Budapest – (Parte 4) Un paseo en por la ciudad bus

El post de hoy es uno muy distinto a lo que solemos hacer por aquí.

Debido a que Budapest es mucho más grande de lo que esperábamos, no pudimos visitar gran parte de sus lugares más famosos y atractivos.

La solución fue tomar uno de esos buses que recorren toda la ciudad y eso es lo que tenemos en este post el día de hoy.

Una mirada «a vuelo de pájaro» de Budapest. Vamos a citar y mencionar una pequeña introducción sobre los lugares que veremos pues planeamos volver muchas veces a esta bella bella ciudad.

Así que poca información y muchas fotos para este semana y NO OLVIDEN LA CONSIGNA de Budapest! Miren los detalles de los edificios! UN DELEITE!

Empezamos donde salimos en la Parte 3, frente al Parlamento a orillas del Danubio.

La escultura de los zapatos

Lo que vemos abajo es el monumento más famoso de Budapest. La escultura de los zapatos. La idea fue de Can Togay y fue esculpida por Gyula Pauer. Consiste en 70 zapatos que recuerdan la época en que los nazis ponían a los judios de los guetos atados en parejas a orillas del Danubio y disparaban solo a uno, cayendo ambos al rió, uno muerto y el otro muriendo ahogado por el peso del otro cuerpo.

Una de las horribles cosas que sucedieron en este tiempo y de las que hay que recordar y hablar, para que NUNCA JAMÁS vuelva a suceder y que el nazismo no sea parte de un chiste o sinónimo de patriotismo.

El monumento fue instalado el 16 de abril del 2005 y dice: En memoria a las víctimas disparadas en el Danubio por militares del «partido de la cruz flechada» en 1944-45.

Los zapatos fueron realizados en modelos acorde en la época en la que debieron haber sido utilizados.

Hay zapatos de mujer, de hombre, de niños y también de distintos estilos. El monumento recuerda que no había diferencias para la ejecuciones. Ricos y pobres, niños y adultos. Todos.

El edificio más bello

Frente al edificio más lindo del universo esperamos subir al bus. Este edificio es el Palacio Gresham que actualmente es un hotel. Se terminó en 1906 y fue diseñado como edificio de oficinas y departamentos por Zsigmond Quittner y Jozsef Vago.

Nos acercamos a la tarde para verlo de cerca, así abajo unos detalles.

Empezamos el recorrido y recuerden, solo mencionaremos los lugares. Esta es una galeria de fotos. Y no olviden mirar la arquitectura.

Casa Anker, por el nombre de la constructora, uno de los primeros edificios de departamentos, 1907.

La sinagoga de Budapest

La Sinagoga de Budapest. Se encuentra disputando el puesto de la segunda más grandel del mundo luego de la de Jerusalen que tiene capacidad para más de 10.000 personas. Esta sin embargo tiene capacidad para más de 2000 personas y junto con la de Nueva York y una en Ucrania están entre las segundas más grandes del mundo.

La sinagoga de Budapest se llama Dohány como la calle sobre la que se encuentra. Fue utilizada como sede de radio alemana y establo durante la segunda guerra mundial. También fue afectada por los bombardeos. En 1991 se inició la restauración que concluyó en 1998.

El diseño original fue realizado por el arquitecto vienés Ludwig Forster.

Alrededor de esta sinagoga se estableció el Ghetto judios que también fue campo de concentración y desde donde llevaban a los judios a los campos de exterminio.

El complejo de la sinagoga esta compuesto por la sinagoga, el museo y el cementerio.

Luego de la sinagoga empieza la calle del antiguo Ghetto. Cuando terminó la guerra, no fue mágica la solución pues muchos judíos que sobrevivieron la guerra murieron luego de hambre o de enfermedades. Estos fueron enterrados en el cementerio de la sinagoga.

Salimos de la zona y vemos modernos edificios y minúsculos carteles que nos indican la entrada al Metro. Existen principalmente dos modelos. 1 es el que vemos en la foto de abajo, y los otros son los carteles amarillos más antiguos y grandes.

La avenida Andrássy

Entramos a la famosa avenida Andrássy. Esta es la avenida que conforma el grupo de Patrimonios de la Humanidad de Budapest declarados por la UNESCO en el 2002.

La avenida fue construida en 1872 y su valor está en las maravillosas fachadas que se pueden ver en estos 2.310 metros de avenida que concluyen en el Monumento Milenario.

La Ópera de Budapest

Recuerden que Liszt era húngaro. La música es muy importante en la cultura húngara.

La imagen de abajo fue tomada en una tienda.

«La música fue y sigue siendo parte escencial de la vida diaria de Hungría»

En la foto de arriba vemos la columna que nos indica que llegamos al final de los 2,310 metros de la avenida.

El Monumento Milenario

Está en el medio de la Plaza de los Héroes. Consiste en la representación de las 7 tribus que originaron el pueblo húngaro. La columna del centro tiene 36 metros de alto y en la punta está la estatua del arcángel Gabriel.

Este monumento, con más imágenes de las que estamos mencionando, se ideó con motivo de la celebración de los mil años del país y el arcángel fue elegido porque se dice que San Esteban tuvo la visión de que el arcángel le pedía que aceptase la corona y evangelizase a través de su reinado.

A un costado vemos el bello edificio de la Galeria de Arte.

De aqui llegamos a la zona del zoológico y el jardín botánico y creo que es el zoológico más elegante que vi en mi vida.

Esos edificios… cuanta hermosura.

Pasamos frente a uno de los baños de Budapest. El más famoso, el baño Széchenyi.

Pero de los baños hablaremos cuando visitemos alguno.

El monumento a la Revolución de 1956.

Puente Elizabeth. Y la parte inferior.

Esta es la colina Gellért.

La parte trasera del Castillo de Buda.

La corona de San Esteban en una de las tapas de gaseosa.

El Puente de la Libertad

Recuerden que pueden visitar la Parte 1 para saber sobre los puentes.

Y estos son los puestos de aduana que se mantuvieron.

La Galería de Arte Mézeskalácsváros.

El Mercado Central de Budapest Nagy Vásárcsarnok.

La fábrica de la bebida Unicum.

El Castillo de Buda

Punto Cero.

Turul.

El Parlamento

Puente Margarita.

Sobre el Puente Margarita.

Estación de Tren Oste. Nyugati. Diseñada por August Serres y construida por la compañía Eiffel fundada por Gustav Eiffel quien hizo la Torre Eiffel en París.

La Basílica de San Esteban. Es la iglesia más grande de Budapest. Fue terminada en 1905.

Salimos de aquí y volvemos a caminar hacia el río. Una zona con mucho movimiento.

Una estatua de un soldado Habsburgprusiano.

Museo del Correo de Hungría.

Y con esta imágen nos despedimos de Budapest. Pero volveremos!

Les esperamos la semana que viene para conocer nuevos lugares! No olviden suscribirse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust