Hawai’i – Big Island (Parte 4) Sobrevolando volcanes y el paraíso

Un paseo en helicóptero

Hoy tomamos helicópteros y sobrevolamos lo que se considera la atracción más importante de Hawai’i. Ya les conté sobre los volcanes y sobre todo en el primer post. Es importante que relean para no aburrir repitiendo lo mismo. Hoy me gustaría más disfrutar de las fotos, poner alguna música que les guste y acompañarnos en lo que es para mi el mejor paseo que hice en la vida.

Para empezar bien iniciamos en el estacionamiento, es solo para que tengan una idea de la naturaleza que nos rodea. A pasitos de la ruta principal. Esta es la vista que se tiene. Big Island es bella, y cuanto más pasan los días y cuanto más me paseo más me enamoro de este lugar. Yo sé que existen muchos bellos lugares en el mundo, pero es la diversidad lo que más me gusta. Los post se hicieron largos y es la primera vez que una serie tiene 5 partes. No estoy feliz por ello, sé que es dificil acompañar una serie larga y que se hace aburrido, pero hay tanta historia, tanta autenticidad y belleza natural que me parece injusto mostrar solo una parte.

Creo que solo viendo más Big Island, es posible admirarla como se merece. Y que conste que nosotros no hicimos ni la mitad de lo que tiene para ofrecer. Ahora van a ver la parte de Hilo. Toda esa zona tiene no solo una ciudad sino que cientos de caminos para andar por las montañas y ver atardeceres bellísimos. Además, las plantaciones de café, porque como les dije, las cenizas y todo el ecosistema hace del café de Kona, no solo uno de los más caros del mundo sino también uno de los más deliciosos. Y por supuestos, las demás playas que no conocimos.

Ahora es tiempo de volar. El trayecto dura 1 hora 45 minutos para ser exactos. Con posibilidad de un receso en Hilo el cual no tomamos. Les invito visitar la pagina de la empresa con la que volamos y ver el video introductorio de un minuto. No estamos afiliados, ni siquiera la empresa sabe que la estamos mencionando. Pero creo en reconocer el buen trabajo y la verdad es que nuestro guía fue fantástico. Parecía tan enamorado del lugar que a pesar de hacer los paseos diariamente, casi se sentía como si fuese la segunda vez, emocionado por que otros también se enamoren del lugar. El video es para que noten como la experiencia varia con la música de fondo. Así que aquí vamos…

Lo primero que vemos, en la foto de abajo, y lo último que veremos al regresar va a ser Waikiloa. Desde arriba es aun más fácil distinguir este «oasis».

El recorrido es por Kona hasta la boca de los volcanes. Les digo las cosas a tener en cuenta si no les molesta mientras miran las fotos.

Las «manchas» negras son huellas de lava. La coloración es acorde a su antigüedad. Los pequeños cráteres o protuberancias se debe a que la lava también va por bajo la tierra y también hay gases que producen esta deformidades.

Los más importante es que noten como cambia el ecosistema al cruzar hacia Hilo. El contraste entre lo seco y lo húmedo. Lo amarillo y lo verde.

QUE MARAVILLA DE LA NATURALEZA!!!!

La humedad es mucho más alta y en Hilo los días lluviosos superan en cantidad a los soleados. La lava tiene una coloración plateada que es hipnotizante. Y lentamente va «comiendo» todo lo que toca.

Grandes volcanes y mucha lava

Eso que vemos al fondo es el Mauna Loa. Este INMENSO volcán es el más grande de la Tierra. Toma 85% del territorio de Hawai’i. Pero es el Mauna Kea el que mencionamos en otro post, que es considerada la montaña más alta del mundo. Sí, supera al Everest pues se tiene en cuenta que su base se encuentra bajo el mar. Como pueden ver las nubes son abundantes. Por ello, el Mauna Kea tiene valor para los observatorios astronómicos al encontrarse por encima de las nubes. Entre las curiosidades tenemos que el Mauna Kea es también hogar de glaciares de miles de años de antigüedad. Ambos son tan altos que en invierno se puede ver nieve en sus puntas. Mauna Kea inclusive significa Montaña Blanca. Pero no hablaremos más de él, mejor disfrutemos del Mauna Loa. Mauna Loa es hawaiano y significa Montaña Larga. A simple vista se puede entender el nombre.

La ultima erupción tuvo lugar en 1989, y antes de esa, algunas de las erupciones fueron intensas y aún recordadas por destruir varias casas e inclusive una iglesia.

Actualmente son más de 30 años sin erupciones lo que se considera el periodo más largo de inactividad de este volcán.

La edad aproximada de todos ellos? Más de 100.000 años.

Noten el cambio de color. La ruta tiene pocos años por eso se construyo sobre lava vieja. Nos estamos acercando al Kilauea. Este es el volcán que se encuentra activo hace más tiempo en el mundo. Esta activo desde 1983, totalmente monitorizado. Cuando se conoce que va a tener actividad alta, gente de todo el mundo vuela para el espectáculo. La verdad que es de esos eventos que te aceleran el corazón. La naturaleza es lo más maravilloso que existe!

El volcan tiene cerca de 600.000 años de antigüedad pero salió a la superficie del mar hace solo 100.000 por ello se le considera entre los más jóvenes. Su nombre es hawaiano para «el que mucho escupe» o algo parecido. Obviamente se refiere a su constante actividad y salida de lava.

Pasamos a disfrutar del paseo… no olviden de escuchar música hawaiana e imaginarse el sonido de las helices del helicóptero..

Eso naranja que se veía dentro del «redondo» es lava. Lava pura. Ahora vamos a otras de las bocas. Tengan en cuenta que las fotos que se ven online de lava cayendo directamente al océano ya no sucede hace tiempo. No es algo constante y pueden ver desde esta tomas areas que la distancia es importante por lo que la explosion debe ser intensa y constante. También, hay que saber que Hawai’i es el lugar con la tierra más nueva del mundo. Esto se debe a que la constante erupción hace que se «cree» nueva tierra. Hay veces canales subterráneos de gases hacen que fragmentos salgan volando (pueden encontrar videos) por lo que es bastante peligroso.

La lava va tomando una coloración plateada bellísima la cual ya pueden ver en la foto de abajo, mas adelante vamos a ver como es en realidad lava que se esta moviendo… continuamos…

En la foto de abajo pueden ver el mar y las huellas de la lava de cuando llegó al agua. Por la oscuridad del suelo se puede saber cuan nueva o vieja es la huella.

El humo que vemos es porque la lava va tocando bosques o zonas verdes, las cuales se queman y generan ese humo que se puede ver en varios puntos. La huella plateada es lava fresca.

Abajo pueden ver un pedacito rojo. Sobrevolando se puede ver como lentamente los puntos rojos aparecen y desaparecen mientras la «masa plateada» se mueve como si fueran cientos de gusanos.

Hilo

Con esa imagen nos despedimos de los volcanes y pasamos a Hilo. Si vuelven para arriba pueden darse cuenta como Hilo es totalmente diferente a lo que vimos antes. Un mundo completamente verde. Pasto, bosque. Totalmente diferente.

Como pueden ver Hilo está mas poblada. Tiene más de 50mil habitantes. Pero no es por eso que venimos aquí. Venimos porque aquí veremos eso que muestran en las películas. Eso que parece mentira. Vamos a ver las altísimas cascadas y nos meteremos en el valle de montañas verdes. Con un promedio de 275 días de lluvia al año podemos entender tanto verde.

Les puedo decir que me fue imposible contener las lagrimas de emoción ante tanta belleza y magnitud.

Somos mucho más pequeños de lo que pensamos pero también mucho más bendecidos de lo que creemos.

Por lo que les mencioné antes, aquí el ecosistema es espectacular. La universidad e investigadores de todo el mundo se acercan a este lugar. Varios tours se organizan diariamente para subir a las montañas y ciertas zonas, previo permiso, permiten acampar. Toda esta zona que veremos es protegida.

Se llama Waipi’o Valley el valle a donde entraremos, pero primero veremos las cascadas que están al costado del acantilado. Como van a ver, de este lado las playas son escasas, en su mayoría el borde es un acantilado lo que nos permite disfrutar de esta maravilla.

Interminables acantilados

Abajo, una playa…

En la foto de abajo, si miran a la derecha se ve la entrada al valle.

Waipi’o Valley

Este lugar aparece al final de la película Waterworld.

Como curiosidad podemos mencionar también que existe una ruta que esta habilitada solo para vehículos 4×4. Esta ruta es la más empinada de Estados Unidos y a pesar que no hay pruebas, se cree que es la mas empinada del mundo con 0.9 km de largo. Desde la base a la cima tiene 234 metros de diferencia y la subida es de 25%.

Uno de los senderos famosos es el Waimanu, que significa «ave de agua». Este trayecto se hace dentro de la reserva por lo que pueden imaginarse estar en contacto pleno con la naturaleza. Algunas zonas son propiedad privada. Actualmente se tiene un censo de que no más de 100 personas viven en esta zona, antiguamente miles de hawaianos ocupaban el lugar.

Cada cascada tiene un nombre y cada nombre un significado. Algunas están entre las cascadas más altas del mundo. La más alta de Hawai’i es la Waihilau cuya altura esta entre 487 y 790 metros. Porque alrededor? Porque todos los sitios web y libros dan una cifra diferente.

Este valle era la capital y la residencia de los reyes hawaianos en uno de los periodos. Es DE LEJOS una de las experiencias más impactantes que tuve en la vida. Si me siguen pueden estar seguros que los tres lugares/experiencias más impactantes que tuve, son 1- Las auroras Boreales 2- Las montañas Tatra y está seria la tercera. Sin orden de importancia. Ni siquiera tengo forma de expresar lo maravillo que se siente… a pesar de estar en un helicóptero, en el asiento trasero, a pesar de distraerme tomando fotos, del sonido de las helices, aun así la sensación es tan fuerte que se siente como si fuese un pájaro planeando por el valle.

Quiero agradecer a la persona que nos regaló esta experiencia =o) si quieren ver su experiencia también pueden visitar su blog.

Ya regresando pueden ver el momento exacto donde la «parte verde»se corta por una linea de arboles y volvemos al seco «desierto».

Luego volvemos a ver Waikiloa y de regreso a tierra firme.

Al bajar en la oficina pudimos ver premios de la empresa con la que volamos, me di cuenta que no somos los únicos que pensamos que el servicio es excelente.

Waikoloa beach

Como prometido, y antes de terminar, les muestro la playa de Waikoloa. Si todavía no leyeron sobre este increíble lugar en Hawai’i tienen que ir a la Parte 3. No se arrepentirán.

A la entrada, un santuario de gatos. No se imaginan como amo los gatos así que esta fue mi parte preferida.

La playa en sí tiene dos zonas. Una que es una bahía, y otra que es la playa.

Con esto damos por terminado el recorrido y les esperamos en la próxima y ultima parte sobre esta serie de Hawaii. Es larga pero cada capítulo es especial y resumiendo todo lo posible igual quedaron 5 partes. La serie más larga esta ahora. Espero que les haya gustado! No se olviden de comentar y suscribirse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust