Santo Domingo – (Parte 2) Alcázar de Diego Colón

Debido a que hicimos la introducción en el post anterior, ahora nos queda mostrar y hablar directamente sobre Diego Colón.

Como vieron, en los años de la visita de Cristobal Colón a la isla, éste nunca vivió en ella. Esta casa es de la familia Colón pero de Diego. Su primogénito.

El Alcázar de Colón

El Alcázar de Colón, la Casa de Diego Colón, el Palacio del Virrey Don Diego Colón son algunos de los nombres que se utilizan para denominar a este edificio.

Lo que ocurre es que luego de la muerte de Cristobal Colón, Diego es el heredero de todos los “logros” y poderes de su padre. Por este motivo regresa a la isla para hacer uso de estos. El Rey Fernando ordena que se le construya una vivienda y Diego viene en plan de conquistador y busca ocupar las islas a su alrededor y establecer un sistema de gobierno, entre otras cosas.

De lo que leí y escuché, todos hablan de que era muy justo y querido por la gente. Me gustaría que más adelante hagan una estatua de Diego Colón en la inmensa plaza que hay frente a este edificio.

Este sitio tiene la particularidad de que todo lo que está dentro no corresponde a piezas reales de la época. El lugar fue saqueado, y por lo tanto fueron reponiendo las piezas buscando suplentes históricamente correctos para llegar a lo que vemos hoy.

Por supuesto, vigas y azulejos no, pero muebles y otros elementos, sí.

Un poco de historia

Diego Colón vuelve a la isla luego de la muerte de su padre, cerca de 1509. Como vieron en los carteles, el edificio fue construido en 1511. En ese tiempo todo estaba por ser hecho y muchos conflictos sucedían en distintos lugares y una guerra de poderes no solo en América si no también poderes que se ejercían desde Europa. Diego Colón es enjuiciado en este periodo, por ejemplo, pero luego liberado. Los viajes entre América y Europa se hacen más amenudo. Así es como en 1526, Diego Colón va a Sevilla para la boda del Rey Carlos I, y fallece en Toledo.

Recorremos la casa

El edificio es considerablemente pequeño pero este se debe a que este edifico corresponde a una reconstrucción que se realizó en 1955.

Lo que ocurre es que el edificio original, enorme con más de 55 habitaciones, quedó en absoluto abandono y antes de que se destruya por completo decidieron reconstruirlo y luego amoblarlo lo más históricamente correcto posible, para que se convierta en lo que es hoy: El museo más visitado de Republica Dominicana.

En el palacio se pueden reconocer ciertos elementos que nos llaman la atención. Una habitación donde se probaba la comida pues la posibilidad de envenenamiento era muy grande. Habitaciones separadas para los cónyuges, y un sinnúmero de mapas y modelos de barcos a escala lo que nos recuerda en casa de quien nos encontramos.

Diego Colón se caso con Maria Alvarez de Toledo. Con ella tuvo 6 hijos.

De los ítems que se exhiben en este museo se cuentan con cerca de 1000. Todos especialmente traídos de palacios españoles y curados por especialistas para no perder ningún detalle.

Este palacio fue el primer palacio fortificado de América. Después del fallecimiento de Diego Colón, su viuda lo siguió habitando hasta su muerte en 1577. En 1586, el pirata inglés Francis Drake invade el sitio y roba todo todo lo que había. Este pirata es un recordatorio de como las fuerzas españolas e inglesas se encontraban enfrentadas en Europa.

A pesar de que el palacio era más grande, las dimensiones de las habitaciones son correctas. Yo en su lugar, casi dueño de una isla completa, con matera prima y mano de obra sin costo, hubiera hecho un palacio INMENSO. Pero esa soy yo.

Así terminamos el recorrido por la casa de la familia Colón.

La primera calle de América

Estamos en el balcón que dá a la plaza. No el que mira al río. Miramos un poco más a la izquierda y vemos una calle. La Primera Calle de América: La Calle Las Damas. Se llamó así porque cuando vino Diego Colón con su esposa, trajeron varias damas de compañía. Maria de Toledo, la esposa de Diego Colón, junto a sus damas, hacían un paseo diario a la tarde por esta calle. La calles es OFICIALMENTE la primera calle de América y es la que usaremos para adentrarnos en el casco histórico.

Bartolomé Colon (hermano de Cristóbal) fundó la ciudad Nueva Isabela en la orilla sur del río Osama que luego fue devastada por un ciclón. Fray Nicolas de Ovando la refundó con el nombre de Santo Domingo, ubicándola en la orilla opuesta del río, donde la tierra dura la hizo construible de forma más segura.

Nicolas de Ovando fue el administrador de la isla La Española, hasta la llegada de Diego Colón. Fray Nicolas de Ovando fue quien ubicó a Santo Domingo donde la vemos hoy.

Nicolás fue enviado para colonizar tierras y con él llegaron además Francisco Pizarro y Bartolomé de las Casas. Apenas llegó y para instaurar “orden”, se encargó de matar a la cacica taína Anacaona.

Se cree que la calle Las Damas fue construída cerca de 1502, antes de la llegada de Diego Colón, por orden de Nicolas de Ovando.

Luego de su construcción, se ubicaron aquí las primeras residencias de la ciudad, entre ellas la del propio Nicolás de Ovando. Cuando vino Maria de Toledo, esta era la única calle con piedra la cual utilizaba para su paseo diario. A pesar de que se llamó Las Damas al comienzo, con el tiempo fue cambiando de nombre. Se llamo Cristobal Colón, calle del Palacio y otros. Pero eventualmente volvió al nombre original y el que mejor explica su historia.

Bajamos y llegamos a la calle Las Damas.

Desde aquí tenemos una linda vista del Alcazar de Diego Colón.

Caminando al frente y nos despedimos de este post y les esperamos para la tercera parte de Santo Domingo!!!

Hasta la próxima! No se olviden de subscribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook IconMeinewanderlust