Edimburgo – (Parte 2) Una introducción al Whisky Escocés

Que sería de un tour por Escocia sin alguna visita relacionada a su bebida más famosa. Existe algo que se llama The Scotch Whisky Experience y es de eso de lo que hablaremos hoy.

El edificio se encuentra a pocos metros del castillo, como les explicamos en el post anterior. Este edificio se encuentra en la famosa Royal Mile.

Tengo que aclarar que esta no es la única experiencia whiskers que se puede tener. Existen una gran cantidad de tours que se pueden tomar, para los cuales necesitaríamos mas días en el país. Existen tours por destilerías, existen degustaciones especiales en tiendas especializadas, existen tiendas embotelladoras y muchas opciones más.

Antes de empezar el tour

Nosotros elegimos el Whisky Experience basados en los reviews y porque queríamos por lo menos una introducción completa al mundo whiskero. Eso es exactamente lo que se tiene en este paseo. Una experiencia al estilo Disney. Donde vemos una película, nos sentamos en un trencito, otra parte es guiada, y luego una mesa en la que uno se sienta y prueba un poquito de whiskey y experimenta las diferencias.

Cuando compramos las entradas online nos encontramos con varios tipos. En principio son todos iguales, pero varían en lo que sucede luego que termina el tour. Pueden elegirse distintas degustaciones las que se realizan en el restaurant una vez terminado el paseo. Nosotros elegimos la que incluida la degustación de los whiskys de las 4 regiones y más adelante les explico porqué les recomiendo esa entrada en caso de que estén por comprarla.

Como llegamos mas temprano de lo que deberíamos, esperamos el tiempo en la tienda que existe en la entrada. Cabe destacar que a pesar de ser «experiencia comercial» por decir de alguna forma, esta es una de las tiendas más completas que se pueda encontrar. Aquí tienen todo tipo de precios y tipos, ademas de cientos de libros y accesorios que hacen mejor la experiencia. Es el Disney de los amantes del whisky.

Variedades de Whisky

Aquí es donde tenemos nuestra introducción a lo que es el Whisky Escocés. A pesar de que existen whiskys galeses, irlandeses y hasta estadounidenses, el escocés cuenta con una legislación bastante clara y especifica para que pueda llevar la etiqueta de Whisky Escocés.

El whisky es una «cerveza» tristemente destilada. Lo que significa que se hace de la misma manera que la cerveza solo que lleva un proceso de destilación y añejamiento. Esta es la primera gran division de la familia de los whiskys. El tipo de grano que se utiliza. Puede ser cebada, maíz y otros granos. Los más famosos son Escocés, del que vamos a hablar en este post, Galés, Irlandes, Estadounidense, Canadiense, Indio y Japonés.

Pero no vamos a hablar de la diferencia de cada uno porque iremos hablando de ellos a medida que vayamos visitándolos.

El Whiskey escocés se caracteriza por que lleva al menos 3 destilaciones y por ley, debe permanecer POR LO MENOS 3 años en barricas de roble.

Así como visitamos cervecerías, allí vimos que anteriormente las cervezas también permanecían en toneles de madera, lo que sucedió es que no era necesario y por cuestiones económicas y de cambios en el proceso, estos se cambiaron a toneles de aluminio u otros materiales (como el caso de las burbujas de plástico de Mack en Noruega. Pero en el caso del whisky escocés, sigue siendo imperante que los mismos utilicen toneles de madera de roble. Y sabían que no son toneles nuevos? Asi es, son barricas reutilizadas que en su mayoría vienen de Estados Unidos y que fueron utilizadas para hacer sherry entre otras cosas. Esto aporta al sabor y aroma por lo que cada detalle cuenta.

Se considera apropiado agregar una gota de agua al vaso, para que el whisky libere sus aromas y potencie su sabor. Por supuesto que existen goteros especiales y botellas de aguas de precios astronómicos que forman parte de «ajuar» whiskero.

Empezamos el recorrido

Empezamos el recorrido, en principio nos cuentan curiosidades acerca del proceso de añejado en barriles de roble que fueron previamente utilizados para hacer sherry o bourbon (el whiskey estadounidense es hecho mayormente de maíz). Como estos barriles vienen de Estados Unidos, cuenta la historia de que con el cargamento vino un gato al que apodaron de Dizzy y que se encargaba de controlar la población de ratones de la destilería.

La coloración de whisky varia año a año pero también despendiendo del barril en que se añejó. Los que son añejados en barriles de sherry, tienen un tono más oscuro. Así que entre las primeras enseñanzas encontramos que el whisky tiene los mismos ingredientes que la cerveza: cebada, agua y levadura, pero no contiene lúpulo. Segundo que debe permanecer en barriles de robles, los cuales son usados previamente. Tercero: existen dos formas de escribir Whisky. Whisky o Whiskey. La diferencia es que anteriormente el whisky escocés no era conocido por su calidad si no por su mala calidad, por lo que Estados Unidos empezó a utilizar la «e» para diferenciarse del escocés. Hoy día, Irlanda y Estados Unidos utilizan la «e» mientras que gales, escocía y otros no lo utilizan.

Una primera degustación

Luego pasamos a una gran mesa donde tenemos la oportunidad de probar whisky de algunas de las regiones. Aquí es donde pasamos a hablar del tipo de entrada a comprar. El whisky que se sirve en la degustación final extra es de mejor calidad que el que se sirve aquí. Esto no es una crítica, en absoluto, si no que es para tener en cuenta de que a pesar que probaremos aquí algo, primero, es de una calidad diferente por lo que terminaremos probando 8 clases y no 4 clases repetidas doblemente, y segundo, estamos en una mesa con gente de todo tipo, en su mayoría en mi visita, mal educados. Interrumpiendo constantemente la explicación por lo que la degustación es bastante rápida y superficial. Esta sí es una critica. El tour es exageradamente rápido lo cual es bastante incomodo. Tiene varias fases y se pasa a distintas habitaciones por lo que se hace tediosos tener que apuradamente pasar de pieza en pieza debido a que ya viene otro grupo. Y voy a varios tour pero este es particularmente rápido e incómodo.

Volviendo al tema. Las 4 regiones en donde se hacen whisky en escocia son Tierras Bajas, Tierras Altas, Speyside e Islay. La tarjeta que entregan es una tarjeta que raspamos y sensorialmente ayuda a percibir los olores y sabores. Uno elige dos regiones de las cuales puede probar y para ello apoyamos el vaso en el color que nos interesa. El vaso que se utiliza es el Gleincam. este vaso fue introducido en el 2002 y es el vaso que se utiliza en las destilerías de Irlanda y Escocia. Este vaso es ademas un souvenir que se incluye con la entrada.

La colección más grande de Whisky

Para cerrar el tour se visita el salon con la colección de whisky mas grande del mundo. Aquí tendremos nuestra ultima lección. El whisky tiene 40% de alcohol y su proceso de añejado termina una vez que se retira de los barriles de roble. Esto significa que una vez en la botella el sabor no mejora ni empeora, simplemente se evapora. Asi es. Cuando luego de tres años de añejamiento se abren los barriles, alrededor del 2% del whisky desapareció. A esto se le llama Angel’s Share lo que significa que es la parte de los ángeles. Mencionamos esto por que en la enorme colección que vemos mas abajo, sabemos que en algun momento las botellas estarán vacias y el whisky habra desaparecido. Una tragedia.

Además con un poco de matemáticas podemos entender que en un barril que se añeja por 20 años, se pierde cerca de 40% del total. Debido a que la perdida es inmensa se están buscando maneras de evitar esa evaporación. La mas divulgada es la de envolver los barriles en plástico, ya que la humedad y temperatura afectan a que sea mayor o menor la evaporación. Pero nada todavía forma parte oficial del proceso.

A pesar de existir varias destilerías cuan grande es el país en su mayoria pequeñas familiares,  alrededor de 110 para ser más exactos, la gran mayoría es parte de conglomerados más grandes. El más grande es Diageo. Diageo es dueña en su totalidad o en parte de marcas como Smirnoff, Möet, Baileys, y el gigante Johnnie Walker. Su «enemigo» sería Pernod Ricard, la gigante dueña de Absolut, Khlúa, Pierre Jouët y Chivas.

Esto es importante porque existen otra división del whisky escocés, que los divide en dos: los que son hechos de una sola malteada y los que son hechos de varias. Antes, hace muchos años, las mezclas se hacían para abaratar costos. Con el tiempo esto cambió, actualmente la práctica consiste en la mejor mezcla de distintas maltas y distintas destilerías.

Como el whisky se convirtió en mmm como decirlo? una de esas prácticas que toma forma y estatus, y con ellos vienen los snobs. Actualmente se tiende a desprestigiar a las mezclas y se las considera de peor calidad. Hablando en Escocia con gente especializada, nos enteramos que esto no es del todo correcto e inclusive la gente mayor no toma whiskys de una sola malteada. Por supuesto, hay gustos y prácticas distintas en todas partes, pero esto fue algo que aprendimos y pudimos notar. Ah! además, en el whisky experience también existe la posibilidad de tener clases así que, a tener en cuenta.

Volviendo al tema de la colección. El dueño anterior de esta colección es Claive Vidiz, un brasileño miembro fundador de la asociación brasileña de coleccionistas de whisky. Su colección? Casi 3.400 botellas durante 35 años.

Como llego esta colección aquí? Bueno, en principio Vidiz quiso dejar su colección a miembros de su familia pero nadie la quiso, así que el gigante Diageo se acercó manifestando su interés. La colección fue vendida por una suma secreta (pero que se cree supera el millón de dólares) y hoy forma parte de la colección de esta empresa. Vidiz dijo «En brasil tenemos un dicho ‘el hijo prodigo vuelve a casa’ y a mi parecer esta colección está de vuelta con su familia».

Ademas de todas las botellas normales existe una sección especial de «rarezas» donde existen botellas, que por ejemplo, van acompañadas de una llave que abre una pequeña puerta en una destilería donde cuando se termina la botella pueden dejar la vacía y retirar una nueva y llena para siempre! También existen ediciones especiales y formas particulares como esta en forma de piezas de ajedrez. Una visita más que recomendada.

Antes de pasar a nuestra degustación privada nos avisan que el castillo que se ve en la ventana sirvió para unas escenas de Harry Potter. Quiero mencionar que a pesar de no recordar el nombre, el guía que nos tocó (si de algo sirve, dijo que su hermana habia vivido un tiempo en Paraguay mientras estudiaba guarani lo que me pareció lo mas fantástico del undo y la historia que siempre cuento) fue fantástico! super amable y a pesar de tener que soportar la falta de educación del grupo, mantuvo la compostura y respondió todas mis preguntas.

Una degustación privada

Pero quien de verdad se lleva el premio mayor es el muchacho en la barra que nos sirvió. Respondió infinitamente nuestras preguntas y era super super super super super super amable. Pelirrojo con rulos. La verdad que a esto me refería con el ticket que incluye esta degustación. No solo es el hecho de tomar un poco de todo si no que estando solo con tiempo de sobra se puede preguntar y aprender mucho más de lo que se puede durante el tour. Más todavía teniendo en cuenta que el tour es bastante apurado. Con mi marido concluimos que si no hubiésemos tenido este tiempo para preguntar nos hubiésemos retirados más que insatisfechos.

Bueno, así concluimos este recorrido. Como saben, hay mucho mucho más para aprender sobre el whisky escocés pero esto es solo a modo de introducción y en caso que les interese el tema, internet tiene una infinidad de información.

Como estamos en el Royal Mile me causo gracia ver el Royal Mail que es el correo real. Desde aquí empezamos a descender pues en la próxima entrega les contamos sobre la parte nueva de la ciudad: lo que ven abajo de esta colina y un poco más. Lo primero que vemos es la Galería nacional de Escocia donde recordamos que estamos en Reino Unido por lo cual, los museos y galerías son gratuitos.

Pero sobre esto les contamos el proximo lunes! Espero que hayan disfrutado y les esperamos siempre. no olviden suscribirse! hasta pronto!

Deja un comentario en: “Edimburgo – (Parte 2) Una introducción al Whisky Escocés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust