Santo Domingo – (Parte 3) Ciudad Colonial

Hoy vamos a terminar con esta serie sobre Santo Domingo. Vamos a recorrer las hermosas calles de esta zona colonial y entrar a los lugares más importantes de este periodo de la historia de América.

Por supuesto que no puedo dejar de tomar fotos de las tapas de alcantarilla. Y para hacer todo un poco más rápido y debido a que los carteles están en español, dejaré las fotos y quien quiera puede leerlos.

A bordo de un trencito

Nuestro recorrido lo haremos a bordo del Chuchu Colonial. Es una excelente manera de recorrer las calles de la ciudad y tener una explicación de lo que vamos viendo. Debido a que las fotos las tomé desde dentro del trencillo, pueden entender que no sean de la mejor calidad.

Mientras vamos por las distintas calles vamos viendo iglesias y casas históricas. Además, podemos ver la cantidad de restauraciones y hoteles en proceso que hay. La ciudad tiene mucho dinero invertido en dejar todo listo y preparado para la cantidad de turistas que reciben.

Para ser más específicos tenemos que decir que esta fue la primera ciudad EUROPEA de América. Fue la primera en recibir la Carta Real que le daba este carácter oficial y también fue declarada la zona completa como Ciudad Colonial  por la UNESCO.

Mientras recorremos vamos viendo algunas de las 9 iglesias y 4 capillas que se encuentran en la Ciudad Colonial que comprende un total de 93 Hectáreas.

Algunas estatuas y monumentos, además de plazas y nombres de calles, se refieren al dificultoso y complicado desarrollo de la historia de República Dominicana. Como hablamos en la Parte 1 de esta serie, República Dominicana sufrió 4 independencias, y decimos sufrió porque fueron tiempos muy difíciles.

En nuestro recorrido vemos las calles impecables, restaurantes variados, las casas coloniales en excelente estado y las que no, se encuentran protegidas por lo que serán rehabilitadas en algún futuro.

El Monasterio de San Francisco

Estas ruinas corresponden al Monasterio de San Francisco. Estas ruinas cuentan con varios pedazos que nos cuentan un poquito de las varias partes de su historia. Fue construida, en 1508, por Nicolas de Ovando, el mismo de La Calle Las Damas. Lastimosamente luego fue azotado por huracanes, más adelante fue destruida por Francis Drake, volviendo a construirse. Fue destruida por dos terremotos, luego sus restos utilizados como guardia de un cañón y más adelante sus piedras como materia prima para otros edificios. Una larga y dificultosa historia pero que nos permite ser testigos de los distintos periodos de esta ciudad.

Para los amantes de la arquitectura, en este centro histórico se tiene un muestrario de muchísimos estilos de distintos países. Catalanes, franceses, puertorriqueños, gótico, renacentista, dominicanos. Aquí vemos un poco de todo.

Basílica Catedral Santa Maria de la Encarnación

Nuestra parada es en la Basílica Catedral Santa Maria de la Encarnación o Santa Maria Mayor como también se la conoce.

No se sorprendan en saber que es la primera Basílica de América.

Nosotros ingresamos por uno de los costados y saldremos por el otro. Es así como se utilizan las entradas actualmente.

Si nos acompañan hace tiempo, podrán notar que el interior de esta iglesia se asemeja a muchos de los que vimos en Europa.

Esta iglesia fue consagrada por el Papa Julio II en 1504. Su construcción sin embargo duró desde 1514 hasta 1540.

Un dato curioso sobre esta Basílica es que durante un tiempo, los restos de Cristóbal Colón estuvieron aquí antes de moverlos al Faro.

El gran saqueo

Un detalle? Recuerdan a Francis Drake? Hablamos de el en el post anterior. Pues bueno, el también se encargo de saquear este sitio. No solo lo saqueó si no que instaló aquí su cuartel general.

El saqueo fue inmenso y tan salvaje que inclusive las peleas entre ellos hicieron que varios de sus propios hombres fuesen apresados en la cripta de la iglesia.

Hasta las tumbas fueron vandalizadas en busca de oro y cualquier objeto de valor. De valor para el pirata, pues la imágenes y piezas de madera fueron destruidas en caso de que alguna perla o moneda se esconda en su interior.

Mucha gente perdió la vida en este saqueo que a pesar que solo duró 10 días, desde el primero de febrero de 1586, hasta el 10 de febrero de 1586, fue suficiente para instaurar un absoluto terror en la ciudad.

Se estableció que dejarían la ciudad por 25.000 ducados, la cual era una suma inmensa. Para este fin, instalaron una balanza para que los ciudadanos vayan dejando sus joyas hasta llegar al peso deseado. Una vez que lo lograron, se dirigieron a Cartagena, donde también se encargaron de saquear todo. Pero esto hablaremos en algún momento cuando vayamos a Cartagena.

Tan grande fue la destrucción que la corona española decidió no reinvertir en esta ciudad. Debido a que había otros sitios que necesitaban de dinero, se dejó a Santo Domingo en el olvido, haciendo de este evento uno aun más traumático.

A pesar de que este pirata era inglés, varios documentos hablan de que los ataques no fueron realizados bajo la bandera del imperio británico. Si no que fueron financiados por comerciantes y mercaderes que buscaban una ruta a materiales, materia prima, oro, y otros bienes. Peroooo como siempre digo, este tema es muy muy controversial y hay que hacer un profundo análisis de todos los documentos para obtener la verdad. E inclusive así, nos encontramos en la subjetividad de la corona bajo la que los documentos fueron escritos.

El parque Colón

De aquí salimos y nos encontramos con cientos de palomas y la espalda de Cristóbal Colón.

Estamos en Parque Colón. Este fue el centro de actividades en los inicios de la ciudad y sigue siendo uno muy importante hasta hoy.

La estatua fue erigida en 1887 por el escultor francés Ernesto Gilbert. Cabe destacar la figura que se ve en la columna que sostiene a Colón. Esta es la figura de Anacaona, la reina taína. Me parece una fantástica obra de arte en donde se encuentra plasmada el encuentro de dos culturas, dos mundos, dos historias… dos todo.

De aquí vamos a un precioso restaurant donde además de comida nos ofrecen un poco de baile dominicano. Y de aquí vamos a nuestra última parada oficial antes de terminar con este recorrido.

El Panteón de la Patria

Y llegamos a nuestro ultimo lugar del día. El Panteón de la Patria.

Este sitio es un mausoleo en donde se encuentran los restos de héroes de la historia de República Dominicana.

Como se puede notar en su aspecto, en principio, en 1700, funciono como iglesia. Pero luego que los jesuitas fueran expulsados en 1716, se le dio varios usos con el paso del tiempo.

Fue depósito, fue escuela, fue oficina, hasta que en 1958, luego de una total restauración, se instauró como Panteón de la Patria.

Así es como que con imágenes varias de nuestra caminata por la ciudad nos despedimos de este post.

Esperamos que hayan disfrutado de esta serie! Volveremos el próximo lunes para descubrir nuevos lugares! Hasta la próxima! No se olviden de subscribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook IconMeinewanderlust