Malmö – (Parte 2) Entre esculturas y mucha niebla

Feliz Lunes! Hoy nos encontramos en la segunda parte de este recorrido por Malmö. Es necesario para comprender el clima y el orden visitar la Primera Parte de esta serie.

El museo técnico

Lo que vemos enfrente corresponde al Museo Técnico y lo que se ven en las paredes son paneles solares.

Enfrente vemos el Club de Canoas de la ciudad.

Y una escultura en la entrada. Se llama Kanotisten, fue realizada por el artista local Carl-Bertil Widell en el 2007.

El museo fue fundado en 1923 pero el edificio actual fue inaugurado en 1936. La idea e inspiración para este museo fue el Deutsches Museum de Múnich.

Por supuesto el tema principal es la industria y el avance técnico. Pero también tiene un Cine 4D y otras exposiciones temporales. El día que estuvimos por allí había muchos niños y la tienda de souvenirs tenía en su mayoría juguetes didácticos para niños.

La importancia del museo se encuentra en que por mucho tiempo Malmö fue la ciudad industrial más importante de Suecia.

La obra que vemos en la entrada es del artista Gunnel Frieberg. Es de 1983 y busca representar el viento y las espumas del mar. Se llama Ola del Mar Báltico o «Vågen av Östersjön»

El castillo de Malmö

Recuerdan este cartel que vimos en Tromso?. Fue así que nos dimos cuenta que estábamos cerca del Malmöhus.

Malmöhus es el Castillo de Malmö pero también el museo de la ciudad. Se encuentra en medio de un enorme parque y por supuesto por medidas de seguridad, rodeado de agua.

Mas que un castillo es una fortaleza. El primer edificio fue construido en 1434 pero luego de haber sido demolido se construyó el actual en 1530. En 1400 había un solo gobierno sobre Dinamarca, Suecia y Noruega. Cuando se separaron, el rey danés reconstruyo la fortaleza y pintó las torres de rojo, el color que mantienen hasta hoy.

En el museo se encuentran exposiciones temporales, arte moderno, historia, naturaleza, geología y otras áreas más. Se destaca el acuario y un submarino real. Además, el museo se encarga de la preservación de fotografías y telas por lo que en la tienda se encuentran varios libros y opciones relacionados a estos elementos.

En la maqueta tenemos una idea de donde nos encontramos. También existe una sección dedicada al hecho de que el museo fue utilizado como refugio luego del final de la Segunda Guerra Mundial. Refugio para todos aquellos que lograron escapar y/o sobrevivir a los campos de concentración Nazis.

De aquí salimos con rumbo hacia el centro de la ciudad. Pero todavía queda mucho para ver.

Vamos a bordear el parque, el cual tiene un aspecto misterioso envuelto en la niebla, pero en verano ofrece todo tipo de áreas, tanto para comer, como para practicar ejercicios, paseos en góndolas, jardines y otros atractivos. Por supuesto abundan las esculturas y obras de arte.

El edificio que vemos abajo corresponde al Tribunal Supremo de Malmö. Sin embargo es un salón en donde se pueden realizar conferencias, exhibiciones y otro tipo de actividades privadas.

Los edificios que tienen el parque enfrente son bellísimos. Nosotros decidimos adentrarnos un poco a pesar del clima.

Recorremos el parque

Lo primero que vemos es esta preciosaaaaaa escultura.

El parque es también llamado Parque del Rey, Kungsparken en sueco, y fue el primer parque público de la ciudad en 1872. En el 2008 se inició un proyecto de mejora del parque y entre ellos se comisionó al artista sueco Ernst Billgren con una obra de la diosa Diana. Diana es una diosa romana de la caza y la luna y los animales salvajes.

La obra esta conformada de 15 venados, una familia de osos y la presencia invisible de Diana pues se puede ver que ha abandonado en el suelo su porta flechas.

Una bellísima obra de arte!

Mas adelante encontramos otro interesante sitio. Y este es una cueva con una cabeza de serpiente en la parte superior del arco.

Esta obra es un poco más antigua. De 1988, por Monika Gora. Se llama Ormet, y está basada en la mitología nórdica. Específicamente en como Loki es castigado por matar a Balder. El castigo fue atarlo a una piedra con una serpiente arriba cuyo veneno le goteaba. Sin embargo es ayudado por su pareja, Sigyn, quien junta el veneno en un cuenco y luego cuando se llena lo vacía, el problema es que hay veces salpica y hace que el enojo de Loki haga temblar la tierra.

Y sí, hablamos del Loki, quien inspiró al hermano de Thor en Avengers.

Tengo entendido que esto es una especie de fuente donde el agua gotea por la lengua de la serpiente. Sin embargo, como era invierno se encontraba apagada. Pero es interesante todo no?

Aquí nos sentamos a descansar un poco y disfrutar del silencio y la tranquilidad del paisaje. No crean que no lo valoramos. Es todo un placer.

Detrás nuestro vemos parte del Casino.

Vamos saliendo del parque para adentrarnos más en la ciudad…

Nos adentramos en la ciudad

Una serie de fotos que nos muestran un poco de la belleza de los edificios, los detalles y lo bien mantenidos que se encuentran.

El edificio de abajo corresponde a la Biblioteca. En realidad está compuesto de dos edificios. Uno antiguo y luego uno más moderno. Este es el antiguo, el moderno se encuentra detrás.

Llegamos a la Ópera.

De lejos podemos ver el fuego que sale de la fuente que se ve a la izquierda.

La fuente se llama Tragos. Fue instalada entre 1945-1953 por el artista Nils Sjögren. La fuente esta compuesta por 12 personajes de teatro.

De aqui caminamos a otro sitio artístico. Hablamos de la Galeria de Arte o Sala de exposiciones de Malmö.

Y ya de aqui nos adentramos a la parte más comercial de la ciudad.

La plaza Möllevångstorget

La burbuja que ven en la foto de abajo es la entrada a la estación de tren. Fue inaugurada en el 2010 y por supuesto hay quienes la aman y quienes la odian, debido a que es una estructura moderna en medio de edificios antiguos.

Se acuerdan que en la Parte 1  hablamos de la diversidad cultural de la ciudad. Pues llegamos a uno de los barrios más diversos culturalmente hablamos. Es fácil notarlo y aquí tenemos un claro ejemplo. Nos encontramos entre 3 esquinas, de las cuales cada una de ellas nos ofrece comidas de distintos países. Polonia, India, Middle East. Además, en los alrededores vimos, vietnam, griego, turco y un amplio etc.

Nos encontramos en Möllevångstorget. La plaza donde es famosa la feria de productos naturales. También el distrito es conocido por su atmósfera liberal y variada.

Históricamente era un barrio de trabajadores de la zona industrial. La enorme escultura recuerda este tiempo.

Obra de Axel Ebbes se llama «Gloria al Trabajo» o «Arbetets ära». Esta hecha de Granito y Bronze y fue instalada en 1929.

Se acuerdan que hablamos de Lukas Graham y que el vocalista es de Christiania?

Los archivos de la ciudad se encuentran disponibles al público. Fotos, documentos y películas son solo algunos de los más de 18.000 metros de archivos que cuentan la historia desde la edad Media hasta el día de hoy.

Tapa para la colección.

Una grata sorpresa

Dos personas agachadas en medio de la acera. Que miran?

Una obra de arte. La noticia de esta tienda «de ratones» se hizo eco en todo el mundo. Se pueden encontrar notas en periódicos de varios países en donde hablan de la aparición misteriosa de estas tienditas. El o la artista misteriosa se hace llamar de «Anonymous». Instalada en diciembre de 2016 prometió continuar con más obras durante el 2017. Estaremos atentos.

Para saber como continúa su trabajo, pueden acompañar los anuncios en su cuenta de Instagram.

Otra obra que encontramos es esta. En una plazoleta a pasos del salón de conciertos, Konserthuset.

La obra aparece en sitios como si fuera de Liss Eriksson sin embargo no quiero confirmar el dato. Si alguien pasa por allí nos confirma el dato en los comentarios. Estaremos super agradecidos.

Abajo el edificio de la escuela de latín.

Puede ser infantil, pero me causa gracia cuando veo carteles que tienen sentido en mi idioma. Una cadena de tiendas de artículos para Hobby. Panduro. Es un apellido.

La penúltima escultura de la que hablaremos en este post es la que vemos al fondo en la fotografía de abajo. Enorme en colores blanco y negro.

Se encuentra frente al Museo de Arte Moderno.

Obra de Leif Bolter, realizada en 1969 lleva por nombre Pulserande Koordinatsystem. Recientemente restaurada como pueden ver (2013).

El edificio del museo de arte contemporaneo es otro de los muchos que combinan la estructura antigua con una moderna ampliación. Aquí dentro encontramos obras de Picasso, Dali, Matisse, así como también importantes representantes del arte sueco.

Y con esta ultima obra nos despedimos.

Una escultura híbrida, «Genius Loci», en la que se mezclan luces y plantas. La artista es Susann Rönnertz. La idea y el nombre viene de un concepto de la mitología romana, en la que Genius Loci es como un espíritu que cuida o protege cierto lugar.

La cantidad de esculturas de la ciudad es IMPRESIONANTE. Me enamora ver una ciudad que de tanta importancia al arte.

Para despedirme les dejo un link donde podrán encontrar la mayoría de las esculturas de la ciudad con sus coordenadas y fotografías. En caso que estén interesados en algún artista en especial

Link a listado de esculturas: http://www.wikiwand.com/sv/Lista_över_offentlig_konst_i_Malmö_kommun

No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close