Hawai’i – Big Island (Parte 2) Parque Nacional Pu’uhonua o Hōnaunau

El parque Pu’uhonua y deidades Hawainas

Hoy, además de visitar el parque tendremos un primer contacto con la lava y con un cambio de ecosistema que les va a sorprender!

El parque es uno de los atractivos turísticos además de ser un precioso y tranquilo lugar. Perfectamente preparado para todos, las sillas de ruedas cuentan con ruedas especiales para andar en la arena. Aplausos al parque.

El parque tiene algunos elementos originales y otros, como el lugar sagrado, Hale o Keawe heiau, fueron reconstruidos con motivos educativos.

Este sitio, además de sagrado y de servir, por ejemplo, para que descansen los huesos de los monarcas, también servía de refugio para los forajidos. En la cultura hawaiana la ley era algo muy importante, si se rompía, el infractor podia pagar hasta con su vida. Por ello, el único refugio que tenia era este. Intentaba llegar aquí antes de ser atrapado, se refugiaba y luego de una ceremonia de absolución, éste podia ser reintegrado a la sociedad.

El mismo nombre Pu’uhonua o Honaunau significa «lugar de refugio en Honaunau».

Aqui, tenemos proyección de películas, libros, mapas y personas que nos ayudaran a entender y desentrañar mejor la historia. Todo al aire libre.

Nose si porque estoy tan acostumbrada a que todo este protegido, pero todo esto del aire libre me encanta.

Mas de 300.000 visitantes al año recorren este lugar pues es donde tendremos contacto con el pasado hawaiano. Podemos ver las esculturas de madera, que se llaman Tiki, que corresponden a deidades que se encargaban de proteger un lugar, tenían poderes. También una de las chozas, llamadas Heiau, que consisten en sitios sagrados donde se practicaban rituales.

Como aquí vivian sacerdotes podemos encontrar too lo necesario para vivir, también un sitio para pescar y hasta cocinas y juegos de mesa.

Dicen que este es uno de los lugares más lindos para ver el atardecer, así que es otro motivo para volver.

El sitio que vemos al fondo es el lugar sagrado. Fue reconstruido. Es ese lugar el que se encuentra protegido por los dioses tallados en madera y es hacia ahí a donde nos dirigimos, pero antes todavía tenemos algunas cosas que ver.

El juego de mesa que vemos abajo es el Konane. Uno de los primeros europeos en mencionar este juego fue el Capitan Cook que se encontró con él al llegar a las islas. Es un juego de estrategia. En el original se utilizaban piezas de coral para las de color blanco y pedazos de lava para las de color negro. El Konane moderno que se conoce y se juega en torneos, es una variación de éste que vemos aquí.

El de abajo parece un simple pozo en una piedra, pero es en realidad una especie de cocina. Aquí se ponía agua de mar y se dejaba que evapore para utilizar la sal que quedaba y así poder dar sabor a las comidas.

No olvido mencionar que en este templo descansaban también los huesos de los antiguos jefes. Aquí descansan los huesos de 23 jefes.

El templo y la gran muralla

Llegamos al heiau o templo. A pocos metros ya podemos ver al fondo la gran muralla. Esta muralla tenia como fin separar la casa de los jefes y demás viviendas de la zona de refugio. Se construyó cerca del 1500 y lo que sorprende es la manera en la que fueron puestas las piedras. Casi como piezas de un rompecabezas para dejar la parte superior plana.

La muralla tiene 305 metros de largo. A pesar que nos encontramos en Big Island no deja de sorprenderme la lava a mis pies. La lava entre las plantas, la lava en la playa o cerca del agua.

Esta gran piedra de forma rectangular al costado de la gran muralla era la piedra preferida del Gran Jefe de Kona. Desde allí, tenia la vista del mar y las olas chocando las piedras.

Nos vamos yendo…

Este es el lugar donde se pescaba.

Y este el tipico ejemplo de embarcación hawaiana o polinesia. Esta canoa tiene varios nombres dependiendo de la zona en la polinesia en la que se encuentre. Su diseño data de más de 1000 años atrás y actualmente se continua utilizando inclusive realizándose competiciones. Si recuerdan, es el mismo modelo que vimos en la Parte 1.

Con esto nos despedimos. Antes, les muestro algunas curiosidades, como este vehículo con decenas de bicicletas en el techo. Las rutas en Big Island son bastante tranquilas, el clima cálido y las distancias asfaltadas hacen de este un lugar ideal para los ciclistas.

Al salir fuimos a un restaurant en la zona y éste tenia un enorme mapa donde podíamos marcar con un pin el lugar de donde somos. Nadie de Paraguay había estado aquí, así que con mucha alegría decimos, que si llegan aquí, el pin azul en Ciudad del Este es el que pusimos nosotros.

Impresionante constraste de ecosistemas

Volviendo a Kona pasamos por las partes más habitadas, por plantaciones de café y por nuestro encuentro con la lava que les muestro enseguida.

Aquí. Esto sucede en la ruta en Big Island. De la nada, de repente. PARA EL VERDE. PARA. Empieza una línea negra de lava y luego el paisaje CAMBIA POR COMPLETO. Pareciera que estamos en Marte u otro planeta (para los fanáticos de El Señor de los Anillos, es como pasar de la Comaraca a Mordor). ES ASOMBROSO Y UNA DE LAS EXPERIENCIAS MÁS SORPRENDENTES!

Es inmensa esta zona. Como habíamos mencionado, este es el volcán que se encuentra activo hace más tiempo en el mundo. La constante actividad hace también de esta una isla con un ecosistema particular. El café de Kona es uno de los cafés más apreciados y caros del mundo. La fauna y flora del lugar es también particular, a pesar de tener muchas similitudes con otras zonas tropicales lo que caracteriza a Big Island es la actividad volcánica. Las cenizas del volcán y la lava, que se encuentran de manera constante en el aire están llenas de minerales y elementos que hacen de esta una tierra fértil y diferente. Gracias a la lava que existen zonas verdísimas y también gracias a la constante evolución de las plantas de adaptarse a las condiciones para poder desarrollarse donde parece imposible.

Gracias a las cenizas de la lava que nacen plantas en medio de la lava dura y vieja. La naturaleza es maravillosa y Big Island es como un muestrario de los milagros y la perfección de la naturaleza.

Miren el paisaje detrás del cartel. Impresionante.

El cartel nos explica un poco sobre como sucede que las plantas se desarrollan en esta condiciones. Y además nos cuenta que la primera planta en Hawaii en lograr desarrollarse en lava nueva fue el ‘Ohi’a legua o nombre científico Metrosideros Polymorpha.

Lo que se ve al fondo es un Parque Eólico. Este es uno de los lugares a los que quisimos ir pero no pudimos. No por el parque eólico en sí, sino porque este es el lugar más al sur de Estados Unidos y además, a pocos kilómetros de allí se encuentra la famosa playa de arena verde.

Ven como cambian los tonos y colores de la tierra. Esto se debe a la antigüedad de la lava. Cada tono corresponde a una «lava» distinta.

Bueno, continuamos hasta el hotel y nos volvemos a encontrar con verde vegetación y aguas azules. No pareciera que estamos en una isla verdad?

Pare despedirme comparto con ustedes algunas imágenes de la playa de arena verde a donde no pudimos ir pero a la que fueron otros miembros del grupo con el que viajamos.

La playa se llama Papakolea y es una de las que tiene dificil acceso. El vehículo debe quedar a varios metros y se emprende una caminata hasta este precioso lugar. El color verdoso proviene de las piedra semipreciosa Olivino y esta existe debido a las cenizas y la actividad volcán de miles de años atrás. 49.000 para ser más exactos.

Este mineral es tan particular de la isla que en varios negocios se pueden encontrar souvenirs o joyas que utilizan estos elementos.

La intensidad del verde depende del sol y también hay que tener en cuenta que muchas muchas de las fotos que vemos están super super editadas. Por eso siempre intentamos mostrar los hermosos lugares de la manera más natural y real posible.

Les esperamos el proximo lunes para una nueva parte de HAWAII! Hasta la próxima! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust