Jerash – La mayor ciudad romana que existe

Recuerdan que en el post anterior hablamos del cardo? Pues es hoy donde van a poder utilizar esos conocimientos.

Jerash o Jerasa o Gerasa, es uno de los sitios más fantásticos de muestro recorrido en Jordania. No porque sea mejor o peor que Petra o el desierto de Wadi Rum, si no por el factor sorpresa. Ya verán que se encuentra todo en un estado impecable y sin embargo NADIE HABLA DE JERASH!

Nostros entraremos a la ciudad por una de las Puertas. Más adelante, a medida que avanzamos vamos a entender mejor como está distribuida la ciudad.

La Decápolis

Para entender donde estamos tenemos que explicar que la historia de Jerash va muchísimos años atrás. 6.500 para ser más exactos. En todo este tiempo fue ocupada ininterrumpidamente. Fue fundada en el año 63 aC. y luego pasó a manos de los romanos. En este periodo se formó la Decápolis. Esto consistía en un grupo de 10 ciudades en la zona que compartían idioma o cultura por lo que el Imperio Romano las agrupó. Las ciudades miembros, como dijimos, eran ciudades-estados por lo que eran muy grandes y proliferas. Las 10 ciudades eran:

1- Hippos o Sussita (Israel)

2- Beit She’an (Israel)

3- Damasco (Siria)

4- Qanawat (Siria)

5- Jerash (Jordania)

6- Pella (Jordania)

7- Umm Qais o Gadara (Jordania) (el lugar donde Jesus envía los espíritus malignos a cerdos y estos se tiran luego al precipicio)

8- Capitolias (Jordania)

9- Amman (Jordania)

10- Raphana (Jordania)

Jerash es considerada una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo. Es fácil entender como funcionaba la ciudad pues encontramos todavía fragmentos de todo. Podemos ver las calles, las columnas, las puertas, prácticamente todo.

La pre-entrada a la ciudad

La primera puerta es el Arco de Adriano que fue construida para conmemorar la entrada del emperador Adriano a la ciudad en 129 dC.

Una vez dentro, vemos a la izquierda lo que era el Hipódromo donde se hacían carreras de caballo. A la derecha una antigua capilla donde todavía se mantienen los mosaicos. Tengamos en cuenta que todavía no estamos dentro de la ciudad, pues todavía no pasamos por el pórtico de entrada, solo por el conmemorativo.

Pero esa no era la idea, la idea siempre fue que con las expansiones de la ciudad este Arco de Adriano se convierta en la puerta sur. Por ello, en algunas fotos podrán ver que el Arco de Adriano se encuentra en la misma dirección que la puerta sur.

Para tener una mejor idea tendremos que prestar un mapa de wikipedia.

Como saben no solemos prestar imágenes pero con los mapas es muy complicado no hacerlo. Y no teníamos ninguno cerca al que podamos tomarle una fotografía.

Así que observando el mapa tendremos una mejor idea de a donde vamos caminando. Como pueden ver a la izquierda el Hipódromo, y más atrás fuera del mapa el Arco de Adriano.

Observen la ciudad de Jerash moderna se encuentra en marrón en la base del mapa, esto es un dato importante del que hablaremos luego.

Nos volvemos a mirar el arco y no notamos ninguna gran diferencia. Recuerdan que hablamos de que el Puerta de Alcalá tiene dos lados distintos? Bueno, no es este el caso.

Desde la antigua capilla vemos parte del hipódromo.

Abajo vemos a la izquierda el hipódromo. Desde acá podemos ver cuanto se extiende la ciudad.

Llegan a notar las columnas del cardo?

El hipódromo tenia capacidad para 15.000 personas y se cree que fue destruida cerca del siglo 3 dC.

Actualmente la oficina de turismo cuenta con varias actividades que devuelven un poco el color a la antigua ciudad. Un ejemplo es la corridas de carros romanos en el hipódromo. También tienen festivales especiales durante el año y hay veces hasta actividades nocturnas.

El Hipódromo por un lado…

…el hipódromo por el otro lado.

Aquí con las imágenes giraremos un poco a la derecha para ver como la ciudad moderna de Jerash se nota a la distancia.

Entramos a la ciudad

Finalmente llegamos a la puerta, también con 3 arcos se encuentra un poco más maltratada que el Arco de Adriano. Esta es la puerta sur.

Ven? Al fondo se ve la de Adriano con su triángulo arriba. Esta es la distancia que hay entre la de Adriano y la Puerta sur.

Jerash sufrió dos grandes terremotos, fue abandonada, fue destruida, fue reconquistada y finalmente vuelta a abandonar. Sin olvidar que según las excavaciones se cuentan con rastros de ocupación ya en la Edad de Hierro. Muchos años de historia en un mismo sitio, sin embargo la parte que hoy vemos es la ciudad greco-romana. Muchas partes fueron restauradas y las excavaciones y estudios continúan. El más reciente en el 2016 donde encontraron una estatua de Afrodita y la que dicen es la más grande de su tipo hasta ahora. Encontraron la parte inferior del cuerpo que tiene metro y medio y creen que la parte superior superará el metro de largo.

Los trabajos de excavaciones se hacen por arqueólogos franceses y alemanes junto con la universidad de Jordania.

Como vieron en el mapa dentro de Jerash actualmente hay varias iglesias. Esto nos habla del tiempo donde el cristianismo era la religión predominante. También, en algunas piedras se puede ver la diferencia de construcción en lo que consiste greco-romana o posterior.

Por supuesto que para los especialista cada piedra cuenta una historia.

La gran plaza Oval y el cardo

Nosotros estamos ahora en la Plaza Oval. Dimensiones aproximadas de 90×80. Hablamos de una plaza oval del siglo 1 dC. Por las dimensiones, las siguientes imágenes son un lento giro hacia la izquierda. Al final, las escaleras del Templo de Zeus.

Abajo, pueden ver esa diferencia de piedras de las que hablamos.

Nosotros caminaremos por el cardo. Casi todavía con todas las columnas, la sensación es maravillosa. Las calles tienen las piedras originales y en muchas partes podemos ver rastros de los terremotos e inclusive marcas de los antiguos carros que pasaban por aquí.

No se sabe oficialmente para que se utilizaba la Plaza Oval. Algunos dicen que era una especie de mercado y otros dicen que era continuación del Templo de Zeus.

En la imagen de abajo se puede ver las marcas de las ruedas en la piedra, ven? Es como una raya.

Otre detalle? A lo largo del cardo funcionaba un sistema de desague el cual tiene tapas redondas de piedras por lo que podemos decir que esta es una tapa de alcantarilla de esas que coleccionamos.

En las imágenes de abajo vemos la ciudad de Jerash, pero también al fondooooooooooooo podemos ver parte de una muralla. Esta es la antigua muralla que rodeaba a la ciudad de Jerash pero la ciudad moderna fue creciendo dentro de la muralla y no fuera.

Lo ideal hubiera sido que la parte de dentro de la muralla fuera preservada. Algunos dicen que este es el motivo por el que Jerash no fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo otros dicen que se debe a intereses privados de la administración de Jerash. Estos no desean verse sometidos a normas de preservación.

Sin embargo, encontramos en la pagina de la UNESCO que el Ministerio de Turismo de Jordania envió la solicitud en el 2004, la cual se encuentra en «lista tentativa». Que es verdad y que es mentira? No sabemos. Pero estaremos muy contentos cuando Jerash sea más famosa y más gente pueda venir a disfrutarla.

El cardo tiene 800mts de largo. Como pueden ver, en el camino, las columnas no dan un encuadre más real a todo lo que estamos viendo.

La imagen de abajo corresponde a lo que se cree fue una antigua fuente de agua.

Se imaginan como habrá sido?

Se llama Nymphaeum y se cree que fue una Fuente de Agua Pública.

Llegamos hasta el final del cardo. En la imagen de arriba pueden ver al fondo la ultima «puerta».

Teatros y más de la ciudad

En la imagen de abajo vemos parte del Teatro Norte. Para ubicarse mejor pueden volver al mapa de más arriba. Desde el teatro subimos hacia el Templo de Artemisa, las Tres Iglesias para luego volver al Templo de Zeus.

El teatro construido en 165 dC tiene capacidad para 1.600 personas y como sucede con el teatro de Amman, también éste es utilizado por su excelente estado y acústica.

Templo de Artemisa.

Vemos hacia el sur. Ven al fondo a la derecha el Templo de Zeus. Un poco más al medio la Puerta de Entrada a Jerash. También se distingue un poco de Plaza Oval. En esta imagen quiero mostrar lo accidentado del terreno y como esto aporta a la belleza y diversidad del aspecto de esta ciudad.

Al costado del Templo de Zeus existe otro Teatro. Como vieron en el mapa hablamos de Teatro Sur (a lado del Templo de Zeus) y Teatro Norte, el que acabamos de visitar.

El teatro sur sin embargo tiene capacidad para el doble de personas que el Teatro Norte. Con su espacio para 3.000 personas.

Las Tres Iglesias

Donde ven las columnas hay dos iglesias, lo que ven dentro de las murallas es otra. En el piso todavia podemos notar gran parte del antiguo mosaico. Estas son solo unas de las más de 15 iglesias que se descubrieron en Jerash de lo que corresponde al periodo Bizantino. Una de estas es la Iglesias de San Cosme y San Damian. La del medio es la Iglesia de San Juan Bautista de 531 dC. y la tercera la Iglesia de San Jorge.

De regreso a la Plaza Oval hacemos una ultima parada en el Teatro Sur.

No sin antes mirar de lado a lado. Ver las columnas. La ciudad. Los cerros. Los colores. Y del calor mejor no hablemos. En las siguientes imágenes hacemos un giro hacia la izquierda. Hacia el Norte.

Ahora al sur.

Show en el Teatro Sur

Recuerdan que hablamos de los pañuelos con diseño en rojo y blanco? Aquí, en este teatro, jubilados militares buscan hacer un poco de extra vistiendo la ropa de lo que era la Patrulla del Desierto entre 1960 y 1989. Fue también en este tiempo, que el Ejercito Británico introdujo las gaitas como instrumento musical.

La música y los instrumentos musicales son parte muy importante de la cultura asiática. Y hablo de Asia en general. Especialmente en Medio Oriente de donde se cree que provienen muchos de los instrumentos que utilizamos hoy, como la más conocida, Guitarra Española.

Lo irónico es que se cree que la Gaita es originaria del Golfo. Se cree que la antigua Persia es la inventora.

Oman y Jordania la reintrodujeron en su formato escocés pero se cree que se debe a que estaban acostumbrados y familiarizados con ese sonido.

Esto fue estudiado por el Dr. Urkevich quien escribió un libro al respecto: Música e Instrumentos de la Península Arábiga.

Con la imagen del desierto con manchones verdes nos despedimos de este post.

Con mucho calor y polvo les esperamos la próxima semana! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust