Betania – El lugar de Bautismo de Jesús

Nuestro post de hoy nos lleva al último sitio que visitaremos en este viaje por Jordania.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es sitio de peregrinación para miles de personas cada año.

Es cierto que estamos llegando a uno de los lugares más importantes de los cristianos pero no crean que solo es importante para creyentes. En este sitio se puede ver la continuación del río Jordan, el que alimenta al Mar Muerto. Y también iremos al punto más cercano a Cisjordania de nuestra visita.

Ingresamos a Betania por un control militar, como mencionamos, estaremos lo suficientemente cerca a Cisjordania, terrritorio ocupado por Israel, como para que haya un control militar.

Bueno, empezamos.

Un lugar con mucha historia

Betania se encuentra a mas o menos 10 kilómetros del Mar Muerto, a 20 km de Belén y Jerusalen y a 8 de Jericó los cuales son visibles a la noche por las luces y de día si no hay mucho polvo. Así como recuerdan en el Mapa de Madaba, el río Jordan desemboca en el Mar Muerto y hasta hoy día lo alimenta.

Betania sin embargo, o el sitio donde se cree que fue realizado el Bautismo de Jesús, está a unos pocos metros del lugar que se visita en Cisjordania.

Voy a empezar contando todo ahora para que vayan entendiendo lo que vamos viendo.

En la imagen de abajo podemos ver a San Juan Pablo II, también vemos una estructura de madera techada y podemos ver un arco de ladrillos.

En la imagen de arriba, pueden ver al fondoooo al centro a la derecha el mencionado arco.

El entonces Papa Juan Pablo II visitó Betania en el año 2000. Luego en el 2009 lo hizo el Papa Benedicto XVI y luego en el 2014 el Papa Francisco.

Pasa que nos encontramos ahora mismo en lo que se llama La Colina de Elias o Tell a-Kharrar y Jabal Mar-Elias. El arco representa el sitio donde el profeta Elias sube al cielo y también a pocos metros de donde se encuentra la cueva en donde se cree que vivió, a pesar de no haber todavía prueba física que confirmen lo de la cueva. También más al norte del país se encuentra el lugar donde se cree que nació Elias por lo que podemos decir que la actual Jordania es el país de Elias.

Elias es profeta para el judaísmo, el islam y para el cristianismo. Por lo que este sitio es de peregrinación para miles y miles de personas en el mundo de distintas religiones.

También aparece en el mapa de Madaba como Saphsaphas sobre el último pez antes del Mar Muerto.

Por este motivo también hay varias iglesias esparcidas en este terreno. Entre ellas una católica, una anglicana, una armenia, una copta y una asiria. Sin embargo el plan es que haya un total de 12.

Esto se debe a que la Comisión del Sitio Bautismal ha entregado a cada una de estas religiones una porción de tierra que no podrá ser vendida ni utilizada para otro fin. Cada iglesia tendrá un particular estilo arquitectónico siendo el terreno más grande el de la iglesia católica con 30.000m2. Algunas iglesias también tendrán edificios que servirán para albergar visitantes, sacerdotes o monjes.

También aquí cerca se encuentra el sitio donde se cree vivió Santa Maria la Egipcia cuando se retiró al desierto. En resumen, Santa Maria la Egipcia era una mujer, que luego de una dura vida, había visitado la Iglesia del Santo Sepulcro y había escuchado una voz que decía que debía retirarse al Jordán, por lo que fue al monasterio de San Juan el Bautista y luego se retiró a vivir por 47 años como ermitaña.

Se puede ver uno de los templos dedicados a Santa Maria la Egipcia, también llamado Templo di Portuno en el Foro Boario en Roma frente a la Bocca della Veritá.

Casi siempre su imagen aparece con 3 panes y muy canosa y morena. Esto es por el tiempo que pasó en el desierto, la edad en la que murió y por que solo había llevado tres panes cuando se retiró.

Las iglesias

A medida que nos acercamos al otro sitio, al lugar de Bautismo vemos iglesias de distintas religiones. Hay veces nos olvidamos que las religiones tienen más en común de lo que creen.

La Iglesia que vemos arriba es la iglesia copta, la que esta a lado a la izquierda es la armenia.

En la imagen de abajo vemos una un poco más alejada, y estoy casi segura que es la anglicana, pero no estoy segura.

Camino al Jordan

Llegamos a la entrada. Para acercamos al río Jordan tenemos que seguir un caminero que nos llevará a el.

En el camino les cuento más sobre Betania.

Aun que no lo crean, no siempre este sitio estuvo habilitado para visitarlo.

Todo comenzó en la Biblia, donde en el libro de Juan 1:28 habla de «Betania, más allá del Jordan, donde Juan bautizaba». Por este motivo muchas veces este sitio es referido como «Betania Más Allá del Jordán» pues también hay otro lugar bíblico llamado Betania que se encuentra cerca de Jerusalen y es el sitio en donde vivía Lázaro. También dicen que por este motivo fue muy difícil encontrar ésta Betania en donde estamos ahora.

Pero como un lugar tan importante se puede «perder»? Pues sucede que el cristianismo sufrió persecuciones y a pesar del deseo de los peregrinos por mantener vivo el lugar, con la venida de los cruzados y la debilitación de los bizantinos este sitio se volvió inseguro y finalmente fue abandonado y «perdido».

Sin embargo siempre se estuvo buscando el lugar solo que los conflictos israelíes del ultimo siglo también dificultaron el acceso a la zona.

El re-descubriemiento de Betania

Bueno, ahora llega la parte complicada.

Como se llegaron a todas estas conclusiones en este tiempo?

Empieza con unas excavaciones que se realizaron en 1899 pero que no fueron profundas ni satisfactorias por los conflictos políticos en los que se encontraban en ese tiempo Jordania e Israel. No olvidemos que esta parte del río Jordán es una frontera natural entre ambos países. Luego en 1967 viene la Guerra de los Seis Días y todo este sitio se convierte en un campo minado.

Recién en 1994, con la firma del tratado de paz entre Israel y Jordania en donde se ajustan todos los detalles sobre el agua y la tierra y así se pueden iniciar las excavaciones.

Los grandes descubrimientos empezaron a aparecer en 1996, cuando se encuentran 3 iglesias bizantinas de los siglos 5 y 6, unas encimas de las otras.

Luego se encuentra un monasterio del siglo XV.

Se cree que la primera iglesia bizantina fue construida por orden del Emperador Anastasio I en el periodo de poder entre el 491 y 518.

A todo esto se llega luego de estudiar muchos muchos muchos escritos, y datos históricos que hablaban un sitio en donde había una columna con una cruz que marcaba el exacto lugar donde Jesus se bautizó. También que había una iglesia y que de ella salían escaleras de mármol que descendían directamente hasta el sitio en forma de cruz donde Jesús fue bautizado.

Continuaron la excavaciones y se encontró una enorme piscina de 25 x 15metros a pocos metros de la cueva donde vivió San Juan Bautista.

En los alrededores luego se encontraron una cuevas talladas en la piedra que se cree era la costumbre de monjes para entrar a rezar. Dentro se encontraron marcas en las paredes que confirman la teoría.

También se encontraron restos de lo que se cree era una casa de peregrinos de la época bizantina en donde se hospedaban las personas que deseaban bautizarse probablemente en la enorme piscina de la misma época.

Tantas iglesias, tantos edificios, tantas estructuras y datos sumados a las palabras de peregrinos y viajeros a lo largo de la historia, coincidían todos con que este lugar era Betania, el sitio donde Jesus fue bautizado.

Llegamos al río Jordán

Aqui fue construido un mirador desde donde podremos ver el cauce.

Así es. Eso que vieron es el río Jordan.

El río Jordan en tiempos bíblicos era enorme, sin embargo la destrucción del ecosistema ha producido el empequeñecimiento del cauce y como vimos en el post anterior, el daño consecuente del Mar Muerto. Por supuesto hay problemas políticos de por medio.

El río Jordan es compartido por Jordania, Palestina e Israel.

Hoy, el río Jordan se encuentra entre los 100 ríos con mayor peligro de desaparecer. Muchos dicen que se puede salvar pero que llevará décadas de arduo trabajo. Yo no encontré información que indique que hayan trabajos o intención de salvar el rió Jordan. Lo que sí leí es que los trabajos se concentran en la posible alimentación del Mar Muerto desde el Mar Rojo como hablamos en el post anterior.

Buscando el lugar exacto del bautismo

Como dijimos más arriba, los estudiosos sabían que debía de haber indicios del lugar sagrado pero no encontraban hasta que se pensó en lo siguiente:

Imaginases un río que conozcan, cualquier río. Preferentemente un río mucho más grande que el actual río Jordan. Pues si van a realizar un bautismo no va a realizarlo en aguas tan grandes o incómodas, sino que van a buscar un lugar más tranquilo.

Eso fue lo que hizo Juan el Bautista.

Buscó un brazo del río Jordan y en ese sitio, más tranquilo con aguas más tranquilas, procedió a bautizar.

Los arbustos y matorrales del río Jordán son mencionados en la Biblia en Zacarias 11:3 donde en algunas traducciones aparece «gloria» en otras aparece «selva» o «matorrales» del Jordán.

Por la densidad antigua aquí se encontraban animales como leones y hienas. Se menciona un león ayudando a encontrar el cuerpo de Santa Maria la Egipcia de quien hablamos anteriormente.

Aquí.

En este lugar se bautizó Jesus. Y ese techo que ven al fondo es el lugar en donde se encontraron las iglesias construidas unas sobre otras. Destruidas con la subida del río y terremotos.

Todo coincidía con los escritos. Todo encaja perfectamente.

Podemos ver la escalera y la piscina en forma de cruz. El pequeño techito sobre la piscina en cruz es el sitio donde Jesus se sacó la ropa para ser bautizado.

Hasta el mapa de Madaba del que hablamos en post anteriores. Si se fijan en el mapa hay un pequeño brazo de agua que sale del río Jordan un poco antes de llegar al Mar Muerto. Bajo el último pez nadando contra la corriente se puede leer en azul algo como «Beoabapa» que significa Bethabara que es otro de los nombres de Betania.

No olviden que el mapa fue extensamente estudiado y que pueden buscar mucha más información al respecto.

Debido a la antigüedad de las iglesias, se cree que podemos estar en uno de los lugares de oración mas antiguos del mundo.

Recorremos el lugar

Vamos rodeando el sitio por los camineros que vemos al costado derecho que nos llevaran a una plataforma que permite el acceso a las aguas.

Abajo un mosaico conmemorativo de la visita del Papa Benedicto XVI en el 2009 y el Papa Francisco en el 2014.

Ahora que estamos de costado podemos ver a donde iba el río Jordán. Actualmente el cauce esta seco.

Desde la iglesia miramos al lado opuesto (imagen de abajo) y podemos ver la bandera de Israel y puestos de control. Es tiempo de hablar de la parte aun más complicada de Betania.

El probema con Israel

A medida que caminamos hacia las aguas del Jordán también les cuento sobre los hechos sucedidos luego de las excavaciones de 1996.

Pues todo iba de maravillas, todos los estudios, el Vaticano estaba de acuerdo con todo, el tratado de Paz que permitía la explotación turística de esta zona.

Así, en el año 2000 se inaugura Betania Más Allá del Jordán y 25.000 personas asisten a celebrar.

Para el evento viene el Papa Juan Pablo II de manera a reconocer y aprobar que realmente estamos en el sitio en el que Jesus fue bautizado.

Así, en el año 2001, después de estar abandonado por más de 40 años desde la guerra de los 6 días en 1967, luego de que por años estaba prohibido el acceso al Jordán y solo se podía realizar mediante permisos especiales, en el 2001, Israel habilita en territorio ocupado: Qsar Al-Yahud que significa Castillo de los Judios.

Un inmenso complejo que permite la venida de turistas del lado de Cisjordania al río Jordán.

Israel dice que fue por allí donde los hebreos cruzaron el río Jordán camino a Canaán y en donde Jesús fue bautizado.

El lugar se encuentra rodeado de más de 4.000 minas que planean quitar para el mejor y mayor acceso de turistas.

El único Papa en visitar Qsar Al-Yahud fue el Papa Juan Pablo II en su visita en 2000, antes de ser inaugurado y lo hizo por medio de un helicóptero debido a los riesgos.

Cuando en el 2001 se habilitó el lugar, las autoridades de Jordania presentaron reclamos ante el Vaticano. La Ministra de Turismo dijo que Israel quería confundir y engañar a los peregrinos sobre el verdadero lugar de bautismo.

Luego Jordania dijo que debido a que se estaban rompiendo leyes internacionales probablemente presentarían una demanda ante tribunales internacionales.

Luego decidieron cambiar el nombre para enfatizar que Betania en Jordania era el verdadero lugar de bautismo.

En el 2015 la UNESCO declara Betania Más Allá del Jordán como Patrimonio de la Humanidad y varios medios de comunicación de Israel manifestaron su descontento públicamente.

Así concluimos esta parte de la historia.

Por este lugar nos acercamos al río Jordán.

Bajamos al río

Y ahi esta el río Jordán.

De un lado una plataforma y techo de madera y del otro largo el enorme y brillante edificio.

Solo 20 metros entre una costa y otra.

Como el agua del río Jordan es un poco turbia, hay una pila bautismal con agua transparente y la imagen de Juan el Bautista bautizando a Jesus.

Volvemos al punto donde empezamos el paseo.

Con imágenes de Amman, el aeropuerto y una ultima mirada desde las ventanillas del avión nos despedimos de este maravilloso viaje!

Esperamos que hayan disfrutado tanto como disfrutamos compartirlo. Esperamos verlos la próxima semana. Hasta la próxima! No de olviden de susbcribir!

5 thoughts on “Betania – El lugar de Bautismo de Jesús

  • marzo 3, 2019 en 2:40 pm
    Permalink

    Gracias por vuestro completo y fantástico reportaje.Gracias.inmejorable

    Responder
  • marzo 9, 2019 en 2:15 pm
    Permalink

    Pregunta:se puede pasar desde Israel a esta zona y visitarla?

    Responder
    • mayo 15, 2019 en 8:43 am
      Permalink

      Por ahi mismo no, pero tampoco se cuan lejos esta el siguiente cruce. La frontera es muy conflictiva y creo que solo algun local podra saber mejor la situacion del momento.

      Responder
  • enero 28, 2021 en 11:36 am
    Permalink

    Me ha gustado mucho, ay que estoy haciendo una recomposición de la real vida de Jesucristo y esto me ha servido de mucho, que suerte los que puedan ir a verlo.

    Responder
  • mayo 21, 2022 en 8:34 am
    Permalink

    Muchas gracias por toda la información

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust