Castillo de Ajloun – Defensa de las Cruzadas

Nos alejamos de la capital y vamos hacia los bellísimos paisajes de Ajlun-Dibbine. Tomamos fotografías en el camino para que puedan notar las particularidades del paisaje mientras aparecen los verdes y se van dispersando las viviendas.

Pasamos por encima del rio Jordan.

Almendras y ciruelas verdes

Apenas llegamos y nos encontramos con algo muy típico. Almendras verdes. Estas se comen con un poco de sal. Mordemos y agregamos sal, repetimos. Las otras son ciruelas verdes. Ambos de sabor agrio y carnoso.

Estamos en una zona muy alta. Más adelante, cerca del final del post, les mostramos a medida que nos alejamos la vista de la fortaleza. Nos encontramos en el Castillo de Ajloun o Qal’at Ar-Rabad.

Se dice que es uno de los edificios militares medievales mejor conservados.

Como pueden ver había muchísima gente. Esto sucedió en varios sitios debido a que las niñas y niños salen de excursión. Pero no lo hacen los mismos días. Hay días especiales para niñas (lunes y martes) y días para niños (miércoles y jueves). Todos, absolutamente todos fueron siempre amables con nosotros y con todos los turistas. Jordania. No parece forzado pues no nos referimos a los vendedores y guías sino a la gente con la que uno se cruza. Gente normal. Siempre regalando sonrisas, saludando amigablemente.

Jordania es un pais muy visitable, muy placentero de recorrer a nivel sociocultural. Por supuesto, como estamos viendo es bellísimo pero el factor humano es un agregado muy grande. Esa sensación de tranquilidad y ese trato de bienvenida es algo muy especial y no es fácil de encontrar.

Volvemos al castillo…

Rodeado de bosques y árboles, fue construido en 1180 DC. Como veremos más adelante, el castillo es bastante modesto, esto es porque en realidad su uso era de control y defensa. Se encontraba entre rutas comerciales importantes y por ello tenia una función estratégica.

Sin embargo su mayor hazaña fue evitar la invasión de los cruzados.

Luego sirvió de residencia, también pasaron los mongoles y los mamelucos y no olvidemos que fue afectada por terremotos. Hace poco tiempo se realizaron las restauraciones necesarias y hoy es parte del atractivo turístico de la zona.

Como dijimos en el post anterior el turismo es el petróleo de Jordania. En el 2010 se registró la visita de 8 millones de turistas. Sin embargo con los problemas de los vecinos el turismo bajó un 70%.

Hay veces parece que es automático que la gente se refiere a todo medio oriente como un mismo país. Pero como se sentirían ustedes si la gente dejase de visitar su país por problemas en países vecinos? Dejar de ir a España por los problemas en Reino Unido, dejar de ir a Brasil por los problemas en Venezuela?

Para pensar…

Dentro del castillo

En la foto de abajo pueden ver un cuadrado en el techo. Por ahí podemos ver quien camina en el piso de arriba. También sirve para comunicarse.

Las ventanas en las fortalezas o fuertes son siempre muy angostas. Esto evita que sean atacados o que se puede ver lo que sucede dentro sin embargo permite ver desde adentro todo lo que pasa afuera.

Cuando realizaron las restauraciones se encontraron con mosaicos en el suelo. Estos están en parte visibles y creo que más adelante serán exhibidos en todo su esplendor. O al menos espero que más adelante estén mejor expuestos.

Las vistas que se tiene desde esta fortaleza son maravillosas. Ademas teníamos un día muy nítido sin polvo ni arena. También entendemos la función y la estratégica posición pues desde aquí no se escapa nada.

Un cartel nos indica todo lo que tenemos frente a nuestros ojos. Los cerros de Ajloun, la ciudad de Ajloun o Ajlun en inglés.

Los arbolitos que vemos en hileras son en su mayoría olivos. Los vamos a seguir viendo durante todo nuestro recorrido por Jordania.

Con este paisaje nos despedimos de este cortísimo post.

Como recuerdan, el post anterior era extenso y no queríamos agregar este trozo y hacerlo aun más largo. De esta manera equilibramos un poco.

Esperamos que hayan disfrutado de las bellísimas vistas que a mi parecer son lo más hermoso de la visita del castillo.

Ya desde lejos vemos el castillo en la imagen de abajo. No parece tan alto verdad?

Un pan hecho de forma diferente

Antes de despedirnos les contamos sobre una de las formas tradicionales de hacer pan.

Esta forma se conoce también como pan tannour.

El horno esta hecho a base de una especie de arcilla que mantiene el calor, tiene leña en la base interna lo que calienta las paredes.

El «panadero» prepara los círculos de pan y luego los posiciona sobre una especie de almohadilla que utiliza para pegar la masa a las paredes.

Hay varios videos online en los que pueden ver al panadero en acción. El pan es delicioso especialmente para el delicioso hummus y todas las demás espectaculares comidas tradicionales de Jordania.

Sabias que Jordania es famosa por su cocina? Pueden encontrar miles y miles de sitios en lo que se desglosan todas las recetas más conocidas. La comida es fantástica, absolutamente deliciosa y con muchísimo sabor. Este pan es el complemento perfecto.

Les esperamos el próximo lunes para más Jordania, suscríbanse así no nos perdemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust