Louis Vuitton Foundation – Paris

Buen día!! Hoy tenemos algo super especial. Un post sobre Paris. Bueno, en realidad no es sobre Paris como destino sino que vamos a hablar de un sitio especial.

Se habrán dado cuenta que nunca escribimos sobre Paris.

Si nos siguen las redes sociales seguro saben que ya la visitamos unas cuantas veces sin embargo nunca escribimos nada al respecto. Esto tiene una razón y un motivo.

Porque no escribimos sobre Paris

Lo que pasa es que Paris es, literalmente, la ciudad más visitada del mundo. Es también una de las ciudades más, mmmm como decir? de esas ciudades en las que todos quieren ser más que otros. El que la visitó más veces, el que sabe más lugares secretos, el que se pierde en sus calles, el que vivió allí, el que nació allí, y así sucesivamente.

Calculamos que siendo la ciudad más visitada del mundo también es sobre la que más se habrá escrito así que dejamos que todos los demás sitios, blogs, libros y revistas del mundo hablen sobre ella.

Sin embargo hay una excepción. La Fundación Louis Vuitton.

Este post esta compuesto de muchas fotos por lo que les pido que se tomen su tiempo para apreciar cada una de ellas. Así podrán disfrutar del paseo con nosotros.

Un sitio mágico y totalmente especial. No es que sea secreto ni que no se haya escrito al respecto. Sino que tocó nuestro corazón y queremos compartirlo con todos porque la belleza hay que compartirla. Además se encuentra en una zona curiosa de la que queríamos hablar hace tiempo.

Suficiente introducción. Empezamos.

Jardin D’Acclimatation

Lo que vimos arriba es el cartel del Jardin D’Acclimatation. Un parque de 20 hectáreas en el corazón de la ciudad, con todo tipo de atracciones para niños y adultos. De importancia histórica para la ciudad, fue inaugurado en 1860 por Napoleon III y su esposa Eugenie. La concesión actual (desde 1984) la tiene el grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy). Este parque se encuentra al lado del edificio que visitaremos.

El mismo se encuentra cerquita de nuestro destino. Para ser sinceros esa foto la tomamos al final del recorrido, pero la pusimos al inicio por cuestiones de logística.

Place du Paraguay

Para llegar al edificio tenemos que atravesar el inmenso parque Bois de Boulogne. Por lo que salimos en la parada Porte Dauphine. Al salir nos espera Place du Paraguay.

Es esa plaza que ven en la foto de abajo.

Son en realidad dos pedazos. Uno de ellos es más grande que el otro. El grande tiene el tamaño de mas o menos 6 autos estacionados uno detrás del otro. El otro es un poco más pequeño.

Dos pedazos verdes que conforman la «Plaza de Paraguay». Una en forma triangular y otra en forma redonda o semi circular, la verdad que no se bien como describirla. Estos dos pedazos llevan el nombre de Place du Paraguay desde el 13 de febrero de 1962.

El busto de Pedro Juan Cabellero, Libertador de Paraguay con fecha 14 de Mayo de 1811.

La plaza se encuentra en una zona exclusiva de la ciudad, sin embargo no encuentro en ningún lugar información acerca del motivo o de su historia. La embajada no está por aquí cerca.

Hay algo surreal, en mi opinion, en ver el nombre de Paraguay en uno de los tradicionales carteles parisinos. En el fondo, un edificio parisino con techos grises.

Les enamora tanto esta imagen como a mi?

Nos encontramos en un sitio en donde podemos ver fácilmente el arco del triunfo.

Particularmente vacía la calle pues se encontraba cerrada, o clausurada, debido a los preparativos para los eventos del 14 de Julio.

Historia del edificio que visitamos

El edificio que visitaremos se llama «Fondation Louis Vuitton» y la primera reunion entre Bernard Arnault y el arquitecto Frank Gehry se dio en el 2001. Sin embargo luego se dieron complicaciones respecto al hecho de encontrarse en un parque, permisos, planes y todo lo que un proyecto de esta magnitud acarrea. El trabajo empezó en el 2006 y el edificio fue inaugurado en el 2014.

Debemos aclarar que el edificio se encontraba intervenido cuando lo visitamos. En nuestra visita lucía un colorido aspecto parte de la intervención del artista francés Daniel Buren. La instalación se llama «Observatory of Light» (observatorio de luz), y consiste en la «coloración» de los 3.600 cuadros en los 12 paneles que conforman el edificio. Así que para que entiendan mejor, el edificio es originalmente «transparente».

Esta instalación estaba programada para permanecer desde mayo del 2016 a abril del 2017.

Este diálogo entre Buren y Gehry es explorado también dentro en un sitio destinado a la obra. En varios videos se habla de como este edificio fue diseñado para ser también un canvas blanco. Como es parte de un mensaje que dice que el arte en Paris está vivo. Es moderno, no es una época pasada. Es un edificio que ocupa un nuevo lugar y refleja físicamente la unión entre el distrito financiero y la parte antigua de la ciudad.

Es un nuevo edificio, una nueva silueta en el skyline.

Algunos decían que con los colores, actualmente se ve como un pájaro en medio del verde del Bois de Boulogne. Otros están disgustados con la estructura.

Como siempre, con el arte. Hay quienes lo aman, quienes lo odian y quienes son indiferentes.

Bueno, volviendo a la historia. Una de las personas mas importantes del conglomerado LVMH es su actual CEO, Bernard Arnault, que es también la figura más conocida del grupo (y el hombre más rico de Francia).

Fue Bernard Arnault quien peticionó esto que conocemos hoy como Louis Vuitton Foundation.

Arte dentro de Arte

El edifico es un museo de arte. Dentro, varias exposiciones toman espacio dentro de la propia obra de arte que es el edificio. En este caso la instalación de Daniel Buren era la obra que podíamos ver de afuera, sin embargo varias otras se exponían dentro. También cuenta con un salon de música en donde varios conciertos se tienen programados a lo largo del año.

Por supuesto que se puede hablar horas de este edificio. De los detalles. De las terrazas. De los símbolos. De todo lo que significa. Hay libros completos al respecto.

Nosotros nos atenemos a lo de siempre. Recorrer juntos y compartir los datos más relevantes para que la experiencia sea lo mejor posible. Las interpretaciones y profundizaciones las dejamos a cargo de cada uno.

Esta obra de arte, el edificio, fue creada por el arquitecto Frank Gehry. Lo recordarán de nuestro post de Praga en donde vimos la Casa Danzante. El exterior está conformado por 12 paneles en los cuales se encuentran 3.600 cuadros.

Luego del juicio que se tuvo que llevar a cabo para obtener el permiso de construir en el parque, los trabajos iniciaron con un presupuesto de más de 100 millones de dólares. Antes de la inauguración oficial se realizó el desfile de Louis Vuitton colección 2015 del Paris Fashion Week. La inauguración oficial fue el 27 de octubre del 2014. El desfile el 1 de octubre de 2014.

Al momento del desfile se habló mucho de que el aspecto era como de una «incubadora» y que el desfile era lo esta estaba siendo creado en el interior. También se decía que parecía una nave del futuro, otros hablaban de un aspecto de barco, nube, globo, burbuja. Cada uno tenia su interpretación pero todos coincidían en que quedaron deslumbrados con la obra.

Agregar un elemento al skyline de Paris es algo surreal.

Creo que para cualquier arquitecto del mundo, ver a su trabajo ocupar un espacio en un lugar tan simbólico como es Paris, tiene un sabor diferente a cualquier otro logro. Y no hablamos de cualquier espacio, esta es la Fundación Louis Vuitton. LV es una de las marcas más representativas del estilo francés, el edificio está en un lugar privilegiado y tendrá constante contacto con artistas del mundo entero.

Es todo un honor. Un verdadero honor.

Todos los artistas y las obras que se presentan en este lugar quedan archivados también en el sitio web. Por lo que pueden visitar la página oficial, allí también podrán encontrar información actualizada de eventos y también videos sobre la construcción del edificio. Pues todo el proceso fue documentado.

Dentro existen 11 galerías de distintos tamaños. Todo está preparado para obras de gran tamaño pero también para instalaciones de todo tipo. También terrazas en distintos niveles en donde se puede tener una vista MARAVILLOSA de la ciudad. Cuando visitamos había una mesa que vendía vinos, champagne e inclusive opciones de alimento por lo que se puede tener una especie de «picnic» con la espectacular vista de la ciudad. Especialmente en un día soleado de verano como el que nos tocó.

Como pueden apreciar, los colores se reflejan en el edificio. Las partes que son rayas se hicieron con rayas perpendiculares al piso. Todo este efecto varía dependiendo de la intensidad del sol y de la hora del dia.

Sin duda este es un lugar mágico. Ah! y olvidé mencionarles que en pleno verano parisino, cuando las hordas de turistas no permiten casi disfrutar de nada, aquí, una ABSOLUTA tranquilidad.

El diseño es tan bello como fue difícil de realizarlo. También representa un paso enorme entre lo que es los recursos tecnológicos para trabajar los materiales utilizados.

Dentro, ademas de las galerías, un restaurant. Le Frank. Debido a que estaba lleno de gente, la foto del restaurant la tomamos más adelante, cuando estábamos en la parte superior. Pero recuerden estos peces. Estos blancos peces están «nadando» sobre el restaurant.

El restaurant tiene como chef a Jean-Louis Nomicos, un aclamado chef que cuenta en su haber con una estrella Michelin y su propio restaurant en el centro de Paris.

Los peces son un elemento recurrente en la sobras de Gehry y esta no es la excepción. Dicen que su fascinación viene de relacionar la carpa (el pez) con memorias de infancia de las carpas que su abuela tenía en la bañera que mantenía vivas para prepararlas para el Sabbath. Sin embargo aclaró en una entrevista que eso de la carpa era algo común en su infancia entre todos sus amigos judíos y que el tema de los peces viene de una charla en la que hablaba de la inspiración en el pasado de los edificios modernos y en una exageración en la que dice «…si queremos ir al pasado porque no vamos 300 millones de años atrás, antes de los hombres, cuando solo había peces».

No es la única obra comisionada de la fundación Louis Vuitton. Mas adelante veremos más.

Lo que ven colgando arriba son los 12 paneles del edificio en el color original. Y lo que vemos abajo corresponde al boceto de Frank Gehry.

La belleza del edificio

Desde una de las terrazas vemos el distrito financiero.

La bellísima fuente.

Frank Gehry, cuyo verdadero apellido es Goldberg, es de origen canadiense pero asentado en Estados Unidos. Entre sus edificios más famosos se encuentran la ya mencionada Casa Danzante de Praga, el Museo Guggenheim de Bilbao y la sala de conciertos Walt Disney en Los Angeles en donde también vive, no en la sala de conciertos, si no en Los Angeles.

Los paneles blancos de las paredes están hechos de un material que se llama Ductal. Hay 19.000 de ellos en este edificio. El Ductal es marca registrada, y consisten estos en paneles estructurados de hormigón reforzados con fibra.

No se puede parar de fotografiar el edificio, ni de admirarlo. Debido a los distintos niveles, la forma del techo, los colores, las lineas, el verde del parque, el cielo, cada uno de estos elementos toman un aspecto distinto dependiendo de donde nos paramos, a donde miramos. Todo cambia y todo se transforma. Yo estoy absolutamente enamorada de este lugar, me parece uno de los más bellos del mundo.

«Para reflejar el mundo que se encuentra en constante cambio quisimos crear un edificio que evolucione con las horas y la luz de manera que de la impresión de algo efímero y en continuo cambio» Frank Gehry

Pueden ver en la imagen de abajo, al fondo se ve la obra flotando en el aire.

De las palabras de Gehry: «Diseñar, en Paris, un magnifico barco simbolizando la vocación cultural de Francia».

A la derecha, el restaurant Le Frank.

Otra de las comisiones fue el auditorio. Tiene lugar para hasta 1000 personas.

Lo que vemos en el centro es Spectrum VIII, que forma parte de la obra del artista Ellsworths Kelly junto con otros paneles de colores que para verlos tendríamos que pararnos donde esta SpectrumVIII.

Bajamos a la planta baja y nos encontramos con otra de las comisiones. Los paneles de espejos son parte de la obra Inside the Horizon del artista Olafur Eliasson.

Salimos a ver la fuente y los colores de los paneles cambian por completo el aspecto del piso, las paredes, todo.

13.500 metros cuadrados de «techo». 3.800 metros cuadrados de espacio de museo.

Miren el piso en la foto de abajo.

Creo que con esto podemos ir cerrando el post de hoy. No duden en compartir este post con quien pueda disfrutarlo. Sinceramente creo que no era posible disminuir la cantidad de fotos pues cada una de ellas destaca algún sitio, ángulo o detalle de la estructura.

Por ultimo, una imagen del edificio tomada desde la torre Eiffel. Aquí pueden entender donde se encuentra el edificio y su importancia. No se olviden de subscribir!

2 thoughts on “Louis Vuitton Foundation – Paris

  • octubre 23, 2017 en 8:19 pm
    Permalink

    Me gustan tus fotos y tus textos, sobre todo tus últimas de la fundación LV en Paris. El edificio de la fundación es realmente extraordinario.

    Renate

    Responder
  • octubre 17, 2018 en 8:28 pm
    Permalink

    muchas gracias
    ya voy con una idea de este maravilloso edificio

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust