Zagreb – (Parte 1) Primer recorrido por la ciudad

Hoy empezamos nuestro recorrido por Zagreb. Esta gran ciudad es la capital de Croacia. Croacia cuenta con más de 4 millones de habitantes y de ellos casi un millón vive en la capital, lo cual es un interesante salto desde la pequeña capital eslovena de donde venimos.

La capital de Croacia es de esas ciudades mucha gente visita de paso a algún otro lugar. Croacia es un país con paisajes muy variados. Particularmente conocido por sus ciudades más antiguas, los parques nacionales y sus costas al mar Adriático. Sin embargo, la capital tiene su serie de atracciones turísticas las cuales visitaremos en esta serie de dos partes que empezamos hoy.

Una muestra de contrastes

Lo primero que pudimos notar es que aquí vemos los contrastes muy marcados, en todas partes. Desde edificios, hasta vehículos en las calles. Se ve muy viejo y descuidado y/o muy nuevo y moderno. Un ejemplo son los carteles de las calles, se nota que fueron recientemente renovados, pero las paradas del tranvía en su mayoria estaban muy descuidadas. En las fotos van a poder ver de que les hablo.

Mi primer enamoramiento es con ver un idioma nuevo. Croata es el idioma que se habla en este país y disfruto mucho de ver los carteles en un extraño idioma. Bueno, extraño para mi.

Para tener una idea, estamos visitando un país bastante nuevo. Al igual que Eslovenia, Croacia formaba parte de la antigua Yugoslavia. La diferencia es que esta declaración de indepencia en 1991 derivó en otra guerra que continuó hasta 1995. Los rebeldes serbios que cuando eso continuaban siendo parte de Yugoslavia (Serbia recién se convierte en país independiente en el 2006) entraron en guerra con Croacia la cual terminó en diciembre de 1995.

Menciono esta guerra por que fue particularmente dura, compleja y una de las más recientes de Europa. Merece una investigación más profunda, no duden en realizarla.

En mi país no hay tranvías asi que siempre disfruto de fotografiarlos y observarlos detenidamente. Reconocer todos los elementos que los diferencia de otros tranvías en otros lugares. Me llama mucho la atención como son diferentes en cada lugar. La diversidad es sorprendente. Los de Zagreb son particularmente amplios en espacio y bastante antiguos. Coloridos y con asientos individuales. A pesar de formar parte del trajín diario y de pasar prácticamente desapercibidos para los usuarios, los tranvías forman parte especial de las particularidades de una ciudad. Fácilmente reconocibles si los vemos en fotografías y muchos forman parte de las postales y elementos únicos de una ciudad. La próxima que vean estos asientos, ya sea en una foto, pintura, dibujo, fácilmente podrán asociarlos a los tranvías de Zagreb. Entienden ahora porque me gustan tanto?

Cabe destacar que Zagreb tiene varios parques y lugares de esparcimiento. Además, hay que tener en cuenta que la ciudad pasó por varios regímenes antes de su independencia. Esto se nota en sus edificios, ya que se pueden ver los más grandiosos en estilo neoclásico, barroco, góticos, los que corresponden a su pasado comunista, lo más modernos y también muchos de su antiguo pasado medieval. Una ciudad con muchos colores, sin lugar a dudas.

La estación central y hermosos edificios

Nuestra primera parada, ya al atardecer, es la estación central. Pero llegamos aquí porque queremos ver una de sus plazas famosas.

La plaza nos recibe con una estatua de Tomislav, quien fue rey de Croacia en el año 928. La plaza lleva su nombre. Es uno de los lugares preferidos de esparcimiento.

Lo que vemos al fondo es el Art Pavillon. Una importante galeria de arte, inaugurada en 1896 que fue especialmente diseñada para poder exhibir piezas grandes de arte.

Nos encontramos en la zona de los museos y les puedo asegurar que todo se encuentra perfectamente señalizado. Y miren la cantidad de opciones que hay. Museo de deportes, de Ilusiones, de archivos, de arte moderno, de hongos, de arte naif, de la tortura y de muchos muchos muchos más.

Continuamos… lo que vemos abajo es el Hotel Esplanade.

El Hotel Esplanade. Construido en 1925, particularmente lujoso ya que por esta estación pasaba el famoso Orient Express que hacía su camino desde Istanbul a Paris. Era también utilizado, e incluso hasta ahora, para varios eventos sociales.

Caminando, pasamos por el Jardín Botánico y muchos otros inmensos y bellos edificios.

En esta zona pasaremos por muchos edificios estatales. Entre ellos destacamos este de Archivos Estatales. Construido en 1913 es un ejemplo sezessionista. El Sezessionismo es el movimiento modernista nacido en Viena relacionado al art nouveau austríaco, como el Jugendstil que es su version alemana y de la que hablamos en post anteriores.

De aquí pasamos al Museo Mimara. Este inmenso edificio gris se llama así debido a que Ante «Mimara» Topic fue quien hizo las donaciones correspondientes para la creación de este museo.

Este palacio neo renacentista ya es bello de por sí solo. Dentro se encuentran obras de distintas épocas y en distintas ramas del arte. Particularmente destacan las de Reubens, Goya y Rembrandt. Más de 3.500 obras de artes y más de 5.000 libros te esperan. Bueno, a nosotros también porque en esta visita no tuvimos la oportunidad de visitarlo por dentro.

El Teatro Nacional Croata

Continuando por las calles de museos llegamos a uno de los edificios más famosos. El Teatro Nacional Croata. Como habrán visto, no es el único bello edificio que hay en la ciudad pero sí, es uno de los más fotogénicos. Otra de las joyas que dejó el Imperio Austro-Hungaro.

Esta estatua se mostramos aquí porque luego vimos una igual en otro sitio de la ciudad.

Antes de ir a ver la fachada del edificio, antes de que oscurezca completamente, tomamos una foto que muestra ese contraste del que les hablaba. Aquí, edificios que corresponden a la Universidad de Diseño y la Universidad de Música. Además, el Museo de Artes y Oficios. Esta es una zona LLENA de museos FANTÁSTICOS y de una diversidad espectacular. Nos llevaría meses recorrerlos todos.

Adivinen el edificio de arriba a que corresponde. Sí, este es el edificio de la Universidad de Música. Modernisimo! Pegado a un edificio del siglo XVII. Los contrastes están en todas partes.

Volviemos al teatro, de estilo neo barroco y rococó. La «Fuente de la Vida» que vemos en la foto de abajo es también parte de este complejo. Obra del artista Ivan Meštrovic.

Como pueden ver, el sol se empieza a esconder y apuramos el paso para terminar el recorrido que tenemos planeado para hoy.

Pero antes, que es esa escalera al costado de este edificio??

Cuando llegamos al centro mismo de la ciudad, donde nos encontramos rodeados de locales, restaurantes y mucho movimiento, quería visitar el monumento a uno de los GENIOS de este planeta. Nikola Tesla es hijo de Croacia y además de esta gigante estatua, cuenta con su propio museo.

Antes de llegar a la plaza más céntrica e importante de la ciudad pasamos frente al Museo Arqueológico.

La plaza Ban Jelacic

Al fin, llegamos a la plaza Ban Jelacic. Esta plaza es el punto que divide lo que sería la parte baja de la ciudad, con la parte antigua y alta de la ciudad. Todas las calles que van detrás de esos edificios que vemos, van en subida, hacia la colina. Pero esa parte de la ciudad dejamos para el siguiente post.

Ah, pueden ver uno de los tranvías nuevos. Como les dije, hay nuevos y viejos.

Esta plaza es el punto de encuentro, de referencia. Es el lugar donde se desarrollan las actividades, cuando estuvimos allí habia un concierto abierto al público. Se considera a esta plaza también un muestrario de estilos arquitectónicos. La plaza lleva el nombre debido a la estatua ecuestre de Ban Jelacic que se encuentra en el medio. Esta estatua fue removida en tiempos del comunismo pero fue reinagurada en 1990 a pedido de los habitantes de la ciudad.

Ban no es el nombre de Jelacic. Si no que Ban es un titulo nobiliario. Josip era su nombre y es considera un héroe nacional en Croacia. Era un general del imperio austro-húngaro que trabajó arduamente por defender los derechos de Croacia. No solo tiene varias plazas, calles y edificios con su nombre, sino que también apareció en uno de los billetes croatas.

Este edificio que tenemos en la foto de abajo es el que nos permite tener una vista 360 de la ciudad. Algo más que dejamos pendiente para la próxima.

Ya oscureciendo nos vamos despidiendo mientras buscamos donde degustar una de las famosas cervezas croatas.

Lo que pasa es que a pesar de que no hay una cerveza industrial extremadamente buena, Zagreb es famosa por haber abrazado el movimiento de las cervezas artesanales. Casi cada restaurant nos ofrece una variedad de opciones las cuales valen la pena.

Vamos a dormir y les esperamos en la próxima y ultima parte de Zagreb! NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust