Monte Nebo – Casi casi la Tierra Prometida

Buen lunes! Hoy estamos en una zona distinta de Jordania. Nos alejamos bastante y nos encontramos en Monte Nebo.

Una mirada al paisaje

Las primera imágenes es para tener una idea de cuan plano es el paisaje. Cuan seco y como esta imagen está asociada a los tiempos bíblicos. También nos da una idea de la dificultad de las condiciones de vida. Sin embargo, es distinto al «desierto» tradicional de kilometros y kilometros de arena.

Aqui vemos tonalidades de verde lo que significa que hay agua abajo. En la primera imagen inclusive vemos olivos, arboles que encontramos en varios puntos de Jordania.

El Monte Nebo se encuentra en las montañas de de Moab o Abarim. Desde aquí se ve el rio Jordan y del otro lado esta Israel.

En Deuteronomia leemos

«48. Aquel mismo día el Señor dijo a Moisés:

49. Sube al monte Abarín (Monte Nebo), que está en Moab, mirando a Jericó, y contempla la tierra que voy a dar en propiedad a los israelitas.

50. Después morirás en el monte y te reunirás a los tuyos, lo mismo que tu hermano Aarón murió en Monte Hor y se reunió a los suyos.

51. Porque se portaron mal conmigo en medio de los israelitas, en la Fuente de Careo, en Cades, en el desierto del Espino, y no reconocieron mi santidad en medio de los israelitas.

52. Verás de lejos la tierra, pero no entrarás en la tierra que voy a dar a los israelitas.»

Texto: www.bibliatodo.com

Que es Monte Nebo? Pues para los que creen en la Biblia, el Monte Nebo aparece en el Antiguo Testamento y es el sitio en donde Moises ve la Tierra Prometida, a la que nunca llegará, y es finalmente donde se cree que a los 121 años muere.

Este es sitio de peregrinación para todos aquellos que creen en el antiguo testamento, por lo que mientras estamos aquí vemos grupos de musulmanes, cristianos y judíos.

Los custodios

Como vemos en el cartel, los Franciscanos son los custodios de este sitio. Franciscanos Custodios de Tierra Santa, lo que significa que cuidan y tienen a su cargo 49 lugares considerados Bíblicos, el único en Jordania es Monte Nebo. Pero tienen (o tenían) dos en Siria en Damasco, 19 en Galilea, 27 en Judea y varias iglesias, escuelas, orfanatos, centros y muchos sitios más.

La orden de los Franciscanos consiste en una orden católica fundada por San Francisco de Asis. Una orden católica es una institución religiosa. En manera simple, un conjunto de personas (frailes, hombres y sores, mujeres) que hacen votos de pobreza, castidad y obediencia y ponen su vida a disposición de la comunidad religiosa.

No todos los franciscanos son Custodios de Tierra Santa. Cuando nos referimos a estos son «Franciscanos Custodios de Tierra Santa» y es una provincia de entre tooooddddooosssss los sitios en donde existen ordenes franciscanas.

Los franciscanos existen desde 1209 en Oriente Medio y luego se expandieron por el mundo. Han recibido muchos premios y reconocimientos por su labor conciliador entre culturas y religiones y por su tolerancia.

Los Franciscanos Custodios de Tierra Santa tienen entre sus funciones cuidar las estructuras, recibir peregrinos, administrar las actividades religiosas y asistir a las investigaciones arqueológicas que se realizan.

Como hablamos de religión podemos referirnos a estos sitios como lugares en común para todas las religiones que creen en lo que los cristianos llaman el Antiguo Testamento.

A estas religiones se las llama Religiones Abrahámicas y existen varias, sin embargo las más grandes y conocidas son el judaimos, el islam y el cristianismo. El concepto de religión y la discusión al respecto se puede extender infinitamente, pero como siempre decimos, este es un blog de viajes y estos temas los dejaremos para alguna charla entre amigos. Sin embargo, tenemos que entender que estas religiones tienen en parte elementos comunes. Por ejemplo, el hecho de que todas tienen una «escritura sagrada», Torah para los judios, Coran para los musulmanes y Biblia para los cristianos. En ella existe un solo Dios y Abraham es el patriarca humano de toda la vida religiosa.

De allí viene el nombre de religiones Abrahámicas y si se profundizan lo suficiente encontramos que hasta el movimiento rastafari también tienen elementos Abrahámico.

La iglesia sobre el monte

En la foto de abajo vemos al fondo un edificio.

En este edificio se encuentra un altar donde se realizan misas y otros actos religiosos. También se protegen varios elementos recuperados de este sitio pues este lugar sagrado fue descubierto en 1933.

No se sabe el sitio en donde Moises fue enterrado pero en 1933 se encontraron los restos de una iglesia del Siglo VI d.C. y fue sobre ella que se construyó lo que vemos hoy.

El Monte Nebo fue visitado por el San Juan Pablo II en el año 2000 y por el Papa Benedicto XVI en 2009.

Recuerdan que en el post de Jerash mencionamos que en Monte Nebo había replicas de mosaicos? Aquí vemos un enorme mosaico y varios otros que ya apreciaremos apenas entremos a la iglesia.

Esta es una réplica de las antiguas puertas fortificadas rodantes que se utilizaban para proteger monasterios.

Este sitio tiene varios «balcones» o terrazas desde donde podemos apreciar el paisaje. Sin embargo, donde vemos la cruz, que se encuentra directamente frente a la entrada de la iglesia, es donde se tiene la vista más importante.

La tierra prometida

Esta es la vista.

La bruma se debe al polvo y a muchos factores climáticos.

Que vemos aquí? Bueno, si miran bien a la izquierda, sobre el arbusto, verán una mancha azul oscura. Ese es el Mar Muerto. De esta mancha sale hacia la derecha una «raya», ese sería el verde que rodea al río Jordan (recuerdan el mapa en Madaba?). Lo que esta detrás de ello está Israel, y dicen que a la noche se pueden ver las luces de Jericó y Jerusalen.

Nos acercamos un poco más en la parte izquierda donde se ve parte del Mar Muerto.

Dentro del Santuario

Este es el Santuario Memorial de Moisés y todo este sitio se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar. Fue recientemente reinagurado en el 2016.

Aqui dentro es donde encontramos las replicas de los mosaicos de la Iglesia de los Santos Lot y Procopio.

Detrás del santuario encontramos un museo donde nos explican muchos datos del sitio donde nos encontramos, no solo a nivel religioso si no también arqueológico e histórico.

Así vamos despidiéndonos del Monte Nebo… esperamos que hayan disfrutado del post y les esperamos el proximo lunes para más Jordania!

No olviden de suscribirse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust