Tierras Altas – (Parte 2) Castillo de Urquhart – Mirando el Lago Ness

El Castillo de Urquart es el punto IDEAL para ver al lago Ness en todo su esplendor. Está ubicado más o menos al medio de este largo lago y las ruinas del castillo son la decoración perfecta para ver el atardecer.

El estacionamiento se encuentra en la parte más alta del terreno. Desde aquí tomamos la foto que vemos arriba. Aquí se toman las entradas y se «baja» hacia la zona del castillo.

La vista que se tiene es la que vemos abajo. En el moderno edificio encontramos un cine con una interesante película que nos cuenta la historia del castillo. Afuera, un museo con elementos históricos que nos ayudan a comprender mejor todo lo que vemos.

El cine

El cine esta tan bien preparado que nos permite tener ya una vista maravillosa del lugar. La película termina en una espectacular abrir de cortinas lo que nos deja apreciar este maravilloso paisaje.

Mi cerebro comienza a fantasear que esta sea la sala de mi casa.

El lago Ness y la famosa Nessie no son tan famosos como parece. Muy poco sobre ello aparece en las tiendas de regalos o libros que vemos alrededor. Mas sobre la historia y la cultura lo cual me parece FANTÁSTICO. Escocia no sucumbe al marketing y la «fama fácil» internacional.

Fue con la famosaaaaaaa y borrosa foto en blanco y negro que coincidía con el boom de los monstruos y el estreno de la película King Kong, que Nessie toma dimensiones «monstruosas». Hace poco tiempo salió la noticia de uno de los «creyentes» que se mudó a Escocia con el fin de desentrañar el misterio. Luego de casi 24 años de investigarlo finalmente se rindió afirmando que debía aceptar que científicamente la existencia de un monstruo era poco probable y que lo más probable es que se trate de un pez gato. Aquí la noticia por si les interesa.

De todas maneras lo más importante es que las ganas de ver al monstruo no nos hagan olvidar del Castillo de Urquhart.

Un poco de historia

El castillo tiene una larga y compleja historia. Empieza en la Edad de Hierro y «termina»en 1692 cuando es intencionalmente destruido para que no caiga en manos de los Jacobitas. Como podemos ver, su historia no acabó con la destrucción del castillo/fortaleza. Hoy sigue viva y es parte importante no solo del circuito turístico si no que también una de las postales más lindas del Lago Ness.

Luego de pasar por varias manos finalmente pasó a formar parte del National Trust. La entidad que se encarga de proteger el tesoro cultural de Escocia.

Ruinas

Muchos hablan de que se decepcionan de un castillo cuando lo encuentran en ruinas, para nosotros fue todo lo contrario. Nos sorprendió ver las ruinas de un castillo con tanta historia. La palabra historia toma toda una nueva dimension cuando podemos ver con nuestros ojos los muros que existen hace cientos de años. Cuando podemos escuchar y conocer cuantas personas estuvieron involucradas en este castillo. En nuestro caso, inclusive conocemos gente con este apellido lo cual nos hace pensar aun más en cuan impresionante es el alcance de los clanes y su historia.

Un pedacito de los 40km que tiene el lago Ness.

Como hace un tiempo estamos evitando los largos datos históricos debido a que en caso que haya interés la cantidad de informacion que se puede encontrar online es impresionante. Nosotros les damos una introducción y luego cada uno mira más profundamente si le interesa.

Para mi lo más especial de las Highlands es esa infinidad de valles, montañas, verde y salvaje. El silencio que grita su historia y que nos abraza con todas sus fuerzas. Ese viento fresco que nos pega en la cara para que no pensemos que estamos soñando. Volvemos enamorados de las Tierras Altas y esperamos volver muy muy pronto.

Inverness y Kelpies

A la vuelta pasamos por la ciudad de Inverness. La capital de las Tierras Altas. Una ciudad con todas las comodidades, ya sea para hospedarse o para pasar una noche de copas. Los puentes sobre el río Ness nos permiten tener una ojeada de otro paisaje, otro castillo otro lugar mágico.

Al volver, muy rapido pasamos por los Kelpies. Estos PRECIOSOS CABALLOS que aparecen como flotando en la oscuridad. (muero de ganas por volver y poder para con el auto de día y luego de noche y tomar unas fotos decentes)

Esta obra de arte se encuentra en Falkirk. Inaguradas en el 2014 obra del artista Andy Scott. Estos caballos son en realidad solo una de las «personalidades» de uno de los personajes de la mitología Escocesa. Con sus 30 metros y 300 toneladas hoy se llevan el titulo de la escultura equina más grande del mundo. Pero en que consisten los Kelpies? Son criaturas que viven en los lagos y pueden tomar la forma que más le convenga para atraer a su victima. La más famosa es la del caballo, invitando a su víctima a montarlos y luego arrastrándolos al fondo del agua. Esta historia era repetida también de adultos a niños con el fin de mantenerlos alejados de los lagos sin supervision.

Algunos dicen que podían tomar forma de mujeres y hombres hermosos hasta que una vez que se acercan su piel se vuelve pegajosa y son arrastrados y devorados. Solo queda el hígado flotando en el agua. Debido a todo esto, esta es la criatura mitológica más terrible y temida de todas las escocesas. Y sí, hay varias criaturas mitológicas, gatos, perros, gnomos y muchas más. En lo que coincidimos es que esta obra de arte es PRECIOSA y vale la pena visitarla.

No era el plan que las Highlands tuvieran 2 partes pero tampoco era el plan que sean tan hermosas. Eso sin contar que no hablé de todos los datos históricos, los años, las cuestiones geológicas y todo eso que pueden encontrar online en caso que les interese. Cuando un lugar me gusta tanto quiero poder transportarles con las imágenes y las palabras. Asi que me disculpen que dejé la mayoria de los números en las enciclopedias.

Así me despido hasta la próxima. Les espero el lunes que viene como siempre. No olviden de suscribirse y de compartir este post con alguien que pueda disfrutarlo!

2 thoughts on “Tierras Altas – (Parte 2) Castillo de Urquhart – Mirando el Lago Ness

  • diciembre 6, 2016 en 12:16 pm
    Permalink

    Maravilloso, todo, las fotos, la historia y la bella y clara narrativa….mis felicitaciones por el bello trabajo que estan relizando trayendo cultura y paz que tanto necesitamos.
    Este trabajo es acompañado en casa con todo entuciasmo y mucha curiosidad …. el siempre deja un gusto de quiero mas…
    Mucha suerte y suceso siempre.!!!!! (quiero mas….rssss)

    Responder
    • diciembre 11, 2016 en 3:03 pm
      Permalink

      Muchas gracias! nos encanta saber como les llega! estamos siempre tratando de mejorar

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust