Edimburgo – (Parte 1) El Old Town y un poco de todo

Hoy vamos a conocer un poquito de Edimburgo. La capital de Escocia y uno de esos lugares donde apenas llegué sabía que me iba a faltar tiempo. Hay veces uno se equivoca y cuando organiza un viaje le da mas días a ciertos lugares que a otros. Eso pasó en este viaje. Quedamos arrepentidos de haberle dado tan poco tiempo a Escocia y volvimos solo muriendo de ganas de volver.

Escocia, Edimburgo, es de esos lugares super auténticos. Donde todo lo que vemos alrededor como cosas normales en realidad son únicas y nos recuerdan a cada segundo donde estamos. Llegamos de noche a la ciudad por lo que el trayecto al hostel lo hicimos de noche. El aeropuerto estaba vacío pero nos recibieron amablemente lo cual ya me recuerda que estoy en el Reino Unido. Los carteles y banners nos cuentan que estamos en la tierra del whisky, de las gaitas y los kilts. Ya me pongo contenta y todavía ni llego.

Algunos datos curiosos

Edimburgo es la capital de Escocia desde 1437, antes de eso era la ciudad de Scone. En 1864, por ultima vez, se colgó públicamente a alguien. Y es muy visitada por todos aquellos que gustan de los paranormal, especialmente de fantasmas. Aquí hay tours que nos llevan por catacumbas, cuevas y pasillos en donde todo tipo de historias y encuentros con espíritus se cuentan. Varios documentales y programas fueron grabados en las calles pues las historias van por todos los siglos y pasan por brujas, niños y espíritus de adultos asesinados. Por lo que le toca a este blog, lamento decepcionarlos, pero no les voy a contar nada de eso. Soy super miedosa y si me pongo a leer sobre el tema luego no hay como conciliar el sueño.

Yo les cuento sobre todo lo lindo de Edimburgo. Como el paseo nocturno donde la iluminación amarilla de los edificios importantes le da un aire entre misterio y abandono. En nuestro camino vemos el castillo en la absoluta soledad y nos encontramos con el popular clima escocés. Llovizna, constante llovizna.

La vista nocturna

Pasamos por lo que visitaremos en el proximo post, el Whisky Experience que se encuentra sobre el Royal Mile a pasitos del Castillo. La calle es inclinada pues el castillo se encuentra construido sobre un volcán extinto. La calle que lleva del castillo a la residencia real en Escocia es llamada Holyrood Palace. Esta Milla Real es en realidad más larga que la milla que conocemos ahora. Esto se debe a que la milla corresponde a Milla Escocesa la cual fue abolida en 1685. También existe milla irlandesa y galesa, pero de esas les hablamos en otro post.

Estuvimos poco tiempo en la ciudad por lo que nuestra visita concluyó con muchos pendientes. No nos preocupamos porque tenemos muchas ganas de volver. Entre los pendientes está el Castillo de Edimburgo, por lo que sobre este les cuento cuando hagamos el recorrido interno. Abajo tenemos fotos nocturnas y casi al final del post pueden ver las fotos diurnas y la vista preciosa que se tiene de la ciudad.

Algo que me enamora es el estilo victoriano de las edificaciones. Los locales y pubs son bellos desde que ponemos la vista en su fachada. Siempre menciono que cuando voy a Reino Unido lo más bello es siempre gratis. Mirar hacia cualquier lado nos hace sentir que estamos dentro de algún libro o alguna historia. Tanto de día como de noche todo es absolutamente bello y auténtico.

Como estábamos cerca de navidad nos encontramos con iluminación decorativa por todas partes pero sin dudas la más impactante fue La Calle de Luz. Una calle completamente iluminada con un show de luces al son de varias músicas.

Bien temprano las calles ya se encuentran vacías. La ciudad es pequeña. Cuenta con cerca de 500.000 habitantes pero es la segunda ciudad mas visitada de Reino Unido, después de Londres.

Les dije que estoy enamorada del aspecto de los pubs británicos? Son bellos

El inicio de Harry Potter

En nuestro recorrido diurno vamos a hacer una milla de paseo. Si, sera la Royal Mile. Pero antes iremos a un punto histórico para todos los fanáticos de Harry Potter.

Antes de continuar quiero mencionar algo que les sorprenderá si visitan la ciudad. La parte vieja de la ciudad de Edimburgo está llena escaleras. Subidas y bajadas que hacen que una simple distancia de 3 cuadras sea mucho más complicada de lo que parece. A tener en cuenta, que los mapas eso no lo muestran. Especialmente en la zona que bordea al castillo o el Old Town como se llama y pueden comprobarlo en la foto de abajo.

La foto de abajo corresponde a la famosísima Victoria Street. Una calle llena de locales, famosa y concurrida. Doblemente famosa porque según cuentan fue la inspiración para el famoso callejón Diagon de la serie Harry Potter. Por acá empezamos a contar un poco de la relación de esta ciudad con la super especial serie de libros y su autora.

Un ejemplo, cuando nos dirigimos al Elephant House nos equivocamos una calle. Estabamos al lado del cementerio y la calle paralela era la que buscábamos. El problema? La calle paralela estaba ENCIMA de donde estábamos parados. Para que entiendan mejor les explico. La foto de abajo fue tomada desde la pared del cementerio. Ven la reja de arriba? Recuerdenla.

La muralla de abajo corresponde al cementerio. El cementerio de Greyfriars es importante para la saga porque se cuenta que acá fue donde J.K. se inspiró para varios nombres. De hecho se pueden ver lapidas con el nombre de Thomas Riddell y McGonagall. También se dice que el cementerio fue el que inspiró el encuentro de Voldemort y Harry Potter en el Cáliz de Fuego. También, cerca se encuentra la Escuela George Heriot que divide a sus alumnos en 4 grupos a los cuales se les asigna un color. Les suena? A pesar de que J.K. Rowling es escocesa y que Harry Potter nació en Edimburgo en varios cafés y terminó escribiendo la saga en una habitación del Hotel Balmoral, me sorprendió lo que se promociona al respecto. Salvo la tienda que encontramos a lado de The Elephant House, no recuerdo otro lugar donde vendan merchandising o algo que se refiera a la famosísima serie de libros.

Mucho se discute sobre el lugar donde nació Harry Potter. Yo no sé, pero el cartel dice que fue aquí.

Si se fijan en la foto de abajo pueden reconocer la reja del costado. Es la misma que vimos cuando estábamos en la calle de abajo.

Bueno, suficiente de Harry Potter. Volvemos a nuestro superficial y rápido recorrido por Edimburgo.

Cuando más recorrimos, más arrepentidos estabamos de quedarnos tan poco tiempo. Otro pendiente? Visitar el cementerio y ver las placas que inspiraron a J.K. Rowling.

A pocos metros se encuentran el Museo Nacional de Escocia. Acá la historia de Escocia se cuenta con objetos. Lindos? grandes? Pequeños? no lo sabemos pues no nos dio tiempo de visitar. Algo más que nos queda pendiente.

Desde aquí vamos directo a la «base» del Royal Mile: Palace of Holyroodhouse.

Subiendo la Royal Mile

En la foto de abajo les explico. El edificio de piedras rojizas que ven al fondo a la izquierda es el palacio. A lado la galeria de la reina. Frente a la galeria (solo se ven los cilindros blancos en la vereda) esta el Parlamento Escocés.

El Escocés gaelico es el idioma en el que vemos escritos varios carteles, especialmente los oficiales. Este es un idioma relacionado al celta pero diferente del gaélico que se habla en Irlanda. No es una lengua muerta, mas de 50.000 personas hablan el idioma y existen periódicos y programas radiales que lo utilizan, más específicamente en las Tierras Altas y al norte del país. Actualmente se enseña en las escuelas y a pesar de haber sido prohibido durante mucho tiempo hoy se busca devolverle su importancia y espacio. Es por ello que lentamente están cambiando los carteles y señales para hacerlos bilingües. Existe un tercer idioma utilizado, además de los varios dialectos, y este es el escocés. Este ultimo ya no tiene carácter oficial pero es reconocido como lengua local debido a la cantidad de gente que lo utiliza. Se discute si es en realidad un idioma o no. La mayoría dice que es más ingles con elementos alemanes y neerlandeses que otra cosa.

Volviendo al recorrido, lo que vemos arriba es la larga Royal Mile. Pueden reconocer los cilindros en la vereda izquierda.

El Palacio es visitable si la reina no se encuentra hospedada. Nosotros no lo visitamos por lo que debemos saltearnos también y anotarlo entre los pendientes.

Desde aqui empezamos la larga subida hacia el castillo. Pasamos por varios pasillos y callejones llamados «close». Existían más de 300 pero ahora solo se conservan 60. El mas famoso? Mary King’s close. Este está relacionado a fantasmas y es conocido su tour especializado en el tema.

Además, las tiendas que encontramos y museos. Vemos la influencia celta en especial en los diseños de joyas.

Embotelladora independiente de whisky más vieja de Escocia.

Lo que vemos al otro lado en la colina es otro punto turístico que dejamos para la próxima. Se llama Calton Hill. Allí se encuentra una especie de partenon que nunca fue terminado pero que fue suficiente para que Edimburgo lleve el nombre honorario de la Atenas del Norte. Se dice que se tiene una hermosa vista de la ciudad desde allí, pero como pueden ver, llegar a la cima tomará su tiempo.

Continuando por la Royal Mile llegamos al «fin del mundo». Ese edificio azul que vemos en la foto e abajo.

«Porque el pub se llama El Fin del Mundo? En el siglo 16 la ciudad de Edimburgo era una ciudad amurallada. Partes de la muralla todavía existen en los cimientos del edificio y en la parte inferior de la calle St. Mary. Los portones de la ciudad se encontraban frente al pub. La exacta ubicación se encuentra representada por las baldosas de bronce en el piso. Por lo que respecta a la gente de Edimburgo, lo que estaba afuera, pasando los portones, no era parte de su mundo: de ahi el nombre El Fin del Mundo.»

Las baldosas de bronce están ya en la calle. Si se fijan en la primera foto, imaginen que estamos parados leyendo el cartel, giramos 180 grados y de ahi tomamos las fotos de la calle y las marcas de bronce que indican la ubicación de los portones.

Continuamos caminando y nos encontramos en uno de los negocios con «La botella de whisky mas pequeña del mundo» y se encuentra registrada en el Libro de Record Guinness.

Venta de kilts. Los cuales, lejos de ser un disfraz, forman parte real de la cultura escocesa. Para hablar sobre ellos deberíamos dedicar todo un post aparte por lo que solo mencionaré que existen varias tiendas especializadas en kilts y las vemos a lo largo del Royal Mile.

Vemos la calle de luces, menos atractiva de día comparando con la iluminación nocturna.

Las curvas de las calles, Preciosas.

La famosa Enciclopedia Británica también tiene su origen en Edimburgo y fue impresa en su primera edición en el Anchor Close.

Uno de los mayores atractivos, el ya mencionado Mary King’s Close.

La Catedral de St. Giles.

Se acuerdan de este lugar? Lo vimos de noche más arriba.

Edimburgo lleva el titulo de la primera ciudad de literatura del mundo. Esto se debe no solo a la primera edición de la Enciclopedia Britanica si no a que varias de las editoriales más importantes del mundo salieron de aquí. Collins y Random House por mencionar algunas. Además tuvo su periodo en que importantísimos escritores, ademas de la ya mencionada Rowling, tuvieron sus inspiraciones y dieron vida a sus personajes en la ciudad. Por esto y mucho más pueden encontrar tours específicos de literatura y el también gratuito museo de escritores.

El que vemos abajo, es el Museo de Escritores y con estas fotos vamos terminando el recorrido.

Así terminamos nuestro paseo, llegando al Whisky Experience que visitaremos en la segunda parte de este post. El W.E. se encuentra a pocos metros del Castillo por lo que nos despedimos con unas fotografías diurnas del lugar.

Como van a notar por las siguientes fotos, el castillo se encuentra en una altura. Estratégicamente es muy importante, pues como esta construido sobre un volcán extinto hace 700 años, esta diferencia de altura hace que su único acceso sea atravesar del royal mile.

Como estamos en la ciudad de los fantasmas existen varias historias de algunos «huéspedes» del castillo. El que más llamó mi atención es la de un nene sin cabeza que solo aparece antes de que el castillo sea atacado.

Muchas otras curiosidades, como la mascota elefante, les contaremos en una futura visita cuando visitemos el castillo por dentro.

Prometemos volver con la lista de pendientes en mano y traerles toda una nueva serie de esta BELLISIMA ciudad. Hasta el proximo lunes! Ah y no olviden suscribirse porque todavía queda más Edimburgo… Les esperamos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust