Ljubljana – (Parte 2) El castillo donde vive el dragón y recorremos la ciudad

Directamente continuamos recorriendo en donde paramos en el post anterior. Nos salteamos la visita al inmenso parque Tivoli y vamos hacia la zona más «social» de la ciudad.

Plaza Zvezda

La plaza Zvezda, que significa Estrella, es una de las preferidas para una escapada rápida. Se encuentra frente a la universidad y otros edificios históricos. El día que estabamos por ahí había una especie de feria de primavera donde cientos de niños disfrutaban de shows, animadores, estaciones de dibujos y muchas atracciones más.

Desde aquí también tenemos una buena vista del castillo como pueden ver en la imagen de abajo. El edificio que ven en la imagen de arriba corresponde a la Iglesia Ursulina. Y el que se ve en la imagen de abajo allaaaaa al fondo detrás del palco es la Filarmónica. Pero ya la veremos más de cerca.

Para los amantes de la historia romana, pueden ver vestigios de un cementerio romano que se encontraba en este lugar.

El edificio universitario y la Filarmónica

Abajo, el hermosísimo edificio universitario. Fundada en 1919, la universidad mantiene el mismo aspecto que en sus inicios como se puede comprobar en imágenes de la época. Fue de inmensa importancia ya que era una necesidad por el tema del idioma. Luego de su creación era la única universidad donde se enseñaba en esloveno.

A unos pasos econtramos el edificio de la filarmónica. Construido en 1701, como podemos ver en la parte superior.

El Puente del Zapatero

De aquí ya vamos a caminar por las callejuelas al costado del río donde varios restaurantes y bares cuentan con mesas al costado de este precioso paisaje.

Como les había contado, en este viaje olvidé de tomar algunas fotos para el blog y solo tome las que corresponden a nuestro proyecto fotográfico que pueden visitar aquí. Sepan perdonarnos.

El puente es otro de los famosos peatonales. Se llama Puente del Zapatero y es otra obra de Jože Plecnik inaugurada en 1931. Cabe aclarar que anteriormente ya existía un puente aquí, solo que era de madera y en 1931 se convirtió en el moderno puente de piedra que vemos ahora. Según leí, el nombre proviene de que anteriormente en este lugar habían locales de carniceros los cuales, por el olor, eran de extrema molestia para los lugareños. El emperador se encargó entonces de reubicarlos y reemplazar los locales con zapateros. He aquí el motivo del nombre.

Una parada alimenticia y la iglesia de San Nicolás

Antes de ir a la Catedral de San Nicolás y luego al Castillo hacemos una parada alimenticia.

Si quieren probar algo típico pues tienen que comer un chorizo, salchicha o como le llamen a estos embutidos. Este local que vemos abajo se encuentra cerca del ayuntamiento y es absolutamente recomendable. Kranjska Klobasa es el nombre esloveno de la salchicha. Esta estuvo en los titulares de las noticias pues Eslovenia entró en discusión con su vecina Austria sobre la paternidad de este alimento. Parece una tontería pero muchos problemas se generaron puesto que los nombres y permisos se verían afectados si esta historia se complica. Por ahora todo sigue igual, esta noticia fue en el 2012.

Hecho de Lomo de Cerdo, acompañada de mostaza y «horseradish», llamada amoracia rusticana o rábano picante en español. Cockta? de ésta bebida les hablamos al final del post.

Entramos a la Catedral de San Nicolás, por la que pasamos en el post anterior. Entramos a ver como se veía por dentro y merece una serie de fotos a pesar de no ser costumbre de este post.

Antes de salir me encontré con un cuadro de la Virgen de Schoenstatt lo que tuvo un significado especial para mi.

Camino al Castillo

De aquí ya vamos directo al castillo que es nuestro destino final del dia.

Este edificio se llama el Teatro de Marionetas y al lado podemos ver las vías del funicular que nos lleva al castillo.

El castillo cuenta con la parte inferior que es como la vemos aquí, y luego la parte superior que se encuentra dividida en los distintos museos, ya que el ticket que compremos puede ser para todos ellos o solo para ciertas secciones. Les prometo que el castillo es mucho más grande de lo que parece. Ademas cuenta con un restaurant en caso de que quieran pasar el día por aquí.

Debido a que nos explayamos demás en el post anterior, quiero hacer de éste uno un poco más breve y enfocar en el paseo virtual a través de las fotos.

Hermosas vistas desde el Castillo

Como saben, me encantan las maquetas de bronce que están diseñadas especialmente para los no videntes. En estas es fácil tener una idea global de como se ve el lugar donde nos encontramos.

Luego de la foto de la maqueta, la siguiente es tomada en los balcones que se pueden ver en el costado izquierdo de la foto de arriba. Desde aquí, la vista de la ciudad es fantástica, más aún si tomamos en cuenta que tenemos un hermoso día soleado y de cielo azul.

Desde el balcón, tenemos esta vista si miramos hacia dentro del castillo.

Y esta otra si miramos hacia la cuidad. Más adelante subiremos a lo más alto de la torre que se ve a la derecha para tener una vista aún más panorámica y.. ya saben como nos gustan los lugares altos.

Si se fijan en la foto de abajo, se puede distinguir fácilmente unos edificios negros.

Estos son unos polémicos edificios que se construyeron al costado de las vías de tren. El conjunto se llama SITULA y cuenta con oficinas y 226 departamentos residenciales de lujo. Fue habilitado en el 2013 y forma parte de toda esta renovación y modernidad que vive la capital. Además es el tercer edificio más alto de la ciudad.

Aww, miren esas montañas al fondo! QUE BELLEZA!

Otro llamativo edificio es ese triángulo que vemos abajo. Es el R5 y es también un edificio residencial. Además de su interesante diseño su concepción tuvo en cuenta la capacidad de servir de «brújula» dentro de la ciudad, ya que apunta al norte. Junto con SITULA se encuentra entre los más altos de la ciudad. El R5 fue construido en el 2010.

Volvemos al castillo y entramos a uno de los museos. El museo de marionetas. Un museo interactivo y muy interesante.

Otra exposición que visitamos era una temporaria sobre la colección de miel.

De aquí fuimos a la torre medieval donde nos encontramos con antiguas prisiones. De allí nos ofrecen una película que nos cuenta los orígines de este castillo. Se tiene datos de un primer establecimiento en el siglo XII a.C. y luego llegaron los romanos, y así pasó de mano en mano hasta el, ya mencionado, terremoto de 1895 donde el castillo se vió severamente afectado, pero debidamente renovado y restaurado posteriormente.

Subimos la torre por una escaleras BELLISIMAS en forma doble hélice lo que significa que los que suben y los que bajan no se cruzan. Esto se debe a que cuando funcionaba como fortaleza los soldados no se incomodarían en caso de necesitar subir y bajar al mismo tiempo. Cada escalón tiene un diseño en donde se puede reconocer al dragón y al castillo. Esta también es una de esas locaciones que se utilizan en caso de celebrar un compromiso en este lugar, el novio sube por un lado y la novia por el otro y la sorpresa al llegar a la cima es la de un anillo esperando en manos de un hombre semi arrodillado.

Espiamos en una de las ventanas para ver cuan alto estamos en relación al balcón anterior.

Y finalmente llegamos… la escalera termina en medio del «cuadrado». Por lo que debemos rodearla para ver la ciuudad por completo.

A ver si reconocen algun lugar que ya vistamos. Preciosa ciudad, eh?

Pasamos por la capilla del castillo.

Y luego bajamos para continuar viajando…

Nos vamos no sin antes tomarnos una Cockta y una autentica cerveza eslovena. Lasko es la cervecería más grande del país. Funciona desde 1825 y cuenta con nueve variantes. Cockta sin embargo es una bebida dulce gaseosa. Todo un símbolo de la ciudad y consumida principalmente en Croacia y Eslovenia.

Cockta nace para el público en 1953, para presentar una bebida cafeinada que se parezca a la Coca Cola que no se vendía en Yugoslavia. El nombre viene de Cocktail y se debe a que esta es una mezcla de varios ingrendientes. Cockta tiene entre sus ingredientes 11 hierbas, además de limón y naranja, agua azúcar y otros más. Fue en ese momento la primera gaseosa de Yugoslavia. Todo un símbolo.

A pesar de haber nacido en Eslovenia, la empresa fue comprada por otra más grande y en el 2010 pasa a ser parte de un conglomerado croata.

Puede que el sabor les guste o puede que no, pero lo que no pueden es salir de la ciudad sin probarla.

Les gustó Ljubljana? A mi me encanto!!! planeamos volver y mostrarles un poco más de este BELLISIMO PAÍS! No se pierdan ningun post suscribiéndose a este blog! Gracias! y les esperamos siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust