Castillos – Sorpresas en medio del desierto

Nuestro viaje a Jordania va llegando a su fin, pero no podemos ir sin antes visitar dos de los «Castillos del Desierto».

Hay varios castillos del desierto y todos fueron recientemente restaurados y preparados para recibir a visitantes.

Los castillos del desierto corresponden a edificios que se encontraban en rutas comerciales y que servían de hospedajes o «casa de retiro».

Salimos de Aman y vamos al primero que visitaremos el día de hoy.

Qsar Al-Kharanah

A pocos metros de la ruta vemos el enorme castillo rodeado de absolutamente nada.

En las imágenes se pueden ver los autos pasando detrás, pues la ruta queda a solo unos pocos metros. Sin embargo, a parte de eso, no hay un solo árbol, arbusto o montaña. Que hacía un castillo así aquí en medio de la nada?

En principio se creía que este era un verdadero castillo, donde algún día habitó algún rey o jeque o alguien de importancia. Luego se pensó que era una fortaleza pero el tamaño de las ventanas y la ausencia de las torres y otros sitios comunes de las fortaleza tampoco coincidía con la funcion.

Luego comenzaron a prestar atención a su estructura y se dieron cuenta que en realidad se trataba de un hotel.

Varias habitaciones parecidas, una al lado de otra. Las ventanas estratégicamente ubicadas para funcionar como una especie de aire acondicionado y para evitar que el polvo y la arena de las tormentas ingrese.

El sistema de ventilación es excelente. Es impresionante como entra el viento. Y no todas las ventanas están ubicadas con la misma inclinación pues también el viento cambia de dirección por lo que hay muchas opciones para refrescar las habitaciones. También están las aberturas que permiten la entrada de la luz.

Así que: iluminación y ventilación están incluidos en el hospedaje.

Pueden ver en el plano que este es un edificio de habitaciones con un patio común. Se cree que había una fuente en el medio y que en el pasado no era tan desértico el sitio, si no que habrá habido alguna especie de manantial

Se cree que este lugar fue construido cerca del siglo 8 d.C. y se considera un excelente ejemplo de la arquitectura de la época. Así como también los diseños en el interior de algunas de las habitaciones.

Como pueden ver algunas partes se reconstruyeron para tener una mejor idea de como era originalmente. No todo, por lo que no se destruye la sensación de abandono o de ruina.

En la foto de abajo pueden notar como la inclinación de la forma de las ventanas es distinta.

Algunas habitaciones estaban decoradas y otras no. Pero es sin lugar a dudas, un hotel. Al menos para mi no existen dudas.

Bueno.. es hora de ir al segundo castillo del día.

Otro castillo: Qseir Amra

El segundo lugar se llama Qseir Amra (o Qsar o Quasr o Quseir) y es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Ese edificio con arcos que vemos al fondo. Es ese nuestro castillo.

Este sitio es una verdadera joya del desierto. O perla. Creo que perla es una mejor metáfora. Pues esta en medio del mar de arena, y protegida por una estructura relativamente común o normal.

Quseir Amra es lo más sorprendente de este viaje. No se si es por el factor sorpresa, o por el hecho de que uno esta solo en medio de la nada, o porque me enamora el hecho de que lo que haya sobrevivido sea siempre el arte, pero hay algo que me enamoró de este lugar.

Construida cerca del año 750 se cree que era una casa de retiro, una casa de descanso. Pero no de cualquier persona, si no del rey.

En ese tiempo la región estaba bajo el Califato Umayyad.

Que eran los califatos? Bueno, este tema es un poco complicado y bastante profundo pero la manera más fácil de explicar es que eran los «imperios» árabes. El ultimo de ellos fue el Otomano pero el ISIS actualmente habla de ser un califato.

El califato tiene un gobernante supremo que es el Califa y se considera como sucesor de Mahoma. Y dentro de un califato todas las religiones que no sean el Islam son prohibidas.

Para los que nos acompañaron en todo este trayecto por Jordania, pueden recordar el Mapa de Madaba, las caras en Petra y muchos otros sitios donde los rostros están destruidos. Esto tiene que ver con la aplicación del Hadiz en el siglo 7 que consisten en la recopilación de los dichos de Mahoma. Entre ellos, la prohibición de figuras humanas o animales, así como santos o dioses. Esto es para evitar que las figuras sean susceptibles de adoración.

Se llama Iconoclasta al hecho de destruir todas las imágenes de santos o seres divinos y es el mismo principio que utiliza actualmente el ISIS para ingresar a museos y destruir todas las imágenes. Muchos hablan de que esto es política y no religión.

Como dije, es un tema muy complejo pero tengo que dar esta introducción.

Este pequeño castillo se encuentra en lo que ahora es el medio del desierto, pero según los estudiosos aquí antes había agua, por lo que era una especie de oasis. Una verdadera casa de retiro.

Y como llegaron a la conclusión de que era una casa de retiro?

Pues miren lo que hay adentro…

Una verdadera perla del desierto

Pinturas del piso al techo. Miles de pinturas.

Mujeres, animales, constelaciones, personas comunes representadas en sus profesiones, obreros.

Sé que es complicado entender el formato de las habitaciones pues son muy chiquitas, pero en resumen seria una gran habitación, si miran la estructura desde afuera es la gran habitación con los tres arquitos arriba, en donde se ven la mayor cantidad de figuras femeninas y desnudas. También allí se encuentran representadas las distintas profesiones. Una forma de que el califa pueda recordar a su gente. A la gente común.

Ven las 3 forma cóncavas que veíamos en el techo des afuera?

En la imagen de arriba estamos parados en medio de la habitación, o sea en «el arco» del medio.

Estamos mirando a una pared lateral que corresponde a otro de los arcos.

En la imagen de abajo nos alejamos un poco y pueden ver que estamos bajo el tercero. Se ve el del medio y no se ve el ultimo pero está detrás de ese enorme arco.

Pueden ver cuan grande es el lugar. Muchas manchas negras, pues se debe a que gente en el transcurso de la historia, se refugió en este lugar y prendió fuego. Ya sea para cocinar o para cubrirse del frío, el resultado es el humo tapando las paredes.

Actualmente se encuentran en proceso de restauración.

Este es el tercero.

De aquí pasamos a una pequeñísima habitación en donde se puede ver una cúpula.

Pueden regresar a la imagen exterior y verán que al final se ve una pequeña cúpula. Pues se cree que este era un lujoso sauna. Y antes una pequeña habitación para sacarse la ropa.

En estas dos habitaciones existen diseños distintos. En el cambiador predomina el color verde y las figuras de animales.

Pero en la cúpula vemos la representación de constelaciones y estrellas.

Esta es la primera pequeña habitación…

Y este es el sauna, donde está la cúpula.

Lo que vemos abajo es el sauna. Cuando miremos arriba veremos la cúpula.

Se cree que las paredes están vacías porque habrían estado cubiertas con mármol o alguno otro tipo de piedra que posteriormente fue robado.

Salimos de nuevo pasando por la pequeña habitación.

Los mosaicos todavía en algunas de ellas.

Y finalmente… salimos.

Hay una pared con placas que nos explican como habría sido la vegetación y el lugar donde se habría encontrado la saliente de agua.

También una mejor explicación de lo que parcialmente se ve en la cúpula y otras importantes informaciónes.

Nosotros nos despedimos de este castillo. Esperamos que hayan disfrutado y no duden en reobservar las imágenes. Pueden hacer zoom o agrandarlas. O simplemente observarlas.

Para mi, este sitio es un símbolo enorme de lo que el arte significa.

Una de mis frases preferidas es quella que leí en Copenhagen en donde Carl Jacobsen decía algo parecido a: Todos deben estar expuesto al arte para poder experimentar el poder de la belleza. Así se enriquecen nuestras vidas.

Así, este castillo es un ejemplo que aunque esté prohibido no deja de ser necesario. No deja de ser placentero. No deja de ser importante.

Hoy, miles de años después, lo que queda es arte.

Como detalle dejo esta imagen de este pequeño gatito. Hay muchos gatos en Jordania y la mayoría tiene en común que su pelaje tiene tonos amarillos.

La naturaleza trabajando para el mejor camuflaje posible para cada animal.

Esperamos verlos la semana que viene! No se pierdan! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust