cientos de velas que nos separan de el.

A medida que llega la gente se empiezan a ubicar más al frente o detrás nuestro más cerca del Siq.

Luego de un rato comienza un Beduino a hablar y luego nos ofrece música tradicional beduina.

Mientras tanto, nos dan té para acompañar la experiencia.

Por supuesto que con cientos de personas alrededor no faltan las fotos con flash, la gente que «filma» con el flash encendido y la gente que habla fuerte o prende alguna linterna.

Por favor nunca sean esas personas.

Luego, el maestro de ceremonias pide a todos que a la cuenta de tres tomen una foto con flash y bam! se ilumina el tesoro por unos segundos.

Ayer y hoy

Finalmente, cuando termina la música nos anuncian de una sorpresa. Y BUM! se prenden las luces!

La sensación de estar sentados a la luz de las velas nos recuerda que en el tiempo en que Petra era LA CIUDAD, no había focos, probablemente las noches se habrán parecido a esta, entre rondas de te y música beduina. Y alguien contando alguna historia.

La musica beduina que tocaron fue muy emocionante, dolorosa y con mucha fuerza. La música es siempre mas fuerte que los idiomas y que las fronteras.

Sin embargo la iluminación de focos nos trae de vuelta a la realidad. A las pantallas de celulares, a los tiempos en donde queremos registrar el momento. A tiempos en donde lo que importa es que posemos bien en alguna foto.

Muchos odian Petra by Night. Sin embargo yo lo haría de nuevo si estuviese en Petra. Sin dudar.

Escuche gente que se quejaba del ruido, o que quería haber estado solo para «sentirse realmente en Petra» sin embargo creo que esa es solo una ilusión del viaje en el tiempo. Viajar a los tiempos de Petra no creo que haya significado estar en la absoluta soledad y silencio.

Es más, creo que esto es lo más parecido a ese tiempo. Solo imagínense el movimiento de esta ciudad de paso. Gente llegando, gente hablando, riendo en rondas, descansando, tomando té y sin lugar a dudas creo que habrán existido rondas de «forasteros» compartiendo té al son de los instrumentos árabes, nabateos, chinos o lo que sea que alguien tenga para crear música.

Pero repito, si están allí, intenten guardar silencio y controlar sus flashes así podemos mejorar la experiencia juntos.

Muchos han tenido mala experiencia con Petra By Night. En invierno, las lluvias por la noche no son raras y en ocasiones el Siq se convierte en un río y la gente es invitada a entrar al Tesoro para protegerse de la tormenta. Otros tuvieron que hacer Petra By Night en la primera noche, sin haber estado en Petra de día, por lo que esa sensación de ver el Tesoro, el Siq y todo lo que vimos se ve un poco opacada por la oscuridad de la noche. Como se hubieran sentido si Parte 1 hubiese sido este post? A pesar de ello, están siempre los que no pueden reconocer haber tenido una mala experiencia y JURAN que la mejor opción es cual sea la que a ellos les tocó. Por mi experiencia puedo decir que probablemente el show no es para todos. Para muchos las calles son muy oscuras, para otros el show es largo, o multitudinario o aburrido o caro. Para otros es una experiencia sobrenatural y deciden permanecer hasta la hora de regreso (22:30) solos en el Siq saboreando el silencio y la oscuridad.

Como todos los shows, hay gente que gusta y hay gente que no. Sin embargo, yo siempre sugeriría que lo hagan en caso que tengan la oportunidad, pues nunca saben cuanto puede gustarles algo hasta que no lo prueban. En el peor de los casos, tendrán una linda experiencia de ver el Tesoro iluminado por velas.

Tormentas de arena

Bueno, antes de irnos quería mostrarles algo. Nos encontramos en el hotel y el «patio» es este BELLISIMOOOOOO paisaje de montañas. Estas fotos son para mostrar como el clima puede afectar drásticamente el paisaje. Me arrepentí bastante de no haber podido llevar el trípode. Pero fue imposible. Me imagino que fotos nocturnas con estrellas hubieran sido espectaculares.

Será la próxima.

Bueno. El punto es que estas imágenes las tomamos al atardecer del día en el que llegamos.

La foto de abajo es nuestra foto de referencia. Las siguientes tres fotos corresponden al mismo lugar. Pueden utilizar la montaña más alta de la izquierda para saber que estamos en el mismo lugar.

La primera y la segunda foto son del mismo dia. Solo con media hora de diferencia. La tercera foto es de casi la misma hora al día siguiente. La diferencia? el polvo de alguna tormenta de arena que se venía.

Como podrán ver, casi no se ve mas allá de las montañas. El sol es una luz extraña y el color del cielo es blanco y gris.

Si algún dia van a algún lugar y luce distinto de alguna foto que hayan visto no se desanimen. Sucede.

Un curioso detalle

Finalmente, no sabíamos donde poner esta foto. Así que la ponemos aquí.

Como habíamos mencionado en el post de Amman, Jordania es un país mayormente musulmán por lo que el alcohol es difícil de encontrar en todas partes y en caso de que haya, los precios son bastante altos.

En el hotel sin embargo encontramos Petra Beer, probablemente creada especialmente para turistas pues podemos ver en el costado que nos anuncia que es El Sabor de La Ciudad Rosada y la traducción de Cerveza en 14 idiomas. Bier (alemán), Biere (francés), Cerveza (español), пиво (ruso), Beer (inglés), Lager, Cerveja (portugués), — (árabe?), Piwo (polaco), Biere, Cerveza, Birra (italiano), Sor (húngaro), Lager.

Solo un detalle interesante. Especial para aquellos que gustan de coleccionar latas.

Para terminar una imagen del valle de Wadi Musa desde el bus. Como les había dicho, se puede notar todo el verde del agua que corre bajo la tierra en el valle de la ciudad que rodea a Petra.

Con esta imagen nos despedimos… Esperamos que hayan disfrutado! no olviden suscribirse pues este viaje por Jordania continua!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust