Petra – (Parte 2) Las mil escaleras y el monasterio

Hoy empezamos nuestro recorrido en el mismo punto donde paramos el post anterior: Petra: Parte 1.

Debido a la sobrecarga de información en el post anterior, disminuiremos un poco en este y más aún en el siguiente, pues creemos que mucha gente visitará las 3 partes de Petra en una sola visita a nuestro blog.

Nuestro recorrido hoy empieza en el Templo, y concluirá con nuestro regreso al Centro de Visitantes cuando empiece a caer el sol.

Para tener una idea de los tiempos reales, llegamos a Petra alrededor de las 7am y esta segunda parte la realizamos cerca de la 1pm. Velocidad y ritmo: Acelerado.

Podrán notar el paisaje de las fotos diferente a los demás. Si vuelven al post anterior podrán ver que después del Palacio del Leon Alado y el Templo, se veía al fondo una serie de rocas altas. Pues es allí a donde nos adentraremos hoy… caminando hacia el Monasterio.

Pueden volver al post anterior y verificar el mapa para ver donde quedaba el Monasterio.

Momento! tengo el mapa gratuito de la Oficina de Turismo en mis manos, voy a tomar una foto para que no tengan que ir al post anterior

Listo.

Aqui pueden ver LO LEJOS que queda el monasterio. Y no es una caminata plana. No.

La subida consiste en 800 escalones bastante irregulares.

A pesar de haber visto gente de todas las edades (vimos niños de menos de 5 y adultos de más de 70) en partes del recorrido, no estoy segura de que todos hayan terminado. No se debe tomar este trayecto como un desafío. Hay que ser muy consciente del estado de salud de cada uno.

Empezamos a subir

Nosotros elegimos un horario poco adecuado para subir, pues el sol estaba muy intenso y el calor era sofocante. Realizamos varias varias paradas y logramos subir en cerca de 1 hora.

Les hablo mientras subimos…

El Monasterio es de esos lugares controversiales. Especialmente ahora que cada vez hay más gente viajando. Es de esos lugares que serán vicitima del siguiente tipo de conversación.

-Fuiste a Petra?

-Si

-Subiste al Monasterio?

-No

-No?!?! Pero eso es lo mejor de Petra!!!!!

Esta especie de conversación sucede cada vez más a menudo, debido a que cada vez más personas viajan por un sentido de competición y nada mejor en una competición que ir al lugar más dificultoso de un sitio.

Que alguien te diga que el lugar al que no fuiste es el mejor, es algo con lo que hay que aprender a vivir en los tiempos que corren.

Explicado esto, el Monasterio es un maravilloso lugar con una hermosa vista, pero que si estuviese al lado del Tesoro, no sería «lo mejor de Petra».

Sin embargo su dificultoso acceso crea una especie de sentimiento de recompensa cuando finalmente llegamos a él. Es la sensación que tenemos cuando se nos ofrece una helada bebida luego de una corrida, nos parece el agua mas deliciosa y refrescante del mundo.

Como habrán podido ver en el mapa más arriba, existen varias rutas que se pueden realizar dentro de Petra.

En el camino también nos cruzamos con personas que realizan este tramo en burro. Como mencionamos anteriormente, no vimos que los burros sean tratados dignamente. Son golpeados constantemente (al menos el 100% de los que vimos tal vez hayan algunos que no lo son) y si el trayecto es pesado para mi, acarreando solo mi cuerpo, no me imagino al pobre burro subiendo con personas de varias decenas de kilos.

A medida que nos adentramos podemos ir apreciando como cambia el paisaje.

Se cree que este Monasterio, llamado Ad-Deir no era en realidad un monasterio si no un Templo en una Tumba. O solo un Templo o solo una Tumba. Se cree que se llegaba a él a través de una especie de peregrinaje y que en la época bizantina fue convertido en iglesia.

En la imagen de abajo vemos el tramo que realizamos… ahora el trayecto es cada vez más en subida y menos en «plano».

Llegando a la cima

Finalmente, luego de una hora de subir… estamos llegando y los vendedores nos animan con un «You Made It!» o «You are almost there!» las cuales son también palabras de ánimo de la gente que viene bajando…

Esto es lo que vemos…

Giramos por completo a la derecha…. y allí esta..

El Monasterio

En la imagen de arriba pueden ver la gente llegando por donde llegamos, a la derecha… el Monasterio a la izquierda.

Tallado en piedra es muy parecido al Tesoro. Esta fachada tiene dimensiones de 48.3 metros de altura y 47 metros de ancho. Se cree que fue construida en el siglo 2 d.C.

Más allá del Monasterio

Pero no crean que el camino termina aquí. No.

Se puede continuar y es por ello que nuestras fotos a partir de aquí muestran a Ad Deir alejándose.

Se supone que a estas alturas la vista es maravillosa. Pero la realidad es que con todo el polvo que hay, se puede ver muy poco…

Aquí arriba vi a esta pareja que llevaba una remera con una foto de ellos en el Vaticano en donde tenían una foto de ellos con una remera de ellos frente a la Torre Eiffel en donde probablemente también estaba con una remera con foto, pero que ya no logré distinguir.

Interesante…

Nosotros volvemos al lugar de descanso frente al Monasterio. Aquí podemos tomar algo dentro de una cueva o simplemente disfrutar de la vista de este impresionante tallado en piedra…

Pues la bajada se hace en la mitad del tiempo, pero la recompensa de la dificultosa subida nos permite tomarnos el tiempo de disfrutar los resultados de la hazaña.

Bajamos

Es hora de volver..

Una vez de regreso, tomamos un poco de las calles de lo que mencionan son las antiguas piedras de mármol frente al Gran Templo…

Volvemos a pasar por la higuera y vamos en dirección a las Tumbas Reales… visitaremos solo la Tumba de la Urna.

Ven el trozo blanco en el medio? Es la tienda bajo la cual se encuentra la Iglesia Bizantina que visitamos en Parte 1.

Las Tumbas

Subimos todas las escaleras, las cuales parecen 10 escalones comparando con los 800 del Monasterio.

Llegamos a la Tumba de la Urna.

Esta Tumba se cree fue construida en el 70 d.C. Y también se considera que fue la segunda iglesia de Petra en el 446 d.C.

Y la vista es una de las más lindas que se pueden tener en Petra. Al menos para mi.

Recuerdan que dije que siguiendo el caminero nos adentrábamos en las piedras para ir al tesoro? La imagen de abajo es mirando hacia la izquierda. La imagen de arriba es mirando hacia la derecha. Ven como empiezan a cambiar los colores?

Dentro de la tumba…

El techo.

Una ultima mirada antes de volver.

Las piedras que ven al fondo corresponden a donde nos adentramos para ir al monasterio. El cuadrado blanco minúsculo al centro superior de la imagen es la Iglesia bizantina y frente, hacia la izquierda se pueden ver unos palitos, corresponden a las columnas del Gran Templo.

Volvemos a ver el Tesoro

Regresamos al tesoro el cual se ve aún más rojo ahora que cayó el sol.

También hay menos gente. Muchos recomiendan la última hora o la primera hora de la mañana para evitar las multitudes. La diferencia es que entrando a esta hora no se tiene tiempo de visitar nada más pues nadie debe permanecer en Petra luego de la caída del sol. Son las reglas. 7pm en verano y 5pm en invierno.

El camino de vuelta

Nos metemos de nuevo en el Siq.

Notamos algunas cosas que no notamos a la venida pues veníamos ansiosos y con mucha energía. Ahora volvemos lento y muy cansados por lo que realizamos varias paradas en las que observamos los pequeños detalles como es este artefacto que mide la piedra para conocer el proceso de separación en caso que haya riesgo de que se caiga o sea susceptible de causar accidentes.

Miren el sol. En realidad, miren la luz y las sombras y los tonos de la piedra.

Salimos del Siq.

Y ya casi llegamos al final, pero queremos mencionar un detalle. La limpieza.

Jordania en general nos parece uno de los países más limpios que conocimos y Petra no es la excepción. A pesar de recibir cientos de turistas, las calles están llenas de basureros y la limpieza se nota en todas partes como pueden ver.

Con estos carteles nos despedimos. Esperamos verlos en la próxima tercera y ultima parte de PETRA. Les prometemos que será aun más corta pero no menos sorprendente..

No olviden suscribirse pues no queremos que se pierdan de nada. Feliz semana!

Deja un comentario en: “Petra – (Parte 2) Las mil escaleras y el monasterio

  • mayo 2, 2021 en 5:39 am
    Permalink

    Hermoso paseo yo hice el mismo viaje a Petra y no puedo olvidarla fue hermoso felicidades por el documento las fotos la narrativa,y que lo compartieran con todos nosotros estamos agradecidos¡¡¡Sigan adelante!!!
    Alex de CD de México.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust