Newcastle – (Parte 2) Paseo diurno, el estadio St. James Park y más!

St. James Park Stadium

Hoy nuestro recorrido empieza en el Estadio del «Toon Army». El St. James Park. Un modernísimo y espectacular estadio que tuvimos la oportunidad de conocer por dentro pues asistimos a un partido durante nuestra estadía. Debido a cuestiones de logística, no llevamos la camara para ese encuentro pero puedo decirles que por dentro tiene todos los lujos que se puedan esperar.

Es un de los más grandes de Inglaterra. Aquí la lista.

El equipo local, el Newcastle United F.C., fue campeón de la Champions League en cuatro oportunidades aparte de contar con otros títulos. Actualmente no se encuentra en su mejor momento deportivo lo que no notamos al momento de ver todos los asientos ocupados durante el partido que asistimos.

Dentro del edificio se encuentran varios rincones recordando a los que ya no están, a los que colaboraron, a fundadores y otras personas importantes. A simple viste se puede notar que los hinchas se encuentran comprometidos y sienten mucho cariño hacia su club.

El nombre que llevan los hinchas es el de Toon Army y esto se debe a que la pronunciación de la zona es muy particular. Los ciudadanos de Newcastle y la zona del Tyneside llevan el nombre de Geordie que es el mismo nombre del dialecto que hablan, que consiste en un inglés afectado por la particular pronunciación que utilizan. El apodo de TOON deriva de la particular pronunciación geordie de la palabra Town (ciudad). El termino Geordie sin embargo se utiliza no solo para los de esta zona, sino también para los hinchas del club (especialmente utilizado por ingleses fuera de la region), y más extensivamente, en lo que respecta a la cerveza, el vaso oficial de la Newcastle Brown Ale es llamado de Geordie Schooner. Ah! y porque no mencionar que la palabra Broon es la version Geordie de esta bebida y deriva del «Brown» del tipo de cerveza.

Strawberry bar

Apenas cruzamos la calle del estadio y nos encontramos con un pub. El Strawberry. Desde 1859, nos cuenta que su nombre proviene de las plantaciones de frutilla que le rodeaban, las cuales eran transformadas en vino por Hermanas de un monasterio. Del cartel cuelga una remera con los colores del Newcastle United y por supuesto sirven la Newcastle Brown Ale.

Una colección de edificios antiguos

Nos movemos hacia otra zona de la ciudad. Y llegamos así a la zona más comercial donde me enamoro de todos los edificios antiguos. Es increíble como se mantienen las estructuras y en especial, me encanta cuando las veo funcionales. No como museos, sino como librerías y edificios habitables.

Particularmente enamorada del Art Nouveau y del posterior Art Deco, el centro de Newcastle es una exposición permanente de edificios con elementos de ambas épocas pero preservados maravillosamente y en estado funcional.

Central Arcade

En este baile de estilos, mención especial al Central Arcade.

Se construyó en 1837 el edificio principal, lo que corresponde a la época victoriana, pero cerca de 1901 sufrió un incendio y fue reconstruida en 1906. Aquí es cuando este pasaje se agrega para unir las calles y es por ello que pasa a ser un edifico Eduardiano. Una obra de Oswald and Son, hijos de Newcastle, fue en su tiempo hogar de las tiendas más exclusivas. Actualmente, un Starbucks nos comenta como cambian los tiempos. Pero enfrente, una tienda de música forma parte de la vida de los Geordies hace más de 100 años. Cumplio 100 en el 2008.

Abajo, el Theatre Royal.

The Old George

Caminando por una de las muchas callejuelas, llegamos a otro de los iconos de la ciudad. The Old George. Pero llegamos a la parte trasera. Lo que ven más abajo de color azul, corresponde a la parte posterior. Mas adelante van a poder ver la entrada principal con su respectivo cartel dorado.

Este bar, establecido en 1582 y es hasta hoy, el más viejo de la ciudad. Se enorgullecen de mencionar que el Rey Carlos I era un asiduo cliente del lugar.

Ya despidiéndonos de la ciudad, vamos hacia la zona del río camino a nuestro destino final.

El Baltic Center for Contemporary Art.

Abajo, los puentes que mencionamos en el post anterior.

El Tyne Bridge

El High Level Bridge.

El Swing Bridge.

Dentro de los edificios históricos la casa de Bessies Surtees, desde donde se escapó para casarse con John Scott. Otro ejemplo de la diversidad arquitectónica e histórica de la ciudad. Este, un ejemplo del estilo jacobita.

El Tyne de nuevo y al fondo vemos uno de mis edificios preferidos de la ciudad.

A medida que atardece van cambiando los colores. Ya hablamos del puente en el post anterior pero queria mostrarles como siempre, como cambia el paisaje dependiendo de si paseamos de día o de noche.

El moderno edificio es el Sage Gateshead. Es una sala de conciertos y escuela de música que forma parte del complejo moderno, junto con el puente y el BALTIC. Foster and Partners es el cerebro detrás de esta belleza. Considerado uno de los mejores de Inglaterra, y del mundo. La acústica excepcional y la cantidad de premios que ganó justificaron los cerca de 70 millones de libras que costó el edificio.

La zona que se extiende a este lado se llama Quayside y es famosa por la actividad nocturna. Los bares y restaurantes.

Finalmente el BALTIC. Un edificio art deco que consistia en un antiguo harinero guarda hoy exposiciones de arte contemporáneo. Mi recomendación? Subir al ultimo piso, y ese cuadrado blanco que ven en la parte superior derecha? Les dará las vistas más lindas de la ciudad. Ah, no olvidemos que estamos en Inglaterra y por ello el acceso es gratuito.

La vista desde arriba. Especialmente en este atardecer nos despide de esta preciosa ciudad.

Por dentro, uno de los salones de exposición, de los 2.600 metros cuadrados que le otorgan el titulo del centro de arte contemporáneo más grande de Reino Unido. Campeón de varios premios, mas de una centena de artistas exponiendo durante los pocos años que tiene. Inaugurado en el 2002 ya recibió a más de 6 millones de visitantes, y no planea detenerse. El edificio del antiguo Baltic Flour Mill de finales de 1930 se cerró en 1981 y es ahora un conjunto de arte y elegancia sin igual.

Tyneside Cinema

Antes del final, hacemos una parada por el cine más lindo que vi hasta ahora. el Tyneside Cinema de Newcastle es otra de las joyas funcionales de la ciudad. Totalmente restaurado y renovado en el 2008 nos enamora con sus detalles en cada rincón del edificio. Un cine fundado, concebido, construido y diseñado por Dixon Scott. El tío-abuelo de los conocidos Sir Ridley y Tony Scott. Dice que fue influenciado en su estilo por sus viajes previos a Asia. La restauración completa se concluyo en el 2008 y a pesar de utilizar dinero de varios lugares cabe destacar que más de 700 donantes privados formaron parte de este proyecto.

Es así como cerramos las cortinas de esta ciudad y esperamos encontramos en un futuro no muy lejano de nuevo! Esperamos que hayan disfrutado y no olviden suscribirse! La semana que viene nos espera un nuevo país, una nueva ciudad!

Ah … No podia faltar una tapa de alcantarilla para nuestra colección

2 thoughts on “Newcastle – (Parte 2) Paseo diurno, el estadio St. James Park y más!

  • enero 18, 2017 en 6:53 pm
    Permalink

    Pedazo y completo post. Me gusta tu blog.
    Sin duda es para leerlo con tranuilidad

    Responder
    • enero 21, 2017 en 1:56 pm
      Permalink

      Que bueno que te gusta! que sigas disfrutando. Cualquier sugerencia es siempre bienvenida!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust