Castillo de Shobak – Entre castillos y mosaicos

Hoy empezamos nuestro recorrido en un sitio en donde se realizan mosaicos para la venta. Aquí podemos ver los mosaicos en proceso.

Podemos ver como el trabajo es minucioso y así como Madaba es la ciudad de mosaicos, también los mismos se realizan en varios otros talleres fuera de la ciudad.

Una técnica impresionante

Los diseños más reproducidos son el del mapa de Madaba y el árbol de la vida. Existen dos técnicas, una de ellas es la que vemos aquí y la otra es una menos minuciosa. En esta las pequeñas piedras de colores son cortadas y luego armadas sobre una guía de diseño. Cuanto mas pequeñas las piezas más dificultoso el trabajo pero a menudo más bello el resultado.

En este taller se emplea a personas con capacidades diferentes por lo que en caso de adquirir artesanía también estamos apoyando el trabajo manual y la continuación de estas artes maravillosas de la región.

También vemos varios muebles con trabajo en nácar. Según la persona que atendía, estas son artesanías tradicionales de Siria. Debido a los conflictos muchos artesanos migraron y se establecieron en Jordania para continuar con sus trabajos por lo que hoy se puede ver mucho de estos muebles en varias tiendas de artesanías y souvenirs.

Y por supuesto no puede faltar los tradicionales rojo y blanco del keffiyeh del que ya hablamos.

Camino a Shobak

Desde aquí vamos hacia nuestro destino de hoy. Shobak. En el camino vemos algunos beduinos de los que hablaremos cuando vayamos al desierto.

Pasamos frente a la prision…

Y luego llegamos a una zona montañosa casi a mitad del país. Como pueden ver la población se ubica en el valle y se puede ver los mechones de verde que indican que hay agua bajo la tierra.

Subimos al castillo

Desde aquí podemos ver en la altura al Castillo de Shobak. Hacia ahí vamos.

El Castillo de Shobak es una antiguo fuerte construido hace más de mil años en 1115.

Se había construido en la ruta comercial por lo que era también utilizada como un fuerte de control del comercio.

Pasó por varias manos y fueron los Mamelucos los últimos en dar esplendor a este edificio, por lo que las inscripciones que se ven en las paredes fueron hechas por los mamelucos en el siglo 14.

En los alrededores se pueden ver restos de antiguos asentamientos e inclusive cementerios.

Hasta el día de hoy se continúan las excavaciones e investigaciones para develar más datos sobre este sitio.

Nosotros finalmente bajamos del movil a subir la pequeña subida que nos llevará recorrer las ruinas del castillo de Shobak o Shoubak o Shawbak o Krak de Montreal.

Cuando miramos el paisaje tendemos a ver solo una «sabana amarillenta» pero es cuando prestamos atención que notamos todos los pequeños detalles. Aquí el silencio y el fresco viento nos transportan en el tiempo.

Como puede notar, de solo mirar es muy difícil saber en que época nos encontramos. Hace cuanto tiempo fue tomada esta imagen? 100 años? 1000 años? más? La belleza de Jordania está en la simplicidad de sus paisajes y el silencio de su tierra.

El castillo fue una fortificación en la época de los cruzados y eso se nota en las ventanas. No hay ventanas. Solo hay unas pequeñísimas aberturas que permiten que la gente de adentro vea afuera pero que los de afuera no vean a los de adentro. Ademas están diseñadas con distintas inclinaciones para permitir distintos ángulos de visión y mejorar la corriente de aire en algunas salas. Un sistema que veremos en otros sitios más adelante.

Podemos ver el negro del techo en donde seguramente se utilizaba para cocinar o calentar fuego en las frías noches del desierto. También podemos notar el tipo de «cemento» que se utilizaba en las paredes.

Podemos ver los bloques de piedra apilados, los muros y los arcos que luego de tanto siguen en pie.

El castillo soportó muchos ataques hasta que finalmente en 1189 cayó en manos de los Saladinos.

Les dejo que recorran el castillo en las siguientes imágenes y luego nos despediremos… hasta la próxima…

Listos para continuar?

Yo creo que todavía hay mucho en Jordania para ver. Y de estos castillos y fortificaciones hay mucho más de lo que visitaremos. Sin embargo es interesante ver como siguen en pie, ver las pequeñas ranuras en los muros, las escrituras, las piedras y el sitio en donde se encuentran.

Así poco a poco vamos desentrañando la historia de este país.

Nos despedimos de esta casi, galeria de fotos, y queremos encontrarnos de nuevo el proximo lunes, con más Jordania! Les esperamos! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust