Copenhague – (Parte 2) Recorrido por la ciudad, la Sirenita y más…

Con un hermoso sol y cielo azul recorremos los sitios más famosos de Copenhague. En primer lugar vamos a Kastellet. Una fortaleza con forma de estrella rodeada de agua. Nosotros nos encontramos ahora mismo en la parte «trasera», rodearemos parte de ella para llegar a la entrada principal.

Kastellet

Esta es una de las entradas. Como pueden ver en la foto de abajo, dejamos la estatua como referencia.

Si se fijan en el mapa, podrán identificar rápidamente Kastellet, por la forma de estrella que tiene. Lo que vemos al fondo es la iglesia St. Albans. Una iglesia anglicana construida en 1885 que es llamada también de Iglesia Inglesa. San Albano es el primer martín de Gran Bretaña.

La estatua de soldado que vemos en la imagen es un monumento a los caídos entre 1940 y 1945 durante la segunda guerra mundial. Fue instalada en 1957, es una obra del artista Svend Lindhart. También está a pocos metros del Museo de la Resistencia Danesa y más adelante veremos el Monumento al Esfuerzo Internacional de Dinamarca desde 1948: «Monument for Denmark’s International Effort since 1948».

Pero primero tenemos que entrar a la fortaleza y para esto pasamos por el portón.

El estilo de pentágono o estrella era muy común en el tiempo en que se usaban cañones. Rodeado de agua y con «puntas» en las que se ubicaban los cañones daba una protección especial a la fortaleza.

Este Kastellet, como se llama el sitio, es uno de los mejor preservados de su especie.

El portón se llama Portón del Rey. Por aquí entramos y podremos ver la Ciudadela, Molinos. Las líneas de edificios que vemos son barracas para los soldados.

La de abajo es la casa del comandante o capitán.

También hay una prision, un depósito, casa de pólvora y hasta una iglesia. Nosotros saldremos por la parte opuesta a donde entramos.

La imagen de abajo corresponde a la iglesia, Kastelskirken. Todavía funciona y la explanada de enfrente es utilizada para diversas actividades, especialmente en verano.

Este monumento fue inaugurado el 5 de septiembre del 2011 y, por ahora, uno de los más nuevos de la ciudad. Lleva la palabras «En Tid – Et Sted – Et Menneske» que se traduce en: «Un tiempo, Un lugar Una persona». Los espacios recuerdan a los caídos, y detrás de la muralla se encuentra un listado de conflictos y catástrofes y una llama incandescente.

En las paredes donde se encuentran los nombres de los caídos siendo el más antiguo de 1958, pero el más reciente del mismo año. Lastimosamente seguirán sumándose nombres a esta lista. Estos corresponden a soldados que son llamados en conflictos internacionales. Muchos perdieron la vida en los conflictos de Kosovo o Afganistan, por dar un ejemplo.

Mirando al frente.

Mirando atras.

Vamos cruzando el puente pues nos dirigimos a la archi-famosa Sirenita que se encuentra bastante cerca, a 100 metros como máximo: Den Lille Havfrue como se llama en Danes.

Hay que tener en cuenta que desde 2015 una nueva política municipal establece que cualquier ciudadano debe poder llegar a un parque o a una playa en 15 minutos a pie. Por este motivo abundan las zonas verdes y los parques. Copenhague se encuentra siempre en los primeros lugares de listados de ciudades con mejor calidad de vida.

En el camino encontramos otro inmenso monumento. Este se encuentra antes de llegar al Puerto Langeline. Pasando el puerto, estará la Sirenita y podemos comprobar ya que empiezan a aparecer los buses rojos de turistas y vemos mucha gente con cámaras acercándose al lugar.

El monumento que recién veíamos se llama Søfartsmonumentet. Es un monumento marítimo en honor a los navegantes que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial. Inaugurado en 1928, es una obra de Svend Rathsack e Ivar Bentsen. Fue recientemente restaurado debido al deterioro debido al agua y el viento. Se utilizó otro tipo de material, mármol, mas resistente que el original que era piedra caliza.

La Sirenita

Y finalmente llegamos a La Sirenita. Obra de Edvard Eriksen, 1,25 metros de alto y 175 kilos. Fue un regalo de Carl Jacobsen como vimos en el post anterior.

Fue inaugurada en Agosto de 1913. Pero Carl la comisionó ya en 1909. La inspiración nace de un ballet al que asistió. Carl era amante del ballet y el cuento de Andersen se había convertido en uno de sus favoritos. Carl se sintió inspirado y encantado con el personaje principal y con la bailarina que lo interpretaba. El nombre de la bailarina? Ellen Price. Y fue a ella a quien pidió que posase para la obra. Sin embargo ella no aceptó posar desnuda por lo que su cara fue utilizada para, bueno, la cara, y para el cuerpo el escultor utilizó a su esposa como modelo.

Otra curiosidad «doble» es que la cola tiene dos puntas o doble cola como se la llama, la cual no es la forma tradicional en la que se describe a las sirenas y no es la manera en la que estaba descrita en el libro.

Al ser un símbolo tan importante, varias veces fue objeto de actos vandálicos. Fue decapitada, pintada, cortada. Se tiene registros de 3 decapitaciones, una perdida de brazo, 5 baños en pintura y una vez que la separaron de su roca con explosivos. Sin embargo siempre se la restaura.

Debido a su tamaño pequeño en comparación de otros famosos monumentos, es replicada en varios lugares del mundo, siendo registrados al momento 13 réplicas entre ellos el de Madrid que visitamos hace un tiempo.

Por qué se tienen registradas las réplicas? Pues porque se encuentra protegida bajo derechos de autor hasta 2029 que es cuando se cumplen 70 años de la muerte de su creador.

Cuando la marea está baja se puede llegar fácilmente a ella. No falta quien suba a darle un beso o aproveche para tomarse una foto bien de cerca. Por este motivo varias veces se planteó alejarla más de la tierra. Pero creo que debido a su tamaño esta idea siempre fue pospuesta. A pesar de tener 25% más del tamaño real de un humano, sigue siendo pequeña y cuanto más lejos este más difícil será apreciarla.

También en el permiso de réplica está establecido que las copias deberán ser siempre en menor tamaño que la original.

La sirenita, siempre polémica, recentemente saltó en los diarios, en enero del 2016, debido a que un post de un político que tenia la foto de la estatua fuera removido. Esto se debe a los senos y el cuerpo desnudo de la misma. Por supuesto el tema dio que hablar.

Mientras nos alejamos recordamos que la Sirenita es parte de un cuento del escritor danés Hans Christian Andersen, publicado en 1837. La historia que conocemos ahora es la versión de Walt Disney, pero la versión original de la historia tiene un final un poco distinto. Para no alargar solo voy a comentar sobre el final y no sobre la historia completa.

Pues en la version de Andersen el final no es feliz. Los seres de mar no tienen alma y las visitas al mundo superior se hacen anualmente y comienzan luego que cumplen 15 años. La bruja pide su voz y le dará piernas pero si el príncipe se casa con otra «el cuerpo desaparecerá como la espuma de una ola». Al tener piernas el dolor cada vez que pisa es horrible, y siente como cuchillos. El príncipe se enamora de la Sirenita pero termina casándose con otra.

El príncipe se casa con una princesa, quien es quien él cree que lo salvo en la tormenta, donde en realidad fue la sirenita pero el príncipe al despertar vio a la princesa y no a Ariel. Las hermanas de la Sirenita consiguen un puñal mágico con el que debe matar al príncipe si quiere volver a ser sirena y cancelar el trato anterior. Debido a que lo ama, no lo hace y entonces queda convertida en un ser invisible, «hija del aire» dice el libro, y su función es ayudar a los que demuestren buena voluntad con los hombres y luego de 300 años se vuelven inmortales.

Todavía le quedan unos 100 y algo de años según calculamos.

Nos alejamos de la Sirenita y vamos hacia las zonas más reales de la ciudad. Y con reales nos referimos a la monarquia.

Vamos apurando el paso, pasamos por más parques, monumentos, estatuas y esculturas.

Iglesia de St. Albans

Hasta que llegamos a la Iglesia de St. Albans que mencionamos anteriormente. Frente a ella se encuentra una inmensa fuente que en invierno está apagada.

Se llama Fuente de Gefion o Gefionspringvandet.

Gefjun es una diosa de la mitologia escandinava. Es asociada a la fertilidad y virtud y aparece en varios poemas entre ellos el más destacado Beowulf. Beowulf, el poema épico más largo escrito en Ingles Antiguo, data del siglo XI. Es uno de los tesoros más preciados de la lengua inglesa y se encuentra actualmente en en la British Library.

Recuerdan que hablamos del diseño danés? Existe un museo dedicado a este tema. No lo visitamos pero lo tenemos anotado para la próxima visita.

Por supuesto no pueden faltar las tapas de alcantarilla en nuestras fotos. Como saben coleccionamos imágenes de estas de alrededor del mundo.

El palacio Amalienborg

Ya cayendo el sol llegamos al palacio Amalienborg.

Para tener una idea de la importancia de la monarquía en Dinamarca tenemos que mencionar que se refieren a esta como la monarquía más antigua del mundo. En otros lugares se refieren como la más antigua de Europa pero en otros la ubican en segundo o tercer lugar. Esto se debe a que hay diferenciaciones dentro de la rama monárquica y también a cambios que se realizaron en otras monarquías, anexiones y otros factores. Sin embargo, se estableció, oficialmente, el inicio de la monarquía de Dinamarca en el año 935 y este este el que se utiliza como referencia. Sin embargo el inicio de la japonesa es en el año 600 así que esta siempre se menciona como la más antigua. Hay diferenciaciones entre imperio, principado y tipos de monarcas. Pero la realidad es que Dinamarca tiene una de las más antiguas de Europa y sus origines se encuentran con los vikingos. Los otros que discuten el primer puesto son Gran Bretaña, Noruega, Luxemburgo, Camboya y Oman. Inclusive España lleva en algunos periódicos notas con el titular de la Monarquia más antigua de Europa. Sin embargo la mayor cantidad de información se pone de acuerdo que la japonesa es la más antigua con mas de 2.500 años de existencia. De 660 a. C.

Y no crean que digo esto ligeramente, existen infinitas discusiones al respecto, no es algo tan oficial como parece.

Bueno, Amalienborg es uno de los muchos castillos que podemos encontrar en la ciudad. Pero este está en el centro de la ciudad y es la residencia real de La Reina. También cuenta con un museo y un recorrido que se puede realizar por dentro en dos de los edificios. Esta constituido por 4 edificios de estilo rococó que rodean a una plaza. Cada edificio tiene un nombre. Palacio Moltke – Palacio Levetzau – Palacio Brockdorff – Palacio Schack corresponden a los antiguos y originales nombres. Pero los nombres utilizados ahora son Christian VII – Christian VIII – Frederik VIII – Christian IX respectivamente. Los dos primeros son los que se abren al público.

En una de las calles vemos la cúpula de la Iglesia de Mármol y en la opuesta a esta es que llegaremos al río.

Como estaba atardeciendo el sol daba un tono dorado a las partes a donde llegaba.

Vemos la ópera

Antes de cruzar la calle podemos reconocer un edificio al fondo. Es el edificio de la ópera.

Pero antes llegamos a una especie de plazoleta. Por que la verdad es que no podremos llegar a la opera por aquí, salvo que utilicemos una embarcación.

Esta plaza se llama Amalienhaven. Fue diseñado por el paisajista belga Jean Delonge y las columnas que vemos a cada lado son esculturas del artista italiano Arnaldo Pomodoro.

Por lo que vi en las fotos, la vista desde la opera también es bella pues de ahí vemos el parque, al fondo parte de los palacios y la cúpula de la iglesia.

Damos media vuelta y nos dirigimos directamente a la iglesia.

Este post se esta haciendo largo…

La estatua del medio es la estatua equestre de Frederik V. Data de 1771 y pesa 20 toneladas. Obra de un artista francés, Jacques-François-Joseph Saly dicen que tuvo la idea viendo a los caballos pasar cuando éste vivía en Copenhague. Hizo una fiesta en la que invitó a la gente a ver cuando iba a llenar el molde de bronce. Sin embargo, Frederik V murió antes de poder ver la obra terminada.

La iglesia de Frederik

A pesar de ser conocida como La Iglesia de Mármol o su nombre oficial es la Iglesia de Frederik.

Frederik V puso la piedra inicial para este proyecto en donde todo un nuevo distrito iba a iniciarse, el distrito de Frederik. Esto fue en 1749. Sin embargo en 1754 falleció el arquitecto con el que estaba trabajando, Nicolai Eigtved. Así que contrataron al arquitecto Jardin para que continuara. Finalmente en 1894 fue inaugurada la iglesia.

Vamos acelerando el paso, es que se nos va el sol y también el post.

Nyhavn, la postal de Copenhague

Así llegamos a Nyhavn.

El edificio que veremos cubierto en telas corresponde a la Academia de Bellas Artes de Dinamarca y la misma se encontraba intervenida al momento de nuestra visita.

Como ya habremos aprendido en el viaje, todo lo que lleva la terminación «havn» o «hagen» corresponde a un puerto. Y Nyhaven no es la excepción. Así como en el post anterior con Carlsberg aprendimos que Ny es nuevo. Así que este es el Nuevo Puerto.

El puerto fue inaugurado en el siglo 17 y mantiene los pintorescos colores de sus casas y al ser un atractivo turístico es también aquí donde se ubicaron varios bares y restaurantes por lo que la movida nocturna es interesante.

Además aquí vivió, en tres casas distintas, n.20, n.67 y por ultimo n.18 , Hans Christian Andersen hasta cerca de su muerte en 1875. Puesto que al caerse de la cama sufrió lastimaduras que lo llevaron al hospital en donde más tarde falleció.

Hay que aclarar que no nació aquí, sino que en una ciudad llamada Odense.

El Nyhavn esta dividido en el «lado soleado» y «lado de sombra». El que vemos a la izquierda en la foto de abajo es el soleado y el de la derecha el oscuro. El oscuro fue un barrio de la alta sociedad y el soleado sin embargo, por tratarse de un puerto, fue en un tiempo una especie de distrito rojo y zona de «esparcimiento marítimo» por llamarlo de alguna manera.

La número 9 es la casa más antigua pero las demás cambiaron muy poco en el tiempo, de allí la atracción de este sitio.

Actualmente varios tours por agua se pueden tomar en este sitio además de estar rodeado como dije antes, de bares y restaurantes. Un lugar precioso para descansar. Me imagino que será aun más alegre en días soleados de verano.

Por su puesto no podrían faltar algunos candados. Como saben, al igual que carteles de calles y tapas de alcantarillas, nos gusta encontrar, bueno, no nos gusta, pero coleccionamos imágenes de «candados del amor».

Christiania

Al final del puerto se puede ver una de las ciclovías más nuevas. En realidad es una senda y un puente de personas. Muy moderno y elegante. El cual une esta parte de la ciudad con el polémico Christiania. Sin ahondar demasiado en el tema daremos solo una pincelada superficial del concepto.

Christiania corresponde a un isla que constituía de simples barracas militares abandonadas. En 1971 fueron ocupadas por hippies que decidieron instalarse aquí y crear una sociedad sin reglas. Con el tiempo las cuestiones que envolvían drogas duras fueron motivo de establecer al menos algunas reglas, por lo que en principio es un barrio «auto gobernado» en donde se vende libremente drogas blandas y se las consume en las calles, a pesar de no estar permitido. Existe una calle particular donde se encuentran los vendedores y en esta están prohibido tomar fotografías o utilizar celulares.

Hay muchas otras reglas, como que están prohibidos los autos por lo que los dueños deben estacionarlos en los alrededores, también están prohibidas las armas, los chalecos antibalas y los fuegos artificiales.

Tampoco crean que llegar a esta instancia fue fácil. Varios eventos y enredos con la policia concluyeron en lo que vemos hoy. Inclusive muertes.

Dicen que Christiania es un símbolo de la libertad y el espíritu danés.

Si están por aqui les invito a que vayan ustedes mismos a ver. Mejor háganlo de día, por que de noche cambia un poco el ambiente.

No crean que es un barrio bajo. No. Es un barrio real, con supermercados, cientos de edificios, tiendas, cafés, bares, viviendas. Se tienen registrados cerca de 1000 residentes. Tiene su propia bandera y lleva el nombre de Fristaden Christiania que significa Estado Libre de Christiania. Su eslogan es «amor, amor, amor».

El vocalista del famoso grupo Lukas Graham viene de este barrio.

Cuando visitamos fuimos sin cámaras, pero hay muchísima información al respecto en internet.

Nosotros vamos caminando por el costado, al borde del rio, en donde vemos varios puestos de actividades y juegos. Aquí, todo esta preparado para disfrutar del aire libre.

Finalmente vamos llegando a nuestro último destino del dia. Sin embargo mencionamos antes que el edificio que ven abajo, al fondo, es la Bolsa de Copenhague.

La Biblioteca Real

Y nuestro destino final es El Diamante Negro. Ese edificio cuadrado que vemos abajo, es la Biblioteca Real de Dinamarca. Por supuesto se puede realizar un tour por dentro.

Nosotros recorrimos independientemente y tomamos solo un par de fotos porque no queríamos molestar a quienes estaban leyendo un 30 de Diciembre.

Sin embargo disfrutamos muchísimo de ver el atardecer en la parte superior de la explanada lateral. El edificio consta de dos bloque unidos por un puente de vidrio que pasa sobre una calle.

A ese pedazo más claro con escalera se le llama «El Pescado» y dentro se encuentran los Archivos Folclóricos Daneses, KVINFO (centro de investigación sobre la mujer y el genero) y la Sociedad para Lengua Danesa y Literatura.

Subimos…

Dentro del diamante existe el Salón Auditorio de la Reina con lugar para más de mil personas. También salones de exhibición en un total de 1000 m2. También el Museo Danes de Arte de Caricaturas y por supuesto, la Librería.

Con libros en estantes que completan 6.3km de largo, las salas de lectura se dividen en 6: para diarios y artículos periodísticos, para investigación, solo para estudiantes, para manuscritos y libros de historia, para mapas y fotografías y para lectura de nuevo.

En esta foto podemos ver como se unen el edificio nuevo y el antiguo. La parte antigua es mas pequeña pero preciosa. Debido a que había mucha gente leyendo, no tomamos muchas fotografías y las que tomamos las hicimos con el celular. Pero tenemos el link para un tour virtual ofrecido por la pagina oficial de la biblioteca.

Como pueden ver el diamante negro corresponde a la parte moderna y pasando el puente, estamos en el edificio antiguo.

Dentro del Diamante Negro todos los detalles fueron encargados a artistas locales como es la decoración de algunos techos, hasta detalles como la cortina del salón auditorio que fue inspirado en bocetos de Hans Christian Andersen y realizado por Mathilde Aggebo.

El edificio tiene un total de 20.733 m2, 450 habitaciones y 800 puertas.

La parte exterior fue revestida con 2.500m2 de granito totalmente negro, traídos de Zimbabwe, pulidos y cortados en Italia y con un peso de 75kg por pieza.

Las paredes de vidrio de las salas de lecturas fueron hechas en Alemania y algunos pisos están hechos en piedra caliza de España. Muchas maderas y elementos fueron utilizados en distintas partes del edificio. Yo solo estoy mencionando algunos.

El edificio ganó premios desde antes de su inauguración en 1999. El estudio arquitectónico Schmidt, Hammer & Lassen estuvo a cargo.

El costo total fue de 462 millones de Coronas Danesas lo que equivale aproximadamente a 62 millones de euros.

Con esta imagen del Diamante Negro al atardecer nos despedimos de esta parte de Copenhague. Esperamos que la hayan disfrutado. Nos vemos el lunes que viene! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust