Budapest – (Parte 1) Paseo nocturno por el río

Buen dia! Feliz lunes a todos!

Hoy empezamos nuestro corto y veloz recorrido por Budapest la capital de Hungría.

Creemos que este será el primero de varios viajes que realizaremos a la ciudad por lo que podemos decir que es un viaje introductorio.

Cuando la visitemos de nuevo prometemos completar la información faltante y visitar muchos lugares de manera mas profunda.

Sin embargo podrán darse cuenta que aun solo haciendo un paseo superficial nos llevará mucho tiempo. Budapest es INMENSA!

Llegamos en tren

Nosotros hacemos nuestra llegada por la estación de tren. La estación es modesta pero encontramos una habitación recientemente renovada además de la bella fachada exterior.

Este salón lateral es uno de los accesos a la estación y se llama Lotz Hall por tener frescos realizados por Karoly Lotz. Pero la alegoría central del semicírculo es obra de Mór Than y originalmente allí se encontraba la billetería.

Esta estación se llama Keleti y significa «este» en húngaro y el nombre completo Keleti Palvaudvar significa «Ferrocarril del Este». Esto se debe a que se encuentra al este de la ciudad pero también por que era la dirección en la que iban los trenes cuando fue inaugurada en 1884 era hacia Transilvania y los balcanes. Diseñada por el ingeniero Gyula Rochlitz con la ayuda del también ingeniero Janos Feketehazy. Su fachada tiene 43 metros de altura.

En la entrada se pueden ver esculturas realizadas por Alajos Strobl y representan al padre del ferrocarril: George Stephenson y el creador de la maquina a vapor James Watt.

También hay otras esculturas realizadas por Gyula Bezerédi.

Las cuatro estatuas que se ven bajo el reloj son copias de las originales pues éstas fueron robadas en el año 1935.

A pesar de esto, la estación de Budapest que en su tiempo fue la más grande de Europa está esperando que se finalice el periodo presupuestario de la Union Europea para que en el 2023 pueda iniciar una renovación completa. Ubicada entre las 10 ciudades más habitadas de Europa tiene muchos competidores con bellas estaciones de tren.

Budapest cuenta con cerca de dos millones de habitantes y además de ser la capital de Hungría es su centro comercial e industrial.

Buda y Pest

Pero hoy empezaremos el recorrido de una manera un poco distinta. Sucede que el Danubio pasa por Budapest. Y no solo pasa si no que divide las dos zonas que conforman esta ciudad. Pues Budapest no es sino la unión de Buda y Pest. En realidad había una tercera ciudad, Obuda o Antigua Buda.

Se unen en 1873 y forman lo que hoy conocemos como Budapest.

El nombre de Buda no tiene origen en el famoso Buddha del budismo, sino que se cree que tiene que ver con el nombre del fundador. Buda era, aparentemente, el apodo de Bleda, el hermano del famoso Atila, el rey de los hunos.

Pero sobre los origines del nombre Buda hay muchas teorías, siendo esta la más repetida pues es la que escuchamos en guías y vimos en varios panfletos.

Sobre «Pest» se cree que viene del eslavo que significa horno y el motivo es que en Pest se encuentran la mayor cantidad de baños termales.

Al río Danubio ya lo vimos varias veces, pues pasa por 7 países. Empieza en Alemania y termina en el Mar Negro en Ucrania. Pero en Budapest tiene especial importancia pues como mencionamos divide a Buda de Pest y además el famoso Parlamento esta sobre el Danubio.

El Parlamento es el edificio más famoso de Budapest. Es la estrella tanto de día como de noche. Nosotros en esta ocasión tendremos una mirada nocturna de su deslumbrante belleza.

Mientras nos paseamos en la húmeda noche les cuento más sobre esta ciudad.

El parlamento de noche

Paseos nocturnos

Primero disfrutar de la vista del Parlamento y ahora es hora de hablar de él.

Como vieron en las fotos, hay cientos de barcos en el puerto esperando a pasajeros ansiosos de pasear en él. Hay barcos que ofrecen una cena, hay otros que ofrecen una terraza con bebidas, y otros que cuentan con asientos y una cubierta que los protege del fresco viento nocturno.

En Budapest los paseos por agua son muy populares. Y son excelentes para ver la ciudad a la noche, que como saben, en este blog somos amantes de ver todo tanto a la luz del sol como a la noche embellecidos todo con amarillas luces artificiales, la oscuridad y el silencio de las calles.

Las opción más popular es la de barco, pero también pueden hacerlo en bus anfibio, en kayak o en canoa. También tienen opciones de alquilar Segways y recorrer las calles que pasan por todas las costas. Pueden ver en recorridos nocturnos en buses del tipo HopOn-HopOff. Y por supuesto la siempre confiable caminata.

Así que si están por Budapest, no duden en guardar energías para un paseo nocturno.

El castillo de Buda de noche

Así como vimos el Parlamento, también pasamos frente al Castillo de Buda.

Varios puentes importantes

En esta zona «centrica» del río se pueden ver los puentes principales. Y pasaremos por los más importantes. Son más o menos 8 dependiendo de hasta donde creas que un puente es importante. Pero en este paseo veremos 4. El Puente Margaret, El Puente de las Cadenas, El Puente de la Libertad y El Puente de Elizabeth

Si regresan a la foto en donde vemos por primera vez el parlamento podrá ver un puente con diseños de arcos. Este puente se llama Puente de Margaret.

Pero ahora iremos al puente de la Libertad, es el verde. Se encuentra a lado del Hotel Gellért. El hotel es mundialmente conocido por haber aparecido en varias películas y videos.

El nombre es húngaro para Gerardo y tiene que ver con el nombre del primer obispo de Budapest en el siglo XI que luego fue canonizado, St. Gellért. Nacido en Venecia por lo que su nombre en italiano es Gerardo di Segrego

Construido en 1912 es uno de los muchísimos edificio en estilo Art Nouveau que veremos en nuestro paseo diurno. Allí hablaremos sobre este edificio de nuevo.

Volviendo al puente, el puente verde que ven en la imagen más abajo, mi preferido.

El Puente de la Libertad se construyó para que esté terminado en 1896 para la exhibición Mundial de ese año y es el más corto de todos los puentes. En húngaro se llama Szabadság híd.

Como podrán notar ahora y luego también seguirán notando en imágenes de carteles y otros datos, el húngaro es un idioma muy particular. Se considera el idioma más puro que existe actualmente. Además no se encuentra dentro de ninguna famosa familia por lo que es muy difícil de asociarlo a raíces de idiomas más conocidos. Los nombres son muy difíciles de escribir por lo que a partir de ahora en su mayoría mantendremos los nombres en español o ingles.

La mejor forma de explicar es con este gráfico realizado por la artista Minna Sundberg de Suecia en una serie de cómics llamada Stand Still. Stand Silent. El húngaro se encuntra abajo a la derecha.

El Puente de la Libertad se llamaba Ferec József híd en honor al emperador al momento de su construcción. El puente está construido en estilo Secesión. Como saben, es nuestro estilo preferido por lo que no profundizaremos más el tema de lo que ya lo hicimos en post anteriores. En Austria y Hungría a esta corriente se llama Secesión (pues también tiene algunas diferencias con el Jugendstil alemán y otras «aplicaciones» del estilo en otros puntos de Europa).

Más bellos edificios…

Seguimos recorriendo el río con las bellas iluminaciones de edificios…

El puente de la Libertad en detalles

Tiene 333 metros de largo y 20 de ancho.

En las entradas se puede ver el escudo y en las puntas de estas columnas podemos ver unos círculos dorados, sobre los cuales posan dos Turules.

El Turul es un pájaro mitológico que tiene mucha importancia en la cultura húngara.

Consiste en un ave que a simple vista parece un halcón o águila sin embargo podemos compararlo mejor con un ave fénix, a pesar de no renacer de la cenizas tiene muchos poderes y cualidades mágicas .

El Turul fue el protector del líder Ámos, el pequeño bebe hijo de los reyes, que luego de crecer guió a los húngaros a Europa Central para establecerse en la actual Hungría.

El puente, al igual que los otros, fue volado a pedazos por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. No fue destruido completamente pero si lo suficiente. Luego de la reconstrucción el puente cambio el nombre al actual Puente de la Libertad.

En ambas entradas se encontraban dos oficinas de aduana pero actualmente ya no funcionan como aduanas y solo se mantienen las del lado de Pest.

Pasamos de nuevo por el Castillo de Buda a nuestro regreso.

El Castillo de Buda fue en su tiempo la residencia de los reyes. Se encuentra del lado de Buda.

Como mencionamos, anteriormente Budapest estaba dividida (recuerdan que mencionamos la aduana en el puente). Pero del castillo hablaremos más en nuestra próxima visita, cuando lo visitemos por dentro.

Buda era la antigua capital. Aquí se encontraba el castillo, la ciudadela, fortalezas y todo lo que pueda existir en una capital.

Pest era la ciudad más elegante, de clase alta. Aquí actualmente vive la mayor cantidad de habitantes de Budapest y es donde todo el movimiento comercial se produce.

El puente de las Cadenas

Como estamos hablando de puentes, el más famoso es el Puente de las Cadenas.

Fue el primer puente permanente que permitía el cruce entre Buda y Pest. Inaugurado en 1849 su nombre es Széchenyi, que es el apellido del conde que propuso su construcción. Para que se llevase a cabo entregó sus ganancias de un año entero. Se merecía el nombre del puente.

Fue el primer puente fijo entre Buda y Pest. Su construcción es todo un símbolo en el tiempo en que un río dividía dos ciudades y un puente UNE dos ciudades.

Este puente representó todo un avance político y económico en la sociedad

Fue llevado a cabo por los ingenieros Adam Clark y William Clark, uno ingles y otro escocés, que nada tenían en común salvo el apellido.

Se llama puente de las cadenas porque es un puente colgante que en vez de tener el formato típico de «cilindros» el diseño es de eslabones como cadenas. Son reales. Están unidos por remaches que permiten cierto movimiento, como una cadena.

Fue dinamitado también en la Segunda Guerra Mundial y se reinaguró en 1949 cuando se celebraron sus 100 años.

Volvemos a pasar frente al Parlamento.

El puente Margarita

Y este puente que vemos abajo es el Puente Margarita o Margit híd. Se construyó en 1872 por el francés Emile Gouin. En estilo Neo barroco francés tiene la particularidad de tener un desvío en medio que lleva a una pequeña isla de Margitsziget.

La isla tiene el nombre, así como el puente, de la Princesa Margarita. Nació en 1242 y era hija del rey Belá IV.

Cuando los mongoles invadieron el rey prometió a Dios que si tenia una hija mujer sería entregada como monja. Y así fue. Margarita fue entregada con 3 años de edad a un convento para salvar Hungría.

Más adelante su papá construyo un convento en la Isla de los Conejos, que era el nombre de la actual Isla Margarita.

Allí vivió toda su vida la princesa hasta que murió y luego fue canonizada en 1943.

La isla se abrió al publico en 1908 y actualmente es un gran parque preferido por muchos en la ciudad.

La isla tiene 2,5km de larga y el nombre siempre es discutido pues en su interpretación original se puede dar espacio para la confusión. Por lo que algunos cree que en realidad es Isla de Leprosos, otros Isla de los Conejos y otros Isla Joya o de las Joyas.

Si pueden, busquen fotos aéreas de este puente, es muy interesante.

Puente Elizabeth

Por último hablaremos del Puente Elizabeth o Isabel o su original nombre Erzsébet.

El nombre fue dado por la famosa Sissi, la emperatriz de Austria y Reina de Hungría.

Se construyó en 1903 pero como los anteriores puentes mencionados, en la Segunda Guerra Mundial el puente fue destruido con explosivos. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, este fue totalmente destruido al punto en que no pudo ser reconstruido por lo que deberieron construir uno totalmente nuevo.

Mantuvo el nombre y fue inaugurado en 1960.

La Iluminación actual es obra del diseñador lumínico japonés Motoko Ishii.

Al fondo podemos ver parte de la iluminación verde del Puente de la Libertad

Precioso.

Así concluimos este paseo nocturno e introductorio.

Les esperamos la semana que viene para más Budapest! Ah! y recuerden que siempre pueden volver a visitar cualquier sitio que les haya divertido.

Si quieren hablar sobre Art Nouveau pueden visitar nuestro post sobre Mathildenhöhe. Les esperamos siempre! No se olviden de subscribir!

Deja un comentario en: “Budapest – (Parte 1) Paseo nocturno por el río

  • julio 3, 2018 en 3:43 am
    Permalink

    Maravilhosooo!! fotos ótimas e informações relevantes, gostaria muito de conhecer esta bela cidade, acho que será a programação de 2019. Muita dedicação e técnica apurada nas informmações.
    Parabéns, muito sucesso sempre e até a próxima publicação.
    Mesmo não tendo comentado estou sempre maravilhada, acompanhando o site por ser uns dos melhores que conheço do tipo … beijos para toda a equipe!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust