Belfast – (Parte 1) Recorremos el centro y los edificios más importantes

Saltamos en avión y llegamos a Belfast. La capital de Irlanda del Norte y el ultimo país de Reino Unido que visitaremos en este paseo.

Por su interesante ubicació geográfica tuvo una época en la que fue la vedette de la industria naval. Para que tengan una idea, fue aquí, donde en 1912 el Titanic se preparaba para emprender uno de los viajes más traumáticos de la historia. Pero del Titanic y toda la parte naval les vamos a contar en la siguiente parte de este post. No me quiero adelantar porque hay mucho para ver y hablar.

La Ópera y otros hermosos edificios

En primer lugar, no se si ya aclaré, pero este viaje, empezando en Edimburgo, fue un viaje donde me estaba conociendo con mi nueva camara, así que sepan comprender las variaciones en color y calidad. A parte de eso, como siempre, Belfast es una ciudad mucho más grande e interesante de lo que se cree. Un par de días aquí es apenas suficiente para ver la ciudad y la ESPECTACULAR Calzada del Gigante. Ni hablar si tomaremos uno de los tours, ya sea el Game of Thrones o cualquier otro.

Algo que siempre destacan, en especial los europeos, es la época de lo Conflictos de Irlanda del Norte o en inglés The Troubles. Una época dificil donde no se aplicaban las leyes y los ataques de bombas y disparos eran moneda corriente. En 1998 se firmó el acuerdo de paz que hasta ahora está vigente. Este acuerdo cambió por completo la vida de Belfast, que actualmente se encuentra entre las ciudades más seguras de Reino Unido.

Solo a modo de informacion, Los Conflictos surgen a causa de las discusiones de Irlanda del Norte de independizarse y formar parte del Reino Unido como país independiente o de unirse a Irlanda y formar un solo país con ellos. A pesar que no quieran decirlo oficialmente, los conflictos se encuentran intrínsecamente relacionados a la religión. Los unionistas (ser parte de Reino Unido) son protestantes y los católicos buscan formar parte de la Republica de Irlanda.

Actualmente, existen esas diferencias, inclusive en el campo, las ovejas llevan marcas con colores que indican las inclinaciones políticas de sus dueños. Pero esta es una parte de la historia en la que no quiero ahondar. Es mejor hablar de todo lo bello que tiene este lugar y para que me crean tengo fotos para probarlo.

Mientras estuvimos hablando de Los Conflictos pudieron ver algunos de los edificios hermosos que encontramos en el centro de la ciudad. Aquí, las épocas Victorianas y Eduardianas están vivas, los edificios ABUNDAN y se encuentran en perfecto estado. Muchos de ellos están siendo restaurados pues Belfast busca el turismo fuera del Reino Unido y su vecina Irlanda.

El hecho de que los edificios estén cuidados no quiere decir que no puedan ser ampliados y contrastados con más modernas estructuras como es el caso de la Opera. El edificio más antiguo es de 1895 y el más nuevo del 2006.

Estas fotos varían en tonalidad pues unas fueron tomadas a la mañana muy temprano antes de tomar nuestro tour a la Calzada del Gigante y otras fueron tomadas a nuestro regreso ya a la tarde.

Otro edificio icónico es el Hotel Europa. Ademas de encontrarse al lado de la ópera y frente al bar mas bello de la ciudad. Este edificio fue bombardeado un total de 27 veces durante Los Conflictos pero aun sigue en pie y ostenta 4 estrellas y suites con el nombre de Clinton debido a que, cuando fue presidente, Bill y Hillary se hospedaron aquí.

Con la ayuda de la famosísima serie Game of Thrones, este lugar esta siendo un iman para todos aquellos que buscan «una ciudad con carácter pero con una, todavía, cruda energía» como vi que decía una precisa descripción en la web.

Como nos hospedamos varios días algunas de las fotos fueron tomadas en distintas zonas de la ciudad. Muchas van solo a modo de mostrarles cuan diversa es la arquitectura y cuan preciosos son los distintos rincones de la ciudad. Estas primeras 3 fotos fueron tomadas en la zona de la universidad en nuestro camino al Titanic. Aquí abundan los ladrillos y ese estilo bien inglés en las calles, con varios pubs y mucho movimiento nocturno.

Pero desde el Titanic fuimos al centro de la ciudad y aquí todo es diferente. Una combinación de estilos, mucho nuevo y mucho antiguo y como pueden ver, una tonalidad más grisácea. Aparte del gris del cielo jeje.

Apenas cruzamos el puente ya vemos uno de los puntos turísticos más famosos de la ciudad. El Albert Memorial Clock. Este es un reloj que fue inaugurado en 1869. Fue comisionado como memorial a la Reina Victoria y a su esposo. El autor, W.J. Barre, es el mismo que diseñó el Ulster Hall, otro importante edificio de la ciudad. Antes, dicen que era el punto donde las prostitutas se ubicaban al paso de los marineros que acababan de desembarcar, pero actualmente la zona es preciosa y muy muy moderna.

Apenas cruzamos el puente nos encontramos con el Big Fish. John Kindness es el creador de esta obra que adorna este sitio desde 1999. Esta obra se comisionó para celebrar las renovaciones de los alrededores del río Lagan. El mosaico esta compuesto también por noticias de la ciudad, y dentro existe una cápsula del tiempo.

Frente al reloj encontramos un pub que nos comenta que es el edifico más antiguo de Belfast. Desde alrededor de 1715.

Sobre los murales

La ciudad es muy famosa por los murales que protestan cuestiones políticas. Existe un tour muy famoso que consiste en recorrer las zonas de Los Conflictos y ver los murales. Este es realizados por taxistas que vivieron en este tiempo y conocen cada recoveco de la ciudad y de la historia.

La iglesia más grande es la catedral es la de St. Anne. Y los alrededores son conocidos como la zona de la catedral y caminar por allí es realmente encantador. No tengo otra manera de describir. La autenticidad de esta ciudad es embriagadora.

Pasamos frente a la Primera Iglesia Presbiteriana. Fundada en el siglo XVII y reconstruida en 1783.

Llegamos finalmente a la parte más céntrica donde las grandes marcas internacionales ocupan sus respectivos lugares en las peatonales PERO en edificios antiguos. Sin grandes modificaciones. La mayoria son edificios protegidos. Como mencioné en post anteriores, hay un encanto en ver a estos edificios funcionando como tiendas o viviendas. No solo como museos.

El City Hall

Desde aquí podemos ver el City Hall del cual hablaremos enseguida. Solo para mostrar la ubicacion de las peatonales comerciales con respecto al City Hall.

El City Hall es un inmenso edificio cuyo predio agarra una cuadra completa. Su iluminación navideña requiere de todo un evento como lo es en el caso de algunos arboles en otras ciudades.

Como en esta ocasión no pudimos visitarlo por dentro, la mayor parte de la informacion la guardo para nuestra siguiente visita, como ya es costumbre por este blog.

Casi frente al City Hall encontramos la biblioteca mas antigua de Belfast. La Linen Hall Library,

Atravesamos la ciudad en medio de la lluvia para ir al St. George’s Market. Un mercado ubicado dentro de un edificio victoriano. Lastimosamente nos encontramos con que estaba cerrado en ese día asi que quedamos para la próxima. El mercado tiene ademas de frutas y verduras, platillos tradicionales y basándonos en nuestra excepcional experiencia en el mercado de Londres, siempre intentamos visitar los mercados locales de este tipo, y el estómago agradece. Ah! de aquí salimos decepcionados y con muchísima hambre asi que ya terminando nuestro recorrido nos dirigimos al Crown Liquor Saloon.

Un hermoso bar

Este es el UNICO bar que se encuentra protegido por el National Trust, una fundación encargada de proteger edificios historicos en Reino Unido, con excepción de Escocia que cuenta con su propio National Trust.

En resumen, este bar fue construido en 1885, cuando los artesanos vinieron a la ciudad para construir y trabajar en las iglesias de la ciudad. El dueño, Felix O’Hanlon tuvo la brillante idea de pagar un poco a cada artesano para que hicieron un dinerillo extra en sus tiempos libres de sus trabajos en las distintas iglesias. El resultado está a la vista. Luego de una costosa renovación en el 2007, hoy podemos disfrutar de los frutos.

Volviendo a atravesar la ciudad volvemos a la zona universitaria donde veremos la universidad y uno de los importantes museos. En esta zona vemos varios otros edificios que no solo están sufriendo refacciones si no también otros que se encuentran a la venta.

La universidad y sus alrededores

Vemos la universidad pintada con la dorada luz del atardecer.

En los panfletos nos recuerdan que Liam Neeson estudió en esta universidad, pues el actor es nativo de Irlanda del Norte.

Este bellísimo edificio se encuentra rodeado de parques, jardines botánicos, invernaderos, y museos. Una zona sin desperdicios.

El Ulster Museum, ademas se contar con distintos temas, es famoso por su área de arqueología, pero la verdad es que aquí encontramos de todo. Reinagurado en el 2009 cuando se cumplían 80 años de su existencia, hoy cuenta con un café y mucha mucha informacion sobre Irlanda alzándose con el titulo del Museo mas Grande de Irlanda del Norte.

Se acuerdan de los primeros posts? Sobre la ciudad de Darmstadt? Pues este elemento de la tabla periódica fue descubierto allí.

Cuando salimos del museo el clima había cambiado de nuevo, una constante en estas zonas del planeta. Con esta galeria de imágenes nos despedimos pero nos encontramos el Lunes que viene con más Belfast! No se olviden de subscribir!

Deja un comentario en: “Belfast – (Parte 1) Recorremos el centro y los edificios más importantes

  • enero 16, 2017 en 9:49 pm
    Permalink

    Bellísimo, incluído no próximo rotero…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust