Budapest – (Parte 3) El Parlamento

Hoy llegamos al famoso Parlamento de Hungría.

Es bello, pero que no les pase como a mí que esperaba encontrar un castillo.

Este Parlamento fue siempre un Parlamento y fue construido como Parlamento y continúa siendo un Parlamento. Así que quede claro, vamos a visitar un Parlamento.

Grandes Parlamentos

Recientemente renovado, el Parlamento de Budapest es considerado como uno de los edificios de gobierno más espectaculares del mundo. No es el más grande, a pesar de que lo fue al momento de su construcción.

Pero está entre los más grandes. Sin embargo no puedo identificar a ciencia cierta en que posición de tamaño se encuentra pero con cerca de 18.000 mt2 se encuentra definitivamente en el top 10.

Actualmente los metros cuadrados de los Parlamentos más grandes es la siguiente.

1- Rumania 315.000

2- China 170.000

3- Argentina 55.000

4- Japón 53.000

5- Inglaterra 32.000

6- Escocia 29.000

5- Estados Unidos 21.000

4- Budapest 18.000

3- Alemania 13.290

Y como mención especial actualmente en construcción el parlamento de Rusia que se dice que alcanzará los 345.000, probablemente porque desean ostentar el titulo de Parlamento Más Grande del Mundo.

Y se podría considerar al Parlamento Europeo también, que consta de 27 edificios repartidos entre Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo, los cuales dan un total de 1.160.446 mt2.

El parlamento se encuentra en uso, por lo que las visitas son guiadas y se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias.

Las fotos están permitidas con excepción de la Sala de la Cúpula en donde se encuentra la Corona de San Esteban.

Los tours se realizan en 8 idiomas: Aleman, Ingles, Hebreo, Frances, Italiano, Español, Ruso y Húngaro.

El nombre para el Parlamento en húngaro es Orzágház.

El edificio del parlamento puede no ser el más grande del mundo pero es el más grande de Hungría.

Se empezó a construir, en 1885, un poco después de la unión de Obuda, Pest y Buda y se terminó de construir en 1902.

Se eligió el lugar a modo de simbolizar una nueva era. Está a orillas del Danubio, mas o menos frente al palacio real, de esta manera se puede manifestar el interés en el pueblo sobre los intereses de la monarquia. La opinión popular sobre la de los reyes. La gente sobre la nobleza. Etc.

La división del Parlamento

El parlamento tiene una estructura simétrica. Es decir que esta partido en dos, por la Sala de la Cúpula, y que ambos lados son idénticos. Esto es porque fue construido como parlamento bicameral. La idea era que un ala sea para el Primer Ministro y la otra para el Presidente. Una zona para la Camara Alta y la otra para la Camara Baja y en el centro, la cúpula donde se reunirían las dos. Actualmente se visita un ala y la otra queda en «uso». Y la cúpula ya no se utiliza para reuniones si no que para guardar la Corona de San Esteban. Por lo que lo que veremos, es exactamente igual a lo que hay del otro lado.

Cuando el arquitecto ideó el edificio dijo quería que no se tuviese en cuenta el dinero y realmente fue así, pues en los 17 años que tomó terminar el edificio, el presupuesto inicial que era de 18 millones pasó a costar 38 millones (no aclaro la moneda ni el cambio porque es suficiente con saber que se duplicó el costo estimado). También quería que el edificio, tanto por dentro y por fuera, sea un símbolo del parlamentarismo, de la unidad y de la igualdad. Quería que una cúpula en el medio represente a la Constitución, en su carácter intocable y unificador. Quería que el estilo estuviese ornamentado con detalles autóctonos de Hungría.

Quería un edificio con materiales de Hungría y trabajos hechos por artesanos húngaros. Quería un edificio húngaro de verdad. Y lo logró.

En este mapa se tiene una idea de lo que se visitará. Se puede ver la corona de San Esteban en el centro que es donde está la Sala de la Cúpula, con su cruz inclinada. Se pueden ver las escaleras, la sala de la Camara Alta donde se reúne el parlamento (imagen de abajo), etc.

Entramos

Comenzamos a subir.

En cada imagen les pido que observen los detalles. No, no es solo un techo dorado, es un techo dorado con cientos de pequeños detalles.

Esto es solo un poco del dorado que veremos pues se mezcla con los 40 kilos de oro que fueron utilizados para las decoraciones del edificio.

Se habla de un estilo ecléctico. Como vieron por fuera una mezcla de neogótico, y por dentro detalles renacentistas y barrocos. Un domo en un edificio gótico es solo cosa de Imre Steindl. El arquitecto húngaro quien estuvo a cargo de esta gran mezcla de estilos.

Tomó casi 60 años en que las conversaciones se tornen el edificio que vemos hoy.

La necesidad de un parlamento era inminente. Antes de este edificio no existía otro. Es decir, que no hubo jamás un parlamento en Hungría. Las reuniones se hacían en Bratislava y como era el imperio Austro-Húngaro, compartían territorio. Pero en los corazones de todos los «magiares» había la necesidad de una «casa en Hungría». Un edificio que represente la fuerza del pueblo, su carácter único y especial.

Se realizaron varios concursos, pero las explicaciones de los motivos de Imre para este diseño inspirado en el Parlamento Inglés, fueron los que se llevaron todos los halagos y aplausos. Su mayor «fan» fue el que en ese momento era Primer Ministro, el conde Andrassy. Sí, como la calle que también es Patrimonio de la Humanidad y hablaremos más adelante.

Todos los materiales son de Hungría, así como los trabajadores y artesanos que participaron en su construcción. Abunda la piedra caliza, así como 500.000 piedras talladas y esculpidas para ornamentos, 13 ascensores, 691 habitaciones, 29 escaleras y 152 estatuas interiores más 90 estatuas exteriores dando un total de 242 estatuas.

Uno de los graves problemas para la construcción fue el terreno elegido.

Fue muy lindo imaginar este edificio a orillas del Danubio pero se tuvieron que derramar litros y litros de cemento para hacer el terreno, mojado por las aguas del río, apto para semejante estructura.

El revestimiento del parlamento fue hecho en piedra caliza suave por lo que hace más de 70 años se inició un proceso de reemplazo de esa piedra caliza por una más resistente. También se pueden ver muchos andamios constantemente pues hay que mantener estas piedras de los daños del smog. Como verán más adelante una concurrida calle que bordea la orilla del río pasa al costado de este edificio.

Continuamos recorriendo hasta llegar al lugar más espectacular de este Parlamento.

La gran escalera

La gran escalera es el sitio por donde entran las grandes personalidades y visitas importantes a las que se quiere deslumbrar con el lujo y belleza de este parlamento.

La gran escalera está realizada en estilo barroco y los frescos que se ven arriba son obra de Karoly Lotz, el mismo que pintó los frescos que vimos al llegar en la estación de tren . Las columnas de 4 toneladas cada una fueron traídas de Suecia y supongo que es lo único que no es de material húngaro y no tengo idea del motivo de esta decisión.

Si se fijan en la imagen de arriba, en lo que nosotros vemos como el inicio de la escalera se puede ver un busto del lado derecho, es el busto en bronce de Imre Steindl, el arquitecto autor de toda esta maravilla. Fue realizado por Alajos Strobl.

Los frescos, las figuras y los escudos tienen todos relación con el gobierno y la historia del país.

La corona de San Esteban

Desde aquí podemos ver el salón hexadecanogal (16 caras) de la Sala de la Cúpula. También pueden ver los cartelitos que indican «Prohibido sacar fotos». Al fondo se ve la caja de vidrio que guarda la corona y la espada que se utilizaron para coronar a todos los reyes de Hungría.

Esta corona se llama la Corona de San Esteban.

Tiene 2 kilos y es muy grande para una cabeza regular por lo que siempre debió llevarse con un soporte.

Su característica más destacada es una cruz inclinada en la parte superior.

Sobre el motivo de la inclinación, algunos dicen que fue intencional otros dicen que fue un accidente, el caso es que nunca se arregló y es una de las cosas que las diferencia de cualquier otra corona.

Su imagen es una de las más simbólicas y repetidas del país. Fue reincorporada en el escudo luego de la caída del comunismo y por este motivo también objeto de controversias ya que muchos creen que es una preparación para que en algún futuro Hungría reclame sus antiguos territorios y que devuelva a la corona la calidad de persona jurídica ya que antiguamente territorio húngaro era llamado de Corona de San Esteban . Pero por ahora no es así y es simplemente un símbolo y orgullo del pueblo y la historia húngara.

Dentro de la sala hay pinturas y la representación de todos los monarcas.

La corona en el medio no estuvo siempre aquí custodiada. La corona se perdió y/o alejó de Hungría en más de 4 ocasiones a lo largo de su historia. La más reciente y la que fue por el periodo más largo fue al final de la Segunda Guerra Mundial. La corona fue tomada por las fuerzas estadounidenses para protegerla de que cayese en manos de la Unión Soviética. O al menos eso es lo que dicen.

El 4 de mayo de 1945 fue a Estados Unidos y permaneció allí en el Fort Knox, Kentucky, donde están las reservas de oro del país. No fue hasta el 6 de enero de 1978, luego de muchas conversaciones, que el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter, devolvió la corona a Hungría. En 1990 pasa a ser parte del escudo y recién en el año 2000 viene a «vivir» aquí al Parlamento.

La corona es una joya sacra y no se consideraba legítimo a un monarca hasta que no haya sido coronado con esta particular joya.

Sobre su verdadero origen nada es muy claro, algunos dicen que fue enviada por el mismo Papa de la época y otros dicen que solo fueron algunas piezas. Lo que está claro es que San Esteban fue el primero en usarla en el año 1000 y el ultimo fue Carlos IV en 1918.

San Esteban no fue el primer noble; antes de él existían «príncipes de Hungría» pero fue San Esteban el primer Rey de Hungría y el primero en utilizar la corona. Murió en 1038 y fue canonizado en 1083 por el Papa Gregorio III.

San Esteban es además el primer rey húngaro en ser declarado santo. Su canonización primera fue realizada por un Papa católico luego de la separación de las iglesias (entre la católica y ortodoxa llamada Cisma) y como su vida y obra fue antes de la separación de la iglesia más adelante fue reconocido también como santo por la iglesia ortodoxa.

El hijo de San Esteban también fue canonizado, San Emerico. La esposa de San Esteban era la Beata Gisela del Sacro Imperio Romano-Germánico y hermana de San Enrique II (emperador) que estaba casado con Santa Cunegunda (emperatriz).

Pero continuaremos el recorrido.

Otro detalle que se puede notar es la gama de colores utilizados. Verde y rojo, como los colores de la bandera de Hungría. El rojo simboliza fuerza, el blanco fe y el verde esperanza. Fue la bandera que se utilizó durante el proceso de independencia y por ello es también todo un símbolo de este periodo.

La sala de descanso

Como mencionamos anteriormente, el edificio es simétrico y fue diseñado para dos cameras, pero actualmente hay una sola. Por ello, esta ala la utilizan para fines turísticos pero del otro lado, esta misma sala es utilizada para la prensa. Esta puerta por donde entramos es la que tomamos viniendo desde la Sala de la Cúpula. La otra puerta da a la sala de conferencias o sala de sesiones.

Este lugar de descanso tiene figuras que representan profesiones y oficios. La idea es recordar que aquí el parlamento representa al pueblo. Que el pueblo es lo más importante.

Y finalmente salimos al último lugar del tour guiado.

La sala de sesiones

Antes de entrar les cuento un detalle interesante.

Antes antes antes antes, era permitido fumar en lugares cerrados y públicos. Y aún antes, lo más común era que se fumasen cigarros. Sin embargo, no estaba permitido fumar en la sala de sesiones.

Este pasillo fuera de la sala de sesiones cuenta con unos «porta cigarros» numerados. En caso de que alguien quiera fumar podía salir y dejar el cigarro en algún número y mas tarde volver para continuar fumándolo.

Según dicen que se podía saber del éxito de un orador dependiendo de cuantos cigarros prendidos había en este lugar y cuanto por cierto de estos eran ceniza. Pues si el orador era bueno, los fumadores preferían dejar sus cigarros a perderse las palabras del orador. Si alguien veía que la mayor cantidad de cigarros eran prácticamente ceniza, era un buen orador el que estaba en la sala. Supuestamente así nace una frase, conocida de «Vale un Havana» cuando algo es muy bueno, originado en el aspecto de que valía más la pena perder un costoso habano, el Havana que dura prendido cerca de una hora y media, a dejar la sala de asamblea.

Y entramos a la gran sala.

Y así con esta sala llena de detalles concluye nuestro recorrido guiado.

Al salir podemos notar una de las perillas antiguas de los ascensores y como cada detalle del edificio esta cuidado hasta la actualidad. Los parlantes y detectores de humo camuflados en la decoración. Las puertas decoradas, los pasillos, las alumnas, etc etc.

Como dijimos al inicio, hay que tomarse tiempo con las fotos y ampliarlas y disfrutar de los cientos de pequeños detalles.

Desde aquí miramos el Danubio Azul antes de bajar al museo.

El museo es una enorme habitación con carteles y maquetas que nos hablan del paso del tiempo en este parlamento. Los 27 metros de cúpula corresponden a una parte de los 96 metros totales. Y quien cambia los focos? Pues una persona se encarga de esa ardua tarea una vez al año.

Las fotografias son excelentes y son de distintas épocas.

También está la roja estrella que se había instalado durante el periodo comunista y que fue retirada en 1990.

Y fotografias de la inmensa biblioteca que no se encuentra abierta para el recorrido y que cuenta con más de 500.000 ejemplares.

La maqueta es exquisita. En ella podemos revivir el recorrido y entender mejor la disposición de las salas.

La cúpula.

En la imagen de abajo se ve el centro de visitantes.

El antiguo mapa de Hungría.

Y finalmente salimos y damos por terminado este recorrido.

Esperamos que hayan disfrutado y los esperamos la próxima semana para una última parte de Budapest! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust