Mar Muerto – El lugar más bajo del mundo

Recuerdan cuando subimos al Monte Nebo y veíamos un pedacito del Mar Muerto?

Bueno, finalmente vamos camino al lugar más bajo sobre la faz de la Tierra. Porque por supuesto están los profundos océanos que son mucho más bajos.

Camino al Mar Muerto

Camino al Mar Muerto nos damos cuenta de que estamos yendo a una especie de balneario. Varios puestos en donde vemos flotadores y otros típicos juguetes de playa. Contrastan con el amarillo del paisaje detrás.

Nos avisa el cartel que actualmente estamos a nivel del mar. Pero nosotros seguimos bajando.

Y aqui empezamos a ver el mar muerto. No se lo que me esperaba pero no era esto.

Es hermoso! Inmenso! Azul!

Vemos varios complejos hoteleros ademas de edificios de departamentos.

Definitivamente estamos en una zona veraniega de playa.

Lo que vemos al otro lado es Israel.

Entramos al complejo

Llegamos al sitio por donde entraremos al Mar Muerto.

Es una especie de balneario con una inmensa piscina. Debemos abonar una entrada y luego cuando estemos en la orilla podrán ver que los sitios están divididos por rejas. Esto es para que las personas no ingresen por la costa y se metan a la piscina por la que hay que pagar.

En este complejo no solo hay piscinas sino también vestidores, baños y un restaurant.

Temperatura del Mar Muerto: 29 grados

Temperatura de la piscina: 27 grados.

Y aqui estamos.

A pesar de ser un lugar turístico, la gente es muy conservadora y la mayoría de las mujeres no están en el agua y las que están lo hacen con trajes de baño que les cubren por completo.

Pero también hay muchos turistas con trajes de baños de dos piezas o enteros.

Es hora de bajar al agua.

La salinidad del Mar Muerto

Tenemos que recordar que estamos en el Mar Muerto. Ostenta el 4to lugar de cuerpo de agua más salino del planeta. En primer lugar se encuentra un lago en la Antártida con 40% de salinidad, en segundo lugar un lago en Yibuti, Africa, en tercer lugar un lago en Turkmenistán. Por lo que el Mar Muerto no es el más salinoso del planeta pero sin duda es el más famoso con su 34% de salinidad.

Toda esta parte de la composición y como varía el comportamiento de la salinidad en masas grandes de agua, es un poco complicado para quien no maneja términos químicos, como nosotros, por lo que dejamos esto lo más simple posible.

Antes que nada tenemos que aclarar que el Mar Muerto no es Mar, es un lago. Y tampoco está Muerto. Sin embargo hay algo de cierto en su nombre. Lo que pasa es que debido a que es diez veces más salino que el océano, las especies comunes de animales no pueden sobrevivir en este lugar. Sin embargo, hay otros seres vivos que están preparados para soportar esos niveles de sal. Quienes? Microorganismos Halófilos que es el nombre que llevan los microorganismos que están preparados para vivir en lugares con tanta sal.

El Mar Muerto sin embargo es mucho más que una visita. Es una experiencia sorprendente. La única forma que encontré para describir como se siente es que parece almíbar.

Por supuesto está recomendado no sumergir la cabeza ni tocarse los ojos. También, como se flota fácilmente por la densidad del agua, es recomendable que uno no se ponga de manera en la que pueda terminar de cara en el agua. Se recomienda flotar siempre de espaldas.

El problema del Mar Muerto

Pero hay una mala noticia. El Mar Muerto esta bajando un metro por año.

Esto es alarmante y me horroriza pensar que en unos años dejará de existir.

Muchos hablan de que es culpa de las industrias que se alimentan de este lugar pues muchos de los minerales del Mar Muerto (Potasio y Bromo) son extraídos por Israel y Jordania, cada uno desde su costa y lo hacen de manera indiscriminada.

También están las industrias cosméticas, pues se dice que su barro y sus minerales contienen beneficios para la piel. Por este motivo podrán ver a mucha gente cubiertas en barro. Por una suma de dinero uno puede tomar barro de un balde y ponérselo por todo el cuerpo. Pero también hay grandes empresas que hacen productos cosméticos a gran escala.

Tampoco ayuda el hecho de que más agua sale de la que entra por el rio Jordan. El calentamiento global causó grandes diferencias en el río Jordan. Y muchos otros factores que están sumándose a la misión de secar el Mar Muerto.

Si quieren pueden ir a Google Maps y podrán fácilmente identificar la zona del Mar Muerto que es explotada.

Este tema se volvió más polémico en los últimos años. Israel, Jordania y Palestina tienen costas en el Mar Muerto. Ya la navegación es prácticamente prohibida por cuestiones políticas y hace tiempo se esta hablando de construir un sistema de tuberías que lleve agua del Mar Rojo en Aqaba hasta Amman y que en el «camino» reabastezca el Mar Muerto.

Sin embargo para que tres autoridades se pongan de acuerdo en algo que costará mas de 1 billón de dólares… …Pueden imaginarse.

Muchos ambientalistas están en desacuerdo, muchas autoridades dicen que el calentamiento global no tiene nada que ver, muchos estudiosos dicen que es normal que baje el nivel pero que no significa que va a desaparecer, muchos factores políticos y económicos entran en juego.

Ya veremos que pasará.

Si quieren pueden dar click aquí, imágenes de la NASA publicadas por la BBC en donde se puede ver el cambio a través de los años.

Volviendo a datos. El Mar Muerto tiene cerca de 80km de largo y 16km de ancho. Entre los otros minerales que abundan en sus aguas se encuentran el Potasio, el Bromo, el Magnesio y el Calcio.

El Mar Muerto en la historia

También se cree que las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra se encontraban a orillas del Mar Muerto.

En 1946, unos pastores beduinos descubrieron unos manuscritos en unas cuevas cerca del Mar Muerto. A estos se llaman Manuscritos o Rollos del Mar Muerto o del Qumran porque fueron encontrados en las cuevas de Qumran. Son 972 manuscritos de varios años siendo el más antiguo de cerca del 250 a.C. y el mas nuevo del 66 d.C.

Los manuscritos están exhibidos permanentemente en dos sitios diferentes. Uno de ellos es el Museo de Jerusalen y en el Museo de Amman al que fuimos pero que ese día no estaban exhibidos. Pero esos no son los únicos fragmentos. También hay algunos en colecciones privadas. En un total de 11 entes se reparten estos 972 manuscritos.

No decimos dueños porque hay conflictos acerca de quienes son dueños.

Los manuscritos ya fueron traducidos y se encuentran en las redes para quien quiera leer más al respecto. En resumen, están escritos en hebreo y arameo y algunos en griego y en ellos hay un poco de todo. Hay copias de leyes judías, hay poemas, hay copias de la Biblia.

Muchos dicen que el descubrimiento de estos fue uno de los más grandes descubrimientos del siglo XX.

Hasta que en el 2011 se supo de unos 5 libros anillados encontrados por otro beduino entre 2005 y 2007 en una cueva en Jordania. En estos libros se cree que puede estar el periodo de una década de ausencia de información cristiana entre la crucifixión de Cristo y las cartas de San Pablo.

Se dice que un grupo de beduinos estaba caminando y vio la gruta a la que arrojó una piedra dentro porque no iba a entrar sin antes verificar que no haya nada peligroso. Al arrojar la piedra escucho un ruido particular. Era el de una vasija de cerámica rompiéndose. Así, entraron y descubrieron las muchas vasijas que contenían estos manuscritos.

Volvemos al presente, a nuestro sitio, a 420m bajo el nivel del mar. Como dijimos, el Mar Muerto es el lugar más bajo sobre la faz de la Tierra.

Muchos personajes de la historia se acercaron a este interesante sitio. Entre ellos se menciona a Cleopatra que probablemente utilizaba el barro como tratamiento de belleza. O no. Quien sabe.

La imagen de abajo la tomamos parados en el agua miramos hacia la costa. Pueden ver el particular paisaje que rodea al Mar Muerto.

Los beneficios de los minerales

Los beneficios cosméticos del barro fueron comprobados por varios centros de investigación entre ellos el DSRC (Death Sea Research Center) y no son un invento de las empresas que comercializan los productos.

La combinación de minerales que se encuentra aquí es bastante particular.

Los estudios muestran beneficios para personas con psoriasis, vitiligo y otras cuestiones dermatológicas. Sin embargo tambien se comprobaron beneficios para personas con enfermedades respiratorias y condiciones como reuma, artritis y osteoporosis. Para cada enfermedad hay un tratamiento distinto.

Y con estas imágenes de este maravilloso lugar nos despedimos y esperamos verlos la próxima semana con nuestro último post en la hermosa Jordania!

Ah! olvidé mencionar que algunas traducciones dicen que en Arabe el Mar Muerto es el Mar de la Muerte y en Hebreo es el Mar de Sal.

Ahora si. Hasta la Proxima! No se olviden de subscribir!

Deja un comentario en: “Mar Muerto – El lugar más bajo del mundo

  • febrero 7, 2022 en 3:11 pm
    Permalink

    Trabalho maravillhoso e envolvente sobre Jordania, Wadi Rum- Laurence de Arabia, Madaba, Jurash, Petra, etc … comecei e não consegui parar de ler, a descrição, criatividade e sua inteligência podem te levar muito longe, como escritora. Desejo que você reconheça o talento que existe em você assim como nos leitores reconheçemos!
    Parabéns!!!! Se existe alguém capaz de encantar o mundo inteiro usando sua criatividade em descrever com tanta competência esses lugares, essa pessoa é você.
    Continua levando nós viajar e sonhar por sendeiros conhecidos e desconhecidos, adoreiiiii!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust