Punta Cana – (Parte 2) Experiencia All-Inclusive

Buen día!. Antes que nada quiero aclarar que este post es una decisión personal.

Debido a la importancia del sistema all-inclusive para esta zona turística no puedo dejar de hablar al respecto. Como saben, normalmente no hablo de los hospedajes, hoteles ni servicios a menos que sea necesario. En este caso es necesario.

Y no, no recibí ningún tipo de descuento, promoción ni trato especial. Tampoco nadie del hotel ni de ninguna agencia está enterado de la creación de este post, inclusive ni siquiera agregué el nombre del hotel en el titulo. Así que, aclarado ese tema… podemos continuar.

Que sucede? pues en Punta Cana los hoteles son inmensos. Esto se debe a que la idea es que la persona pase todo el tiempo en el hotel. Agencias de turismo tienen sus oficinas dentro del propio hotel (hay veces hasta más de 6 agencias con turnos) para que desde aquí vayamos a algún que otro tour y luego nos quedemos de vuelta en la pequeña ciudad que son estos hoteles.

Un mar de hoteles

Hard Rock es el hotel más grande de la zona. Se ubica en primer lugar (en un ranking recién hecho) con 1.800 habitaciones lo que los convierte también en el Hard Rock Hotel más grande del mundo. Ademas de haber sido el primero de la cadena que ofrecía el sistema all-inclusive.

Le siguen 6 hoteles con alrededor de 1000 habitaciones y luego ya varios de entre 800 y 500 habitaciones que es el tamaño que más abunda.

El hotel más pequeño de la lista es el Hodelpa Gran Almirante con 155 habitaciones.

Muchas cadenas tienen varios hoteles del tamaño promedio. Esto se debe a que el sistema all-inclusive se facilita cuando el hotel completo funciona a un mismo nivel. Por lo que en la mayoría de los hoteles todos los alimentos, habitaciones y bebidas son de un cierto nivel. Bajo este principio las cadenas tienen varias “sucursales” con distintos niveles de atención.

Punta Cana tiene el record de mayor cantidad de habitaciones de todo el caribe. Se calculan 69.000 habitaciones, pero la zona no para de crecer por lo que anualmente este numero aumenta.

De igual manera también existen hostales, departamentos y casas para alquilar. Opciones, sobran. En todos los rangos de lujo y precio.

Hablamos de 54 hoteles SOLO en Punta Cana, pero si sumamos todos los hoteles costeros de Republica Dominicana tenemos más de 100. Y estamos en un país pequeño. De Punta Cana, que como vieron en el mapa es el extremo este de la isla, al otro lado en la frontera con Haiti, son solo 6 horas en auto.

En el caso de Hard Rock hablamos de un gigantesco hotel. Inaugurado en el 2011 con 18 restaurantes y 15 piscinas pueden darse una idea de lo inmenso que es.

Tiene una de las más de 10 canchas de Golf que hay en la zona, lo cual es un gran atractivo turístico que olvidé mencionar en el post anterior.

Y también, un casino. Otro gran atractivo turístico.

Emplean a más de 3.000 personas y todos parecen contentos y lo confirmaban cuando charlábamos con ellos, a diferencia de otros hoteles que fuimos a visitar.

Tengo entendido que la empresa los apoya, ayuda a estudiar y a progresar.

A parte de esto el hotel, como es su estilo, cuenta dentro con varios elementos de artistas musicales, pero también quiero destacar la cantidad de obras de arte de artistas no musicales. Es decir, cuadros, fotografías y pinturas creados por distintos artistas.

Un poco de historia

Volviendo al tema del all inclusive. Se dice que este concepto nació en 1930 en Inglaterra. En resumen, debido a que la clase alta disfrutaba de sus Country Clubs y la clase media no, se crean los Camp Clubs, lugares donde por un monto X se podia disfrutar de todo un día de comida (bebidas no) y actividades recreativas. Este concepto muere luego de la segunda guerra mundial pero la idea ya había nacido.

Oficialmente se dice que fue Club Med (Mediterrane), la cadena francesa, quien ideó una version de all-inclusive pero que estaba direccionada a vacaciones de solteros. El 11 de febrero de 1950 inauguran el primer Club Med en la isla de Mallorca en España. Pero todavía no es el all-inclusive que conocemos hoy ni la explotación turística hotelera del Caribe. Era una cuestión más de compartir varios beneficios que consumir infinitamente alimentos y bebidas.

John Issa es el empresario que instala el primer all-inclusive en el caribe, este se ubica en Jamaica. Se lo llama “el padre del all-inclusive”. En 1973 inaugura el Negril Beach Village. Como se darán cuenta, Club Med empezó antes, pero fue John Issa quien hizo el all all all inclusive. Esto significaba bebidas y comida, etc etc etc. Por su aporte recibió honores, premios y hasta hoy se lo considera un revolucionario en la industria hotelera.

En el post anterior mencionábamos que fue Punta Cana Club el primer hotel de Punta Cana, pero recuerden que solo contaba con 40 habitaciones. Fue Club Med el segundo y el más grande, con 350 habitaciones, el que inició toda la explotación hotelera de la zona.

La idea es que por un monto X único, se disfrute de comida, bebidas y actividades. Es decir, los hoteles tienen actividades preparadas durante el día, como gimnasia, clases de baile, teatros, conciertos, noches temáticas en la playa o al aire libre, discotecas y muchas muchas opciones más.

Los gastos extras? spa, compras en los locales de trajes de baños o productos varios, entre otros.

Cancún y Punta Cana son los que más explotan este concepto. Ambos explotan el concepto de Mega Complejos hoteleros. Pero es el sistema más utilizado en el Caribe, así como en Jamaica, Cuba y otras islas. Ademas no solo es utilizado en los hoteles en tierra firma si no también en los cruceros.

A pesar del éxito, hay muchos países que tienen prohibido este sistema. Esto se debe a cuestiones económicas y de protección que no trataremos en este post pero dejamos el tema en caso de que quieran discutirlo en familia o investigar más al respecto por su cuenta.

Algunos detalles del Hard Rock

Muchos hoteles en la zona también se están especializando en ciertos temas. Como es el caso de hoteles especialmente diseñados para familias. Esto permite a una familia tomar una vacación bien presupuestada sin tener que limitar el consumo de alimentos o bebidas en los niños, al menos no por cuestiones económicas.

Debido a la alta y gran oferta es que estos hoteles se encuentran en constantes ampliaciones y mejoras. Además, las propias agencias de turismo ofrecen paquetes completo donde se incluyen los traslados desde el aeropuerto, pasajes de avión y cualquier otro extra. Una vez dividido en un precio por día, el resultado es bastante interesante.

Como pueden ver, el hotel intenta mantener elementos típicos de la zona, como es el caso del techo de cana. También me gustó el detalle de que se encuentran mensajes y elementos de artistas musicales latinos e hispanohablantes.

El techo de cana es el más utilizado en la zona y no crean que solo se debe a una cuestión estética. El Lobby que ven abajo se encuentra totalmente climatizado. (Un plus, ya que la mayoría de los hoteles no cuentan con areas comunes climatizadas y con 40 grados y humedad, les prometo que agradecerán cada vez que cruzan las puertas de vidrio a la zona climatizada de este hotel).

Ahora pueden imaginar porque se llama Punta Cana. Cana es la Palma Cana que hay en esta zona, en toda República Dominicana, y cuyas hojas se utilizan para hacer estos techos. Son los mismos que vimos en el aeropuerto y que veremos en varios edificios.

La utilización de estas hojas es una fuente de ingreso muy importante pero también son utilizadas por su excelente funcionalidad y durabilidad.

Más adelante podrán ver un techo siendo “arreglado”.

La forma más simple de explicar es que, luego de ensamblar el techo, cuando llega el tiempo de “arreglarlo”, simplemente se encima una nueva capa. Por este motivo podrán ver techos de cana muy finos o techos de cana muy muy gruesos. Estos techos son impermeables, aislantes y hermosos. Además, mas económicos que cualquier otro techo.

Las imágenes son de día y de noche.

Volviendo al hotel. La temática se repite por todas partes. En cuadros, en frases, en ropas, en todo lo que puedan imaginar. Nombres de bebidas y hasta shows en vivo, como fue el caso del violinista que vemos más adelante. Lo cual, repito, es para mi excelente ver el apoyo a artistas de todas las ramas.

Teniendo en cuenta que uno desayuna, almuerza, merienda y cena en el hotel durante un mínimo de 7 días (en su mayoría los paquetes son de 7 días), es importante que ofrezcan variedad. Aquí encontramos restaurantes temáticos y puestos de alimentos que van por comida italiana, mexicana, oriental, es decir japonesa coreana y china, buffets al estilo brasileño y argentino y también cocina Domicana.

Particularmente quiero destacar la carne del restaurant Toro. Yo vengo de un país donde la carne es TOP! No solo por ser la que como toda mi vida, si no que muchos premios a la excelencia de la carne paraguaya respaldan mi exquisito gusto. Por este motivo me cuesta mucho encontrar una carne que satisfaga mis estándares. Especialmente cuando se trata de all-inclusive o Buffets, donde se tienden a abaratar costos y como sabemos la carne es uno de los costos más altos. Bueno, este no fue el caso. Les puedo asegurar que esta carne es EXCELENTE. Ay, se me hace agua la boca de pensar. Ah!!!! Y además, en este restaurant la chica que atendía nuestra mesa nos invitó MORIR SOÑANDO.

Morir soñando

Jamás hubiera sabido de esta bebida si no fuese por ella. Morir Soñando es otra de las bebidas dominicanas. Pero esta es menos alcohólica que las que mencionamos en el post anterior.

Consiste en una mezcla perfecta entre helada leche, jugo de naranja y azúcar de caña. Estoy segura de que tiene algunos secretillos de familia, como un poquito de vainilla o algún que otro ingrediente que diferencia a unas recetas de otras. Pero es una bebida SUPER refrescante en especial a modo de postre para estos lugares calurosos.

Como pueden ver en la imagen de abajo, el techo necesita arreglarse.

Piscinas y más piscinas

Haremos un recorrido por la zona externa del hotel. Las habitaciones no dan directamente a la playa. Inclusive las piscinas no tienen vista a la playa. Solo “la playa” nos permite disfrutar de la playa.

En este y en la mayoría de los hoteles se utiliza la estadía de los huéspedes como una especie de gancho para vender paquetes de noches de hospedaje en cadenas de hoteles o asociaciones. No voy a profundizar en el tema pues es una practica libre. Es decir, uno recibe la opción de tomar la “reunión” libremente. Y si uno decide tomarla, recibe un incentivo, normalmente consistente en algún interesante descuento de tours que la empresa se encarga de abonar.

Sería algo como: Si vas a la reunion, donde no estas obligado a comprar nada, el tour que sale 75$ podrás hacerlos solo por 20$.

La paradisiaca playa

Porque menciono esto? Pues asistimos a la reunion y aquí pudimos ver los otros Hard Rock que estaban funcionando o que estaban en construcción y notamos que todos ellos tenían la totalidad de sus habitaciones con vista al mar.

Arriba pueden ver el caminero que nos lleva desde la zona de las piscinas hasta la playa. Es una especie de protección natural gracias a la diferencia de altura que existe, pues existe el peligro de fuertes tormentas. Es más, los precios en temporada de tormentas son considerablemente más bajos.

La imagen de abajo consiste en la vista que se tiene desde el agua hacia el hotel. Y luego a los lados. Para que puedan ver la anchura de la playa y la distancia de esta zona de Hard Rock con la del siguiente hotel.

El resto del hotel de día

Ya terminamos este blog, pero antes haremos un recorrido por los lugares que vimos al comienzo del post durante el atardecer. Porque como saben, me encanta mostrar como cambia todo dependiendo de la iluminación y la hora del dia. Pasaremos por algunas de las muchas piscinas del hotel e iremos cerrando con la cancha de golf y otros sitios.

La bandera paraguaya junto a la brasileña se encuentran en la entrada del llamado Lobby de Grupos. Esto es el Lobby donde se recogen a los grupos que van a tomar algún tour, así no se mezclan ni molestan en el Lobby de llegada y salida.

Porque hay una bandera paraguaya? No tengo idea y nadie me dio alguna respuesta, pero les puedo asegurar que me saco una sonrisa todos los días que pasé por ahi.

Esta imagen corresponde a la misma que vimos casi al comienzo de post, con diferencia que las primeras fueron tomadas de noche. Al pasar de los días, las piscinas iban siendo vaciadas para su mantenimiento.

La imagen de abajo corresponde a la entrada del inmenso teatro donde diariamente hay distintos shows, como son el de magia, michael jackson, noche de los 60′ y otros más.

Ah! por ultimo, la foto de abajo es para mostrar el compromiso que tienen con el bienestar del huésped.

Durante nuestra estadia, diariamente en los espacios públicos alguna persona del staff se acercaba con una carpeta a preguntarnos si todo estaba bien o si había algo que podíamos necesitar. En una de esas veces comenté que me habían repuesto solo el shampoo y no la crema de enjuague y que debido a la sal de mar y el sol, la crema era lo que más necesitaba.

Una horas después, llegue a mi pieza y me había repuesto en ABUNDANCIA todos los amenities.

No es mi costumbre reclamar, pero me alegra cuando lo hago y mi reclamo es escuchado.

Una de las muchas canchas de golf de Punta Cana se encuentra en el Hard Rock Hotel.

Como mayor y principal critica tengo que mencionar, que a pesar de establecerse como un hotel preocupado con el medioambiente y la naturaleza, fueron protagonistas de un escándalo en el 2016 debido a que los guarda costas del hotel mataron a un tiburón para salir en una selfie. Y no es esta mi crítica, pues las personas hacen lo que las personas hacen. Mi enojo es que a pesar de que el hotel dijo que tomaría medidas, el mismo hotel es el que ofrece la posibilidad de tomarse fotos con loros, araras, monos y otros animales “exóticos” que son “ofertados” a los huéspedes para una “colorida” foto. Esto es algo que no apoyo y que estoy en total desacuerdo y que no puedo creer que sea una práctica aceptada y menos en un hotel 5 estrellas. No puedo creer y estoy en total desacuerdo.

En resumen, nosotros estamos muy conformes con el sistema all-inclusive. Nos encanta el concepto pues lo vemos como una vacacion real. Nada de pensar, nada de planes, nada de cálculos. Simplemente relajarse por la cantidad de días que corresponda.

Esperamos que este post haya sido util y volveremos el proximo lunes con más ciudades! Hasta la próxima! No se olviden de subscribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook IconMeinewanderlust