Budapest – (Parte 2) Introducción a Hungria y paseo por la ciudad.

Bienvenidos a la segunda parte de esta serie por Budapest!

Budapest es una de las ciudades más lindas que vimos hasta ahora.

La belleza de sus edificios no tiene igual.

A pesar de que podemos ver Art Nouveau en varios lugares del mundo, en ninguno debe haber la cantidad que encontramos en Budapest. Aviso esto de antemano porque en principio tuve que recortar casi a la mitad la cantidad de fotos que tome de ello.

Segundo, porque como sucede en sitios donde las esculturas son demasiadas, me es imposible describir y hablar de cada uno de estos edificios en extensión. Pero no duden en investigar sobre ellos. Hay en extensión información sobre la abundancia de este estilo en Budapest y les aseguro que disfrutarán de cada pedacito de ellos.

Las imágenes de los edificios y detalles de ellos estarán esparcidos en estas tres partes sobre Budapest y para ahorrar comentarios como «Aquí esta otro edificio. Aquí mas edificios. Otro edificio» entonces creo apropiada esta introducción al respecto.

Obs: El edificio que vemos abajo es un típico edificio tradicional de Budapest donde el patio interno sirve de conexión a todos los otros departamentos.

Una breve historia

La historia de Hungria es muy larga pero en resumen podemos decir que se tienen registros de que los Celtas se asentaron por aquí (en Obuda), luego vinieron los romanos, luego los búlgaros donde más adelante se crea el Reino de Hungría. Más adelante vinieron los Otomanos (turcos), luego el periodo del Imperio Austro-Hungaro, luego la Primera Guerra Mundial donde cae el imperio y Hungría vuelve a ser independiente pero ahí llega la Segunda Guerra Mundial y el país quede muy destruido. Hungría pasa a ser República Comunista hasta 1956 donde se convierte en la Hungría que conocemos hoy.

Hungría aparece despues de los romanos, con la creación del Reino de Hungría en el año 1000 y la coronación del primer rey Esteban I.

Un detalle es que durante el periodo comunista muchos lugares históricos fueron destruidos por considerarse símbolos negativos de poder o fuerza del régimen anterior. Entre ellos el Castillo de Buda. En su mayoría todos fueron restaurados o reconstruidos y podemos visitarlos y disfrutarlos en la actualidad.

Bueno, vamos a recorrer la ciudad caminando hacia el Parlamento.

El arte del bordado

En la mayor cantidad de tiendas de souvenirs o en las calles principales encontramos artículos o tiendas completas dedicadas a la venta de ropa bordada artesanalmente.

El bordado es toda una obra de arte.

A pesar de que Hungría cuenta con variada artesanía, la más popular sin lugar a dudas es el bordado.

El bordado es realizado de manera artesanal, a mano, por artesanas valga la redundancia porque el resultado es MARAVILLOSO.

El bordado húngaro tiene la característica de ser casi idéntico del lado inverso. Es decir que cuando giramos la tela no vemos hilos sueltos ni nudos, si no el mismo diseño del frente.

El bordado se cree inicia allá por el siglo 11 y era principalmente realizado por hombres. Mas adelante las mujeres con diseños distintos comienzan a tomar las riendas del bordado. En principio eran monocromáticos, principalmente blanco, negro, azul o rojo. Recién en el siglo 19 con la facilidad de tintes se comienzan a agregar colores y actualmente la gama es amplia.

Sin embargo… todavia se realizan bordados monocromáticos. Esto es porque los bordados no son realizados al azar. Si no que existen 21 regiones bordadoras y cada región tiene elementos característicos de la suya.

Cada flor, cada detalle, cada diseño y color tiene un significado y un origen.

Los hilos son 100% algodón y antiguamente existían escuelas para aprender el bordado pues ser una buena bordadora era todo un orgullo. Lo sigue siendo, y los precios demuestran que se valora este tesoro artesanal, pero anteriormente debido a que había menos profesiones para las mujeres, el bordado tenia todo un lugar preferencial.

Las jóvenes solteras bordaban con ayuda de tías y abuelas para preparar su dote. Cuando se casaba, la casa se llenaba de cientos de telas bordadas que iban desde almohadones hasta todo el set de sabanas y decorativos de la cama.

Se decía que uno podía saber si una casa era de gente rica o pobre por la cantidad de bordado que había en ella.

Actualmente se pueden ver en las tiendas artículos muy modernos. Jeans bordados, blusas de estilo moderno y hermosas camisas.

Muchas novias toman algún detalle de la región a la que pertenecen y agregan esto a su vestido de novia.

Sin lugar a dudas el bordado es excepcional y bello y merece una felicitación a toda Hungría por mantenerlo vivo y darle el valor que merece.

Delicias

Otro tesoro de Hungría es la comida.

El más conocido, el Goulash o Gulyás en húngaro. Pero también hay Langos que son unas masas fritas con queso agrio y ajo y muchas muchas muchas otras cosas que probar. UNA DELICIA.

El goulash es el más popular porque migró a varios otros países como Chequia, Albania, Croacia y otros países de Europa Central.

En resumen es una especie de estofado de carne que puede aparecer en forma de estofado o sopa.

La comida húngara se caracteriza por la presencia de mucho sabor, esto se debe a la especias que utilizan y en la que la Paprika es la reina.

Paprika es de esos frutos que tienen infinidad de nombres. Estamos hablando del pimiento, pimentón, chile, locote, ají, ñora. Y esos son solo en español.

En Hungría se llama Paprika y usualmente viene en tres formatos. Dulce, Fuerte y Ahumado. Pero también los hay en medio, medio picante ahumado, fuerte ahumado, y todas las variaciones.

La forma de utilizarlo es agregando el polvo en un liquido alto en grasas para que luego con el calor vaya liberando sus olores y sabores. OTRA DELICIA.

El sitio más popular para comer es el Mercado Nagyosarnok. Popular para visitantes y locales. Pero esa visita la dejamos para la próxima.

Magyar es Hungria y Magiares (en español) son los húngaros. Esto es porque Megyer era una de las tribus que vivían originalmente al norte de lo que hoy es Rusia y que migraron guiados por el Turul a lo que hoy es Hungría. Se decía Magyar para referirse a toda la gente como pueblo.

Como se convirtieron en Hungría? Pues hay muchas versiones pero la mayoría tiene que ver con nombres que se dieron a la union de tribus o nombres con los que se referían otras naciones al pueblo. Ninguna demasiado particular como para mencionar.

Lo importante es saber que los húngaros se refieren a ellos como Magyarok y su país es Magyarország.

En esta calle, Váci Utca, y en muchas otras, vemos la referencia para ciegos a la entrada de negocios. Una flecha de bronce frente a cada puerta.

Aquí una estatua de Mercurio. Antes frente a una casa que fue destruida pero la estatua ha sobrevivido. Fue restaurada en 1985.

Ajedrez, Rubik y muchos deportes

Hungría es un pais mediterráneo (sin salida al mar) pero se destaca en deportes acuáticos. Su especialidad es el Waterpolo pero además tiene varias medallas en los Juegos Olímpicos por modalidades como canoa y natación.

Sin embargo nada supera a las victorias del Waterpolo que es su especialidad. Con victorias en juegos olímpicos y también europeos.

Pero aparte de eso se destacan en Ajedrez.

No puedo profundizar en el tema porque vi demasiados documentales y demasiado sobre ellas y me cuesta resumir pero les invito a que lean sobre las hermanas Polgár.

Susan (Zsuzsa), Zsófia y Judit. Judit es considerada la jugadora de ajedrez más importante de todos los tiempos. Fue la primera en romper muchos récords y en llegar a lugares a donde ninguna mujer llegó.

Su padre, László Polgár es conocido en el mundo de la psicología, especialmente en el área de la estimulación temprana, por haber escrito un libro en el que habla y explica como sus tres hijas se convirtieron en prodigios del ajedrez.

Pero no son las únicas, también las hermanas Gara en la historia más reciente son famosas por sus logros.

Bueno, el punto es que, como en la mayoría de los países comunistas en tiempos de la Union Sovietica, el ajedrez es muy popular y se pueden ver tableros como los que recién vimos en varias tiendas.

Otro personaje húngaro que vemos en muchas tiendas es Erno Rubik.

Erno Rubik, el profesor de arquitectura que inventó el cubo de rubik para explicar mejor algo a sus alumnos y que fue todo un boom de la década de los 80. Actualmente existen muchas variaciones y versiones de este cubo sin embargo no todas son de Rubik.

En Budapest se puede encontrar una inmensa variedad como sets aniversario y modelos que no son vistos en otros lugares, ni siquiera en la tienda oficial de Rubik online.

Un ejemplo es el que vemos en la imagen de abajo.

El otro famoso internacional húngaro es Ferenc Púskas. Es el futbolista más famoso de Hungría y considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos. El premio Puskás de la FIFA selecctiona cada año al mejor gol.

En las tiendas podemos encontrar imanes, pelotas y remeras entre otras cosas.

Nos adentramos en el centro

Llegamos a una de las importantes plazas de esa zona. Vörösmarty. Que es el apellido de Mihály, el poeta y dramaturgo cuya estatua adorna esta plaza.

También es el nombre de la parada de metro y de la calle que la rodea.

En esta plaza se realizan ferias y eventos, como por ejemplo en navidad el Mercado Navideño.

No estuve mencionando, pero no puedo evitar. No olviden fijarse en los detalles de los edificios.

En uno de sus lados está Gerbeaud – Raz.

Aquí, en 1884 un pastelero suizo inventó la torta Gerbeaud conocida en el mundo entero, así como la Sacher de Austria o la Selva Negra alemana.

La torta Gerbeaud consiste en capas de una masa hecha de nueces y otra de duraznos. Un clásico de los postres de Hungría. Es uno de los mejores cafés de Europa y tiene sucursales en Seul y Tokio.

Continuamos nuestro recorrido. En el camino vemos un auto con una antigua chapa. Antes de la Union Europea. Se puede ver la H de Hungría y la bandera del país.

También los carteles de calle a los que siempre fotografiamos.

Nosotros estamos yendo al Danubio que está a pocos metros de esta calle que estábamos caminando.

Llegamos al Danubio

Una de las orillas del Danubio. Estamos del lado de Pest. Porque podemos ver al Castillo de Buda de frente.

Las orillas del Danubio en Budapest se encuentran listadas como Patrimonio por la UNESCO. Pero el «ítem» es: «Budapest, incluyendo sus orillas, la cuadra del Castillo de Buda y la Avenida Andrássy». Todo eso es un solo patrimonio.

Hungría tiene 8 Patrimonios y uno de ellos es el que mencionamos recién.

Del lado de Pest podemos ver las vías del tranvía. Un tranvía amarillo que representa más de 150 años del tranvía eléctrico y un poco más del tranvía a caballo.

Hasta hoy día, los tranvías son utilizados por millones de personas al año y la red es extensa.

Desde aquí espiamos un poco al otro lado. Vemos el camino de las vías del funicular que lleva al Castillo. Vemos un Turul y más adelante veremos el colorido de la iglesia de San Matías.

En esta orilla se encuentran muchos elegantes hoteles y restaurantes, también se pueden ver interesantes estatuas como esta de abajo representando al pintor húngaro Roskovics Ignac (1854-1915).

También es en esta orilla donde se encuentran las plataformas de salida de todos los barcos que recorren el danubio, y más adelante el «estacionamiento» de barcos más grandes, del estilo pequeños cruceros, que recorren el Danubio. Como pueden ver a la izquierda tenemos las vías del tranvía, luego la calle, y luego las plataformas que llevan a los barcos.

Budapest es hermosa en primavera con sus soleados días y las flores en pleno. Pero también hay muchas lluvias y no del típico estilo «llovizna».

Aqui podemos ver el Puente de las Cadenas de día. Las fotos fueron tomadas en distintas horas del día, por eso tienen tonos diferentes. Pero es mejor juntarlas todas para poder apreciar el Puente de las Cadenas en una sola mirada.

Las fotos de la tardecita fueron tomas del otro lado, por lo que tenemos un fondo diferente.

Otro precioso edificio en esta orilla es el de la Academia de Ciencias de Hungría o Magyar Tudományos Akadémia.

En medio, la plaza Széchenyi con estatuas de Gróf Istvan Széchenyi que era el conde húngaro del que hablamos en el post anterior pues es su apellido el nombre del Puente de las Cadenas. También patricipó durante la revolución húngara de 1848 y formó parte del primer gobierno independiente. Donó sus ingresos completos de un año para la creación de la Academia de Ciencias. Y como sabemos, también promovió la construcción del Puente de las Cadenas, frente al cual ahora se encuentra esta plaza.

Frente a la Academia de Ciencias se pueden alquilar Trabis, los autos de la época comunista de los que hablamos en el Post de Berlin.

Rodeamos la Academia de Ciencias.

Llegamos al Parlamento

Y desde aquí ya podemos ver parte del Parlamento.

Estamos solo a una cuadra del río por lo que si miramos al costado podemos ver la Iglesia de San Matías del otro lado.

Aquí esta. Hemos llegado.

A pesar que en este post no entraremos dentro, vamos a bordearlo hasta llegar al centro de visitantes.

Ese enorme edificio que ven a la derecha se encuentra directamente detrás del Parlamento y es el Museo Etnográfico.

Aqui a los alrededores los edificios son BELLOS. En su mayoría perfectamente restaurados o mantenidos. Hay plazas, galerias de arte, embajadas y como estamos cerca del parlamento muchas oficinas y ministerios.

El 25 de Octubre de 1956 sucede la Revolucion Húngara. Desde el 23 de octubre al 10 de noviembre.

Eran tiempos del comunismo, y Hungría era la República Popular de Hungría.

La gente estaba cansada y en octubre, un grupo de estudiantes decide ir al Parlamento a manifestarse. Lo que empezó como una protesta de estudiantes se convirtió en una Revolución espontánea donde miles y miles de personas continuaron acercándose. Así, una manifestación pacífica luego desencadenó en muchas muertes y ejecuciones teniendo como consecuencia la caída del gobierno soviético y el inicio de la Hungría democrática.

Como esos eventos se produjeron aquí en el parlamento, un memorial se instaló para recordarlo.

Sobre los datos exactos se conoce poco. Todavía se discuten los números de fallecidos durante esta masacre. Algunos dicen 200 otros dicen 1000.

Se sigue trabajando para recolectar datos para completar lo que falta de este evento importante en la historia de Hungría.

Estas revoluciones sucedieron tanto en Hungría como en otros lugares que se encontraban bajo gobierno de la Unión Sovietica. En parte, fue la muerte de Stalin en 1953 un disparador para todo lo sucedido.

Continuamos bordeando el Parlamento, pero ya casi llegamos al Centro de Visitantes.

La plaza se llama Kossuth, y es también el personaje principal del enorme monumento que vemos en la imagen de abajo. Esta estatua tenia un aspecto diferente pero fue reinaugurada en el 2015.

Kossuth fue un político del siglo XX, vivió en la misma época y formó parte del mismo gobierno luego de la misma revolución en la que participó el conde István Széchenyi.

En el 2015 se realizó toda una renovación de los alrededores del parlamento incluyendo las estatuas y la construcción del Centro de Visitantes.

En Budapest y en Praga vemos muchas Trigas en vez de Cuadrigas.

La biga es cuando hay dos caballos, la triga cuando hay tres y la más famosa y conocida es la cuadriga, cuando vemos cuatro caballos y una carroza triunfante celebrando.

La Triga se cree que fue utilizada en Grecia a mediados del siglo VIII. Se cree que fue lo que vino antes de la cuadriga, lo cual tiene sentido. Lo normal eran uno o dos caballos, pero luego uno se pone a experimentar, primero con tres y luego con 4. La cuadriga fue mucho más popular pero en Siria llegaron a utilizar la triga en combate y no solo para deportes como lo hacían en Grecia.

Pero este es un tema muy extenso por lo que lo dejamos por acá.

Disparos en las paredes realizados durante la Revolucion de 1956.

Y finalmente el león que indica que llegamos al Centro de Visitantes.

Acompáñenos la semana que viene para ver el Parlamento por dentro y mucho más Budapest.

No olviden suscribirse!

3 thoughts on “Budapest – (Parte 2) Introducción a Hungria y paseo por la ciudad.

  • julio 16, 2018 en 1:10 pm
    Permalink

    Me encantó la reseña histórica que haz hecho. Con más ganas de conocerla. Exitos siempre.

    Responder
    • julio 30, 2018 en 6:05 pm
      Permalink

      Muchas gracias! Realmente hay muchisima historia en esta hermosa y gran ciudad!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust