Hawai’i – Big Island (Parte 1) Interesantes playas y entre ellas, mi preferida

Pequeñas curiosidades

Para empezar a hablar de Hawai’i tengo que aclarar que Hawai’i tiene 8 islas principales, de las cuales la más grande es la Isla de Hawai a la que se le llama coloquialmente como La Isla Grande y en ingles Big Island. Es de la que vamos a hablar en esta serie de posts.

Hawái es el nombre en español, Hawaii en inglés y Hawai’i en hawaiano. Esta aclaración va por el hecho de que elijo la denominación hawaiana pero a la isla grande me voy a referir como Big Island. Es como me siento más cómoda y me es más fácil escribir cuando no tengo que estar pensando demasiado en los nombres.

Big Island no es el destino tradicional de la gente que visita Hawaii. La capital, Honolulu, está en la isla de Oahu y el destino «paradisiaco» es siempre Maui. Pero nosotros estamos en Big Island y a pesar que no conocí las demás islas les puedo asegurar que esta isla tiene un encanto super especial y es el segundo lugar del mundo que me hace fantasear con dejar todo y mudarme a vivir para siempre allí.

Lo que están viendo es el aeropuerto. Así es. Apenas aterrizamos y no hay un gran edificio con aire acondicionado y tiendas de perfumes y maquillajes. No, al más estilo hawaiano nos encontramos con un aeropuerto al aire libre. Tal ves esto sea conocido para algunos, pero para nosotros fue una sorpresa. La primera vez que me toca ver algo así. Palmeras, calor, mucho mucho mucho calor y una humedad que me recordó a la expresión de un amigo que visitó Paraguay y dijo que al salir del aeropuerto (viniendo de Europa donde era invierno y en Paraguay verano) tuvo la sensación de que alguien le había tirado una toalla húmeda tibia en la cara. Pues esa es EXACTAMENTE la sensación que tuve yo al llegar a Hawai.

Forma parte de Estados Unidos desde 1959 y fue el ultimo estado en sumarse siendo el numero 50. A pesar de que estamos mentalmente acostumbrados al planisferio, la verdad es que Hawai’i forma parte de la Polinesia. Con cultura propia y fuertes influencias asiáticas. Una maravilla de lugar. Me sorprendió las similitudes de flora con las de mi país. La famosa flor de la que están hechas los famosos collares hawaianos es la misma que encuentro en la esquina de mi casa. La Plumeria es esta flor con un intenso aroma que se encuentra en tiendas de souvenir con aclaraciones especificas de las restricciones de aduana y aeropuertos.

La isla es como su nombre lo dice. Una GRAN isla. Lo más tradicional es alquilar un auto por lo cual una serie de empresas nos trasladan directamente a sus oficinas y donde alquilamos el auto que nos va a ayudar a recorrer parte de este enorme lugar.

Ya saben mi debilidad por gaseosas en otros países. La más extraña que encontré fue esta.

Tantos años escuchando curiosidades sobre Hawai, en mi caso al menos, me parecía uno de los lugares más lejanos del mundo. Aquí, ver «aloha»y «mahalo» en todas partes me emociona.

Kona

Nos hospedamos en Kona. La isla es como que está dividida en dos. De un lado, Kona la ciudad mas grande y se caracteriza por tener «playas» y ser de características más áridas. Del otro lado, la ciudad más grande es Hilo y les juro que parece otro planeta. Con una flora mucho mas densa, humedad altísima, barrancos y 200 días de lluvia al año, no podemos creer la diferencia de ecosistemas que encontramos. Pero esto profundizaremos en las siguientes partes de este post.

La isla es la que se encuentra más al sur, tanto, que aquí encontramos el punto más al sur de Estados Unidos. Entre las curiosidades que mencionaremos están, el punto más al sur de USA, playa de arena verde, playa de arena negra, el volcán que se encuentra activo hace más tiempo ininterrumpido en el mundo (35 años), la montaña más alta del mundo, si, así como leen, la explicación es que la base del Monte Everest se encuentra sobre el nivel del mar en cambio la base del Mauna Kea esta bajo el mar midiendo cerca de los 10.000metros.

Además, en el Mauna Kea se encuentra el observatorio espacial donde varias entidades tienen instalados sus inmensos artefactos aprovechándose de ser uno de los lugares con menos polución lumínica, menos humedad y otros puntos más que importantes para esta actividad. Además, estaremos pisando la «tierra» más joven del mundo. Esto se debe a los volcanes que están en contaste actividad generando «tierra» nueva.

Volviendo al recorrido, llegamos a Kona. Aloha.

Nos sorprende no encontrarnos con las famosas playas de arenas blancas pero así es la isla, debido a que se encuentra formada por 5 grandes volcanes de los cuales 3 están activos, uno extinto y otro se encuentra dormido. Los volcanes aquí son del tipo Volcán en Escudo, lo que significa que su superficie es «suave» de grandes dimensiones que fue formada por varias capaz sucesivas de erupciones. Por lo que no tienen el formato del típico volcán empinado que solemos ver en dibujos y películas sino más bien no nos damos cuenta que es un volcán hasta que estamos sobrevolando el crater. Pero como dije, de esto hablaremos en otras partes del post.

Aquí, por ley, todas las playas son de acceso público público. A pesar de que muchas se encuentran pegadas o dentro del algun resort siguen siendo de acceso público. De las 22 playas que aparecen en los listados de ellas reconocemos algunas de fácil acceso y otras de casi imposible acceso vehicular. Algunas son famosas por ser familiares y de arenas blancas, otras con piedras volcánicas hacen música en la costa, algunas son especiales para surfistas y otras para descansar. A pesar de que las «playas convencionales» no abundan, absolutamente todas tienen su encanto particular. De estas, solo 4 se encuentran al otro lado, lado este, todas las demás se encuentran de este lado, lado oeste, el de Kona que es además especial por ser el lugar más soleado de Estados Unidos. Pueden ver un mapa aquí.

Kailua Bay, Kamakahonu Beach y el Rey Kamehameha I

A un lado del muelle tenemos la Kailua Bay. Una pequeña y familiar playa donde los peligros son mínimos. Es también este uno de los lugares preferidos de los nadadores, especialmente aquellos que se entrenan anualmente para las competiciones de Ironman, el triatlón más famoso, que cada año tiene su edición en Big Island. La foto de abajo nos muestra el muelle y la bahía de la que hablamos. Al otro lado del muelle esta otra playa.

Esta es la otra playa. Con agua aún más tranquilas debido a una «barrera»de lava y la protección de mar abierto que también hace el muelle. Es la más tranquila de la playas y la preferida de familias con niños pequeños por lo que se la llama Playa de Niños o Keiki por los locales. Se llama Kamakahonu Beach. Por ello es que opciones de alquiler de tablas para SUP, kayak y otras más se pueden encontrar aquí.

Las «chozas» que vemos al fondo corresponden al santuario del Rey Kamehameha I, quien, en 1810 luego de una serie de batallas, fue el rey que se encargo de unir todas las islas y establecer la dinastía Kamehameha. Pero ésta no fue la última. Bajo el monarca Kalakaua, en 1893, tras un golpe de estado y posterior abolición constitucional, cae la monarquia y Hawai pasa a ser anexada a Estados Unidos convirtiéndose en estado recién en 1959.

No se sabe bien el inicio de la historia de europeos en Hawaii, pero la que más se repite es que fue «descubierta» por James Cook en 1778 y fue llamada por un tiempo Isla Sandwich en agradecimiento al Conde de Sandwich quien es también el inventor del sandwich.

Bueno, suficiente historia, continuamos recorriendo.

Ven como casi se forma una piscina por las barreras del muelle y la lava? Abajo, dos fotos tomadas a primeras horas del día.

Snorkel en Kahalu’u Beach

No recorrimos todas las playas pero si una muestra de lo diferentes que son unas de otras. La que les mostramos a continuación se llama Kahalu’u Beach y es famosa por ser una de las preferidas para hacer snorkel. Llena de corales, cientos de especies de peces se acercan a comer, entre ellos el famoso pez hawaiano Humuhumunukunukuapua’a. No es un chiste, el nombre es real. Entre las curiosidades de Hawai nos encontramos con que es el idioma con menos letras en el alfabeto. Con solo 12 letras no es extraño encontrarnos con palabras largas que hay veces parecen trabalenguas.

En esta playa encontramos todo lo necesario para hacer snorkel. Desde puestos que alquilan el equipo hasta información respecto a los peces que se observan y también los corales. Si todavía no es suficiente, ademas de los salvavidas, hay un puesto con orientadores y educadores para sacar el mayor provecho a la experiencia.

La foto de arriba es el sistema que voy a utilizar para mostrar como la «arena» en la playas es distinta. Esto se debe a que todo en esta isla es producto de la actividad volcánica, es decir que es lava. Cuando la lava se enfría rápidamente al llegar al agua se endurece y luego se fragmenta en miles de pedacitos. Estos fragmentos también por su composición mantienen el calor de manera diferente a la arena, por lo que caminar en estas playas se siente tibio en los pies. Las playas de arena blanca son en realidad artificiales, es decir que la arena fue traída de otro lugar. Por ello utilizo una moneda para tener una referencia. Ah, y esta no es idea mía, la vi en un libro.

El agua es transparente. La zona de snorkel se divide en dos ya que las corrientes son fuertes y hay que tener cuidado. Todo esta perfectamente señalizado. Como pueden ver más abajo, las rocas protegen una zona de las fuertes corrientes lo cual es conveniente para los corales y peces que aquí se «pasean». Fue mi primera experiencia viendo peces bajo el agua y puedo decir que quede sorprendida de lo fácil y divertido que es. No soy fanática de estar bajo el agua pero para observar peces aquí solo se necesita flotar en la superficie.

La foto de abajo es la vista que se tiene desde la playa mirando hacia la isla. Lo más sorprendente para mi es como cambia el ecosistema en la isla. Aquí, verde, húmedo, irregular. Pero más adelante verán como cambia por completo.

Especialistas monitoreando el agua.

Las siguientes fotos son una especie de panorámica desde el agua hacia la isla. Aquí podemos ver que la playa es relativamente pequeña pero debido a que su «especialidad» es la del snorkel, el tamaño es perfecto. Todo cerca, el estacionamiento, el techo, los salvavidas, todo. Además, la corriente cambia por completo a pocos metros entrando al mar por lo que se pueden ver delfines o surfistas desde donde nos encontramos. Una mezcla de un poco de todo.

No quiero dejar de mencionar que las playas en esta zona están a cortísima distancia unas de otras. Son pequeñas pero como dije antes, especiales. Entre las que no vistamos se encuentra una que se llama la Playa de Arenas Magicas o Playa que Desaparece, esto se debe a que cuando hay tormentas o la marea esta alta la playa desaparece por completo.

Bueno, continuamos con el útimo lugar de este post.

Abajo pueden ver como las rutas son tranquilas y el paisaje verde. Ahhh, me dan ganas de estar ahi.

Un secreto de la isla

Llegamos a esta playa por casualidad sin sabe ten realidad lo que íbamos a encontrar. Tampoco íbamos a saber de que se trata si una pareja no estaba allí cuando llegamos y amablemente compartió el «secreto» de este lugar.

El lugar, hermoso. La «playa» no tan playa. Las «arena» bastante diferente. Pero ese es el secreto de este lugar y el que se convirtió en mi lugar favorito de todos los que tuvimos la oportunidad de conocer en esta isla.

En primer lugar, esta vacío. Al no ser convencional, muy poca gente se acerca aquí teniendo en cuenta las opciones que hay alrededor. El lugar se llama Heeia Bay y se encuentra aqui.

La arena que hay es negra, pero es muy poca, en su mayoría la costa esta compuesta de piedras volcánicas. La costa es pequeña y con una pronunciada inclinación. Todo esto produce su particular y especialísimos encanto.

Esto consiste en que las olas cuando llegan, «suben» y al caer en su efecto de retracción producen un espectacular sonido que sucede por motivo de que el peso de las aguas desciende en medio de las piedras. Bueno, esa es la mejor manera que tengo de explicar. Es espectacular. Tranquilisimo lugar, un enorme tronco nos invita a disfrutar de este contacto con la naturaleza. Como no pensar en la naturaleza estando aquí. Como la suma de simples elementos pero con particulares diferencias crean este milagro.

Todo tan simple y complejo.

Las fotos de abajo corresponden a la playa, lo que veíamos antes es lo que rodea a la playa. Aquí se escucha el efecto que intentaba explicar.

Al fondo pueden ver el tronco del que les hablaba.

A ver si miran detenidamente y pueden imaginar el ruido que les mencionaba.

Se puede? Yo creo que si.

Coméntenme si lo logran.

Con algunos detalles me despido por hoy. Mucha información para un solo post y como saben, no quiero aburrirles. El lunes que viene les traigo más Big Island.

Tomamos la ruta para dirigirnos a ese lugar que se ve al fondo en la foto de abajo. Ven? Se nota la blanca arena y las palmeras.

Así que con la tapa de alcantarilla, me despido hasta el próximo lunes con un inevitable

ALOHA!!!!! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust