Little Petra – Una Petra en Miniatura

Acaso nos despedimos de Petra? De Petra grande sí, pero todavía nos falta visitar la Pequeña Petra o Little Petra.

A poquitos kilómetros de Petra se encuentra este sitio llamado Siq al-Barid en Beidha. Beidha se llama específicamente a un sitio a 10 minutos que corresponde a un asentamiento que se cree que es uno de los asentamientos neolíticos mejor preservados del mundo. Se tienen datos de que ya fue habitado allá por el año 7200 a.C. y que fue abandonado luego de 500 años en el 6.500. Nadie lo volvió a ocupar hasta que llegaron los Nabateos miles de años después.

No solo es uno de los mejores preservados sino que también es una de las aldeas más antiguas de las que se encontró hasta ahora.

Little Petra sin embargo fue siempre de los Nabateos, tallado por ellos y habitado por ellos. Utilizaban este lugar para actividades religiosas y celebraciones organizadas por el Rey de los Nabateos.

Pero yo creo que los Nabateos vivían en Beidha y que celebraban aquí en Siq al-Barid. Eso es lo que yo creo.

Un Siq similar

Ingresamos a ella por un minúsculo «Siq» y luego en una especie de pasillo podemos ver también tumbas y edificios tallados en piedra.

Pero antes de ello ya podemos ver escalones y tumbas en perfecto estado.

Siq se refiere al hecho de que haya enormes muros que prevengan de la entrada del sol por lo que evitan que se caliente de más. El lugar se mantiene fresco pues esta protegido de los rayos del astro rey.

Algunos creen que este lugar era una «sucursal» de paso para las caravanas. Es decir, que era una opción para los que no querían perder tiempo entrando a Petra. Así que aquí se abastecían de lo que sea que necesitaban y de nuevo a la ruta. Algunos creen que dado el aspecto de las viviendas, estas eran en realidad una especie de habitaciones de hotel para aquellos que solo quieran dormir unas horas antes de volver a viajar.

También se tienen datos de que esto era un centro de agricultura. Por lo que podemos decir que era una especie de «depósito» de donde se suplían y también suplían a las caravanas de paso.

Respecto al estilo y los detalles, hablan de que aquí el estilo es más nabateo que en Petra.

El Siq se puede ver en la foto de abajo, a la izquierda. Tiene solo unos cuantos metros sin embargo aporta como detalle en común con Petra. De todas formas se trata de la Pequeña Petra por lo que todo es pequeño.

La pequeña Petra, el asentamiento neolítico y Petra están incluidos todos dentro de Petra – Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como les dije, aquí es todo una especie de pasillo donde vemos las cuevas y tumbas de lado a lado. En algunas se puede ver el negro en el techo que indicaba que eran utilizados para cocinar.

Este «barrio» se cree que era un suburbio de Petra. Como pueden ver, aquí el color de la piedra es diferente y de allí proviene su nombre Al Beidha que significa «el blanco».

Estamos en un museo al aire libre.

Se cree que los Nabateos habitaron este lugar ANTES que Petra.

Actualmente este territorio es parte de los Beduinos Amareen y suelen haber conflictos en la zona pues dos grandes aldeas de Beduinos se encuentran en las cercanías y de cuando en cuando entran en conflictos sobre el sitio. Nada grave, pero puede ser que el lugar este cerrado de sorpresa. El día anterior a la visita nos informaron que había conflictos y que probablemente Little Petra estaría cerrado. Por suerte no fue así y aquí estamos.

Hay que aclarar que el acceso es gratuito, sin embargo hay dos tiendas de souvenirs con bebidas y demás. También algún que otro Beduino tocando algún instrumento por algunas monedas.

Así que por ahí vendrán los conflictos.

El interior

Aquí también había un sistema de cisternas y reservorios de agua.

Se destaca también el hecho de que se construyeron habitaciones una encima a la otra por lo que se puede decir que aquí existen edificios de hasta 8 niveles.

Las manchas negras corresponden a sitios donde se cocinaba. No habría ningún problema si no fuese porque muchos sitios históricos en Jordania (y estoy segura que en otros lugares del mundo) fueron re-utilizados. Es el caso de este asentamiento, por lo que en ocasiones, la habitación no fue «diseñada» para cocinar, el humo termina tapando obras de arte o elementos importantes que más adelante son muy difíciles y costosos de recuperar.

Un ejemplo? Bueno… En la imagen de abajo pueden ver un cuadrado. Esa es la habitación principal del asentamiento aparentemente. A ella se llega por unas largas escaleras. Las cuales fueron afectadas por el paso del tiempo pero agradecemos que las hayan vuelto a construir para que fácilmente podamos acceder al lugar.

Un antiguo fresco

Y aquí nos encontramos con una sorpresa y lo que se describe como lo más atractivo de Little Petra.

Aqui, detrás de esa reja, en el techo, se encuentran frescos. Frescos de la época de los Nabateos que están siendo recuperados y que en ellos se puede ver los hermosos colores de las hojas de vid, lo que prueba que esta zona era la zona del vino, y unos querubines. También unos pajaritos pero son apenas visibles. Uno se encuentra encima del querubín y corresponde a un Demoiselle Crane y el otro está por abajo en algún lugar y es un Palestinian Sunbird.

Se calcula que este fresco tiene más de 2000 años de antigüedad y que fue pintado en el Siglo 1 d.C. y es el único ejemplo de pintura nabatea que existe.

No se sabe bien si esto era un salón elegante de cenas o tenia alguna otra función.

El fresco fue recién descubierto en el 2010 y se considera de gran importancia histórica pues es de gran tamaño y representa las influencias helenísticas, probablemente un homenaje al Dionisio y al vino.

Cuando el viajero suizo en 1812 vino a Petra no vino aquí. Tampoco lo hicieron los demás exploradores. Fue recién en 1950 que este sitio fue re-descubierto por la arqueóloga inglesa Diana Kirkbride quien también descubrió el asentamiento neolítico del que hablamos más arriba.

Bajamos y podemos ver el final de este pasillo. Allí una norme escalera nos lleva a la nada. Por lo que no se molesten en subir si no tienen tiempo.

Como pueden ver el sitio es bastante pequeño. Cerca de 500 metros de largo. Llegamos hasta las escaleras del final del pasillo.

Giramos 180 grados y les mostramos como se ve Little Petra desde aquí.

Pequeños detalles

Regresamos al estacionamiento y vamos fijándonos en los pequeños detalles.

Muchos hablan de que Little Petra no vale la pena visitar. Otros dicen que con parar por 10 minutos es suficiente y otros se enamoran del hecho de que tienen una «Pequeña Petra» para ellos solos. Como pueden ver en las imágenes, si no fuese por el grupo con el que estábamos, estaríamos absolutamente solos en este lugar. Eso es algo que no debe ser subestimado en estos tiempos turísticos que corren.

El sistema de recolección de agua es una de las principales maravillas de los Nabateos.

Es hora de volver.

Ah! queremos decir que existen caminos para los amantes de las caminatas que van desde el Centro de Vistantes de Wadi Musa hasta la Pequeña Petra. Existe algo llamado Jordan Trail y consiste en el trayecto de 650 kilómetros a través de aldeas y ciudades de Jordania.

Hay una organización encargada de que el sur de Jordania sea más explorado y se encargan de mantener las rutas de camineros y exploradores en buenas condiciones de uso.

Si quieren leer más clicken aquí.

En el camino, enamorada de las piedras no puedo dejar de mirar a través de las ventanas y de repente…

Ven la foto de abajo, en el centro a la derecha hay una pequeña roca roja? Es Petra!

Ven?!?! Agranden la imagen y podrán ver el Gran Templo. Pueden ver la carpa blanca de la Iglesia Bizantina. Y como estamos en otro ángulo podemos ver cosas que no sabíamos que existían.

Si regresan a la primera foto pueden ver la montaña a la derecha y allí en el medio, en la cima se encuentra el Monasterio.

Bueno… nos vamos alejando y cambiando de paisaje. Esperamos que hayan disfrutado. Les dejamos algunas imágenes de como va cambiando el rojo de las rocas y de a poco todo se va volviendo más claro y blanco.

Entramos a una tienda de souvenirs y nos encontramos con GUAMPAS!

Esta imagen es para nuestro lectores paraguayos y todos aquellos conocedores del Terere.

Nos dijeron que eran vasos pero la base no estaba bien sellada por lo que creo que son simplemente decorativos. Me hubiera encantado una guampa de Jordania pero no hay forma de que hubieran soportado una ronda de tereré sin chorrear.

Con esta imagen nos despedimos! Les esperamos la proxima! Más Jordania todavía esta por venir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust